Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Las mejores series de 2011

Según el crítico Alberto Rey, de El Mundo:

15. Life’s Too Short. La última gansada de Ricky Gervais recupera la figura del minusválido cabrón y la lleva más allá, con la impagable ayuda de Warwick Davis, que se deja convertir en el enano más mezquino y cutre de la historia. Estrella invitadas, chistes groseros y caídas, muchas caídas, que en el fondo (ese fondo malvado que todos tenemos) es lo que más nos divierte.

14. The Killing. Aún lastrada por un final que muchos calificaron de estafa (yo “decepcionante” si lo compro, “timo” no), el remake de la danesa ‘Forbrydelsen’ que produjo AMC es una de las series del año y “¿quién mato a Rosie Larssen?” algo que muchos nos seguimos preguntando.

13. Alaska & Mario. Sí: Telerrealidad. Y española. Un show divertidísimo y de una calidad inaudita en el género en España. Corto, rápido, inteligente y muy gracioso, el programa de Olvi y Marito funcionó en nichos de mercado impensables. Gracias MTV (y gracias, Diana Aller) por colarnos en esa fiesta (no tan) demente que es la vida de los Vaquerizo-Gara, con JuanPe, Topacio, América y Pierre (Balmain).

12. Black Mirror. Cuando el año estaba a punto de terminar, llegó Charlie Brooker y se marcó esta miniserie conceptual de tres capítulos, con dos (el primero y el último) que acumulaban en menos de una hora más ideas que muchas series en varias temporadas. Y además, daban muy mal rollo.

11. Boss. Una cadena, Starz, y una estrella en decadencia, Kelsey Grammer, produjeron esto para ganar premios, para constar, para existir. Y lo lograron. ‘Boss’ está un poco pasada de rosca (todo es tan serio, todo es tan importante), pero es un pedazo de serie. Con alguno de los defectos de Starz (ese sexo incongruente y casi soez), pero con unas virtudes que hasta ahora creíamos patrimonio de santa HBO.

10. Carlos. La miniserie (de maxicapítulos) de Olivier Assayas es del 2010, pero me da lo mismo. En alguna lista de lo mejor del año tenía que aparecer y el año pasado se me escapó. Reconstruida como película, está al borde del despropósito incomprensible. En su imponente versión de cinco horas, todo lo contrario: es imprescindible.

9. American Horror Story. Ryan Murphy vuelve a aplicar su máxima: Más es siempre más y demasiado nunca es suficiente. La serie con menos complejos de la historia. Roba tramas sin pudor, saquea historias, copietea planos y secuencias. Nada en ‘American Horror Story’ es realmente original y, sin embargo, la serie es uno de los productos más originales de los últimos años. Y sale Jessica Lange, diciendo unas cosas que ni la niña del exorcista.

8. The Crimson Petal and the White. La novela de Faber era inadaptable por definición hasta que llegó la BBC y la adaptó. Con el reparto más improbable y perfecto del año, la televisión británica dio una lección de belleza y feismo, de clasicismo y vanguardia, de buena televisión, en definitiva. Una delicada (aunque mugrienta y sórdida) preciosidad.

7. Crematorio. Otra novela inadaptable, otra adaptación sobresaliente. ¡Y hecha en casa! La obra maestra de Chirbes, en manos de los hermanos Sánchez-Cabezudo se convirtió historia de la televisión española. Y José Sancho dejó claro quién es y por qué es importante.

6. Lights Out. Un boxeador sonado, una pareja condenada y mucho dinero en juego. Una de las cancelaciones más lloradas del año, y sin embargo, una de las más necesarias para que la serie sea recordada como se merece. Dura y emocionante, la carrera contra reloj de Patrick “Lights” Leary siempre se mereció mucho más.

Mañana, el Top Five, que creo que serán Breaking Bad, The Good Wife, Mildred Pierce, Juego de Tronos y Boardwalk Empire.


Estáis de acuerdo o qué?

Comentarios

  • solo he visto AHS, y la verdad que el primer capítulo no me ha convencido nada. Mejora, cambia, o es así todo el rato?
  • Es más cosas, más a lo burro que lo que has visto en el capítulo 1. Si no te ha gustado, no sigas.
  • definitivamente, para una que una serie sea considera buena tiene que;

    a.- no ser comedia, todas las comedias son una mierda.
    b.- no ser autoconclusiva.

    el hecho de que las series mas vistas estén en esos dos grupos no quiere decir nada.

    pongamos un gráfico con las series mas vistas de este año en usa:

    NCIS 19’461 CBS
    NCIS: Los Angeles 18’649 CBS
    The Mentalist 15’235 CBS
    Mentes Criminales 13’611 CBS
    CSI 13’515 CBS
    Body of proof 13’359 ABC
    The Big Bang Theory 12’998 CBS
    The Good Wife 12’998 CBS
    Dos hombres y medio 12’726 CBS
    Blue Bloods 12’584 CBS


    pues si, chicos, autoconclusivas y comedias.
  • Top Five:



