Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Grandes peliculas liberales

editado julio 2012 en Cine y televisión
Enlace

Y que bueno es JotDown.  :applause: :applause: :applause:

PD A pesar de todo El Manantial es una gran pelicula.  :)

Un saludo

Comentarios

  • de El Manantial ya lo dijo TODO "Vicisitud y Sordidez".

    http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2010/11/satan-es-mi-senor-parte-3-las-14.html
    Donde ‘Playtime’ nos mostraba a la masa cachondeándose de Satán, ‘El manantial’ nos muestra a Satán penetrando con un dildo Jeff Stryker a las masas; si la película de Tati era comedida y elegante, la oda al arquitecto satánico de Ayn Rand presenta la misma sutileza que cagar y mear al mismo tiempo; donde ‘Playtime’, en suma, es una obra maestra, ‘El Manantial’ es… ¡una puta mierda!

    Para quien no sepa la sinopsis, ‘El manantial’ nos cuenta la historia de Howard Roark (Gary Cooper), un arquitecto superguay que no cede ante los gustos trasnochados del populacho (ya saben, los adornitos, las terrazas, el no vivir en Satanes…) aunque por ello tenga que sufrir el desprecio de la sociedad - ¡bolcheviques! -, que le prohíbe construir.

    Así pues, Howard Roark, antes que someterse cual esclavo al gusto de la colectividad se dedica a trabajar en una cantera. Allí, la hombruna Patricia Neal (una actriz más sobreactuada que Aurora Bautista, pero sin gracia) lo descubre. Más bien, descubre sus bíceps en un plano que sube de los músculos de Gary Cooper hasta su frente en la que se limpia el sudor, tras haber taladrado bloques de mármol. El plano es digno de estar en las mejores portadas de Danielle Steele, pero el hortera de King Vidor logra mejorarlo cuando, por la noche, en un arrebato de furor uterino, Patricia Neal, recuerda, a golpe de superposición… ¡el mismo plano del bíceps!. La señora, con sus picores, intenta convertir a Gary Cooper en su puto, pero como él es un ser superior, prefiere la opción de calzarle un par de hostias y, una vez la ve tirada en el suelo, petarle el cacas con alegría. Satán es su señor.

    Es una pena que la peli no nos ponga la escena de “the morning after” que sí hay en la novela. En ella, la señora se embelesa ante los moratones que Howard Roark le ha dejado en el cuerpo: en efecto, para la guionista/productora/novelista Ayn Rand, en la vida nada es compromiso, sino que los seres superiores tienen la razón y no queda otra que someterse ante ellos (así que el día que un discípulo de Le Corbuiser decida construir un polígono tras demoler el centro histórico de tu ciudad, pues te jodes). Ante este panorama, déjenme decir una frase muy mía: “¡Y luego la gente me dice que ‘Sin tetas no hay paraíso’ era una mierda!”. (El Word me acaba de subrayar “tetas” en rojo: hablar de ‘El manantial’ y mantener la compostura es una misión imposible).

    Entre más chorradas en las cuales se demuestra, escena tras escena, discurso tras discurso, que, si no aceptas la arquitectura satánica, además de comunista, eres anormal y un hortera, la película llega a su clímax con OTRO discurso más. Merece la pena que les deje oir a Gary Cooper , durante el jucio al que los mediocres de la sociedad le someten - total, por haber dinamitado unos edificios que a él no le gustaban - exponer sin tapujos ni ganas de caer bien a nadie, el plan maestro de SATÁN:

    http://www.youtube.com/watch?v=Zc7oZ9yWqO4&feature=player_embedded

    Cierto: se nota que el pobre Gary Cooper no entendía NADA del pseudotexto que estaba leyendo: tartamudeos, frases que se caen, Gary avergonzado ofreciéndose a Ayn Rand a volver a rodar esa escena de gratis… Es el problema inherente a hacer una oda al hormigón utilizando para ello a un actor de madera. Aunque también es cierto que la lucha de Ayn Rand contra la sintaxis convertiría a Lucía Etxebarría en Miguel de Cervantes (por lo menos, Lucía podría argumentar que las tetas no le dejan ver lo que teclea. Ayn Rand, no).

