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¿A qué títulos habéis jugado?

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Comentarios

  • Pues yo estoy rejugando XCOM2, eso sí que es estrategia por turnos buena buena
  • Oh, glorioso
    Está para IOs incluso y la primera vez que lo vi en oferta en steam me hice con él. Elaborado y profunda ambientación
  • Lo he probado con War of the Chosen y todo lo que añade es como una expansión de antaño. Todo lo que añade a la "humanidad" queda contrarrestado con tres unidades enemigas "héroes" con habilidades especiales, que pueden hasta capturar a tus pobres soldados.

    Jo, que juegazo
  • editado diciembre 2019 PM
    Esta vacaciones me he puesto con un juego que en su momento dejé pendiente porque nunca he tenido PCs a la última.
    ¿Recordáis Blade,aquel videojuego español que, tras 6 añazos de desarrollo y hype, acabó saliendo en el 2001? En su momento pasó muy desapercibido y, jugándolo ahora, no entiendo por qué.

    Me parece buenísimo a muchísimos los niveles.

    Las primeras 3D no han envejecido especialmente bien. Este juego no es la excepción y, de hecho, cuando salió tampoco era lo más puntero. Pero tenía una gran baza y era muy consciente de ella: Un sistema de iluminación en tiempo real que en su momento era espectacular. Y sabía explotarlo mediante lo que me parece uno de sus grandes puntos fuertes: El diseño de niveles.

    Desde el Arx Fatalis no disfrutaba tanto unos escenarios ni me parecían tan "de verdad" y no conjuntos creados específicamente para un videojuego. Los castillos tienen una estructura de castillo de verdad, con su arquitectura tangible y demás.
    Y la que me parece su otra gran baza, el sistema de combate. Cada combate, incluso con la criatura más cutre, requiere de toda tu atención si no quieres que te cueste una buena porción de la barra de vida. Son combates lentos, de observar, esperar, dar un paso adelante, dar un paso atrás y saber cuando colocar un espadazo. Con un sistema de combos y movimientos que no se basa en usar siempre el que mnás daño haga, sino que cada enemigo requiere una aproximación y estrategia diferentes.

    De verdad que os lo recomiendo si no os causa dentera jugara juegos de hace 20 años. Este pedazo de post ilustra lo mucho que lo estoy disfrutando.
  • Recuerdo haber leído mucho de el, pero nunca lo jugué. Anotado queda.
  • ¿Desapercibido el Blade? Todo lo contrario, se le dio bastante bombo, sobre todo por ser español. Otra cosa es que pronto quedara enterrado entre todos los bombazos que se fueron sucediendo en aquella época, y hoy casi no se le recuerde.
  • Marginal escribió : »
    Recuerdo haber leído mucho de el, pero nunca lo jugué. Anotado queda.

    Anótalo bien, porque a ver quien lo encuentra hoy en día. Blade acabó con el estudio original. Los derechos fueron vendidos y hace unos años "divididos" en dos... El juego lo retiraron de GOG.
  • editado diciembre 2019 PM
    Para los que tengan una copia de cualquier Gothic o Risen, pueden descargarse la demo del nuevo Gothic (una reimaginación del primero). Dura poco mas de una hora, y se nota que aun le falta mucho pulido, pero no está del todo mal. Ya veremos en que queda, porque no es del desarrollador original (deben estar haciendo algo nuevo).

    https://store.steampowered.com/app/950670/Gothic_Playable_Teaser/
    Mordenkainen escribió : »
    ¿Recordáis Blade,aquel videojuego español que, tras 6 añazos de desarrollo y hype, acabó saliendo en el 2001? En su momento pasó muy desapercibido y, jugándolo ahora, no entiendo por qué.

    Me parece buenísimo a muchísimos los niveles.

