Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Manel

SilSil
editado abril 2012 en Música
Manel, Año I tras el Advenimiento

Los cuatro integrantes de Manel son tipos de filiación poética y, en consecuencia, soñadores, pero puede que ni en la más dulce de sus veladas hubiesen imaginado un año como el que ahora culminan. En marzo de 2011, los más documentados ya sabían de su folk elegante, tierno, acústico y trovadoresco, acreditado con un disco (Els millors professors europeus’, 2008) de repertorio innovador y preciosista. Pero entonces llegaron las diez canciones de 10 milles per veure una bona armadura’ Y, con ellas, la eclosión que no constaba ni en la más optimista de las quinielas.

Guillem, Roger, Martí y Arnau se personaron ayer en el Teatro Calderón (778 espectadores, lleno absoluto) para dar por finalizada la gira española de 10 milles… Y lo hicieron con todos los premios, registros numéricos y parabienes imaginables para una banda que canta en catalán, invoca la herencia de Sisa o Pau Riba y suele renunciar a cualquier frase remotamente parecida a un estribillo. Tanto da. El segundo trabajo de Manel ha sido el duodécimo más vendido en España durante todos estos meses (solo por detrás de artistas como Sergio Dalma, Pablo Alborán o Manolo García) y fue escogido como el mejor disco del año por El País de las Tentaciones y El Periódico de Cataluña, entre otras cabeceras. Lo de estos barceloneses no fue una revelación, sino, más bien, un advenimiento.

No basta con argumentar que son el grupo favorito de Guardiola. A Pep le tenemos por un estratega celestial, pero no por gurú para la nueva música catalana. En realidad, Manel ha acertado con una sonoridad singular y un sentido poético que impele a ponernos al día con el catalán como no nos sucedía desde Llach y El Nano. Su legión de admiradores ha crecido sin distingos estilísticos ni geográficos. “Cuando les escucho, me entran ganas de irme de viaje”, exclama la singular coplera La Shica. “Doy penica cantando en catalán, pero me impulsan a coger el coche y tirar adonde sea, sin pensármelo”.

Uxía Senlle, acaso la más influyente cantautora gallega, la secunda: “Me transportan a la infancia, como si me calzase las zapatillas y entrase en una estancia de historias cotidianas y mágicas. Se acabó lo de ‘No entiendo catalán, euskera o gallego’; la música no sabe de prejuicios cuando dispara al corazón”. Y asiente Sole Giménez, antigua cantante de Presuntos Implicados: “Son frescos, clásicos y buenos músicos. ¡Veredicto positivo!”.

En la apresurada encuesta solo se muestra discrepante Suso Saiz, uno de los mejores productores del país. “Sus letras reflejan el costumbrismo de la burguesía catalana”, razona, “y la música es sencilla y plana, por mucho que intenten evolucionar en la grandilocuencia”. Un diagnóstico que, a buen seguro, no compartiría la entusiasta platea de anoche en el centro de la ciudad. La misma que se lanza al tarareo, sin mayores miramientos lingüísticos, con Ai, Dolors, Al mar o En la que el Bernat se’t troba.

Manel ha crecido a pulso, sin trucos ni pamplinas. Son bastante alérgicos a las entrevistas, no cultivan la fotogenia y, salvo Guillem Gisbert, adoptan una actitud ensimismada sobre las tablas, como si estuvieran permanentemente preocupados por la salud de algún familiar. Gisbert –alto, rubio y barbudo, pero lejos de que le confundamos con Gerard Piqué‑ canta mirando al cielo y colocándose la guitarra muy arriba, como Richard Thompson en la portada del disco Mirror blue. A su izquierda, el bajista Martí Maymó pone tal cara de niño bueno que nos lo imaginaríamos de bolos en la recepción de algún hotel. Y si Guillem rompe a contar alguna de sus batallitas irónicas, casi surrealistas, todos reaccionan con gestos cabizbajos, como si no le conocieran de nada.

