Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Murio Tapies

editado febrero 2012 en Otras artes
DIEZ LÍNEAS PARA ANTONI TÀPIES

Sobre las superficies ciudadanas,
las deshojadas hojas de los días,
sobre los muros desollados, trazas
signos carbones, números en llamas.
Escritura indeleble del incendio,
sus testamentos y sus profecías
vueltos ya taciturnos resplandores.
Encarnaciones, desencarnaciones:
tu pintura es el lienzo de Verónica
de ese Cristo sin rostro que es el tiempo.

OCTAVIO PAZ

antoni-tapies.jpg

tapies_1.jpg

arton674.jpg

Antoni_Tapies_Nocturn_Matinal.jpg

Y para no defraudar...

Fundacio-Antoni-Tapies-Mitjo-a20411191.jpg

D.E.P.

Un saludo

Comentarios

  • Su "arte" siempre me parecerá una mierda, pero es innegable que ha ocupado un lugar muy importante en el mundo de las artes contemporáneas.

    Descanse en paz.
  • Yo no lo entendía pero no soy doctor en esa iglesia. A saber tú, probablemente y arreglado a la fama era bueno.

    Descanse en paz en cualquier caso. Siempre es una pena la pérdida de un artista, y que a mi me guste al fin y al cabo es lo de menos.
  • Otro que ni entendía ni se molestaba en entender su arte... pero eso no quita que haya sido un personaje clave en su mundillo y un artista respetado en todo el mundo.

    Descanse en paz...
  • Pues a mi su "arte" siempre me pareció una puta mierda.

    DEP
  • La muerte de un artista siempre es una mala noticia.
    DEP


    PS: A un buen amigo mío que se dedica al arte contemporaneo le pasaron la noticia del mundo today como si fuera buena...
  • "Sil&quot escribió :
    PS: A un buen amigo mío que se dedica al arte contemporaneo le pasaron la noticia del mundo today como si fuera buena...

    No me jodas.... en otras puede ser, pero esta cantaba demasiado!
  • "shapeley&quot escribió :
    No me jodas.... en otras puede ser, pero esta cantaba demasiado!

    Pero tú conoces el Mundo Today y no olvides que a menudo los señores muy intelectuales tienen poco sentido del humor ;)
  • Pues yo soy medio raro, pero a mi me gustaba mucho, pero confieso que tenía un componente sentimental por una litografía que me encantaba cuando era niño (de unos, según yo, águilas que volaban a un nido).

    Que descanse en paz.
  • Aprovecho el mensaje de Dave para recordar que Tapies es un caso muy ejemplar de compromiso politico, primero contra el franquismo, y en democracia con el comunismo y el catalanismo, sino recuerdo mal, por el tema del cierre de las antenas en Valencia para recibir TV3, regalo un cuadro para financiar esa lucha.

    Un saludo
  • El artículo es interesante, pero a mí me parece que el arte debe ser comunicación ante todo, y si necesita explicaciones sesudas y elitistas...malo. Y no me gustaba...pero DEP, por supuesto.
  • "Fodel&quot escribió :

    Que sí, pero que su arte era una tomadura de pelo. Y si no hubiera sido por... Bueno, lo dejo  :chis:
  • "Tarrou&quot escribió :
    El artículo es interesante, pero a mí me parece que el arte debe ser comunicación ante todo, y si necesita explicaciones sesudas y elitistas...malo. Y no me gustaba...pero DEP, por supuesto.

    Los códigos simples y entendibles a la primera se agotan con el tiempo (el caso de la música es el que tengo más claro) y un artista, para serlo, debe innovar y no ser un clonador. Ya queda a criterio del público si le merece la pena iniciarse en esos códigos, a mi con Tapies no pero con Schoenberg sí.

    Ca uno es ca uno con sus caunás.
  • Seré un carca pero yo siempre he asociado arte a belleza. E incluso (válgame el cielo) a esfuerzo creativo.

    Ciertamente se pueden arrojar caceroladas de pintura y mierda a un lienzo y justificar ese "arte" con transformadas de Laplace y estigmas psicólogicos de la decadente sociedad occidental.

    Pero para mi seguirá siendo una puta mierda.

    Un saludo.
  • editado febrero 2012 PM
    "UnukAlHai&quot escribió :
    Pero para mi seguirá siendo una puta mierda.

    Y para mi probablemente.

    Pero, considerando a Velázquez y Verdi los mejores en lo suyo, ni aún a propósito se puede crear como lo hacían ellos. Por mucho talento que tengas no pasarás de un ejercicio sobre un estilo dado. Y eso no es "para mi" sino "objetivo". No puedes componer barroco, es simple.

    El arte tiene un componente temporal (o contextual, cho que sé) que no se puede obviar así como así. Si los compositores de hoy día hacen música "de ruiditos" (dodecafonía, serialismo, atonalidad, microtonalidad y demás yerbas) es, simple y llanamente, porque las vías tradicionales (léase la tonalidad vigente desde el clave bien temperado de Bach hasta hoy -do mayor, re menor, etc-) están más que exprimidas, simplemente agotadas.

    Cuando uno se toma el esfuerzo de entender los códigos solo queda dejarse llevar y algunas veces hasta merece la pena. Si yo no soy capaz de ganarlos calentitos como Tapies y tengo que cambiar la salud por dinero no es por gusto. Quicir, basura hay en todos lados pero tirarlo todo al cubo es menos sensato que un simple y humilde "A mi no me gusta" o "Yo no entiendo de eso una mierda".

