Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Monasterio de Bonaval. Retrospectiva y abandono de un monumento

editado julio 2012 en Otras artes
Monasterio de Bonaval. Retrospectiva y abandono de un monumento

El Monasterio de Bonaval fue uno de los primeros monasterios cistercienses creados en Castilla-La Macha. Fue fundado en 1164 por Alfonso VIII de Castilla para los monjes de la Orden del Císter venidos de Palencia.
Levantado entre finales del siglo XII y principios del XIII, su estructura es característica de principios del XIII: torre de planta poligonal rematada en almenas y cabecera de triple ábside, con estrechos ventanales orlados de zigzag y decorados con punta de diamante.
El monasterio fue abandonado tras la Desamortización y en 1894 el pueblo de Retiendas se convirtió en el nuevo propietario.


10.jpg

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg

5.jpg

6.jpg

7.jpg

12.jpg


http://garajakania.blogspot.com

[align=center]warnban.gif Por toca huevos e ignorar advertencias.

Muy bonitas las fotos eso sí. Bueno, tampoco.
[/align]

Comentarios

  • A parte del spam descaradísimo, alguien podría d euna vez explicarle al Rey del HDR de que hay un foro específico para este tipo de cosas, por favor???
  • editado julio 2012 PM
    Lo he visitado muchas veces haciendo senderismo, desde Tamajón a Tortuero. Es un lugar especial, como casi todos los lugares donde el Císter levantó sus monasterios. A los que disfrutamos del arte medieval, además, es una visita casi obligada (soy de la Asociación de Amigos del Románico). Tiene el punto melancólico de casi todas las ruinas de monumentos tan grandes como este. Unos metros más abajo de la entrada al monasterio, el Jarama comienza una de sus tan hermosas como desconocidas hoces. Por cierto, deberían reparar el puente que en este punto cruza el rio. Y, además del edificio monástico principal, hay restos de dependencias anexas: el molino, etc.

    Eso sí, reconozco que nunca me he puesto a investigar sobre la propiedad del monumento. Lo que sí puedo decir es que la vegetación poco a poco se va colando por muros y ventanas y haría falta una actuación urgente de consolidación de las ruinas. El acceso desde Retiendas, el pueblo más próximo, está bastante bien: una pista de tierra muy ancha que invita a un agradable paseo de unos 20-30 minutos hasta las ruinas. Espero que no se asfalte nunca esa pista.

    Poco más puedo decir. Si váis por la zona, una zona muy bonita por otro lado, no os lo perdáis.

    Saludos.
  • Pues a mi no me molesta que este esto aqui. Son bonitas.

    Pero vaya, Cotocan, que ya hay un lugar para las fotos., :)
  • Ese destello, ESE DESTELLO!!!!!
  • Patán, si no te molesta, pondré yo cada sesión de fotos que haga en un hilo específico del General, en lugar del hilo para fotos genéricas del foro específico.

    Y que todo el mundo haga lo mismo!
  • "Mordenkainen&quot escribió :
    Patán, si no te molesta, pondré yo cada sesión de fotos que haga en un hilo específico del General.

    Y que todo el mundo haga lo mismo!

    Interpretas lo que te da la gana, lee bien lo que he dicho, anda, que estais muy altaneros estos dias. :)
    ¿Has leido lo que he puesto al final?. :)

    S2s.
  • No era un ataque en absoluto. Pretendía explicar por qué resulta molesto.
  • "Mordenkainen&quot escribió :
    No era un ataque en absoluto. Pretendía explicar por qué resulta molesto.

    :risa:

    En fin, me voy  a la piscina. :)

    S2s.
Accede o Regístrate para comentar.