La pose puede parecer pintoresca, pero los arreglos para cuerdas y metales (en Aniversari, por ejemplo) superan con creces lo que se estila en los escenarios españoles. Y algunas letras asombran por su profundidad poética. “Cuando sea viejo, seguiré cantándote canciones. Caminaré lento y a veces me sentaré en los bancos (…) Y, con la decadencia de la carne, un rinconcito del comedor hará de escenario”, anota la conmovedora Criticarem les noves modes de pentinants. Por detalles así merece la pena seguir creyendo en el Año Manel.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/21/madrid/1332286156_179768.html

En mi humilde opinión están sobrevaloradísimos y no entiendo tanta historia con el folklore burgues de Manel la verdad
«1

Comentarios

  • Opino como tú. ¿Conoces esto? Son geniales:

    http://www.youtube.com/watch?v=Nau5QJPIgB0#ws
  • Pues a mí me gustan, y no lo digo por vosotros dos, pero noto una corriente un poco anti-manel desde que consiguieron un éxito más generalizado, con el primer disco parecían los putos amos y ahora no valen nada, me parece un poco exagerado. Puede que vayan un poco del palo, pero en general me parecen una buena banda que hace buenos discos.
  • Yo siempre he huído de la musica catalana (en catalán) porque nunca me ha llegado, ni en mi adolescencia con lso Sopa de Cabra o Sau de turno, ni ahora con la de grupos que hay como Els Amics de les Arts, o Mishima.

    Peeeero, con Manel me ha pasado una cosa rara, y es que me gustan. Me regalaron el primer disco y al escucharlo varias veces me llegó a gustar, sus letras son muy buenas y la musicalidad que le dan tiene ese algo, pero con el segundo ya son Palabras Mayores, tienen absolutas obras maestras como la cancion Aniversari, Boomerang o la de El Soldadet, cuyas letras son lo máximo.

    Me declaro fan de Manel, de sus dos discos. Ahora, sobre el artículo, no sé que pinta la mención de Guardiola, y sobretodo, lo de "“Sus letras reflejan el costumbrismo de la burguesía catalana” es de traca. Vamos, que ser un grupo catalan que no habla de nacionalismo ya es ser un grupo de la burguesía. Venga ya.
  • Pues a mi el segundo me parece más forzado  y menos fresco que el primero. Del 10 milles me terminé hartando mientras que EMPE aun lo escucho a menudo.
    Sus peculiaridades (como, pej, alargar mucho los versos) se exageran demasiado y las letras no me llegaron tanto. Pla quinquenal y Ai Dolors me parecen mucho mejores que cualquiera del segundo disco, y "nit freda per ser abril" explica tan bien el sentir de haber desaprovechado una oportunidad...

    Pero bueno, a mi Manel me encanta. Y odio a els Amics de les arts. Y estoy empezando a sentir tirria a toda la ola folk que se está produciendo en Catalunya (ahora parece que solo sabemos hacer esto... Els amics de les arts, 4t primera, la iaia, Joan dausà...).
    Y Mishima me parece mucho mejor que Manel.
  • "Inde&quot escribió :
    Pues a mi el segundo me parece más forzado  y menos fresco que el primero. Del 10 milles me terminé hartando mientras que EMPE aun lo escucho a menudo.
    Sus peculiaridades (como, pej, alargar mucho los versos) se exageran demasiado y las letras no me llegaron tanto. Pla quinquenal y Ai Dolors me parecen mucho mejores que cualquiera del segundo disco, y "nit freda per ser abril" explica tan bien el sentir de haber desaprovechado una oportunidad...

    Pero bueno, a mi Manel me encanta. Y odio a els Amics de les arts. Y estoy empezando a sentir tirria a toda la ola folk que se está produciendo en Catalunya (ahora parece que solo sabemos hacer esto... Els amics de les arts, 4t primera, la iaia, Joan dausà...).
    Y Mishima me parece mucho mejor que Manel.

    La de Cousteau dels Amics de les Arts tiene un cierto pase, por eso.

    Del primer disco de Manel me quedo con la de Ceràmiques Guzman y En la que el Bernat se't troba. Las más famosas como "Al mar" o la que has citado "Ai, Dolors" no me gustan nada. Son muy cansinas.
  • A mí todo ese pop catalán de perriflautismo me causa bastante grima, bastante bastante grima. Otra cosa es que luego, de vez en cuando, un concierto de un grupo de este estilo, con sus flautitas y tal, me emocione, pero el concepto me parece super grimoso, como de 40 años atrás y de compartir porro, y ducharse poco.
  • "Risingson&quot escribió :
    A mí todo ese pop catalán de perriflautismo me causa bastante grima, bastante bastante grima. Otra cosa es que luego, de vez en cuando, un concierto de un grupo de este estilo, con sus flautitas y tal, me emocione, pero el concepto me parece super grimoso, como de 40 años atrás y de compartir porro, y ducharse poco.