    De los juegos con los que más me he divertido. Una vez te haces con el sistema de combate, es difícil desengancharte. Existía una comunidad de mods, que le añadían mas historias y le daban un toque mas rolero.
  • Príamo escribió : »
    De los juegos con los que más me he divertido. Una vez te haces con el sistema de combate, es difícil desengancharte. Existía una comunidad de mods, que le añadían mas historias y le daban un toque mas rolero.

    https://www.moddb.com/games/severance-blade-of-darkness/mods
    Y aún está todo accesible!
    Koljaiczek escribió : »
    ¿Desapercibido el Blade? Todo lo contrario, se le dio bastante bombo, sobre todo por ser español. Otra cosa es que pronto quedara enterrado entre todos los bombazos que se fueron sucediendo en aquella época, y hoy casi no se le recuerde.

    Ah, pues mira que siempre había pensado que fuera de España lo habían puesto a caer de un burro, con notas malísimas.
  • No tuvo malas notas. Como se ve en Metacritic, tiene un 75 de media sobre 100, con sitios como IGN cascándole un 88. Creo que su principal problema, visto en retrospectiva, fue que tuvo que competir con bombazos del tamaño de Black and white, Max Payne, Colin MacRae, las expansiones del Diablo y el Baldurs Gate II.... No bastaba ser bueno para mantenerse en lo más alto de las listas.
  • Nexus6 escribió : »
    Marginal escribió : »
    Recuerdo haber leído mucho de el, pero nunca lo jugué. Anotado queda.

    Anótalo bien, porque a ver quien lo encuentra hoy en día. Blade acabó con el estudio original. Los derechos fueron vendidos y hace unos años "divididos" en dos... El juego lo retiraron de GOG.

    Ah bueno igual no tenía tiempo para jugarlo :chis:
  • Yo encontré, relativamente fácil, una versión bucanero edition en una página de abandonware.
  • Chisland, 18 años no es nada. :chis:

    En 10 años las primeras reviews en Chisland de Death Stranding
  • editado diciembre 2019 PM
    Te confieso que cuando escribí el mensaje estaba preguntándome cuánto tardarías en aparecer con un comentario en esa línea xD

    Creo que el único juego que he comprado a la salida fue el Baldur's Gate 2. El resto de cosas con las que he tenido hype durante el desarrollo quedaban inmediatamente descartadas por las cafeteras con CPU que históricamente he tenido. Y tampoco lo he lamentado nunca en exceso, soy de la opinión que si algo era divertido de verdad hace 20 años, lo seguirá siendo hoy, que el cerebro humano no ha cambiado tanto. Ultima 7 es amor hoy y lo será en 50 años vista.

    Pero va, te concedo un análisis de "actualidad". En algún momento de este año compré el Everspace (es del 2017!) y me fascinó. En primer lugar, por lo visual (es lo más moderno que he jugado nunca). También por lo roguelike, que siempre me han gustado mucho y me han parecido el tipo de juego infinito por antonomasia. Pero, sobre todo, porque presenta unas batallas de navecitas divertidas. Que las últimas cosas que probé en esta línea fueron un chasco importante.

    Como roguelike, me parece tirando a sencillito. Conservas las mejoras que le haces a la nave de una partida a otra, con lo que sí hay realmente una progresión más allá de la habilidad y la experiencia del jugador. Todo el tema del funcionamiento aleatorio de los items tampoco está presente. A cambio ofrece una historia de argumento sencillito pero interesante, cosa rara en el género. Pero todo da igual, el juego es una preciosidad y mola un montón salir de las cavidades de un asteroide donde has estado minando materiales y encontrarte esto:

    ierEwpt.jpg
    La captura es in-game (y ahora veo que hay una cara de Bélmez en una de las piedras). Vale, juego a cosas con 20 años sin despeinarme, no tengo criterio, pero de verdad se pueden hacer gráficos mejores? :-P
  • Mordenkainen escribió : »
    Te confieso que cuando escribí el mensaje estaba preguntándome cuánto tardarías en aparecer con un comentario en esa línea xD

    Creo que el único juego que he comprado a la salida fue el Baldur's Gate 2. El resto de cosas con las que he tenido hype durante el desarrollo quedaban inmediatamente descartadas por las cafeteras con CPU que históricamente he tenido. Y tampoco lo he lamentado nunca en exceso, soy de la opinión que si algo era divertido de verdad hace 20 años, lo seguirá siendo hoy, que el cerebro humano no ha cambiado tanto. Ultima 7 es amor hoy y lo será en 50 años vista.