    Lo curioso es que, como la fotografía de la peli está bien y el director es famoso – por haber rodado, curiosamente, sendos ataques al capitalismo como las maravillosas ‘…Y el mundo marcha’ y ‘El pan nuestro de cada día’ – hay más de uno que dice… ¡Que esta peli es buena y que es un gran ejemplo del individuo contra la sociedad! Todo esto sin darse cuenta de que, 60 años después de ‘El manantial’ tanto la arquitectura satánica como las ideas de Rand/Roark son las que dominan el mundo. Y son lo que hace que nuestra vida sea un infierno. Ya lo ven, los oligofrénicos y los votantes de Esperanza Aguirre son legión. ¿Lo mejor de todo este finstro de pinícula? Sin duda, el final. Después del juicio, Roark es absuelto - ¡hasta el populacho se da cuenta de las verdades evidentes! – y construye, en pleno Manhattan, el macroedificio que recuerde a todos los gusanos humanos la magnitud de su victoria y la grandeza de los seres superiores. Una Patricia Neal víctima de un terrible furor uterino se echa media hora en un ascensor, subiendo hacia un chulesco Gary Cooper que muestra orgulloso sus testículos a la señora, y también al resto de la humanidad a la que está dispuesto a sodomizar. Al ascensor sigue subiendo y subiendo y, finalmente, se llega a este terrorífico, perfecto, ominoso plano, ante el que exclamar, con más fundamento y admiración que nunca que…

    …¡¡¡SATÁN ES MI SEÑOR!!!


    Menos mal que la pandilla de rojos maricones hijos de puta que formamos parte de esa cosa asquerosa llamada audiovisual español, subvencionada con dinero público - ¡Howard Roark, acaba con el estado, aunque el cine español reciba menos subvenciones que la CEOE! – tenemos un plano similar, pero más ético, que demuestra lo que opinamos de esa gente a la que hay que “respetar” porque con su dinero, éxito y superioridad, nos han plantado un gigantesco Satán de hormigón con el que demostrar el tamaño de su nabo.

    Excepto por un par de apreciaciones (Patricia Neal aquí está hostiable, pero en "Un rostro en la multitud", esa parodia sobre el consumismo de Elia Kazan, estaba maravillosa), es lo más brillante que se ha escrito sobre esta peli.
  • Es el problema inherente a hacer una oda al hormigón utilizando para ello a un actor de madera

    Solo por esto merece una eternidad disfrutando de una sonda uretral king size.  :23f:
    así que el día que un discípulo de Le Corbuiser decida construir un polígono tras demoler el centro histórico de tu ciudad, pues te jodes)

    No, le pagas sus honorarios, admiras el Arte Moderno y te regocijas en el, en vez de vivir en una mierda de casa cuyo unico merito es que era una mierda de casa desde hace siglos.

    Plazas Duras everywhere ¡¡¡
    Ya lo ven, los oligofrénicos y los votantes de Esperanza Aguirre son legión.

    La pulsion sexual por Espe entre los progres heteros con fantasias sobre ser dominados por una dominatrix empieza a ser aburrida, esta pelicula, aunque lastrada por la novela de Rand, logico,la pobre era rusa, encaja con lo mejor de la rebelion del individuo frente al Sistema, y no se trata de un Mario Conde años 30, coño, es el espiritu de Capra, sin azucar, de Juan Nadie o incluso de Solo ante el peligro.

    Nadie puede discutir la superioridad moral de Maya y Willi frente a la aberracion de la colmena, si esas abejas ni siquiera tenian nombres ¡¡¡¡ :ilu:

    Y que coño, Vidor es Vidor :), gracias a su talento la humanidad pudo ahorrarse la lectura de Guerra y Paz, solo por eso merece un inmenso respeto.

    Un saludo
  • ¿Lloyd Wright dejó clara su postura al respecto sobre que el arquitecto Roark sea su doppelganger espiritual?
  • "Vlish&quot escribió :

    Y que coño, Vidor es Vidor :), gracias a su talento la humanidad pudo ahorrarse la lectura de Guerra y Paz, solo por eso merece un inmenso respeto.

    YOU ARE SO DEAD IN THE INSIDE.

    La versión válida de Guerra y Paz es la rusa. Gary Cooper era un actor puramente de madera. Y creo que no has entendido nada de lo que critica de El Manantial, o estás haciendo un comodísimo hombre de paja: nada de vivir en la misma mierda de casa, sino de urbanizar con criterios de barrio, que son los que funcionan (no tener que coger el coche para ir al super). El satanismo, de hecho, es una cosa puramente comunista/socialista con la que ha coincidido la especulación capitalista: nosotros sabemos qué es lo mejor para vosotros, para que viváis ahí, vulgo, y si no funciona es por vuestra culpa. Esa teoría que ha dado tantos polígonos llenos de yonkis, tantos desastres como los robin hood gardens, de alienar al individuo... eso es lo que defiende El Manantial.
  • La versión válida de Guerra y Paz es la rusa

    Es valida cualquier version menos la literaria que puede matar de aburrimiento.
    Gary Cooper era un actor puramente de madera.

    No, rotundamente no.
    eso es lo que defiende El Manantial.

