Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Lucia y la piratería

editado enero 2012 en Otras artes
Dejo este post:

http://www.papelenblanco.com/metacritica/gutenberg-ondeo-la-bandera-pirata-o-lo-de-que-lucia-etxeberria-no-quiere-escribir-mas-libros-porque-gana-poco


No soporto que la Sra Etxebarría ondee la bandera de la moral cuando fue acusada d eplagio varias veces, su sentido de la escritura es mercantilista ..

Comentarios

  • Dejando claro

    Que la literatura con mayuscula y sin mayuscula estan mucho mejor sin ella.

    Que internet y el desarrollo de las TDI tienen que cambiar, estan cambiando ya, el mundo de los negocios, incluyendo el cultural, y que negarse a ello es simplemente inutil.

    El problema en este caso, como en otros muchos casos es que mucha gente se han acostumbrado a consumir productos GRATIS, y encima quieren hacer creer que es lo moderno y lo etico, pues no, un autor de un libro TIENE DERECHO a que se le pague por el consumo de su libro, discutase el como y el cuanto, pero consumir gratis lo que otro ha hecho es un ROBO.

    Un saludo
  • Pero sus libros se han pirateado? Lo pregunto muy en serio. Hace poco le comentaba a uno de estos que culpa a la pirateria, respecto a ciertos mangas, como curiosamente se han paralizado, cuando no cancelado, justo aquellos que no tienen scans en internet. Pero eh, la culpa de que no vendan es de la pirateria.
  • Aquí ocurren muchas cosas. La primera que no tengo ni idea de cómo ha llegado a esa conclusión. La segunda que, bueno, si quiere retirarse una temporada y dedicarse a ser columnista y canalla, necesitaría una excusa así...
  • editado diciembre 2011 PM
    Una cosa es el debate sobre los derechos de autor y otra muy distinta son los escritores que no saben adaptarse a un cambio de modelo.

    Tambien me llama la atención que cuanto menos vales más fundamentalista te vuelves. Si aquí valoramos así la aportación musical de Teddy Bautista, de Ramoncín o de Caco Senante imaginen como lo hace "la posteridad".

    Farinelli hacía música sublime, Shakespeare escribía como un ángel. El primero no grabó y el segundo no tenía contrato con ninguna editorial. Las tecnologías y las personas pasan, el arte permanece.
  • A ver, interpretad esto bien. Primero, miss Etxebarría no es precisamente una tía que no conozca internet, sino alguien que ha estado chateando, metida en listas de correo y demás dese el principio. Segundo: hail, fliparías con lo que sube la gente en ebook, y fliparías mucho. Antes era todo ciencia ficción y libros de Fredric Brown; ahora se sube hasta "La broma infinita" de David Foster Wallace, lo cual tiene unos cojones cuadrados. Y sí, todo Albert Espinosa, Paolo Coelho y demás puro veneno está también.

    O sea que debéis interpretar lo de esta mujer como una pirueta mediática.
  • Yo siempre insisto cuando hablo con alguien del tema. Las editoriales han llegado tarde y mal al cambio tecnológico. Sabían que tarde o temprano llegaría y tenían como ejemplo todo el sector musical. No me dan pena. Que se espabilen.
  • Me tiene en ignore todo el foro.
  • "Risingson&quot escribió :
    A ver, interpretad esto bien. Primero, miss Etxebarría no es precisamente una tía que no conozca internet, sino alguien que ha estado chateando, metida en listas de correo y demás dese el principio. Segundo: hail, fliparías con lo que sube la gente en ebook, y fliparías mucho. Antes era todo ciencia ficción y libros de Fredric Brown; ahora se sube hasta "La broma infinita" de David Foster Wallace, lo cual tiene unos cojones cuadrados. Y sí, todo Albert Espinosa, Paolo Coelho y demás puro veneno está también.

    O sea que debéis interpretar lo de esta mujer como una pirueta mediática.

    Pero el problema es el mismo, alguien que se baje un libro de Coelho, ademas de ser fusilable varias veces, esta ROBANDO, porque esta consumiendo GRATIS algo que tiene un VALOR.

    Hay que regular bien los derechos de autor, hay que refundar la SGAE, hay que fusilar a Ramoncin, perfecto, pero coño, no seamos ciego a lo obvio, bajarse cosas gratis para consumirlas cuando tienen un valor es un robo, aunque lo haga yo.

    Un saludo
  • La tele EN ABIERTO es GRATIS para sus consumidores, como los juegos FTP, si tu ves Digital+ o Imagenio sin pagar si ROBAS, es el autor, dueño de cada cosa el que decide si quiere que su obra o producto sea consumido gratis o quiere cobrar un precio.

    Yo me baje libros de Juegos de Tronos y es un ROBO, porque me los lei GRATIS, su autor NO cobro NADA y su editorial NO cobro NADA.

    Vamos a dejar de ser niños en este tema, la PIRATERIA ES UN ROBO, la regulacion actual de los derehcos de autor un abuso y un desproposito, pero una cosa no justifica ni legitima la otra.

    Un saludo
  • "Zampastros&quot escribió :
    Ah, pero si se trata de ponerse serios hagamoslo de verdad y empecemos a valorar el robo que supone el trato de editoriales, discográficas y productoras a sus clientes y a sus artistas.