    Pero va, te concedo un análisis de "actualidad". En algún momento de este año compré el Everspace (es del 2017!) y me fascinó. En primer lugar, por lo visual (es lo más moderno que he jugado nunca). También por lo roguelike, que siempre me han gustado mucho y me han parecido el tipo de juego infinito por antonomasia. Pero, sobre todo, porque presenta unas batallas de navecitas divertidas. Que las últimas cosas que probé en esta línea fueron un chasco importante.

    Como roguelike, me parece tirando a sencillito. Conservas las mejoras que le haces a la nave de una partida a otra, con lo que sí hay realmente una progresión más allá de la habilidad y la experiencia del jugador. Todo el tema del funcionamiento aleatorio de los items tampoco está presente. A cambio ofrece una historia de argumento sencillito pero interesante, cosa rara en el género. Pero todo da igual, el juego es una preciosidad y mola un montón salir de las cavidades de un asteroide donde has estado minando materiales y encontrarte esto:

    ierEwpt.jpg
    La captura es in-game (y ahora veo que hay una cara de Bélmez en una de las piedras). Vale, juego a cosas con 20 años sin despeinarme, no tengo criterio, pero de verdad se pueden hacer gráficos mejores? :-P

    Hombre si algo es sensacional y es de 20 años, pues tenias que haber jugado hace 20 años. Hay pocos juegos a los que no se les note la edad. no ya en gráficos, sino en mecánicas, obviamente depende del tipo de juego, seguro que hay arcades que pueden ser tan vigentes ahora como entonces.

    Pero en realidad lo mejor de algo bueno es jugarlo cuando sale, o al menos cuando tiene una versión medianamente definitiva, porque luego muchas cosas evolucionan, progresan o mejoran.

    Que 10 años después pueden seguir siendo buen juego, por supuesto.


    PD: Y si hay gráficos muchos mejores que el juego ese espacial del que has sacado, ahora fotos de juegos más bonitas seguramente habrá menos, por eso una foto no te dice absolutamente de los gráficos de un juego.

  • Por ejemplo, en el caso que comentas no encuentro ningún motivo para jugar a Blade y no a Dark Souls por ejemplo, es lo que pasa con algún juego que o lo juegas en su tiempo o su formula esta superada y mejorada con creces en muchos casos.

  • editado diciembre 2019 PM
    Que tengo juegos en cola de esa temática/feeling.

    No creo que nos vayamos a poner muy de acuerdo en esto, porque es un debate que tú personalmente ya has tenido, más o menos, a lo largo del hilo. Pero me interesa el debate.

    Es que yo me lo planteo de forma totalmente opuesta a cómo lo haces tú. No veo ningún motivo para no jugar al Blade por la existencia del Dark Souls. Igual que no veo motivos para no leer El Señor de los Anillos por la existencia de Canción de Hielo y Fuego (sé que no eres nada fan de la deriva de la saga, pero entiéndeme el ejemplo).

    Las mecánicas evolucionan, ok. Pero es que un videojuego es mecánicas. Si eran satisfactorias hace 20 años, lo serán también ahora, aunque hayan evolucionado cosas nuevas. Y si no lo eran hace 20 años, eran malos juegos, aunque resultasen espectaculares de mirar. El Super Mario Bros del 86 no queda invalidado por la existencia del Super Mario 64. Son cosas diferentes.

    No he jugado al Dark Souls, así que de este ejemplo concreto no puedo decir nada.

