Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


La Isla de los Caníbales

No sé si vísteis La Noche Temática de hace una semana. Se titulaba "Stalin, el imperio del mal", y constaba de dos documentales: "Stalin, el tirano rojo" y "La isla de los caníbales". El primero, más general, iba sobre la vida y los crímenes del Vozhd. El segundo, sin embargo, hablaba de un hecho concreto brutal que ocurrió en 1933. Fue sólo un horrible episidio más de tantos como ocurrieron a principios de la década de los años treinta en la URSS, asociados a la gran hambruna que provocó el régimen comunista, pero el documental me pareció tan bien hecho que la historia me impactó:
La noche temática - La isla de los caníbales

27 may 2012


En la década de 1930 una gran hambruna azotó la Unión Soviética y provocó un gran éxodo: en dos años, más de 10 millones de personas abandonaron el campo, sumiendo las ciudades en el caos y la criminalidad. Para restaurar el orden, Stalin organizó una gran limpieza en Moscú y Leningrado de todos los ciudadanos considerados "socialmente dañinos". En 1933, 6.000 personas "no deseadas" fueron elegidas al azar y detenidas: campesinos, pequeños delincuentes, visitantes, o simples ciudadanos con papeles * .

Hombres, mujeres y niños fueron detenidos y trasladados a la isla de Nazino, un lugar aislado en mitad de un río siberiano. Los prisioneros fueron abandonados solo con harina para comer, algunas herramientas y la poca ropa que llevaban puesta. En Nazino no había nada, ninguna vivienda o infraestructura. La desesperación llevó rápidamente al robo y la delincuencia y el hambre a escenas de canibalismo en masa.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica---isla-canibales/1230651/

* Creo que ahí hay una errata: sería "simples ciudadanos sin papeles".

Pues eso, resulta que se escogió al azar a miles de personas de todas las edades, incluyendo a algunas que sólo estaban de paso, o a otras que habían salido un momento de casa a comprar algo y que no llevaban sus papeles encima, y se las deportó a un infierno donde acabaron comiéndose unas a otras. Espeluznante la historia de la niña de 12 años que fue detenida y deportada porque su madre la había dejado un momento sola en la estación.

En fin, qué maravilla que era la Unión Soviética, celebremos con alegría cada 25 de octubre, cada 7 de noviembre o lo que haga falta  :jpshakehead:


El documental va a estar on line todavía unos días. Los que no lo hayáis visto no os lo perdáis.


Saludos.

Comentarios

  • Buen hilo, gracias por la informacion. :)

    PD: Abre el paraguas, que te va a llover de todo menos agua. :(
  • Vaya, me vi el primer docu, este me lo perdí, gracias tete  ;)
  • Yo ya lo había visto hace al menos seis o siete meses. Está curioso ... yo, por ejemplo, antes de evrlo, no conocía nada de la vida personal y familiar del hijo de puta en cuestión.
  • editado junio 2012 PM
    Un tanto OT. Yo no me termino de creer lo de que el Lago Baikal posea el 20% del agua dulce del mundo. Demos por hecho en primer lugar que hablan de AGUA DULCE EN ESTADO LIQUIDO. Y en segundo lugar daremos por hecho también que se refieren al total del AGUA CONTENIDA EN LAGOS. Bueno, pues ni asi me lo creo, teniendo los Grandes Lagos en norteamérica, el Victoria y el Alberto (o como se llamen ahora) en África, el Ladoga en Rusia, las decenas de miles de Finlandia y los cientos de miles de todo el mundo. No me lo creo, debe de haber algun tipo de error

    ED: los Grandes Lagos USA/Canadá dicen que poseen el 21%, he estado echando cuentas y los grandes lagos de África me salen aproximadamente 32.000 km3, con que si el Baikal con 23.000 es el 20%, estos representaran cerca del 28%, ya tenemos casi el 70% del agua dulce del mundo con tres regioncitas.....
  • Yo ya lo había visto hace al menos seis o siete meses. Está curioso ... yo, por ejemplo, antes de evrlo, no conocía nada de la vida personal y familiar del hijo de puta en cuestión.

    Ajá, eso es que no leíste unos hilos sobre su vida que abrí en Debatalia hace la tira de años  :chis:

    Sinttulo_916.jpg
    "whydah&quot escribió :
    Un tanto OT.

    Un tanto sólo  :D
  • Ajá, eso es que no leíste unos hilos sobre su vida que abrí en Debatalia hace la tira de años  :chis:

    Es que  ... tu sabes mielmano ... a mí la WWII y aledaños no me tira mucho, todo lo que sea posterior al año 1000 (AC) me aburre  :P
  • Es que  ... tu sabes mielmano ... a mí la WWII y aledaños no me tira mucho, todo lo que sea posterior al año 1000 (AC) me aburre  :P

    Entendido, pondré más ilustraciones a partir de ahora  :chis:
  • Entendido, pondré más ilustraciones a partir de ahora  :chis:

    Ahí si que me has pillao  :risa:
  • Ahí si que me has pillao  :risa:

    Ahora en serio, si te interesa la vida de Stalin te recomiendo "La corte del zar rojo", de Simon Sebag Montefiore.

    Y si no has visto el documental de La Isla de los Caníbales, hazlo antes de que lo quiten de la página de RTVE  ;)
Accede o Regístrate para comentar.