Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


York

editado agosto 2012 en Viajes
Hola.

Para este verano me voy a escapar unos días a York, en el Reino Unido. Es un viaje un tanto imprevisto, porque tengo que ir a Manchester. Cuando termine lo que tengo que hacer allí, un jueves, quería aprovechar hasta el domingo para perderme por algún sitio. Estuve dudando entre Snowdonia y York y, al final, he decidido lo segundo. En Snowdonia, aparte de mucho verde, muchas montañas y mucha soledad, hay poco más que hacer. Si acaso, dejarte comer por algún oso. York no lo conozco, pero tengo muy buenas referencias. Quería preguntar si hay alguien que ha estado por allí y si quiere compartir las impresiones que le quedaron de su viaje. Si, además, tiene alguna referencia de alguna dirección interesante, genial. Me refiero, sobre todo, a restaurantes, cervecerías o tiendas que estén bien.

No sé si York da para tanto (en realidad, dos días y pico) o si te permite escaparte un día hasta Fountains Abbey-Ripon. Si hay algo cerca de York que merezca más la pena, y lo queréis sugerir, bienenida la sugerencia. Me voy a mover en coche de alquiler que recojo en el aeropuerto de Manchester. Me he fijado que en el trayecto desde Manchester a York paso cerca de Harrogate y Haworth. Supongo que es más interesante Harrogate, pero también puede que me lleve la parada demasiado tiempo, teniendo en cuenta que querría llegar a York para cenar y salgo de Manchester al mediodía. Haworth tiene la cosa de ver la casa de las hermanas Bronte, la iglesia donde oficiaba su padre, etc. Es decir, una visita más corta. En fin, no sé.

Gracias por adelantado y saludos.

Comentarios

  • Hola

    No puedo ayudarte, de lo que mencionas sólo conozco Manchester que es feo con ganas, pero un viaje por carreteras secundarias a través del countryside inglés, saltando de country pub en b&b me parece un plan de lo más apetecible.
    Que lo disfrute usted
  • Muy buen jamón  :chis:
  • "Sil&quot escribió :
    Hola

    No puedo ayudarte, de lo que mencionas sólo conozco Manchester que es feo con ganas, pero un viaje por carreteras secundarias a través del countryside inglés, saltando de country pub en b&b me parece un plan de lo más apetecible.
    Que lo disfrute usted


    Gracias por tu comentario, Sil.

    Es un viaje corto que no da para mucho, así que trato de concentrar la visita en pocas cosas, pero que merezcan la pena. Yorkshire es un distrito lo suficientemente grande como para tener que concentrar la visita en una zona concreta del país. Siempre había oído que York era una de las ciudades más bonitas de Inglaterra, así que supongo que tenía casi todas las papeletas para que la eligiese.

    Cuando organizo mis viajes, siempre me gusta llevarlo todo más o menos controlado, planificándolo con antelación y buscando mucha información. En esta ocasión, he conseguido dos guías: "England", de Lonely Planet y "Yorkshire" de Rough Guides. Y una mini-guía titulada "York" de Insight Guides. En esta última es donde vienen itinerarios señalados en el mapa de la ciudad para callejeártela. De esas manías que cada uno tenemos, yo siempre he preferido que me marquen el itinerario en un mapa a ir callejeando por mi cuenta.

    En cualquier caso, como te decía, es un viaje un tanto comprimido. Así que habrá que aprovecharlo al máximo y tendré que dejar para otra vez eso de ir parándome en todos los pubs y b&b que me vaya encontrando por ahí. (sonrisa ).

    Eso sí, siempre habrá un momento para disfrutar de esto:

    http://www.york-brewery.co.uk/

    (más sonrisas )
  • "whydah&quot escribió :
    Muy buen jamón  :chis:

    Graciosillo.... (sonrisa )
  • Una cosa, por cierto, que me ha llamado mucho la atención es que parece que en esta ciudad "se lleva" eso de hacer el ganso cuando cae la noche y apuntarse a algún circuito para ir al encuentro de fantasmas. Se visitan lugares donde se produjeron algunos asesinatos, la tumba del asesino o de las víctimas, etc. Se trata de que el narrador (que suele ser un actor) "cree ambiente" y te dejes llevar. Puede ser un poco friki, no sé. Pero no deja de ser curioso, porque este tipo de actividades no lo he visto antes en ningún otro sitio.

    http://www.ghostdetective.com/

    http://www.theoriginalghostwalkofyork.co.uk/

    http://www.ghosthunt.co.uk/
  • "skye&quot escribió :


    En cualquier caso, como te decía, es un viaje un tanto comprimido. Así que habrá que aprovecharlo al máximo y tendré que dejar para otra vez eso de ir parándome en todos los pubs y b&b que me vaya encontrando por ahí. (sonrisa ).

