Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


SOS 4.8

editado mayo 2012 en Música
Ya estaba confirmado Mogwai para el SOS de 2012 (3 y 4 de mayo) pero hoy se han añadido The kills, the Magnetic Field  y CSS entre otros pero los que de verdad me han alegrado son The Flaming Lips. Sí, el año pasado estaban en el primavera y siempre repiten el mismo show, pero es un show genial!  :D

Comentarios

  • Yo ya tengo mi abono. :D
  • Yo lo compré en cuanto oí "Mogwai". Tres veces los he visto en 2011, y por mí los vería todos los fines de semana.
  • Ya me recomendareis algún grupo más, que no conozco a casi ninguno.
  • ¿No? Pues el cartel es estupendo. The gossip, independientemente de su sobreexposición, son los mejores en esa mezcla de pop, punk, dance y soul (sí, a la vez), Magnetic Fields es practicamente el padre de todos esos grupos de letras costumbristas y llenas de dudas como Astrud o Espanto, Buraka Som Sistema es la fiesta padre, Matthew Herbert es uno de los mayores titanes de la electrónica de la década pasada, Yuck han tenido uno de los mejores debuts en largo de este año...
  • Me encantaría ir pero no creo que pueda. Y esta vez me pillaría un buen hotelito a lo Risingson, nada de morir en esa sauna que es el desierto de Murcia como el año pasado.  :risa: Me sabe mal sobre todo perderme The Magnetic Fields, pero bueno.
  • Nuevas confirmaciones: Meneo, Hidrogenesee, Eme DJ, Delorentos, Matthew Herbert, The Marzipan Man, La Casa Azul y Pulp.
  • Shalafi, qué majo eres. Lo digo publicamente.

    Mi crónica del SOS:
    Hola zombis. He sobrevivido otro año al SOS murciano, y bueno, aquí van mis impresiones.

    La primera es que había cierto ambiente de decadencia. Mucha menos gente que el año pasado, mucho menos consumo de alcohol, y con más público chungo: en cada concierto había una pelea. Y lo que tenía de chungo también fue de difícil, haciendo que algún concierto fuera mucho más frío de lo que debía ser (Flaming Lips, por ejemplo).

    La crónica es tal que así:

    VIERNES

    - Nada más llegar me metí a Magnetic Fields, a quienes no había visto nunca y de los que apenas conocía canciones. Yo creo que bien, pese a desafines, y pese a una frialdad excesiva con el público (estaban a muchos metros del borde del escenario, aunque supongo que era para mejorar la sonoridad). Hora y cuarto de concierto, bastante generoso. Otros lo pusieron de vuelta y media, destacando el poco carisma de las chicas que cantaban, pero para mí esos desafines no eran molestos.

    - Ver a Hidrogenesse fue imposible, porque los pusieron en una sala enana. Con lo cual vi de lejos a The Kills, cuya intención era hacer un show a lo Ein... Ei... Euchundachunda Neubaten, con tipos haciendo percusión casi bailando. Muy vistoso, pero sin mucho momento al que agarrar un estribillo, y con los eternos problemas de sonido del escenario grande.

    - Friendly Fires hicieron lo que hacen: lucir su palmito y hacer pop. No estaba muy atento (el viernes es el día donde el grupo de amigos tiene que estar siempre junto, so pena de quedarse sin volver a casa) pero tampoco me motivaba a caminar para allá y ponerme a bailar. Quizás en otro escenario, en otra hora, en otra situación...

    - Me engañaron para ir a New Raemon y casi me corto las venas. Tristeza máxima. Bajona de cojones.

    - Pulp hicieron su show último, muy bonito, muy entrañable, pero que a estas alturas ya me sabía de memoria. Los murcianos se aburrieron hasta que en Common People hubo una locura colectiva que ríete de las raves de Matrix Reloaded. De nuevo, más atrás de la fila 15 no se oía un carajo. Y el acople con el otro escenario era muy molesto.

    - Gossip es Beth Ditto soltando vozarrón con una facilidad que me da una envidia muy malsana. Claro, que Gossip es casi un concierto soul, de medios tiempos, y eso a las 2 de la mañana fue absolutamente criminal.

    - Me largué a Buraka Som Sistema. Lo mismo que en el Sonar, creo que presentando algún tema nuevo, pero eso sí, reventando el escenario lateral. Visuales, bailes, gansadas, mucho increpar al público en perfecto castellano (con acento). Exactamente lo que se esperaba a esas horas.

    - John Talabot mal. Por primera vez desde que lo he visto.

    - Simian Mobile Disco al principio atascados en un house de sota caballo rey, hasta que empezaron a soltar mandanga en forma de tracks clásicos (acid trax!), moderneces de Joy Orbison con Bodikka (que funcionan tan bien en Murcia como en festivales electrónicos ingleses) y acabando con temas propios (con momento loco en aspic). Tras el final, pusieron su track nuevo a capón. Su single nuevo es una maravilla.

    - De los Zombie Kids ni hablo.