    Pues no sé de dónde sacas la asociación de ideas, en tu definición encajarían más Los Delinqüentes, no Manel, y aun así no entiendo qué tienen que ver Los Delinqüentes con los años 70, por mucho que se sigan fumando porros.
  • O me estás leyendo haciendo el pino y bebiendo una botella de whisky, o no tengo ni idea de cómo relacionas los delinqüentes con lo que he escrito y no Manel y demás.
  • Pues porque perroflautismo, flautitas, compartir porro y ducharse poco me suena más a una letra de los Delinqüentes que a una de Manel.

    En cualquier caso, en lugar de pedirme que me explique, podías haberte explicado tú como te he pedido yo en mi mensaje, pero bueno yo ya me he explicado, ahora explícame tú la relación entre Manel, el perroflautismo y los años 70.  :P
  • Risingson, has metido la pata. Tanto Manel, como Els Amics de les arts no pueden estar más alejados del perroflautismo. De hecho son más cercanos a los pijines de Sarrià que a los okupas de la Barceloneta.

    Si no sabes, no opines.
  • La imagen que tienen manel no dista mucho de la que pueda dar fleet foxes, the wave pictures, band of horses, etc. No es una imagen de perroflautismo, como dice rising, es mas de Pihipie o neo hipie pijio.
  • "Inde&quot escribió :
    La imagen que tienen manel no dista mucho de la que pueda dar fleet foxes, the wave pictures, band of horses, etc. No es una imagen de perroflautismo, como dice rising, es mas de Pihipie o neo hipie pijio.

    Hombre Manel un poco perroflas si que parecen, ahora hay dos o tres de Fleet foxes que directamente parecen indigentes.

    De todas formas ser perrofla y de familia bien no esta para nada reñido, eso si de pijos Manel tienen poco Path, sea en Barcelona, aqui o en Kuwait
  • Pero Manel no son "perroflautas". Músicalmente, el perroflautismo tira más hacia la rumba o el punk (o algo parecido). Acostumbran a llevar perros, van mas oscuros o con sus camisetas de rayas, con esos bolsos-cinturón y eso monederos hechos a mano en nicaragua. Les gustan los "elfos" y los "trolls" pero no los del señor de los anillos, sino unos de este estilo:
    follet+regaliu.jpg
    Las perroflautas también suelen llevar cascabeles y faldas de rayas.
    En mi opinión, es una especie de fusión entre hippies, punks y indigentes. Y beben don simón y calimocho.

    Manel, en cambio, pertenece a otra rama evolutismo del hippismo. Nacen del hipismo kumbaya. Son los buenos chicos que hacen de monitores en los "esplais", los monitores enrollados que cuidan de nuestros hijos en verano, conocen las canciones tradicionales y las cantan antes de ir de excursión, de hacer un juego de pistas o de empezar un taller de manualidades. En ocasiones esa rama del hippismo se acerca al mundo hipster y a los anuncios de estrella damm. Beben cerveza en una terracita junto a la playa, pero no le hacen ascos a tomar un mojito o un gintonic. Organizan calçotades y cuando salen de fiesta van a fiestas de pueblo. Por navidad organizan quinas para sus centros de "esplai" y cuando terminan representan los pastorets.

    (esto en Catalunya, más allá del ebro o del pirineo no sé como está el tema)
  • "Inde&quot escribió :
    Pero Manel no son "perroflautas". Músicalmente, el perroflautismo tira más hacia la rumba o el punk (o algo parecido). Acostumbran a llevar perros, van mas oscuros o con sus camisetas de rayas, con esos bolsos-cinturón y eso monederos hechos a mano en nicaragua. Les gustan los "elfos" y los "trolls" pero no los del señor de los anillos, sino unos de este estilo:
    follet+regaliu.jpg
    Las perroflautas también suelen llevar cascabeles y faldas de rayas.
    En mi opinión, es una especie de fusión entre hippies, punks y indigentes. Y beben don simón y calimocho.