    Diferencio  :chis:, a Rand solo le interesaba el conflicto "individuo vs colectivo" su aversion a cualquier idea colectiva era brutal, mi interpretacion, y hace años que no veo la peli, obviamente el libro ni lo tengo, es que busca el contraste entre el "Heroe", individual, genial, con ideas e iniciativa, frente a la "Masa", vulgar, cobarde, que mantiene ideas y gustos simplemente porque otros se lo imponen/impusieron.

    Que el arquitecto sea "moderno", como bien dice whydah se puede ver a Lloyd Wright, tiene, IMHO, un trasfondo de fondo, lo bien que caia el arte contemporaneo entre los (ultra)liberales por ser individualista y no suceptible de uso propagandistico por el Estado, Ayn Rand vivio hasta los años 20 en la URSS tuvo que conocer el boom de las vanguardias sovieticas y como fueron eliminadas, la apuesta por el arquitecto moderno seria similar a la de los Rockefeller por el expresionismo abstracto, no es tanto el arte en si sino como puede ser usado/interpretado politicamente.

    En la peli, por lo que yo recuerdo, es mas un recurso narrativo, el Heroe vs Todos, y en ese aspecto es muy Capra, incluso muy fordiano, obviando diferencias abismales, claro.  :chis:

    Un saludo
  • Yep, pero ojo, que hay dos tipos de héroes: el héroe que salva a la humanidad porque se lo pide, y el héroe que, sin la humanidad pedírsela, siente que está destinado a salvarla. Cualquier iluminado, venga de la ideología que venga, es peligroso. Y además un coñazo.

    El libro de Guerra y Paz es divertidísimo. Tolstoy narra como Dios, hilvanando escenas como nadie y con diálogos estupendos. Creo que deberías darle otra oportunidad.
  • es el espiritu de Capra, sin azucar, de Juan Nadie o incluso de Solo ante el peligro

    Ni de lejos, por favor. Básicamente por lo que ha dicho Rising.
  • editado julio 2012 PM
    "Vlish&quot escribió :
    es el espiritu de Capra, sin azucar, de Juan Nadie o incluso de Solo ante el peligro.

    ¿Comorl? Pero si Capra es el New Deal hecho cine, nada más lejos de la Teología del Liberalismo. Mira "Qué bello es vivir", es la importancia del individuo EN la masa, no aparte de ella. Mientras Rand (y El Manantial) dice que hay superhombres, lo que dice Capra en toda su filmografía es que no hay infrahombres. Un discurso radicalmente distinto.
  • Obvio, Capra es el New deal, pero sus peliculas plantean siempre el conflicto entre "el hombre corriente", el Juan Nadie, que es capaz de enfrentarse a las estructuras politicas y economicas que oprimen a la mayoria.

    Las diferencias son obvias, pero el parecido tambien, en las peliculas de Capra la "solucion" no esta en las masas actuando solas, Eisenstein con el leninismo, ni en las masas dirigidas por el Caudillo, etapa stalinista, sino en el individuo, aunque este forme parte del pueblo y use los mecanismos del sistema.

    Ah, solo queria decir que era y es una buena pelicula.  :rubor:

    Un saludo
  • Creo que la diferencia entre el individualismo y el colectivismo es algo más que un detalle.
  • Defendí una vez "El manantial" en este foro pero tampoco es para destacarla como gran película, igual pienso de "La pradera sin ley".
    Sigo sin entender eso de las películas liberales.
  • Películas que se pueden adaptar perfectamente al canon neocon, digamos. Películas que defiendan el individualismo, la cultura del esfuerzo vista desde una perspectiva de estar por encima de la mediocridad y sentirse orgulloso de ello. Vamos, Ayn Rand.

    Quizás el western y gran parte de las películas coloniales sean lo más claramente neocon, con ese espíritu del emprendedor y el pionero por encima de todo. O las películas de vigilantes, donde el héroe pasa por encima del estado para solucionar las cosas. En general, todo lo que huela a totalitario se adapta bastante a esta ideología.

    Como por ejemplo, y antes de que lo diga nadie, practicamente todas las historias de superhéroes.
  • editado julio 2012 PM
    La "crítica" de Vicisitud y Sordidez es desternillante. Casi tanto como algunas secuencias de la película. ¿Cómo pudo Cooper no entender el discurso final? Tampoco es que sea un tratado de física aplicada...
  • La "crítica" de Vicisitud y Sordidez es desternillante. Casi tanto como algunas secuencias de la película. ¿Cómo pudo Cooper no entender el discurso final? Tampoco es que sea un tratado de física aplicada...

    A veces no estoy de acuerdo con ellos, pero ese post es de las mejores entradas de análisis cinematográfico que he leído en mi puta vida. Quizás la mejor.
Accede o Regístrate para comentar.