    5. Juego de Tronos

    El año pasado tuve que meter en esta lista a ‘Perdidos’, no por su calidad (muy discutible hacia el final de la serie) sino por su enorme relevancia. De ahí que este año deba hacerle un hueco a ‘Juego de Tronos’. Ha sido uno de los acontecimientos televisivos de un año que si está marcado por algo es por la obsesión por el evento global, por el hito. La serie de HBO lo ha sido y sólo por eso tenía garantizado un puesto entre las quince series del año. Pero ¿un hueco en el cotizado top 5? Pues sí. Primero, por la dificultad del proyecto y segundo, y más importante aún, por la calidad del resultado. En un género casi virgen para la televisión, el de las superproducciones épicas (la serie B, aunque tenga mucho encanto, no cuenta), ‘Juego de Tronos’ ha seguido los pasos de ‘Roma’ y ha optado no sólo por un abordaje directo e inteligente del qué y el cómo, sino también por un lanzamiento masivo y global y no únicamente hacia públicos fáciles y ya ganados. Audiencias que tradicionalmente no se habían interesado por las fantasías medievaloides y las intrigas de foso y almena han respondido a la llamada de la Khaleesi. Adulta, imaginativa y muy buena, así es la adaptación televisiva de las novelas de George R.R. Martin.



    4. Boardwalk Empire

    Odio cuando a una serie buena la definen como “una película de nosecuantos episodios”. Siempre me ha parecido que, lejos de ser un cumplido, denigraba el género televisivo. Las series no son películas, la televisión no es el cine. ‘Boardwalk Empire’ lo ha demostrado con su segunda temporada. Hay historias que necesitan un número de horas mayor de tres (que es el límite cinematográfico, opino) para ser contadas en condiciones. Algunas de esas historias, por medios y tradición, antes sólo podían ser contadas en el cine. Pero ya no. El ascenso y caída (si es que existen, si es que sabemos detectar donde termina uno y empieza el otro) del cacique Nucky Thompson es una de esas historias. La de Margaret Schroeder también. Y la de Jimmy Darmody. Todas están en ‘Boardwalk Empire’, que en 2011 nos ha  dado una segunda temporada con todos los ingredientes que tiene que tener la buena nueva televisión, ésa que no debe ser comparada con el cine, no vaya a ser que sea el cine el que salga perdiendo.



    3. The Good Wife


    Si hubiese empezado a meter actores-personajes de esta serie en las listas dedicadas a los hombres y mujeres televisivos del año, habría corrido el riesgo de no dejar hueco a ninguna otra serie. Sobre todo en el caso de las mujeres. Pocas veces se da el caso de que todos los personajes de una serie no sólo merezcan su propio spin off, sino que en cierto modo ya lo tengan, sólo que dentro de su serie madre. ‘The Good Wife’ son varias series a la vez, varios géneros y varios ritmos. Agitados y mezclados con mano experta y servidos en forma del más equilibrado combinado que pueda imaginarse. Los episodios de ‘The Good Wife’, que no deja de ser una serie de abogados (esto no lo olvidemos nunca), son siempre distintos, rozando muchas veces la extravagancia, pero jamás pierden ni un ápice de esa elegancia que destila la serie en todos sus planos y todos sus diálogos. ¿Por qué es más fácil identificarse con los glamourosos habitantes de un bufete de élite de Chicago que con los personajes de algunas ficciones costumbristas, españolas incluso? Porque son humanos y reales. ¿Y por qué son humanos y reales? Porque los que los han escrito tienen un talento extraordinario. El matrimonio King ha hecho de una serie con un punto de partida anecdótico y trivial (incluso manido), una de las mejores cosas que le han pasado a la televisión reciente. Cuando Julianna Margulies recogió su cantadísimo último Emmy, dijo “gracias por dejarnos ser la serie que somos”. No, Julianna, las gracias las tenemos que dar los espectadores de ‘The Good Wife’. Gracias a vosotros por ser como sois.