    Pero el RPG más actual que he jugado fue el Dragon Age Origins. Aclamadísimo por crítica y público. Más allá de graficazos, ¿qué tiene que convierta jugar al Ultima 7 en una experiencia desagradable? Al Dragon Age le tengo tirria, me parece entre malo y mediocre. Mejor el Witcher 1, que también lo he jugado: ¿invalida al Ultima? Es distinto, ofrece sensaciones muy diferentes. Me encanta el The Witcher, pero ni de coña se acerca en inmersión al Arx Fatalis. O al Blade, en lo que diseño de niveles se refiere. En el Witcher 1 siempre está presente la sensación de caminar por un decorado, como el escenario de un teatro. Esto, en los dos ejemplos que te doy, está muchísimo más logrado.

    Los convierte automáticamente en mejores juegos? Pues en ese aspecto sí, pero de forma global, qué va. Son experiencias distintas.

    A mí me gustan mucho las películas. Soy de la opinión que se alcanzó un pico importante en los últimos años del cine mudo, y los primeros del sonoro supusieron un bajón de nivel. Esta conversación la he tenido hablando de cine también. Puedo llegar a entender que las películas de los años 50-60 (por no irme mucho más atrás) tienen mucha dependencia del contexto social y que, vistas hoy, se pierde mucho. Pero, ¿un videojuego? Aquí el factor del contexto no lo veo, la verdad. Ni ningún otro que me parezca de peso.

    Y disculpa por el tocho! Se nota mucho que estoy de vacaciones, ¿no? :-P
  • Pues como se frió mi PS3 desempolvé la PS2 para jugar con los niños y madre mía, no recordaba que los juegos eran tan divertidos. Ni me fijo en los gráficos, que se ven bastante decentes y suaves en una tele grande con un buen cable.

    No sé qué problema tendrá Sony que no hace remake de los juegos de Jak and Daxter :angry:
  • editado diciembre 2019 PM
    Mordenkainen escribió : »
    Que tengo juegos en cola de esa temática/feeling.

    No creo que nos vayamos a poner muy de acuerdo en esto, porque es un debate que tú personalmente ya has tenido, más o menos, a lo largo del hilo. Pero me interesa el debate.

    Es que yo me lo planteo de forma totalmente opuesta a cómo lo haces tú. No veo ningún motivo para no jugar al Blade por la existencia del Dark Souls. Igual que no veo motivos para no leer El Señor de los Anillos por la existencia de Canción de Hielo y Fuego (sé que no eres nada fan de la deriva de la saga, pero entiéndeme el ejemplo).

    Lo primero que obviamente uno es libre de elegir que ver, leer o jugar, por la existencia de Caballero Obscuro no tienes porque deja de ver Batman Forever de Joel Schumacher, pero si solo tienes tres horas para gastar te aconsejo que veas la primera, porque si buscas una buena historia de batman es mejor que la otra.

    Si buscas un dungeon crawler medieval, difícil, con combates enrevesados, una buena historia y un desarrollo de personaje, pues antes que jugar a Blade yo jugaba a Dark Souls, porque es mejor en cualquier aspecto que los puedas comparar. Siendo la temática similar

    Las mecánicas evolucionan, ok. Pero es que un videojuego es mecánicas. Si eran satisfactorias hace 20 años, lo serán también ahora, aunque hayan evolucionado cosas nuevas. Y si no lo eran hace 20 años, eran malos juegos, aunque resultasen espectaculares de mirar. El Super Mario Bros del 86 no queda invalidado por la existencia del Super Mario 64. Son cosas diferentes.

    El problema es que en blade las mecánicas no eran satisfactorias eran las que la época podían permitirse, tu ves el combate del Sekiro y el del Blade, y es como de comer a ver comer, porque, porque los videojuegos tienen ese componente que hace que hace 10 años se pudieran hacer muchas menos cosas que ahora.

    Por eso separaría los videjouegos de otro arte, porque hay elementos diferenciales que empobrecen tu experiencia al jugar a algo muy antiguo. Es verdad que en la literatura y en el cine también se da (por ejemplo no es lo mismo leer un mundo feliz ahora que hace 50 años, porque aparte del mensaje y la historia, y la audacia de la visión en esa época, todo lo demás suena naif, y trasnochado, cuando pretendía ser todo lo contrario).

