Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Durruti, el anarquismo en España, ¿bibliografía?

Ayer me terminé el libro de Durruti de Rai Ferrer. Y me ha parecido un truño importante. Además de Durruti, el proletariado en armas, de Abel Paz y , de El corto verano de la anarquía Hans Magnus Enzensberger, recomendados en ese libro, y Los últimos días del anarquismo, ¿qué recomendáis sobre el colectivismo en España y la historia del anarquismo en España hasta la muerte de Durruti? Digo hasta la muerte de Durruti porque doy por hecho que después de eso se fue todo un poco a la mierda. ¿Vosotros qué tesis preferís sobre su asesinato/muerte?

También me interesa, de bonus track, bibliografía sobre Néstor Machno y su movida en Ucrania, y sobre la influencia del Estalinismo en el fin del POUM, la CNT y tal.

Me encantaría que además de pedir cosas fuera capaz de iniciar un debate sobre algo pero... no veo cómo.

Comentarios

  • Yo creo que se lo cargó un miliciano que huía.

    Por cierto, el otro día me enteré de una cosa que me llamó la atención. Ya  sabía que regímenes totalitarios diversos habían prohibido el jazz, el nazismo, el comunismo soviético o el franquismo, sin ir más lejos. Bueno, el franquismo no lo prohibió expresamente, pero por ejemplo, la palabra jazz estaba proscrita en la radio, no me acuerdo que nombre alternativo usaban. Pero lo que me dejó a cuadros fue enterarme de que en Barcelona, durante la guerra, la CNT proscribió el jazz por considerarlo "música burguesa".
  • Ni idea, lo que conozco son de cosas más generalistas. Afri o Lara fijo que te proponen algo.
    "Big Kahuna&quot escribió :
    ¿Vosotros qué tesis preferís sobre su asesinato/muerte?

    Se lo cargó una mano amiga por ser mal militar. Una cosa es Aragón y otra Madrid, a Miaja lo tenía que bufaba como los gatos.
  • algún sucio comunista, hasta los cojones de sus asambleas para decidir si acataban órdenes ese día o no, le pegó un tiro y lo hizo lo suficientemente disimulado para que pareciese que lo mataba uno de su escolta personal mientras huía del frente. O algo así.
  • "Diver&quot escribió :
    Pero lo que me dejó a cuadros fue enterarme de que en Barcelona, durante la guerra, la CNT proscribió el jazz por considerarlo "música burguesa".

    Pues claro. También se prohibieron las hamburguesas y no se podían decir palabras como "Burgos" (que además era del enemigo) o "burgomaestre"  :chis:


    Y ya entrando en el tema del hilo, Julián Casanova tiene algunos libros sobre la historia del anarquismo en España (el último se publicó hace un par de años), y es un autor que a mí me parece ameno. Pero esto seguro que también te lo puede decir tu padre  ;)

    Y aparte, hay un par de anarquistas cuyas vidas siempre me han parecido muy interesantes: Peiró y Melchor Rodríguez.
  • ¿Y de lo de Néstor Machno no me decís na?
  • Yo te podría recomendar algún libro sobre la historia de la URSS que habla de Majno, pero es que luego me dicen que estoy obsesionado  :chis:


    Aprovecho para poner una curiosidad. Durruti tuvo un hermano falangista que fue fusilado por los nacionales por radical:
    El hermano falangista de Durruti

    EL MITIFICADO líder anarquista tuvo un hermano de Falange amigo de José Antonio Primo de Rivera. Tan exaltado como Buenaventura, Marciano Pedro Durruti acabó fusilado por su propio bando

    GONZALO GARCIVAL


    marcianodurrutiby3aq0.jpg

    Carné de miembro de Falange Española de las JONS de Marciano Durruti.


    Cuenta la francesa Simone Weil de sus vivencias en la Columna Durruti que en una escaramuza capturaron a un chico de 15 años que peleaba con los nacionales. «Lo registraron; se le encontró una medalla de la Virgen y un carné de Falange», relata. «Lo enviaron ante Durruti, quien le dio a elegir entre morir o incorporarse a las filas de quienes le habían capturado. Le dio un plazo de 24 horas para reflexionar. El muchacho dijo que no y fue fusilado...»

    ¿Hubiese actuado igual el enaltecido líder anarquista si el capturado hubiera sido el militante de Falange Española de las JONS Marciano Pedro Durruti Domingo, penúltimo de sus siete hermanos?