    2. Breaking Bad

    Walter White: de víctima a verdugo, de pobrecillo a temible, de pringado a amo, de bueno a malo. No, no puede ser tan simple. No, no es tan simple. Nada en ‘Breaking Bad’ es simple y, sin embargo, es todo tan básico... Todo se reduce a comer o ser comido, a sobrevivir, a adaptarse al medio. Y cuando tienes cáncer, vives en Albuquerque y tu familia es un desastre, el medio es un asco y Darwin va armado. ¿Cuántas veces hemos querido apagar la televisión mientras veíamos un capítulo de ‘Breaking Bad’? Muchas. ¿Cuántas veces lo hemos hecho? Yo, ninguna. Demasiado sórdida, demasiado cruel, demasiado desesperada y, sin embargo, hipnótica y adictiva. Recargada a veces (planos imposibles, imágenes saturadas, tendencia al “más difícil todavía”), minimalista otras, entrando y saliendo de lo conceptual y lo simbólico constantemente, jugando con el espectador siempre. Con él y contra él. Una de las series en las que más cuenta entrar (reconozcámoslo) y una de las que más cuesta salir, si no la que más. Su cuarta temporada ha sido tan brillante y excesiva que a veces creíamos estar viendo pura comedia negra. Hasta que nos sentamos a madurar lo que nos habían contado y nos dimos cuenta de que en la vida de Walter White y en su espiral de autodestrucción (¿o es autoconstrucción?) no hay nada cómico. Para saber si un personaje está bien definido, una de las cosas que debemos hacer es preguntar de dónde viene, a dónde va, qué ha hecho, que hará y por qué. Los fantásticos personajes de ‘Breaking Bad’ aguantan bien el cuestionario. Otra cosa es que nosotros queramos oír sus desoladoras respuestas. Preferimos verlas, aunque a veces duela.



    1. Homeland

    Hay algo que muchas series, incluso muchas series buenas, no logran: crecer. Hacerse cada vez más grandes y potentes, sumar constantemente sin convertirse en meras (y pesadísimas) acumulaciones de datos, eventos y personajes. ‘Homeland’ no es una de ellas. Empezó siendo una serie prometedora y ha terminado su primera temporada (aún inédita en España, pero queda poco, queridos rezagados, paciencia) aquí, en el primer puesto de mi lista de mejores series del año. Y no es el único ranking que encabeza. Porque sus actores y guionistas hacen que te enamores de unos personajes a cual más desagradable (la esquizofrénica, el traidor, la amargada, el acabado), porque hacía tiempo que una serie no nos generaba tanta tensión y porque a priori, ‘Homeland’ sólo era una serie más. Ahora es LA serie.
  • ya me extrañaba que no estuviese homeland...
  • "Cyrang&quot escribió :
    definitivamente, para una que una serie sea considera buena tiene que;

    a.- no ser comedia, todas las comedias son una mierda.
    b.- no ser autoconclusiva.

    el hecho de que las series mas vistas estén en esos dos grupos no quiere decir nada.

    pongamos un gráfico con las series mas vistas de este año en usa:

    NCIS 19’461 CBS
    NCIS: Los Angeles 18’649 CBS
    The Mentalist 15’235 CBS
    Mentes Criminales 13’611 CBS
    CSI 13’515 CBS
    Body of proof 13’359 ABC
    The Big Bang Theory 12’998 CBS
    The Good Wife 12’998 CBS
    Dos hombres y medio 12’726 CBS
    Blue Bloods 12’584 CBS

    pues si, chicos, autoconclusivas y comedias.

    ¿Y? Las discotecas se llenan cada fin de semana de gente escuchando pachanga, housete y los Black Eyed Peas. Yo hasta que no vea una discoteca a reventar con gente bailando "Lo sposo deluso" seguiré pensando que la música clásica es una mierda sobrevalorada y que lo güeno güeno es el "I got a feeling (uuuuhh uuuuhhh)".

    Por otra parte, como es obvio no estoy de acuerdo con esa lista de quince viendo mi opinión sobre Homeland.
  • ¿Breaking Bad 2º frente a Homeland? ¿En Serio?
  • "Wolf&quot escribió :
    ¿Breaking Bad 2º frente a Homeland? ¿En Serio?

    Bueno, esta lista es obviamente subjetiva sobre los gustos de una sola persona, pero vamos, el hecho que esté en el top Five ya es algo, no?

    Le tengo muchas ganas a Crematorio y a Boardwalk Empire. De la primera no he vista nada y de la segunda vi los 3 primeros capítulos de la serie... The Good Wife es buenísima (he visto la 1 y la 2 temporada enteras) y Juego de Tronos se merece estar ahí.
  • De la lista del inmundo sólo he visto capítulos sueltos de AHS, The good wife y Breaking bad.
    De la del iletrado  :chis: sigo asiduamente TBBT, Dos hombres y medio, NCIS y CSI.

    Hope y Modern familiy estan muy potables
  • Yo no sé si estáis dando demasiada importancia a Alberto Rey, que puede ser un forero como cualquiera de nosotros.
  • Yo no se como le damos tanta importancia a lo que dice Soraya Saenz de Santamaría, podria ser un forero de nosotros.
  • Yo de ahí he visto pocas pero desde luego no os perdáis Boardwalk Empire, que me da la impresión de que ha perdido fuelle pasada la primera temporada y es tremenda.
Accede o Regístrate para comentar.