Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Pamplona

editado octubre 2012 en Viajes
Buenas.


Voy a ir el próximo finde con mi compañera de fatigas, y como nunca hemos estado * pues quería saber qué cosas merecería la pena no perderse en una visita de un par de días.

Ah quizá paremos en Vitoria, que tampoco la conocemos. ¿Algún sitio recomendable para yantar?


Gracias de antepié.



* De hecho, ni ella ni yo hemos estado never en la Comunidad foral (y eso que yo tengo raíces allí).

Comentarios

  • Hey, no contestéis todos a la vez, que me lío  :chis:
  • Me había perdido el hilo, perdona. Ahora estoy con el móvil, pero en cuanto pueda te cuento.
  • Gracias  :)

    Pero sin prisa, que hasta el sábado no me voy  :P
  • Pamplona monumentalmente hablando no es muy espectacular. Tenemos catedral y el museo de Navarra, pero la verdad sea dicha, no vais a encontrar nada especialmente reseñable. Sin embargo, es muy agradable para pasear y callejear así que creo que es lo que más merece la pena. La parte vieja es lo más interesante así que podéis ver las cosas bastante rápido. El recorrido del encierro está señalizado y puede ser un buen punto de partida. También es obligatorio pasar por la plaza del Castillo y el principio de Carlos III.
    Plaza_del_Castillo7.jpg

    Puede estar bien que os acerqueis a la Ciudadela, que está muy cerca y podéis ver las murallas.
    ciudadela_pamplona.jpg

    La parte de las murallas que está en el casco viejo también está recién restaurada y ha quedado un paseo bonito.
    p.php?a=Li9pbWcvZ2FsbGVyaWVzL211cmFsbGFzLzAzX2JhcmJhemFuL2xnLzA0LmpwZyw2MDAsMzUwLDEwMCwxLDUwLDUwLDA=

    Para comer, depende de lo que queráis. En general, en Pamplona se come bien, aunque caro. El mejor restaurante para mi en calidad/precio es el Alhambra, que ronda los 70 euros persona. Pero también podéis comer bien en muchos sitios como el Casa Manolo que está al lado de la plaza del Castillo, que tiene un menú de unos 30 euros. Al lado de la plaza del Castillo están las calles Estafeta y San Nicolás, que son las dos con mayor concentración de bares con pintxos espectaculares. También hay muchos restaurantes pero tienden a ser relativamente caros para lo que ofrecen. Si quieres, dime más o menos la idea de gasto que tenéis y te digo algo más concreto.

    Sobre alrededores, en cuanto a naturaleza tenemos dos joyas: las Bardenas y la selva de Irati ¡más contraste imposible!.
    bardenablanca.jpg

    bosque-de-irati.jpg
    Monumentalmente, lo más relevante probablemente sea el monasterio de Leyre.
    images?q=tbn:ANd9GcTp-pLjbKlUFcEbBI7B9qDoZQn5prpkDO18oL-dhMy7t7hordYcKfxhQAQoSw

    También hay pueblos preciosos, como todos los del valle del Roncal
    valle_de_roncal-7248.jpg

    y Olite.
    fotoseccion.actividades5.jpg

    Hace poco que han abierto en Estella un Museo del carlismo. Yo no he estado pero parece que está bien y puede que para ti sea interesante. Además, Estella es parte del camino de Santiago y puede ser una visita agradable.
    300px-Puente_Estella.jpg

    Así de momento no se me ocurre nada más. Lo que quieras, pregunta  :)
  • Qué bonito se ve Olite, no?
    Y las bardenas, qué son exactamnte? Vienen a continuación de los monegros?
    Y que bonita se ve la Selva de Irati! Me lo apunto todo como complemento a un finde que quiero hacer en Logroño para hartarme de vino y comida.
  • El castillo de Olite es un poco engañufla porque se pegaron una restauración salvaje y monumentalmente no tiene ningún mérito, pero es bonito y el casco antiguo de Olite es precioso y auténtico.

    Las Bardenas es un parque natural que está muy cerca de Tudela, es espectacular, hay muchas películas que se han rodado allí porque es muy curioso. Está cerca de Monegros y es el mismo tipo de paisaje.

    Irati es una pasada, se dice que es la mayor selva europea de hayas y en otoño es maravilloso. Además, cerca hay pueblos como Roncenvalles, inicio del camino de Santiago que también merecen la visita.
  • Muchas gracias, Eressi  :)

    Además de ver Pamplona había pensado ir a Artajona, más que nada por conocer los lugares de mis raíces (parte de la familia de mi padre era de allí). Así que de paso supongo que iremos a Olite, que he visto que está cerca, y si da tiempo a las Bardenas, que tienen muy buena pinta.