    Quince años más joven que Buenaventura, Marciano Pedro, tan exaltado como su hermano, ingresó en la Falange a comienzos de 1936, trató de mediar entre José Antonio Primo de Rivera y el propio Buenaventura y acabó fusilado por miembros de su mismo bando en 1937. Para él valdría el retrato que Pío Baroja trazó de su hermano: «Durruti era tipo para tener biografía en romance, en un pliego de literatura de cordel, con un grabado borroso en la primera página».

    Marciano Pedro Durruti Domingo -no Domínguez, por más que lo pongan biógrafos de Buenaventura- había nacido en León el 6 de marzo de 1911. Para entonces su hermano Buenaventura estaba a punto de cumplir 15 años y no hacía mucho que había dejado los estudios para incorporarse al taller de Melchor Martínez, donde, como escribe Abel Paz, aprendería socialismo además del oficio de mecánico. Marciano Pedro acabaría igualmente siendo mecánico y chapista.

    También como su hermano Buenaventura, empezó desde joven a militar en política. Inicialmente, en las filas del anarquismo y, seguramente, con la misma ostentación sobreactuada con que años después defendería el falangismo. En octubre de 1934, a los 23 años, y con su hermano Buenaventura ya convertido en mito anarquista, Marciano Pedro fue puesto a disposición de las autoridades militares de León por considerársele implicado en el movimiento revolucionario y significado elemento de la FAI.

    DE ANARQUISTA A FALANGE

    Ha sido Manuel Durruti Cubría, doctor en Ciencias Químicas por la universidad alemana de Heidelberg y sobrino de Buenaventura y Marciano, quien de verdad se ha tomado el trabajo de exhumar el perfil del hermano falangista. En su empeño de esclarecer la memoria de los Durruti al margen de filias y fobias políticas, él fue quien dio con los papeles de la causa 405/37 que condenó a la pena capital a su tío Marciano.

    Al poco más de un año de la detención de 1934, Marciano ya militaba en Falange. La afiliación de un hermano de Buenaventura Durruti que, además, había pertenecido al Ateneo Obrero despertó recelo entre ciertos falangistas locales. Pese a lo cual, el joven mecánico leonés ingresó el 5 de febrero de 1936 con el aval, nada menos, que de José Antonio Primo de Rivera.

    El poeta Victoriano Crémer dedica un cálido espacio a Marciano Pedro Durruti -él lo llama Pedro, a secas, y lo define como «anarco-falangista»- en su memorial El libro de San Marcos. Los dos coincidieron en la penosa cárcel leonesa de San Marcos.

    En ese libro, Crémer alude a la relación de Marciano con Primo de Rivera y a un intento de mediación del falangista leonés entre su hermano y José Antonio. «Aquel Pedro Durruti, bajo y fuerte como un legionario romano», escribe Crémer, «de mirada insolente y penetrante como todos los del clan y palabra arrebatada comenzó a desplegar actividades en los distintos campos, convertido en conspirador de la fusión o de la confusión. Y fue de José Antonio a Buenaventura y de éste a Angel Pestaña [anarquista fundador del Partido Sindicalista]».

    Un informe del delegado de Orden Público de León asegura que Primo de Rivera dio un cargo a Marciano Durruti en Falange Española de Madrid «por una gestión que había hecho con los anarquistas de Barcelona». En cualquier caso, no parece que los contactos fueran muy fructíferos. Como remata Crémer: «A punto estuvo [Marciano] de ser estrangulado por su propio hermano cuando le llegó con la embajada del desaforado contubernio».

    El joven Durruti coincidió con Primo de Rivera en julio de 1936 en la madrileña cárcel Modelo. De allí salió Marciano por mediación de su madre, Anastasia Domingo, que, al parecer, movió importantes influencias (¿Azaña, Angel Pestaña, su propio hijo Buenaventura?).

    A su vuelta de Madrid, en los primeros días del conflicto civil, buscó refugio en casa de otro de los hermanos Durruti, entonces destinado como fogonero en la reserva de locomotoras de la localidad leonesa de Busdongo. Y de allí pasó a León, donde un año más tarde se precipitaría su tragedia.

