Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)
Se han multiplicado los viajeros y trenes en las lineas de alta velocidad a la vez que la inversión se reducía a la mitad. El resultado es este. Nunca antes había habido tanta gente utilizado la alta velocidad, nunca había habido tantos trenes circulando, nunca los billetes habían sido tan baratos y nunca antes había habido tantas incidencias.
No entiendo tu mensaje, la culpa es de los viajeros?, de las compañías de tren, la muy mayoritaria es Renfe,?, o de Adif, empresa pública gestora de la red ferroviaria?.
La culpa es de perro Sánchez. Perro dimisión.
Un vez aclarado ese punto y calmado los ánimos. Creo que es fácil mi mensaje, la misma infraestructura que en 2010 transporta en 2024 al doble de viajeros y trenes gracias a la liberalización de los corredores. Desde 2010 a 2020, la inversión pública en infraestructuras ha sido la mitad de la del 2000 al 2010. Conclusión, tenemos una red mal mantenida que soporta el doble de viajeros y trenes que antes.
Por si queréis saber las razones. Pero podemos ponernos, si lo prefieres, al divertido juego de culpar al equipo rival. Yo creo que la culpa es del PP por los recortes.
Y un añadido, en algunos corredores las frecuencias son tan altas que una incidencia provoca un efecto cascada.
Conclusión, la liberalización ha sido una maravilla que permite viajar en alta velocidad a gente que antes iba en autobús, ha democratizado el tren. Nuestra red estaba preparada en teoría y ahora se ha visto que no.
El cercanías de Valencia hace 20 años nos dejaba tirados cada dos por tres. Pero dábamos por sentado, y así era, que un autobús vendría a dar auxilio y llevar a los pasajeros a su destino. Ni por asomo imaginábamos pasar 20 horas encerrados en un tren a 40 grados. ¿Falta de inversión? ¿No hay dinero para un autobús? Venga, hombre. El gobierno está a lo que está. Alarga su agonía mientras el país necesita gestión. Que pase una vez, pase, o no pase, pero que ocurra cada dos por tres es tomar a los pasajeros como ganado.
Es fácil decir que la responsabilidad es de Adif por no invertir lo suficiente.
Y añado, se nota mucho más porque las líneas de alta velocidad, excluyo cercanias, han sido desde 1992 hasta el 2022, fecha subjetiva, una maravilla total de puntualidad, comodidad, atención al cliente, etc.
El cercanías de Valencia hace 20 años nos dejaba tirados cada dos por tres. Pero dábamos por sentado, y así era, que un autobús vendría a dar auxilio y llevar a los pasajeros a su destino. Ni por asomo imaginábamos pasar 20 horas encerrados en un tren a 40 grados. ¿Falta de inversión? ¿No hay dinero para un autobús? Venga, hombre. El gobierno está a lo que está. Alarga su agonía mientras el país necesita gestión. Que pase una vez, pase, o no pase, pero que ocurra cada dos por tres es tomar a los pasajeros como ganado.
Esto es. La definición pura de la sociedad indecente.
Yo solo puedo juzgar por la linea de alta velocidad Valencia - Madrid que uso 2 veces al mes y va de cine con Iryo. Ni un fallo en todos estos años desde que se liberalizó, e incluso antes, con el Alvia de Renfe.
Salvo las obras de Chamartín no tengo quejas, y comparado con similares en Italia, Francia, UK, Alemania no hay color, les damos mil vueltas.
Pero sí, leyendo bazofia como el ok diario, el ojete, InMundo, etc.estoy aterrorizado.
El puerto de Algeciras es comparable al de Hamburgo. Dile a un hamburgueso que su única vía férrea es del siglo diecinueve y tiene tramos sin electrificar, a ver que te cuenta.
Se han multiplicado los viajeros y trenes en las lineas de alta velocidad a la vez que la inversión se reducía a la mitad. El resultado es este. Nunca antes había habido tanta gente utilizado la alta velocidad, nunca había habido tantos trenes circulando, nunca los billetes habían sido tan baratos y nunca antes había habido tantas incidencias.