    Es verdad que ese efecto corrector de valor una obra en su tiempo es algo que poco a poco se va aplicando a los videojuegos, pero creo que con estos tienes que ser especialmente benevolente en muchos aspectos.

    No he jugado al Dark Souls, así que de este ejemplo concreto no puedo decir nada.

    Pero el RPG más actual que he jugado fue el Dragon Age Origins. Aclamadísimo por crítica y público. Más allá de graficazos, ¿qué tiene que convierta jugar al Ultima 7 en una experiencia desagradable? Al Dragon Age le tengo tirria, me parece entre malo y mediocre. Mejor el Witcher 1, que también lo he jugado: ¿invalida al Ultima? Es distinto, ofrece sensaciones muy diferentes. Me encanta el The Witcher, pero ni de coña se acerca en inmersión al Arx Fatalis. O al Blade, en lo que diseño de niveles se refiere. En el Witcher 1 siempre está presente la sensación de caminar por un decorado, como el escenario de un teatro. Esto, en los dos ejemplos que te doy, está muchísimo más logrado.

    Los convierte automáticamente en mejores juegos? Pues en ese aspecto sí, pero de forma global, qué va. Son experiencias distintas.

    Tu problema es que comparas videojuegos diferentes, si tu quieres un Dungeon Crawler en tercera persona con toques de rol, no puedes pedir al Dragon Age que es un mundo abierto de opera de personajes que lo sea.

    Por otra parte, al final me comentas que tus preferencias están basadas en su mayor parte en experiencias personales, lo cual es complicado de debatir con objetividad. Yo he jugado al Blade en su época y desde luego que lo recuerdo como experiencias inmersivas de primer nivel, supongo que cada uno se sugestiona o se condiciona como quiere, hay quien le gusta lo cutre, lo viejo, lo antiguo y los gráficos le tiran para atrás, o quien en cuatro pixels ve mejores modelados que en un texturizado 3D en 4k.

    blade-of-darkness_24.jpg
    si a ti esto no te parece un decorado

    y esto si

    3111b8e20d0a13d2a0cbd030070f4d2d29a27e950b13c658cb953d8d680c0aa4_product_card_v2_mobile_slider_639.jpg

    pues oye internet esta lleno de gente rara, así que siéntete en casa.


  • Aprovecho y pongo mi Top de juegos del año, aunque ya se que lo de jugar a un juego que ha salido el mismo año que estamos no se estila en Chisland. :chis:

    Quitando La Kojimada y Sekiro por mi fobia hacia el hipsterismo de Front Software he jugado a casi todo lo gordo este año, así que allá va.

    1 Control
    2 A Plague Tale, Inocence
    3 Disco Elysium
    4 The Division 2
    5 Star Wars Jedi Fallen Order
    6 FM 2019/2020
    7 Total War: Three Kingdoms
    8 The Outter Worlds
    9 Borderlands III
    10 Gears of War V

    Estas vacaciones a ver si me bajo el Metro Exodus que esta en el Game Pass y me lo fumo, a ver que tal.


  • yo solo he jugado al Division 2, creo.
  • Y al spyro, pero es un remaster, no cuenta... Como tampoco los juegos que han salido este año en PC pero oficialmente antes!

    vamos, que no compro juegos nuevos generalmente.
  • editado diciembre 2019 PM
    Ya. Ver una película en blanco y negro es raro porque hemos inventado el FullHD.
    Wepitone escribió : »
    El problema es que en blade las mecánicas no eran satisfactorias eran las que la época podían permitirse, tu ves el combate del Sekiro y el del Blade, y es como de comer a ver comer, porque, porque los videojuegos tienen ese componente que hace que hace 10 años se pudieran hacer muchas menos cosas que ahora.

    Es decir, que la gente que en su día jugó y disfrutó un videojuego de hace 20 años lo hizo con cierto punto masoquista, porque realmetne no era satisfactorio, era lo que había.