    En una ciudad pequeña y de atmósfera tirando a levítica como León, un tipo vehemente como Marciano Durruti, llegado al falangismo del anarquismo, tenía las de perder. Y su alineamiento con las tesis del sucesor de Primo de Rivera, Manuel Hedilla, condenado a muerte por Franco por resistirse a la unificación de Falange Española con los tradicionalistas, sería el detonante de su condena.

    IDEAS CORROSIVAS

    Según el sumario del consejo de guerra celebrado contra él entre el 21 y el 22 de agosto de 1937, Marciano Durruti iba proclamando con absoluto descaro, en público y en privado, ideas corrosivas como la disolución de la Guardia Civil, la desaparición del clero, la admisión en Falange de socialistas y comunistas o la subordinación del Ejército a Falange. Incluso se recogió un informe que insinuaba que podría haber dado, o eso se decía, el fichero de Falange a la Dirección General de Seguridad republicana, debido a lo cual habrían sido fusiladas gentes de derechas por elementos marxistas.

    De poco vale argüir en su descargo una nota publicada en el diario anarquista Claridad en abril de 1936: «En cuanto a la detención de un tal Marcelo [sic] Durruti en compañía de un pistolero a sueldo del fascio llamado Moldes hemos de decir que, aunque él se llama anarquista no es tal, pues los informes que de él tenemos son pésimos, y no hay más sino que nuestro querido compañero Buenaventura Durruti tiene la desgracia de ser hermano suyo, y este sinvergüenza trata de explotar el nombre limpio de su hermano, olvidando que éste le tuvo que echar de su lado».

    La suerte de Marciano Pedro estaba echada y en un vertiginoso -y algo chapucero- consejo de guerra se le condenó a muerte por adhesión a la rebelión con la peculiaridad de que la pena fuese «ejecutada por individuos de la misma organización del condenado».

    Marciano Pedro murió fusilado el mismo día 22 de agosto en El Ferral del Bernesga, en León. Se ignora si fue amortajado con la prenda para la que, sugiere Victoriano Crémer, su hermana Rosa habría bordado la estampilla del yugo y las flechas, en labor como sacada del Cara al sol. Enterrado en el cementerio municipal de León, Marciano Pedro Durruti no podía aspirar a un duelo multitudinario como el que Barcelona ofreció a su hermano Buenaventura, cuya muerte sigue sin esclarecerse del todo. Unos dicen que fue un accidente con su propio fusil; otros, que fue asesinado por agentes estalinistas, ejecutado entonces por gente de su mismo bando, como ocurrió con Marciano.

    Fuera como fuese, Buenaventura murió el mismo 20-N de 1936 que José Antonio Primo de Rivera, ¿el mentor de Marciano Pedro? Tristes ironías, disidencias, tal vez caprichos de la Historia.

    LAS CLAVES

    EL ANARQUISTA

    Buenaventura Durruti (1896-1936). Expulsado de UGT por su exaltada actuación en la huelga de 1917, se convirtió en el referente del anarquismo español hasta el estallido de la Guerra Civil. Murió el 20 de noviembre de 1936 en el frente de Madrid y fue enterrado entre multitudes en Barcelona.

    EL FALANGISTA

    Marciano Durruti (1911-1937). Tras militar en el anarquismo, se afilió a Falange en 1936 y llegó a tratar con José Antonio Primo de Rivera. Murió nueve meses después que su hermano, fusilado por miembros de su mismo bando que le consideraban radical.
    EL PRESIDIO

    San Marcos. Hoy famoso Hostal de Paradores Nacionales, el edificio de San Marcos, en León, fue el penal en que Marcelo Durruti pasó sus últimas horas. Allí estuvieron recluidos también Francisco de Quevedo o, más recientemente, el capitán de Infantería Juan Rodríguez Lozano, abuelo de José Luis Rodríguez Zapatero. Centenares de leoneses desafectos al golpe del 18 de julio de 1936 dieron con sus huesos allí.


    http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/596/1175378408.html


    n118p09.jpg


    La causa de Marciano
  • "LaraAS&quot escribió :
           Para Stern von África:

        A me me gustaría de saber una cosa sobre Machno y los anarquistas rusos en la guerra civil rusa.
        ?Allí también sucedió como en la guerra civil española en que los anarquistas fueron mas violentos contra desarmados de lo que los comunistas lo fueron?

    No.
Accede o Regístrate para comentar.