No entiendo tu mensaje, la culpa es de los viajeros?, de las compañías de tren, la muy mayoritaria es Renfe,?, o de Adif, empresa pública gestora de la red ferroviaria?.
Un vez aclarado ese punto y calmado los ánimos. Creo que es fácil mi mensaje, la misma infraestructura que en 2010 transporta en 2024 al doble de viajeros y trenes gracias a la liberalización de los corredores. Desde 2010 a 2020, la inversión pública en infraestructuras ha sido la mitad de la del 2000 al 2010. Conclusión, tenemos una red mal mantenida que soporta el doble de viajeros y trenes que antes.
Por si queréis saber las razones. Pero podemos ponernos, si lo prefieres, al divertido juego de culpar al equipo rival. Yo creo que la culpa es del PP por los recortes.
Y un añadido, en algunos corredores las frecuencias son tan altas que una incidencia provoca un efecto cascada.
Conclusión, la liberalización ha sido una maravilla que permite viajar en alta velocidad a gente que antes iba en autobús, ha democratizado el tren. Nuestra red estaba preparada en teoría y ahora se ha visto que no.
¿Estás diciendo que la culpa de que 300 pasajeros se queden 14 horas atrapados en un tren averiado en pleno verano, en la enésima incidencia ferroviaria de las que vienen ocurriendo en España desde que Óscar el tren vive en España el mejor momento de su historia Puente es ministro de Transportes (o sea, más de un año), es de la liberalización?
¿Estás diciendo que la culpa de que 300 pasajeros se queden 14 horas atrapados en un tren averiado en pleno verano, en la enésima incidencia ferroviaria de las que vienen ocurriendo en España desde que Óscar el tren vive en España el mejor momento de su historia Puente es ministro de Transportes (o sea, más de un año), es de la liberalización?
Estoy diciendo que la liberalización ha sido una maravilla que permite viajar a miles de personas que antes no podían permitirse el tren, que han bajado los precios y está haciendo más que rentable para Adif las grandes inversiones históricas. Que hemos ganado todos, pero que se ha visto que las infraestructuras no pueden mantener la calidad que existía antes de la liberalización con la mitad de pasajeros y trenes. Es muy fácil dar un servicio excelente así, sin gente ni trenes, es ahora, cuando se exige de verdad a la red cuando se han visto las costuras de tantos años sin invertir. Eso estoy diciendo.
Ahora, abrid el artículo de Manuel Hidalgo que colgué en primer lugar, luego este tuir de Jorrin de El Confidencial.
Llevamos 15 años de infrafinanciación de nuestros servicios públicos. Está infrafinanciación no sé notó tanto al principio como se está notando ahora, se nota en la universidad, en los hospitales, en los trenes, en las listas de espera. La única forma de resolverlo es invirtiendo, gastando mucho durante un tiempo largo, pero resulta que tenemos todo nuestro presupuesto comprometido en pagar las pensiones.
Así que solo nos queda acostumbrarnos y a lo que dice Patroclo, que haya suficientes autobuses para ir rápido a por los pasajeros que se quedan atrapados.
No, hay ejemplos como el transporte aéreo donde ha aumentado la actividad y se han aumentado las inversiones en infraestructuras, siendo mucho más caras y técnicamente complejas.
En conjunto el incremento del gasto en pensiones, recordamos cuando el gobierno juraba que no habría incremento y que con la reforma se garantizaba la sostenibilidad del sistema?, no se lleva la totalidad del incremento del gasto público, el empleo público, que bajo con los recortes de la Gran Recesión, está subiendo porque hay mucho más empleo público y cada uno cobra más, los políticos ya ni hablan de evitar duplicidades o de racionalizar vía tecnología, sigue habiendo toneladas de subvenciones y ayudas que solo benefician a quien conoce a alguien de la administracion, y sobre la obra pública... mejor preguntar a los koldos.