    Manel, en cambio, pertenece a otra rama evolutismo del hippismo. Nacen del hipismo kumbaya. Son los buenos chicos que hacen de monitores en los "esplais", los monitores enrollados que cuidan de nuestros hijos en verano, conocen las canciones tradicionales y las cantan antes de ir de excursión, de hacer un juego de pistas o de empezar un taller de manualidades. En ocasiones esa rama del hippismo se acerca al mundo hipster y a los anuncios de estrella damm. Beben cerveza en una terracita junto a la playa, pero no le hacen ascos a tomar un mojito o un gintonic. Organizan calçotades y cuando salen de fiesta van a fiestas de pueblo. Por navidad organizan quinas para sus centros de "esplai" y cuando terminan representan los pastorets.

    (esto en Catalunya, más allá del ebro o del pirineo no sé como está el tema)

    Exacto, Manel parece un grupo de monitores  dels Minyons Escoltes o del Cau de la Bonanova a punto para un foc de camp  :risa:
  • Eres un HAMAZO, Inde :)
  • Manel, Fleet Foxes, Band of Horses, etc... no tienen nada de perroflautas. Es el look que se lleva ahora entre clase media post-hippie. Son gente de excursiones, de "esplais", de boy-scouts, pero urbanitas y que viven bien.

    Manel son muy muy grandes. Mucho. Son comparables a bandas parecidas del Reino Unido o los Estados Unidos (Fleet Foxes, Beirut, Deer Tick, Bowerbirds, Vetiver, etc...), se les puede etiquetar como Indie Folk y llevan el look que llevan todos ésos.

    Están a años luz de Els Amics de les Arts (que dan pena), y son radicalmente distintos a los grupos de rock catalán de los 80s y 90s. Son buenos músicos, buenos poetas, y son lo mejor que ha dado la música en catalán en años (secundados por Antònia Font). Es un activo a valorar enormemente, les admiro muchísimo porque lo que han hecho tiene mucho valor. No es fácil cruzar fronteras cantando en una lengua romance, y menos siendo minoritaria.

    Otros del mismo palo, más camperos pero geniales, serían "El Petit de Cal Eril". Éstos y Manel merecen mi más sincera admiración.

    http://www.youtube.com/watch?v=AEHrcCvN1B4#ws
  • "Breathe&quot escribió :
    Manel, Fleet Foxes, Band of Horses, etc... no tienen nada de perroflautas.

    No metas a El Petit y a Manel junto con los band of Joses o Fleet Foxes. Ni en arrojo, ni en composición, ni en estructura, ni en producción. En directos sí son buenos los cuatro, pero veo a los catalanes más de pose, más de imagen, mientras los otros sí te crees que se están desgarrando enteros cuando cantan.
  • Bueno, ni agrupes a FF y a Band of Joses... Fleet Foxes son la hostia y los Joses no valen ya una mierda. Pero en cuanto a maneras vale.
  • Como no van a molar Band of Horses!!

    Estos modernos...

    http://www.youtube.com/watch?v=1tqqGbSheoM#ws
  • Manel es el Bon Iver de aquí :chis:
  • Breathe, porqué tanto odio con els Amics de les Arts? Tienen canciones guais. La de Cousteau de este ultimo album tiene ritmillo y a mi me gusta.

    Lo que si es cierto es que ellos me caen mal. Son muy pedantes y fan rabia, eso si, pero una cosa no quita la otra.
  • "Wepitone&quot escribió :
    Como no van a molar Band of Horses!!

    Estos modernos...

    http://www.youtube.com/watch?v=1tqqGbSheoM#ws

    Me encanta esta canción!  :happy:
  • "Wepitone&quot escribió :
    Como no van a molar Band of Horses!!

    Estos modernos...

    http://www.youtube.com/watch?v=1tqqGbSheoM#ws

    Tú mismo los retratas. El "Everything all the time" fue un debut grandioso, prometedor y emocionante, con jitazos como Wicked Gil, Funeral o Great Salt Lake. El siguiente "Cease to Begin" tuvo la canción que has puesto y alguna otra (Is there a Ghost?, quizás?)... y su último "Infinite Arms" no hay por donde cogerlo, un disco vacío como pocos.
  • "PathFinder&quot escribió :
    Breathe, porqué tanto odio con els Amics de les Arts? Tienen canciones guais. La de Cousteau de este ultimo album tiene ritmillo y a mi me gusta.

