Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Jean Giraud (Moebius)

editado marzo 2012 en Otras artes
jean-giraud.jpg


Supongo que no soy el único al que Gir (como firmaba a veces sus cómics) le ha acompañado a lo largo de su vida. Todavía recuerdo cuando era pequeño y mi padre llegó a casa con unos tebeos de Blueberry. Siempre me maravillaron las aventuras de aquel militar indisciplinado, jugador, bebedor, cínico, guarro, amigo de los indios y de personajes de dudosa moral. Y capaz de ligarse a tías tan buenas como Chihuahua Pearl. Historias realistas -gracias a los guiones del genial Charlier- y con un inconfundible estilo cinematográfico (lástima que la peli que se hizo hace unos años fuese tan tremendamente mala). Y los DIBUJOS, esos fantásticos dibujos.

Blueberry es uno de mis mitos. De adolescente hice proselitismo del personaje entre todos mis amigos, me he leído sus tebeos miles de veces, he continuado comprando los nuevos, y hoy ocupan un lugar preferente en la principal librería de mi casa.

Tras la muerte de Charlier, y ahora de Giraud, supongo que seguirán apareciendo álbumes de Blueberry, pero ya no será lo mismo.

Eso sí, Gir, o Moebius, ha entrado en el Olimpo de los inmortales. Descansa en paz, genio.


blueberry-21-02-09002.jpg


Saludos.

Comentarios

  • Yo lo conocí por la revista Bravo, que si no recuerdo mal era un tebeo especializado en series francesas y belgas, sobre todo de aventuras. Creo que en aquella época aún no había mercado para los álbumes completos y había que leerlos por entregas. O igual estoy equivocado y simplemente yo no los conocía.
    Creo recordar que en los primeros tiempos el dibujo de Blueberry era completamente línea clara y Giraud lo fue "ensuciando" progresivamente.
  • mira que a mi bluberry nunca me gustó, pero yo conoci a moebius por las revistas 1984 y zona 84 y me encantaba.
  • editado marzo 2012 PM
    "Diver&quot escribió :
    Yo lo conocí por la revista Bravo, que si no recuerdo mal era un tebeo especializado en series francesas y belgas, sobre todo de aventuras. Creo que en aquella época aún no había mercado para los álbumes completos y había que leerlos por entregas. O igual estoy equivocado y simplemente yo no los conocía.

    Los álbumes completos los empezó a publicar Bruguera en España a finales de los sesenta. Yo los conocí unos diez años más tarde, cuando lo hacía Grijalbo/Dargaud. Al principio la serie se llamó "Fort Navajo", título del primer álbum.
    Creo recordar que en los primeros tiempos el dibujo de Blueberry era completamente línea clara y Giraud lo fue "ensuciando" progresivamente.

    Giraud, al igual que Hermann (otro autor que me encanta), continuaron el estilo de Jijé.

    Blueberry (Giraud):

    07c16.jpg

    Comanche (Hermann):

    comanche%2Bescan%2B2.jpg

    Jerry Spring (Jijé):

    SPJIJE-13-F-21.jpg


    De hecho, la portada del primer álbum de Blueberry la hizo Jijé, como se puede apreciar en la firma:

    11720395.jpg
  • Sólo quiero decir que yo soy de Moebius más que de Gir. Sus comics son capaces de introducirte en un trance onírico, de desconectarte de la realidad y la lógica, llevarte a un viaje sensorial que va mucho más allá de las posibilidades del lápiz y la tinta.

    No sé qué más decir, sólo que siento que se ha muerto alguien a quien siento muy cercano por todo lo que aprendí leyéndolo y empapándome de su manera de crear. Un Maestro.
  • "Marginal&quot escribió :
    Sólo quiero decir que yo soy de Moebius más que de Gir. Sus comics son capaces de introducirte en un trance onírico, de desconectarte de la realidad y la lógica, llevarte a un viaje sensorial que va mucho más allá de las posibilidades del lápiz y la tinta.

    Yo tardé tiempo en descubrir que Moebius y Giraud eran la misma persona.
  • Es que su desdoblamiento artístico fue brutal.

    Conozco mucho menos a Moebius que a Gir porque a mí me gusta más el Western que la ciencia-ficción, pero era un genio hiciera lo que fuese.

    moebius-arzach-610x465.jpg
Accede o Regístrate para comentar.