    Demagogia de cojones, Zampa. Si tu te bajas un disco de un artista sueco, el artista te la suda. Y si pagas por un concierto, es porque te obligan a pagar, que si pudieras colarte lo harías.

    ¿o hace falta recordar lo del asunto de spotify?

    Otra cosa, insisto, es la motivación de la Extebarría, que creo que no va por aquí.
  • Si, tiene toda la pinta de montaje mediatico para que hablen de mi y me tomen como una intelectual mas.

    Un saludo
  • "Fodel&quot escribió :
    Vamos a dejar de ser niños en este tema, la PIRATERIA ES UN ROBO, la regulacion actual de los derehcos de autor un abuso y un desproposito, pero una cosa no justifica ni legitima la otra.

    Yo es que no sé si hablas desde un plano legal o ético. Si es lo primero no tienes razón, si es lo segundo no sé a qué viene ese aire superior de "dejemos de ser niños" antes de expresar una opinión ética.
  • "Zampastros&quot escribió :

    Pues lo mismo que le importa, en la mayoría de los casos, a quien se compra el disco. La motivación para comprar un disco es tenerlo, no la economía del autor.

    Que sepas que yo me compro discos porque creo que el autor lo merece. Y normalmente de su propia distribuidora o discográfica, y si los vende en MP3 mejor.
  • Ya, bueno. Entramos en ese ad hominem particular de "es que tú no eres un consumidor normal". No es que sea un consumidor normal: es que yo soy el consumidor.
  • No, no me entiendes. Estoy haciendo el mismo discurso que hacían en Paradox Games respecto a la gente que jugaba al Europa Universalis sin pagar: esa gente no son los consumidores, sino los que pagan por nuestros juegos.

    El consumidor a tener en cuenta es, por tanto, quien paga. Y en un futuro pagaremos todos por todo.

    EDIT: O eran los mendas de Galactic Civilizations?
  • "Fodel&quot escribió :
    Si, tiene toda la pinta de montaje mediatico para que hablen de mi y me tomen como una intelectual mas.

    Un saludo

    Yo estimo que al vender un producto puedes incluir clausulas como si de un contrato se tratase. Entiendo, por tanto, que existe algo parecido a eso que se llama derechos de autor aunque quien, por ejemplo, se encuentre un disco no este obligado a nada.

    Pero es que los que deben, en todo caso, decir que están robando son las discográficas o las editoriales. Si se trabaja sin ellas obviamente no y ha de ser el autor, pero con ellas este se debe centrar en cuanto le pagan estas. Luchar, entiendeme, contra ellas y no ponerse así a su lado.

    Menos % se debería de llevar, al guano. Que se adapten como tantos otros hicieron en su día.
  • «¿Los k me insultáis sois ricos, habéis heredado, no tenéis k pagar facturas?»

    Insértese el imaginario emoticón de Lope de Vega pegándose cabezazos contra una columna. Uno de Sócrates girando en su sepultura tambíen vale.
  • "Desty Nova&quot escribió :
    Pero sus libros se han pirateado? Lo pregunto muy en serio. Hace poco le comentaba a uno de estos que culpa a la pirateria, respecto a ciertos mangas, como curiosamente se han paralizado, cuando no cancelado, justo aquellos que no tienen scans en internet. Pero eh, la culpa de que no vendan es de la pirateria.

    One piece y Naruto, creo que son los mas pirateados; y si no recuerdo mal el primero rompe las cifras de ventas con cada numero nuevo.
  • "mr.petete&quot escribió :
    One piece y Naruto, creo que son los mas pirateados; y si no recuerdo mal el primero rompe las cifras de ventas con cada numero nuevo.

    Yo me referia a publicaciones y ventas en España (y occidente en general), donde es Naruto el mas vendido. No me hagas cambiar de tema, que me emociono con el monstruo que es One Piece en Japon :D
  • Varias cosas (muchas que ya han sido mencionadas, pero para recapitular):
    - Primero, que 1000 personas se hayan descargado su libro, no significa que 100 personas hayan dejado de comprarlo.
    - Segundo, es éticamente reprochable descargarse y consumir algo gratis cuando fue concebido por su autor con la intención de cobrar por ello. No seamos hipócritas.
    - Tercero, lo anterior no quita que el argumento de Etxebarría sea una completa estupidez. Básicamente por el primer punto.
    - Cuarto, dice que tuvo que pasar nosécuanto tiempo viviendo en Canarias para localizarse y escribir su libro. Cuando escriba un libro ambientado en Siberia, me tomaré en serio ese esfuerzo.
    - Quinto, los creadores de contenido tienen que cambiar de mentalidad, pero muchos consumidores también. Por suerte cada vez hay más gente consciente que hay que pagar por algunas cosas, pero hay otros que pareciera que todo les pertenece por derecho divino. La relación entre distribuidor/creador y consumidor tiene que ser una relación de confianza.
  • os recuerdo que aun pagamos por las cosas que podríamos descargar, las descarguemos o no. pero, a parte de eso, os he de decir que me he bajado un archivo con 3700 libros, y me he encontrado uno de la etxebarria y lo he borrado sin mirarlo, para ayudar a la autora (o autores) del libro.
  • "Risingson&quot escribió :
    Yo yo yo yo yo yo.

    ?¿?¿?¿?
Accede o Regístrate para comentar.