El caso de las vías férreas es un caso muy especial, muy concreto, donde seguramente hay causas diferentes, pero ningún problema se resuelve si no se reconoce, y la realidad es que el ministro no reconoce que haya un problema.
No, hay ejemplos como el transporte aéreo donde ha aumentado la actividad y se han aumentado las inversiones en infraestructuras, siendo mucho más caras y técnicamente complejas.
En conjunto el incremento del gasto en pensiones, recordamos cuando el gobierno juraba que no habría incremento y que con la reforma se garantizaba la sostenibilidad del sistema?, no se lleva la totalidad del incremento del gasto público, el empleo público, que bajo con los recortes de la Gran Recesión, está subiendo porque hay mucho más empleo público y cada uno cobra más, los políticos ya ni hablan de evitar duplicidades o de racionalizar vía tecnología, sigue habiendo toneladas de subvenciones y ayudas que solo benefician a quien conoce a alguien de la administracion, y sobre la obra pública... mejor preguntar a los koldos.
El caso de las vías férreas es un caso muy especial, muy concreto, donde seguramente hay causas diferentes, pero ningún problema se resuelve si no se reconoce, y la realidad es que el ministro no reconoce que haya un problema.
Hay que establecer el año base con el que se quiere hacer la comparación. En mi opinión lo lógico es hacerlo justo con el momento anterior a la gran recesión, es decir, 2007. Como ya dije el gasto en salarios públicos ha descendido un 10% con respecto a ese año. Desde ese ano hasta hoy 7 de cada 10€ de incremento del gasto se lo han llevado las pensiones.
¿Trenes parados? España es el cuarto país del euro que menos invierte en la red de transportes España tiene un stock de infraestructuras cuantioso en comparación con la media comunitaria, pero la escasa inversión revierte en un deterioro de las redes
España vivió el lunes el último episodio de trenes tirados por problemas en la infraestructura pública. En esta ocasión, la incidencia afectó a la conexión de alta velocidad de Madrid con Andalucía por problemas en la catenaria. Adif insiste en que la frecuencia de los incidentes no es mayor ahora, que la diferencia está en que ha aumentado el número de rutas. La realidad es que el estado de la red ferroviaria genera una preocupación creciente entre los usuarios que no existía antes. Pero no sólo. La red de carreteras públicas tampoco vive sus mejores momentos, con firmes deteriorados por el paso del tiempo y la falta de renovación. Es el resultado de una década de baja inversión pública en la infraestructura de transportes. España ha pasado de ser uno de los países desarrollados que más invertía desde los ochenta hasta la burbuja, a situarse a la cola. El resultado es un país con una red de transporte tupida, pero envejecida, que deriva en problemas de utilización. Por cierto, una buena parte de la inversión en los años dorados de la infraestructura española se financió con fondos europeos que ya no están disponibles. En el año 2023, último ejercicio cerrado de la clasificación funcional del gasto público, España destinó algo más de 10.500 millones de euros a inversión en transporte (formación bruta de capital fijo). Fue el cuarto país de la eurozona con menor inversión, apenas el 0,66% del PIB. Un dato que contrasta con el 0,84% del conjunto de la zona euro, o el 2,1% de Letonia, país que encabeza la clasificación.
España sólo está por delante de Chipre, Irlanda (cuyo PIB está adulterado por las multinacionales) y Francia. La última vez que España realizó una inversión en transporte similar a la europea fue en 2015, con casi un 0,8%. Desde entonces, España invierte significativamente menos que los países europeos, lo que explica el deterioro de las redes. En los últimos años, España ha tenido una oportunidad histórica gracias a los fondos europeos. No tanto porque puedan destinarse a infraestructuras, sino porque cubren una parte de inversión que antes se financiaba con recursos nacionales, lo que ha liberado capacidad presupuestaria. Pero este excedente tampoco se destinó a reforzar la red de transporte, sino que se derivó a gasto corriente y prestaciones de jubilación.