    Por experiencia personal hablo. Hace dos años no podía ni con Wagner y ahora me clavo cualquier cosa de Berg o Ligeti como el que se come una galleta.

    Pd. Además, es que es muy aburrido ¿Tú crees que los pintores egipcios solo sabían pintar a la gente de lado? Con la música igual, uno se cansa de preveer la tónica dominante y la subtónica y tal.
  • "Khayman&quot escribió :
    ...

    Acepto que en esto de "apreciar el arte" hay un componente evolutivo, casi de autoeducación, para poder conseguir nuevos "placeres" intelectuales con otras corrientes artísticas. Puede que muchos seamos perezosos y no queramos esforzarnos en abrirnos a "nuevas experiencias". Seguramente.

    En mi caso, Kandinsky es un buen ejemplo de todo lo anterior. Necesité hacer ese esfuerzo.

    Pero como en otros tipos de placeres, en el placer de "apreciar el arte" también se corre el riesgo de caer en la degeneración, en la degradación. Y hoyga usted, maese Khayman, apreciar la mierda enlatada de Piero Manzoni... pues eso.

    Por cierto, no estoy en absoluto de acuerdo que la fórmula "tradicional" del arte esté agotada. Para nada. Simplemente se necesita más esfuerzo. En este caso, por parte del artista.

    Un saludo.
  • editado febrero 2012 PM
    No, si básicamente estamos de acuerdo. Manzoni lo que necesitaba es una pala o un palustre y cuando Macnamara y Almodovar cantaban lo de monja monja monja se requería la insustituible labor pedagógica de un par de hostias a ruedabrazo.

    En lo último no coincidimos, al menos en el aspecto musical que en otras disciplinas soy profano 100% y no me mojo. Quicir, trovadores (léase músicos populares o de rock o de pop y tal y, espero que haya bluesmen y cantaores de flamenco por siempre) no van a faltar siguiendo los viejos métodos en por lo menos cinco siglos. Pero si se le da una vuelta a la tuerca y pedimos exigencias académicas se acabó todo en la década de los treinta del pasado siglo y no fue cosa repentina.

    Wagner en Tristán e Isolda llevó la tonalidad al terreno de las "texturas", Debussy en Pelleas y Melissande expuso toda la paleta posible de estas. Desde entonces solo, que yo sepa, tres compositores de renombre han conseguido crear con los viejos métodos. Turandot, Dialogues des Carmelites, Doctor Atomic y Nixon en China, pero son una gota en un océano y tienes que tener el talento de un Puccini, de un Poulenc o de un John Adams.

    Debo abrir un hilo al respecto. Tardaré meses entre planteármelo, planearlo, documentarme, redactarlo, hacerlo ameno y, sobre todo, añadirle estupideces y chistes soeces. Pero prometido queda.
  • "Khayman&quot escribió :
    ...

    Debo abrir un hilo al respecto. Tardaré meses entre planteármelo, planearlo, documentarme, redactarlo, hacerlo ameno y, sobre todo, añadirle estupideces y chistes soeces. Pero prometido queda.


    Esperándolo me quedo.

    Sólo un pequeño apunte respecto a la música "tradicional". No se olvide vuesa merced el florecimiento de esa música clásica "del pobre" que son las bandas sonoras. Quizás no lleguen al nivel de "épica" de un Wagner o de un Verdi pero hoyga, al gente de a pie nos lo pasamos en grande con alguna de esas obras.

    Un saludo.
  • No, por favor, de hecho John Williams PUEDE (no lo sé) que tenga talento de mediocre pero, parafraseando a Franklin, si es grande es porque se aupó a los hombros de gigantes. Tales como Wagner, Mahler o el nacionalismo ruso.

    Póngase la primera de Mahler, el final del último movimiento y verá como encaja con los créditos de Star Wars. O el cuarteto de cuerda de Berg, dodecafónico él, y verá que bien le cuadra en cualquier cosa de Hitchcock de manera más melódica que el ñi-ñi-ñi de la ducha. Bueno, a Wagner es que ni se le toca, esos helicópteros del inicio de Apocalipsis Now están acompañados de la soberbia cabalgata de las valquirias que le queda fetén pese a ser una versión del montón.

    Y, que coño, música académica no es sinónimo de música culta, es un importante subconjunto. Ni uno reniega de sus orígenes ni el arte de un trovador tiene porque ser "menor".

    Lo que compuso este payo ( http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dowland ) para las masas allá por el 1600 todavía hoy se graba con profusión.

    Por trovadores:

    http://www.youtube.com/watch?v=55jnH3rqcoU#
  • editado febrero 2012 PM
    Y por academicistas de todas las cuerdas y pelajes:

    http://www.youtube.com/watch?v=PGd9ZDk3qE4#ws
  • si el arte fuera gimnasia, lo que dice kaiman es que después del 10 de la Comaneci, como eso no se podía superar, se experimentar con otras cosas, como que el gimnasta se quedara totalmente quieto toda su actuación, o hiciera el ejercicio con los ojos. por suerte eso no pasó, y a día de hoy, el ejercicio de la comaneci es superado ampliamente, no obtendría ni final en una olimpiada.
  • El problema del realismo en la pintura, cyrang, se llama fotografía, es muy simple.

    Pero bueno, yo creo que ya hemos tenido debates sobre este tema tantas veces que resulta cansino, a mí al menos.
  • "Cyrang&quot escribió :
    si el arte fuera gimnasia

    :wub:

    La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo
    Platón
  • Platón era un mierdas absoluto.
Accede o Regístrate para comentar.