Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Increibe: 711: Los árabes no invadieron jamás España.

Comentarios

  • Vaya patada a la historia.
  • Nunca me fiaré de un "historiador" que comete faltas ortográficas.
  • ¿Sabe alguno aproximadamente la proporción de "árabes" y de "magrebíes" entre las tropas invasoras?
  • editado abril 2012 PM
    Tarik, y su tribu, eran bereberes que actuaban de mercenarios de los árabes. Musa ibn Nusayr era el que ponía los cuartos. No está claro ni cuantos eran (de 7000 a 12000) pero a ojímetro te digo yo que 5% bereber judio, 5 bereber cristiano, 5 árabe y 85 bereber musulmán.

    Lo tuvo fácil, el conde de la Bética estaba con Roderic-Rodrigo dándose de ostias con los borrokaris de entonces. Creo que en Pamplona. Anyway, más que invasión yo diría conquista. Estos, como los romanos, no trajeron familías para colonizar osea que el impacto genético en ambos casos es casi nulo.

    Edito que ahora estoy viendo el vídeo. Lo que pasa es que lo magnifica en demasía, claro que es casi una guerra civil pero es un elemento más y no causa única. Nos conquistaron y nos volvimos moros, las dos cosas.
  • Vale, leído el foro así a grosso modo.

    No todo es basura, la idea de que las batallas solo eran escaramuzas muy idealizadas es cierta. No había un sentimiento nacional ni nada que se le pareciese, ok, de hecho hasta alguien tan tardío como el Cid cambiaba de campo tal que una pelota de tenis. Donde se cuela es en lo siguiente:

    tropas mercenarias del norte de África que no son árabes ni bereberes, sino púnicas, visigodas, vándalas y bizantinas, casi el mismo tipo de gentes que habia en la peninsula, con quien constituian en gran parte un continuum etnico, cultural e ideologico

    Continuum étnico con los bereberes se puede aceptar, el resto de lo citado al cubo de desperdicios todo.
  • editado abril 2012 PM
    Efectivamente, los árabes no invadieron España, fueron los musulmanes, entre los que había una minoría de árabes y una mayoría de bereberes.

    Y tampoco fue tanto una invasión como una liberación del regimen depredador y esclavista visigótico, tremendamente odiado por la población de la Península que abrazó mayoritariamente la causa islámica cuando llegaron los musulmanes, de no ser así  hubiera sido imposible para estos invadir la Península con el ridículo ejército que desembarcó en Gibraltar.

    Desde el principio se vió que los hispanos estaban del lado de los musulmanes y contra los visigodos, en la misma batalla del Guadalete más de la mitad del ejército de Don Rodrigo desertó y, la mayoría de desertores se unieron al ejército de Tariq. La noche anterior el ejército visigodo era más del doble que el de los musulmanes ... al llegar la mañana el tamaña de el ejército musulmán era casi el triple que el del visigodo.

    Entre todas las ciudades (todas amuralladas y bien defendidas) del imperio visigodo sólo en Sevilla y Toledo hubo combates, todas las demás se entregaron sin luchar.

    Y en cuanto a Covadonga, la Reconquista y demás leyendas .... astures, vascos y cántabros siguieron defendiendo su independencia, igual que la habían defendido frente a los romanos y frente a los visigodos.
  • "PepeNavarro&quot escribió :
    Capi, las deserciones fueron más por las luchas dinásticas entre los visigodos que no por estar a favor de los musulmanes.

    En la batalla del Guadalete, si, así fue. El obispo de no se donde, que se pasó a los árabes con todas sus tropas había sido partidario del oponente de Rodrigo en la guerra civil.

    En que las ciudades y pueblos se entregasen sin luchar a los musulmanes, no. El visigótico era un regimen terriblemente opresor y violento. La mayoría de la población no podía dejar de ver a los musulmanes como una liberación.
  • Y en cuanto a Covadonga, la Reconquista y demás leyendas .... astures, vascos y cántabros siguieron defendiendo su independencia, igual que la habían defendido frente a los romanos y frente a los visigodos.

    por aqui, por el norte, basicamente siempre hemos peleado para que nos dejaran en paz y poder seguir robandole el trigo y el vino a los mesetarios de vez en cuando. Pero anda que no intento gente tocarnos los huevos.
  • Que orgullos más raros ;) Y lo de los "árabes" y sus 8 siglos de dominio visto como algo completamente extraño a la verdadera España sigue siendo de traca :)
  • una de las cosas que, de poder, cambiaría en la historia de la humanidad, es la reconquista. En el fondo se que solo llevaría a más guerras, pero creo que una convivencia cristianismo/islam a lo largo de estos últimos 500 años, en "medio" de europa habría sido al final, beneficiosa.
  • una de las cosas que, de poder, cambiaría en la historia de la humanidad, es la reconquista. En el fondo se que solo llevaría a más guerras, pero creo que una convivencia cristianismo/islam a lo largo de estos últimos 500 años, en "medio" de europa habría sido al final, beneficiosa.

    Es posible, los omeyas y el sufismo andalusi es de lo más refinado de la historia de la morisma. Pero era inevitable, no tanto por lo político sino por la presión demográfica.
  • la presión demográfica se podría solucionar perfectamente. Había una cosa llamada América por descubrir por aquel entonces.

    El mundo de la historia-ficción me resulta apasionante, así que como empieces no termino, avisado estás.
  • editado abril 2012 PM
    El problema es que una cosa es el califato andalusí y otra los posteriores y débiles reinos de taifas, que eran fácil presa de invasiones musulmanas de un caracter bastante menos tolerante y avanzado que el de los Omeyas cordobeses (lease almorávides, almohades .. bien es verdad que al cabo de un tiempo se "andaluzizaban" y empezaban a apreciar las cosas buenas de la vida, como el jamón y el buen vino, pero entonces llegaba la siguiente hornada "yihadista".). El año 1300 no era el año 700, las sectas se habían radicalizado aún más y la convivencia ya no era tan sencilla ni tan posible.
  • "Khayman&quot escribió :
    ...Anyway, más que invasión yo diría conquista. Estos, como los romanos, no trajeron familías para colonizar osea que el impacto genético en ambos casos es casi nulo.
    ...

    Te equivocas, los romanos SÍ que "trajeron familias" a la península. Hombre, no fue una colonización a la americana pero sí que hubo multitud de ex-legionarios y familias equites que se vinieron a la península a "hacer fortuna". De hecho, Emerita Augusta (Colonia Iulia Augusta Emerita) es fundada por los romanos con los legionarios licenciados de las guerras cantabroides.

    Y qué decir de tu patricia Córduba, de Tarraco, de Le(gi)ón,...

    Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.