    Lo que si es cierto es que ellos me caen mal. Son muy pedantes y fan rabia, eso si, pero una cosa no quita la otra.

    Te respondo con un vídeo...

    http://www.youtube.com/watch?v=r_FdZxIPLgs#ws

    Vergüenza ajena. Alguien que canta eso merece ir al saco de los Melendis, del Canto del Loco, el Sueño de MOrfeo, Juanes, Estopa, etc... No son más que eso.
  • "Breathe&quot escribió :
    Tú mismo los retratas. El "Everything all the time" fue un debut grandioso, prometedor y emocionante, con jitazos como Wicked Gil, Funeral o Great Salt Lake. El siguiente "Cease to Begin" tuvo la canción que has puesto y alguna otra (Is there a Ghost?, quizás?)... y su último "Infinite Arms" no hay por donde cogerlo, un disco vacío como pocos.

    Y que mas da? quiero decir,hay están sus temas, sus discos y sus canciones, que el ultimo es malo? eso no desluce en nada lo bueno que tienen. Lo que tu haces, defenestrar a un grupo por un ultimo disco, es de modernos, es como esos que en cuanto un disco es minimamente popular, inmediatamente les parece una mierda. Son enfermedades comunes de modernos.
  • Pero wepi, joder, no hables de modernos cuando el primero que suelta cátedra sobre música - perdón, EL que suelta cátedra - eres tú! XD
  • "Risingson&quot escribió :
    Pero wepi, joder, no hables de modernos cuando el primero que suelta cátedra sobre música - perdón, EL que suelta cátedra - eres tú! XD

    Cátedra?, yo hablo de música porque me encanta, no creo haber soltado cátedra mas allá de algún comentario negativo en el hilo de que estas escuchando de autenticas mierdezas, pero vaya ahí están los hilos en este foro para demostrar que hasta he defendido a Lady Gaga, y que me gusta casi todos los géneros musical (hasta me estoy aficionando al post rock y todo :llorando: ).

    Últimamente siempre que me contestas en el foro de música es para meterte conmigo, no se, lo único que hago aquí es participar, no creo que mantenga una actitud muy talibán respecto de la música, evidentemente hay cosas que me gustan y cosas que no, y siempre he dicho que me gustaría que la gente participara tanto como yo aquí y postease sus escuchas, sus preferencias y sus comentarios, yo encantado, no es mi intención imponer mi música, sino descubrir mas música con los comentarios de la gente.
  • Joder..... "oh le le, Oh la la, un shawarma amb tu es el millor que hi ha...."

    Dios.
  • Path, yo tampoco puedo con Els amics de les arts (un amigo mío se preguntaba si las artes opinan lo mismo acerca de esa presunta amistad :risa:). A mi EADLA me parece una mala versión moderna de la trinca que empezó intenando hacer música humorística-desenfadada y que, al conseguir un poco de éxito y tras el fenomeno Manel, han hecho un cambio de chip para darse un aire de seriedad que les queda grande.

    Para mi fallan tanto en su cara de "fiesta mayor" dónde, a pesar de que pueden tener cierta gracia, como en su cara seria. Pero con el agravante que su cara seria hace que su conjunto sea una mezcla rídicula.
  • "Wepitone&quot escribió :
    Y que mas da? quiero decir,hay están sus temas, sus discos y sus canciones, que el ultimo es malo? eso no desluce en nada lo bueno que tienen. Lo que tu haces, defenestrar a un grupo por un ultimo disco, es de modernos, es como esos que en cuanto un disco es minimamente popular, inmediatamente les parece una mierda. Son enfermedades comunes de modernos.

    Bueno, a mi su progresión me hace opinar que, a día de hoy, no valen nada. Si en 2013 sacan un discazo en el que recuperan personalidad y genio, yo encantado. Pero tras un disco de 5,5 y otro de 3, comprende que yo pase de ellos, qué más me da si hace 5 años crearon un buen disco, lo seguiré escuchando pero ahora no me gustan ni me atrae verles en directo ni seguirles. Eso no es de moderno, es normal.
Accede o Regístrate para comentar.