    Eso sí, siempre habrá un momento para disfrutar de esto:

    http://www.york-brewery.co.uk/

    (más sonrisas )

    Las paradas en los pubs serían justo para repostar!
  • editado agosto 2012 PM
    Algunas pinceladas rápidas desde York:

    1. Muy buen jamón.

    (sonrisa )

    2. Sobre la ciudad:

    York es una ciudad de las que antaño se calificarían como "ciudad de provincias". Con todo lo bueno y lo menos bueno que significa eso. El viajero siente que todo está a mano, que las distancias a cualquier sitio son razonables y se pueden hacer a pie, que todo el mundo se conoce...

    Es una ciudad hermosa. No es una ciudad de las que saldría en el listado de las más bonitas del mundo, está claro. Pero sí es una ciudad bonita.

    Su catedral es una auténtica maravilla. Una obra de arte con mayúsculas. Exenta, sin edificios que molesten la visión de la construcción. De esas catedrales del gótico inglés con unos ventanales enormes y unas vidrieras preciosas. Allí la llaman "minster", no catedral. Me lo explicaron hace un par de días, pero si os soy sincero, no recuerdo ahora mismo por qué. Creo recordar que era catedral porque era sede obispal (su sede se llama "cátedra" y de ahí viene lo de "catedral"), pero a la vez es "minster" porque así se llaman las iglesias levantadas en la época de los sajones y que formaban parte de un monasterio habitado por monjes que predicaban el Evangelio a la población de los alrededores. Así, hay catedrales que son a la vez "minsters", catedrales que no son "minsters" y "minsters" que no son catedrales, iglesias que no son ni una cosa ni otra... (sonrisa )

    Se puede subir a la torre que corona el crucero. Es exigente. Doscientos y pico escalones que te hacen sudar. Hay una primera terraza desde la que se tienen ya unas buenas vistas y que sirve de pequeño descanso antes de subir el tramo final. En mi opinión, las vistas desde esa primera terraza son mejores que las vistas del nivel superior. Desde arriba del todo, ves mucho tejado y mucho campo al fondo. Pero muy poco más. Desde ese nivel intermedio, sin embargo, puedes apreciar la selva de pináculos, gárgolas, torrecillas y demás aditamentos que engalanan el tejado y la parte superior de la catedral.

    El interior, como he dicho, es especialmente llamativo por los ventanales y las vidrieras. Las naves son muy altas y transmiten sensación de amplitud. Es un templo anglicano, de manera que no veréis nada que tenga que ver con horrorosos altares barrocos, recargados y pesadotes, como en tantas iglesias católicas. Paredes limpias, si acaso con lápidas de nichos (mucho difunto fallecido en las dos guerras mundiales)...

    Para los interesados: está permitido hacer fotografías. También con trípode.

    Y una anécdota curiosa: en esta iglesias anglicanas sueles ver siempre clérigos o pastores que ayudan a los visitantes con explicaciones gratuitas sobre diferentes aspectos de la catedral. Son tremendamente amables. Me dí cuenta en un momento determinado que me observaba "una clérigo" ataviada con un hábito gris que recordaba a los hábitos de los monjes. Para no parecer descortés con ella, le indiqué que la "minster" era preciosa y que enhorabuena por tener un templo así. Ese comentario permitió que tuviésemos un pequeño diálogo de unos 15 minutos de duración muy interesante. Hablaba un inglés limpio, un inglés con un acento perfecto... No pude evitar comparar aquello con la situación de la Iglesia católica, donde las mujeres siempre han estado arrinconadas a labores casi de limpieza y ornamento de las imágenes.

    Aparte de la catedral, la ciudad tiene una zona comercial peatonal (los "shambles"), con tiendas, sobre todo, de moda, ropa, etc. Varios salones de té (Betty´s tiene colas tremendas para sentarse), muchos restaurantes, etc.