    SABADO

    - Matthew Herbert y sus chicos con el show del cerdo me encantaron. Muy arty, muy gafapastoso, cierto, pero con un mensaje sobre el consumismo bastante claro, así como de lo incómodo de una visión ética sobre el cerdo (mientras el cerdo es pequeño hay melodía, el ruido era mayor cuando el cerdo crece, cuando muere y lo cocinan - esto último literalmente, con un chef en el escenario - todo se convierte en un house accesible). Por favor, qué fan soy. La gente despistadísima, por cierto, sin saber cuándo podían o debían aplaudir, pero da igual.

    - Mogwai dieron su concierto más flojo, porque ni el escenario ni el sonido ni la gente les acompañaban. Después de Raro Pano ya soltaron todo el lastre, en Mexican Grand Prix movieron a los indies que andaban por ahí, y lograron el mejor Mogwai Fears Satan que recuerdo en todos sus directos (y con un público sorprendentemente respetuoso). Cerraron con un batcat bestial. El sonido se solapó varias veces con klaus&kinski.

    - Flaming lips empezaron haciendo ¡sorpresa! lo mismo. Con un público que pasaba bastante de ellos. Se lo merecen. Estáis en Murcia, majos, no en casa, y aquí os lo tenéis que currar.

    - Me largué a Matthew Herbert pinchando. Muy divertido, con zapatillaca inglesa variada ritmicamente. El público que lo estaba viendo eran mayormente chavales murcianos con recién la mayoría de edad que primero hacían una especie de pogo en los pies y luego se mosqueaban y se daban de hostias de verdad (separados por los de seguridad) cuando se hacían daño. A los pies de Matthew Herbert. En fin.

    - El show de La Casa Azul es practicamente un karaoke, y denota que demasiadas de sus canciones suenan iguales. Pero "como un fan" en piano primero demostró que Milkyway es un gran compositor (que las canciones funcionan porque son excelentes canciones también), y luego demostró que todos disfrutamos como perras haciendo el poppy alegre cantando felices. Cuando sonó "La revolución sexual" (ese himno gay de La Casa Azul como si le hubiera hecho falta tener un himno gay), después del momento piano, TODO el mundo botó cantando nanananana. Un momento muy bonito.

    - Mientras pedía una cerveza, escuchaba a Love of Lesbian con su profesionalidad habitual, capaces de sonar bien en un escenario tan malo como el principal, y cantando Marlene.

    - Al volver CSS empezaban. Y bueno, como siempre. Si eres fan lo pasas bien. Si no, los admiras. Yo me fui a buscar a un colega.

    - La zapatilla posterior fue absolutamente lamentable.

    Varias consideraciones pues:

    - Es absurdo que se gasten un caché en contratar a Sebastian, Brodinski o Herbert y que luego quien cierre un escenario sean los Zombie Kids. Bueno, es que casi todo el grueso de la zona de djs eran mejores que los responsables de los que cerraban los escenarios. Especialmente triste fueron los del sábado en el principal, en cuyas proyecciones salía la barra de windows y el tío moviendo archivos de un sitio a otro. Cutres. EDIT: leo que Feed Me canceló y Buffetlibre improvisaron sobre la marcha. Bueno, perdonados.

    - Lo del auditorio es un desnivel tremendo con respecto al resto. Todas las actuaciones allí tenían un interés muchísimo mayor que las de los escenarios. Me perdí a Kiko Veneno y a otros, pero me contaron que hasta Miqui Puig haciendo versiones fue muy divertido.

    - El indie español está bien, pero era hasta excesivo este año. Casi iba persiguiendo escenarios donde cantasen en guachiguachi.

    - En general noté muchos menos conciertos. Había bastantes huecos, aunque quizás fuera para evitar aglomeraciones como las del año pasado. También han ampliado el escenario secundario, con lo que no ha habido esos momentos de muerte que vivimos en Crystal Castles o Two Door Cinema Club en años anteriores. Pero da la impresión de ser un SoS más corto, más pobretón.

    - Con lo que me temo que sea el último SOS que haya.

    Dos apuntes más: Stephen Merritt no dijo "Murcia". Jarvis sí. First time in Mursia. Casi lloro.
  • Paparruchas. Ve al turrón!

    Había palmas con Mogwai? :chis:

    Lo de que temes que sea el último SOS es por sensaciones o hay algo más? Que no muera el SOS! Quizás el festival dónde mejor me lo he pasado.

    PD: a mi simian en directo me hacen mucha gracia, dando vueltas en la mesa todo el rato...
  • No hubo palmas con Mogwai, pero sí con Matthew Herbert XD
  • "Risingson&quot escribió :
    No hubo palmas con Mogwai, pero sí con Matthew Herbert XD

    Eso porque es un cerdo... :chis:
  • Ojo, que esto los medios lo pillaron mal: el cerdo era uno de sus guapos colaboradores. Todo el mundo sabe que Matthew Herbert es feo.
  • Gracias, lo mismo digo. ;) También te vi en La Casa Azul, pero estabas dándolo todo y no quería interrumpir. :P
Accede o Regístrate para comentar.