    No creo que dé tiempo para más, pero el resto me lo apunto para otra vez  :)

    De lo de comer creo que prefiero el Casa Manolo y los sitios de pinchos, que estamos en crisis  :D Por cierto, ¿cierran pronto las cocinas de los bares de pinchos por la noche? Es que en San Sebastián aluciné porque a partir de las 23:00 ya no se pillaban pinchos en ningún sitio  :huh:
  • Es que en San Sebastián aluciné porque a partir de las 23:00 ya no se pillaban pinchos en ningún sitio  :huh:
    lol?
  • Lo que lees. El verano pasado  :chis:
  • salvo que te metieses en un bar de pintxos-copas, que cierran la cocina para ser solo bar, hasta la 1 tienes pintxos y barra en el 99% de bares.
  • Pues será que sólo vi los del 1%  :chis:


    Fue en el casco viejo. A ver, al final sí encontramos algún bar donde seguían sirviendo pinchos (de hecho me puse ciego), pero nos costó, nos costó.
  • editado abril 2012 PM
    ¡El cerco de Artajona es muy bonito! La última vez que estuve estaban de restauración, así que supongo que casi lo estrenareis:

    dsc05127-640x640x80.jpg

    artajona_y_su_cerco_1.jpg

    Si os gusta el románico y ya que estáis en la zona, sería muy buena idea que os acercárais a Eunate Santa_Mar%C3%ADa_de_Eunate

    eunate.jpg

    Es una pequeña joyita, la visita no dura más de diez minutos pero merece la pena por su rareza.

    ¡Me acabo de dar cuenta de que váis a venir en la Semana del Pintxo! Mejor ocasión no podíais tener. El Gaucho es casi siempre favorito así que no os lo podéis perder. Aquí la info.
    Sobre los horarios nocturnos de pintxos, no te puedo decir nada, hace siglos que no tengo vida social más allá del horario de recogida infantil  :( Supongo que puede pasar algo parecido a lo de Donosti, porque la zona de pintxos es también de marcha así que no creo que tengan cocina más allá de las 11/12 pero igual me equivoco.

    Tienes un MP  :)
  • Mil gracias por todo, Eressi  :)
  • "eressi&quot escribió :
    Las Bardenas es un parque natural que está muy cerca de Tudela, es espectacular, hay muchas películas que se han rodado allí porque es muy curioso. Está cerca de Monegros y es el mismo tipo de paisaje.

    A mi las Bárdenas me parecen mucho más espectaculares que los Monegros, la erosión de las bárdenas es mucho más caprichosa y espectacular que los Monegros.

    Me parece un lugar alucinante :)
  • ¿Y algún sitio cuco pa comer en Vitoria?  :chis:
  • "Despistao&quot escribió :
    ¿Qué precio quieres? ¿Menú o carta? ¿Algún tipo de comida en particular?

    Tarde  :D , pero es igual, se agradece  ;)

    Sefton me dijo algunos sitios y al final comimos de pinchos en La Malquerida. En realidad llevaba una lista enorme de sitios, porque mi cuñado tiene familia allí.

    Y muchas gracias otra vez, Eressi, tus indicaciones nos han sido muy útiles, de verdad. Si necesitas algo de Madrid, ya sabes  :)


    Pues nada, ya he vuelto de mi pequeño recorrido por Álava y, sobre todo, Navarra. Joder, lo que me había perdido hasta ahora. Tanto Vitoria como Pamplona son ciudades muy bonitas, pero ante todo TRANQUILAS. Es que para un madrileño no sabéis lo que es no ver ni un atasco, no ir por la calle esquivando los empujones de la gente, no estar inmerso permanentemente en una aglomeración de gente, coches, obras, ruido, follón...
    Y luego los paisajes son una auténtica pasada. Todo verde, SIN GENTE, mucha tranquilidad...

    img0993v.jpg

    img0996cp.jpg

    img1008j.jpg

    img1019h.jpg

    img1021g.jpg


    En un finde hemos estado en Vitoria, Pamplona, Artajona, Olite y las Bardenas. No nos ha dado tiempo a más, claro, pero volveremos.

    Lo único malo ha sido la pertinaz lluvia, acompañada a ratos de granizo (creo que de todos los viajes que he hecho en mi vida, éste es en el que más me ha llovido y con diferencia). Pero bueno, así no había gente.

    Ah, y la comida brutal. En todos los sentidos  :D  Los pintxos de retxupete, por supuesto  :)


    Y siempre lo digo, pero qué suerte tenéis los que vivís en el Norte.

    http://www.youtube.com/watch?v=dk1_yAqfFBs#
  • A mí Pamplona también me gustó mucho. No es una ciudad que destaque en las guías turísticas, pero a mí me parece muy agradable para pasear y disfrutar. :)
  • Me alegro de que hayáis disfrutado :)
  • ¡A buenas horas llego yo!  :risa:

    Me alegro que hayáis disfrutado, y que os haya gustado. Como bien dices, y dice Kerouac, es una ciudad genial para vivir, más que para visitar.

    :)
  • A mi me sorprendió Vitoria por lo que comenta Afri, qué tranquilidad de ciudad, sin apenas tráfico, la gente justa en la calle, sitio en todos los bares y restaurantes para comer, todo muy cómodo y accesible...

    Y Pamplona, si os soy sincero, me gustó lo justo. El centro histórico me encantó, el Ayuntamiento, la Plaza del Castillo, la zona de la plaza de toros, etc... pero como ciudad no me dijo gran cosa. Los alrededores, obviamente, me apabullaron, el verde de Navarra es increíble, y yendo hacia Donosti es una gozada conducir y ver el paisaje.
  • en dos semanas me voy el finde por ahi, escapada relampago, ya os contare.
Accede o Regístrate para comentar.