    Es curioso, pero una de las atracciones turísticas más llamativas es lo que podríamos llamar el "ghost trail". Son actores que representan sucesos macabros ocurridos en la ciudad antiguamente y llevan al grupo de turistas por los lugares donde esos personajes cometieron sus crímenes. Están caracterizados, algunos en plan gore, otros más en plan de enterrador con chistera y capa, etc. Añádidle que esos recorridos se hacen cuando cae la noche. Supongo que para ambientar más y esas cosas. El caso es que es original. Vas por la calle cuando anochece y no es raro encontrarte un grupo de turistas que siguen a uno de estos personajes que les va relatanto su historia. No lo había visto antes en ninguna otra ciudad.

    3. Sobre el inglés de la zona:

    Ya que he comentado el acento de la "clergy" de la minster de York, quería apuntar que el inglés que se habla en esta zona es muy cerrado. Apenas vocalizan y se pueden estar hablando cinco minutos seguidos sin apenas separar los labios. Además, algunas palabras de la frase se las comen o las pronuncian como se escriben: la palabra "much" la pronuncian como se escribe, "much". Y así sucesivamente, que dirían las clases de inglés de Gomaespuma.

    4. Sobre la cerveza:

    Un rito. La cerveza inglesa es algo así como patrimonio nacional. Es una cerveza absolutamente peculiar. Muy marcado sabor a regaliz. Muy curiosa para los no acostumbrados, a los que sorprende. Las marcas, además, son casi todas marcas locales de pequeños productores de la zona que distribuyen a los pubs, inns o restaurantes de la zona. Incluso hay locales de estos que fabrican su propia cerveza. "Black Sheep", por ejemplo, está de rechupete.

    Los pubs ingleses, sin embargo, no terminan de convencerme. Son locales revestidos casi todos ellos de madera. Pero la sensación es un poco agobiante. Pocas ventanas, ambiente más bien oscuro... No se suele comer, sólo se bebe. El ambiente en su interior es muy masculino, pocas mujeres. Y en absoluto familiar. En Alemania, por ejemplo, las cervecerías son mucho más luminosas, más espaciosas, con un ambiente familiar porque, aunque los menores no beban cerveza, por lo menos comen algún plato de un menú, etc.

    El pub más antiguo de York es el Black Swan. Ya lo he visitado. Y bueno, original por aquello de lo antiguo que es, una barra con al menos diez grifos para servir diferentes cervezas... y poco más. Muy desangelado.

    5. Sobre visitas cercanas a York que se pueden hacer:

    Muchas. Acercarte a la costa a visitar Whitby o Scarborough (la de la canción de Simon&Garfunkel). Pueblos hermosos como Hutton le Hole (sí, en francés porque se llama así, ¿pasa algo?), Lastingham (preciosa iglesia de St. Mary), etc. Ciudades medianas como Ripon y su catedral, que hay que ver sí o sí (esta es catedral, no "minster"). Precisamente en Ripon me llama la atención que en lo alto de la torre del templo ondea la bandera inglesa. Un servidor, que no entiende mucho de mezclas de las cosas del espíritu y las cosas del César, se sorprende ante estos paisajes, que le recuerdan aquello del "bajo palio" que ocurría con el dictador no hace tanto en este país. Claro, que todo queda aclarado cuando uno piensa que en el Reino Unido la reina de la jefa de la Iglesia anglicana, a la que deben obediencia... En fin, cosas raras.

    Por cierto, en Ripon hay que ver el tallado de la madera en el que se representa la escena del conejo metiéndose por un agujero que inspiró a Carroll en la escena en la que Mr. Rabbit se mete por un agujero (y Alicia detrás), al principio de "Alicia en el país de las maravillas". Su padre fue deán de la catedral y Carroll se pasó allí muchas horas trasteando por el templo. Y la vidriera del ábside central. Absolutamente espectacular.

    Visita gratuita, por cierto, la de la catedral de Ripon. Si haces fotos, no está de más dejar una propinilla.

    6. La comida.

    Mala. Son vikingos. Es decir, que no están romanizados: mucha mantequilla para freir, muchas grasas, pan sosete... Y el vino, no saben ni lo que es.

    7. Y, por último, algo que no quería dejar de comentar:

    El nulo gusto y lo horteras que son las inglesas. Por extensión, también los ingleses, pero a éstos se les nota menos. O yo me fijo menos, que también pudiera ser.

