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"Gerardo Rosvaenge" escribió :
El 3 de octubre de 1985 el Achille Lauro zarpó del puerto de Génova con la intención de realizar un crucero por el Mediterráneo, con escalas en Alejandría (Egipto) y Ashod (Israel). Leon Klinghoffer no podía imaginarse su trágico final. Leon acababa de cumplir 69 años el 24 de septiembre, y su salud le había obligado a permanecer en silla de ruedas.
El Achille Lauro tenía una tripulación de 344 miembros y unos 480 pasajeros.
Después de 4 días de navegación el buque atracó en Alejandría, dando la posibilidad a sus pasajeros de una rápida visita a las pirámides; por la tarde serían recogidos en Port Said antes de continuar hacia Israel. Leon Klinghoffer con su debilitado estado y otros 96 pasajeros más decidieron quedarse a bordo.
Durante el almuerzo y tras ser descubiertos por un miembro de la tripulación mientras limpiaban sus armas en el camarote, dos hombres de aspecto árabe irrumpieron en el comedor disparando ráfagas al aire, mientras otros dos más invadían el puente, obligando a su capitán, el valiente Gerardo Rosa, a poner el barco rumbo al puerto Sirio de Tartus.
El comando de 4 hombres aseguraba actuar en nombre del Frente para la Liberación de Palestina (FLP), cuyo líder era Abu Abbas, un hombre muy próximo a Yasser Arafat. Pidieron "la liberación de unos 50 palestinos detenidos en Israel".
El Achille Lauro llegó al puerto de Tartus (Siria). Los secuestradores expresaron al presidente Sirio Assad sus exigencias. Assad se negó. Ante la posibilidad de un posible abordaje del barco, los secuestradores pusieron a los pasajeros en la cubierta superior a golpe de metralleta. Majad Moldi descargó su ira sobre Leon Klinghoffer. Después de amenazar con que si no eran satisfechas sus exigencias empezaría a matar prisioneros, se dirigió a Leon y le disparó en el pecho y en la cabeza. Después ordenó a la tripulación que fuera lanzado por la borda, con silla de ruedas y todo.
Basándose en este caso real, John Adams escribió su segunda ópera (la mejor de su producción, en mi opinión, a falta de escuchar completa I Was Looking at the Ceiling and then I Saw the Sky), con libreto de Alice Goodman. El estreno tuvo lugar en el Teatro Real de la Moneda, en Bruselas, el 19 de marzo de 1991. Según el propio compositor se trata de una representación de la pasión al estilo de Johann Sebastian Bach. Yo no creo que llegue a tanto, pero hay que reconocer que la música se escucha con cierto agrado, y hay partes corales, abundantes por otro lado, verdaderamente apreciables, como el Night Chorus con el que finaliza el primer acto. La auténtica caña.
http://www.youtube.com/watch?v=0RAE3fsDz0I
ABOUT THIS ALBUM
Adams’s controversial opera, with libretto by Alice Goodman, addresses the 1985 terrorist hijacking of the Achille Lauro ocean liner. Followings its 1991, Peter Sellars–directed premiere, the New York Times said the work “transmutes contemporary history into operatic poetry.” The Los Angeles Times' Mark Swed calls it "a haunting and meaningful meditation on terrorism, its roots and causes," and The New Statesman says it's "an intense and solemn St. Matthew Passion for the late 20th century."
CREDITS
MUSICIANS
Cast (in order of appearance):
The Captain: James Maddalena
The First Officer / “Rambo”: Thomas Hammons
Swiss Grandmother / Austrian Woman / British Dancing Girl: Janice Felty
Molqi: Thomas Young
Mamoud: Eugene Perry
Leon Klinghoffer: Sanford Sylvan
Omar: Stephanie Friedman
Marilyn Klinghoffer: Sheila Nadler
Orchestra of the Opéra de Lyon
Kent Nagano, musical director and conductor
The London Opera Chorus
Richard Cooke, director
PRODUCTION CREDITS
The premiere performances of The Death of Klinghoffer took place at the Théâtre de la Monnaie, Brussels (March 19, 1991), the Opéra de Lyon (April 13, 1991), and the Brooklyn Academy of Music (September 5, 1991).
Music by John Adams
Libretto by Alice Goodman
Peter Sellars, director
Kent Nagano, musical director
Mark Morris, choreography
George Tsypin, set design
Dunya Ramicova, costume design
James F. Ingalls, lighting design
Jonathan Deans, sound design
John Boesche, projection design
FIRST RECORDING
Produced by John McClure
Recorded April and July 1991 at Auditorium Maurice Ravel, Lyon, France
Balance Engineer: John Newton
Recording Engineer: Henk Jansen
Recording and Editing Engineer: Everett Porter
Stage Sound Design: Jonathan Deans
Stage Production Sound Engineer: Graham Carmichael
Audio Assistant: Susan Presson
Production Coordinator: Kathryn King
Design by John Heiden
Cover photo by Joel Meyerowitz
Executive Producer: Robert Hurwitz
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