    No crees que "con lo que había" se pudieran hacer cosas satisfactorias, pese las limitaciones (o apoyándose en ellas incluso, como en la fotografía del cine B/N).
    Tu problema es que comparas videojuegos diferentes, si tu quieres un Dungeon Crawler en tercera persona con toques de rol, no puedes pedir al Dragon Age que es un mundo abierto de opera de personajes que lo sea.

    Como no he jugado al Dark Souls y comparar cosas que no conozco sería estúpido por mi parte, he comparado el Dragon Age y el Withcer con el Ultima 7, por aquéllo de que lo nuevo invalida lo antiguo, dentro de un mismo género.

    Y también he comparado el diseño de niveles de The Witcher con el de Blade y el de Arx Fatalis. Ya sé que los gráficos 3D de hace 20 años han envejecido mal, pero es que no hablaba de eso. Y tiene gracia que sólo un mensaje atrás me dijeras que una captura puede ser muy bonita pero no sirve para transmitir las sensaciones de moverte por dentro.
    pues oye internet esta lleno de gente rara, así que siéntete en casa.

    En fin, me parece un debate interesante, porque se da con más frecuencia en otros medios artísticos. En los videojuegos, en cambio, parece evidente que sigue pesando más la parte técncia, en el sentir general al respecto. Pero como ya te pones con el rollo pasivo-agresivo habitual, yo por mi parte aquí lo dejo; no me va nada crear confrontación.

  • editado diciembre 2019 PM
    Pues yo de vez en cuando juego al Centurion, que cumple ahora treinta añazos: :chis:
  • editado diciembre 2019 PM
    Igual que no voy a dejar de oir a Handel no voy a dejar de jugar Kerbal o Minecraft en mi vida, HULIO
    A ver, para jugar a cosas actuales se necesita una máquina actual. Qué más quisiera yo poder meterle mano al nuevo Borderlands
    Novedades, hoy por hoy, solo en la switch. Posteé algo del Fire Emblem y haré lo mismo a partir de reyes con el Luigi´s Mansion 3. Que, según dicen, tiene el surtido de bosses más variado e interesante de la historia de la gran N. Ya les contaré
  • Kafka escribió : »
    Pues yo de vez en cuando juego al Centurion, que cumple ahora treinta añazos: :chis:

    Juegazo
  • editado diciembre 2019 PM
    Mordenkainen escribió : »
    Ya. Ver una película en blanco y negro es raro porque hemos inventado el FullHD.

    ¿?
    Es decir, que la gente que en su día jugó y disfrutó un videojuego de hace 20 años lo hizo con cierto punto masoquista, porque realmetne no era satisfactorio, era lo que había.

    No crees que "con lo que había" se pudieran hacer cosas satisfactorias, pese las limitaciones (o apoyándose en ellas incluso, como en la fotografía del cine B/N).

    Era satisfactorio en la época, como conducir un coche de alta gama en los sesenta seria muy satisfactorio entonces y ahora te parece una tortura. El problema de los juegos es ese, que la menurizacion, los controles, el hud, las capturas de movimientos, etc, etc, son algo que mejora con el tiempo, y lo que entonces te parecía Ok, ahora te puede parecer un suplicio (y te lo digo yo que estoy jugando al Witcher 2 con un mando, y no hay nada más ortopedico).

    Como no he jugado al Dark Souls y comparar cosas que no conozco sería estúpido por mi parte, he comparado el Dragon Age y el Withcer con el Ultima 7, por aquéllo de que lo nuevo invalida lo antiguo, dentro de un mismo género.

    Y también he comparado el diseño de niveles de The Witcher con el de Blade y el de Arx Fatalis. Ya sé que los gráficos 3D de hace 20 años han envejecido mal, pero es que no hablaba de eso. Y tiene gracia que sólo un mensaje atrás me dijeras que una captura puede ser muy bonita pero no sirve para transmitir las sensaciones de moverte por dentro.