    La elegancia y el estilo van por un camino y las inglesas van por un camino opuesto. Gusto nulo para vestirse. Absolutamente horteras, incluso cuando van de fiesta. Este sábado me tragué dos despedidas de solteras en el restaurante en el que estaba cenando (en una de ellas, por cierto, el "novio" y la novia eran ambas chicas) y los modelitos que llevaban eran casi cómicos.

    Si, además, recordáis el punto (6), acertaréis si pensáis que el volumen de la cintura de (casi) todo el paisanaje es ciertamente importante.

    Bueno, pues eso. Curiosidades y sensaciones.
  • SilSil
    editado agosto 2012 PM
    Skye igual has tenido mala suerte al escoger pub, porque suelen ser muy familiares (tan familiares que hace muy poco Cameron se olvidó a uno de sus churumbeles en un pub) y además es de los sitios donde se puede comer decentemente y descubrir que la cocina inglesa es (oh sorpresa) algo más que fish and chips. De hecho, siempre he pensado que la gastronomía inglesa tiene algo de mala fama inmerecida, inventaron los pies, el yorkshire pudding y el roast beef!!!
  • editado agosto 2012 PM
    "Sil&quot escribió :
    Skye igual has tenido mala suerte al escoger pub, porque suelen ser muy familiares (tan familiares que hace muy poco Cameron se olvidó a uno de sus churumbeles en un pub) y además es de los sitios donde se puede comer decentemente y descubrir que la cocina inglesa es (oh sorpresa) algo más que fish and chips. De hecho, siempre he pensado que la gastronomía inglesa tiene algo de mala fama inmerecida, inventaron los pies, el yorkshire pudding y el roast beef!!!

    Gracias por tu comentario, sil. Puede ser que haya tenido mala suerte, no lo sé. Sí es cierto que el pub del que te hablo estaba un tanto desangelado. Y sentarte tú solo en mitad de un salón vacío (sólo estábamos el camarero y yo) a beberte medio litro de cerveza "a palo seco" no es una escena que, ni a priori ni visto lo visto tampoco a posteriori, me seduzca demasiado.

    Se me ha olvidado decir antes un par de cosas.

    La primera, que la temperatura es un auténtico gozo. Un servidor es de los que aguanta fatal el calor, y cuando el primer dígito de la temperatura se coloca en un "3" ó un "4" lo pasa fatal. Así que estar aquí con una temperatura que oscila entre los 18-20 grados, para mí es idílico. Tampoco tienen anticiclón de las Azores, que hace que rebote cualquier nube que se acerque a la Península. Así que aquí, todo lo que llega por el Atlántico directamente sobrevuela la isla y jarrea sin piedad. Afortunadamente, estos "jarreos" que me han tocado han sido de escasa duración. Creo que fue el viernes, cuando hablando precisamente del tiempo con la camarera del sitio donde estaba comiendo (un restaurante llamado "Little Italy" que os lo podéis apuntar), le decía que aquí el verano parecía la "early spring in Spain". Ella me contestó que sí, que era así. Y que si el verano de York era "early spring" española, la primavera de York era directamente invierno español.

    Eso sí, como en este sitio hace más bien frío durante todo el año, en cuanto llegan estas temperaturas de "casi veinte", la gente se pone en manga corta y "a disfrutar". Con 18 grados, en cuanto cae un poco la tarde (y aquí cae muy pronto) y se va el sol, no te sobra la chaqueta porque en manga corta te quedas frío. Pero como para esta gente "esto" es verano... resulta que los que no somos de aquí estamos todos con alguna chaqueta o jersey, mientras esta gente "luce palmito" con cualquier cosa, más bien escasa, que les tapa algo. Y para dormir, ventana entreabierta y manta.

    Y lo segundo: lo de conducir por la izquierda. El primer día, un poco nervioso. El segundo, un poco menos. Etcétera, etcétera. Eso sí, en los giros en las ciudades hay que tener cuidado y mirar bien a todo lo que se mueva, no vaya a ser que... También si vas de peatón hay que tener mucho cuidado, porque cuando vas a cruzar, al principio tiendes a mirar al carril por el que suelen venir coches en el mundo más o menos civilizado, y aquí vienen por el lado contrario.
Accede o Regístrate para comentar.