    Hombre si quieres pongo un vídeo, de lo que iban las fotos es de que la sensación tuya de que Blade es ambientación de la buena y Witcher es decorado es eso, una sensación tuya, no se sostiene desde un punto de vista objetivo, y claro desde ahi es difícil discutir nada.
    En fin, me parece un debate interesante, porque se da con más frecuencia en otros medios artísticos. En los videojuegos, en cambio, parece evidente que sigue pesando más la parte técnica, en el sentir general al respecto. Pero como ya te pones con el rollo pasivo-agresivo habitual, yo por mi parte aquí lo dejo; no me va nada crear confrontación.

    Que piel más fina, era un comentario jocoso nada más, claro que el debate es interesante, y por supuesto que hay juegos antiguos más que disfrutables, y cada vez más se lleva rejugarlos. Lo que digo es que a diferencia de otros artes, la edad pasa factura a los juegos porque el componente técnico, mecánico, estructural, etc.. etc... es importantisimo, de hecho hay juegos que no tienen ni historia ni nada y se sostinene por mecánicas, jugabilidad y gráficos. En ese sentido es como si ahora ves una peli de efectos especiales de los ochenta, pues estos te parecerán de lo más cutre (por termino general) el problema es que en los videojuegos esto ocurre siempre porque la técnica es parte importante del juego.





  • Mdk vintage cuando Los robots te gritan: puta!! Joputa!!!
  • Definitivamente Luigi´s Mansion 3 tiene los jefes más divertidos y variados de la historia de Nintendo. Qué risa de fantasmas, por favor.
    Ha saltado el triple A donde menos se esperaba. Ignoro las notas que le han puesto pero, por ahora, ni Zelda ni Mario ni leches. El que me está dando más momentos divertidos es Luigi y, más concretamente, su legendaria jindama
  • Bueno pongo aquí una lista de lo que jugué el año pasado (clasificados de mayor a menor en mi valoración):

    Diying Light: Uno de los mejores juegos de zombis que he jugado, el mismo un paso más allá todo lo positivo que había dejado el Dead Island añadiendo el parkour como componente indispensable, muy disfrutable y divertido. Estoy deseando que salga su segunda parte que de añadido tiene a Chris Avellone como guionista.
    Hollow Knight, un metroidvania visualmente acojonante, con unos jefes finales difíciles pero gratificantes y con ciertos elementos de plataforma.
    Death Stranding, yo no suelo ser un amante de Kojima (no he jugado nada más allá de un par de Metal Gears) pero la verdad me sorprendió lo gratificante que puede ser un juego cuya principal basa jugable es ser un walking simulator (o simulador de Glovo), pero donde por primera vez el caminar es algo más que ir de un punto a otro para ir descubriendo la historia, aquí cuando menos te lo esperas estas planificando el recorrido, pensando cuanta carga vas a llevar, etc, lo más flojo son sus partes de shooter pero son pocas. Yo lo recomendaría pero entiendo que haya gente que no le guste.
    Outer Worlds, lo más parecido a jugar a Falllout New Vegas, un RPG donde todas las misiones pueden resolverse de varias maneras y donde las habilidades de dialogo e inteligencia sirven realmente. El único pero es que se notan las limitaciones de presupuesto de Obsidian ya que el juego no es un Triple A ni aspira a serlo.
    Pillar of Eternity: Todo lo que esperaba de el mismo, cantidades ingentes de lore, innumerables combinaciones y buena historia.
    Horizon Zero. Excelente juego de mundo abierto de la gente de Guerrilla, toda una gozada en jugabilidad y una historia muy interesante. Nada más satisfactorio que la caza/doma de los “animales”.
    Mass Effect Andromeda. Un rpg decente, pierde un poco de la épica de los Mass Effect de Shepard (olvidemos un poco el 3) pero se disfruta jugar dentro de una space opera.
    Tierra Media: Sombras de Guerra. Decepcionante, el juego comienza muy divertido y estar ambientado en la Tierra Media siempre es un plus, pero para ver el final verdadero debes o pasar por caja con las microtransacciones o jugar innumerables horas repitiendo las mismas tareas.

    Saludos ;)
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