En el año 2018 la Autoridad Fiscal (AIReF) ya elaboró un profundo estudio sobre la inversión pública en infraestructuras. Una de sus principales conclusiones era el envejecimiento de la red. Según sus cálculos, en el año 2030 el 81% del stock tendrá más de 10 años de edad y el 57%, más de 20 años. Esto obliga a realizar un gran esfuerzo de mantenimiento. Esto es una inversión pública diferente, pero inversión pública al fin y al cabo.
Las prioridades
Cuando estalló la crisis financiera, España tuvo que hacer grandes esfuerzos para reducir su elevado déficit público. La inversión fue la partida más sacrificada, al ser la más sencilla de recortar. Basta con dejar que las obras acaben y no proyectar más. En 2010 España llegó a destinar el 1,7% del PIB a la inversión en transporte, más del doble que en la actualidad. Los recortes que se produjeron entre 2011 y 2014 no se han revertido, lo que explica la situación actual, una década después. La reducción del gasto ha sido similar en todas las administraciones, tanto a nivel estatal, como autonómico o local. Esto indica que no ha sido una decisión de una determinada formación política, sino que ha sido la decisión de los votantes. Por ejemplo, los ajustes también se extendieron a las pensiones o la sanidad pública, pero las protestas sociales obligaron a revertirlos. Sólo los ayuntamientos han aprovechado los fondos europeos y la suspensión de las reglas fiscales para elevar la inversión en sus infraestructuras de transporte. La inversión dejó de ser una prioridad para la población en los años de la burbuja. Las inauguraciones y cortes de cinta, que históricamente había sido la fotografía favorita de los políticos, pasaron a tener connotaciones negativas por la crisis del ladrillo. Ahora, casi dos décadas después, los problemas de las redes de transporte vuelven a generar preocupación a los usuarios. El problema es que el margen de financiación con recursos públicos es muy limitado. El gasto en pensiones y defensa se comerá la mayor parte de los nuevos recursos públicos a futuro. Si esto se suma al resto de gastos corrientes y salariales, que siguen incrementándose, deja pocos recursos para la inversión. La prórroga presupuestaria tampoco ayuda. En 2024, con la extensión de las cuentas de 2023, la inversión en carreteras y ferrocarril aumentó un 2,4%, según los cálculos de la Fundación BBVA y el IVIE. Esto supone un crecimiento muy inferior al PIB nominal, que avanzó un 6,2%. El resultado es que el peso de la inversión en el PIB volvió a caer en 2024.
La escasa inversión en mantenimiento y nueva construcción provoca que la red esté menguando en comparación con el total de la economía. Esto explica que las infraestructuras estén más saturadas, lo que obliga a un mayor gasto en mantenimiento para evitar los incidentes. De hecho, el crecimiento de la economía está impulsado por el aumento de la población por la inmigración y el turismo, lo que presiona directamente las infraestructuras de transporte. Según los cálculos de la Fundación BBVA y el IVIE, el stock de infraestructuras ferroviarias cayó en 2024 al 8,5% del PIB. Se trata del nivel más bajo desde 2008. En el caso de las infraestructuras viarias, la situación es similar. El stock equivale al 14,7% del PIB, el dato más bajo desde 2002. A pesar del despliegue de la red de carreteras desde mediados del siglo XX, la falta de inversión de renovación provoca que la valoración del stock esté reduciéndose. El deterioro de las infraestructuras de transporte exige un esfuerzo presupuestario que sólo puede conseguirse con voluntad política y unos nuevos presupuestos.
Seguimos con bulos, la justicia sabe que M. Rajoy es Mariano Rajoy, simplemente no ha encontrado pruebas que M. Rajoy cometiese delitos, motivo por lo que nunca ha sido imputado.
Seguimos con bulos, la justicia sabe que M. Rajoy es Mariano Rajoy, simplemente no ha encontrado pruebas que M. Rajoy cometiese delitos, motivo por lo que nunca ha sido imputado.
A: Funcionarios (incluye los de las CCAA, insisto los salarios destinados a los del estado se han reducido un 10%, los de las CCAA han aumentado, el resultado es que se compensan:)
B: Pensiones (y resto de transferencias a Familias)
Comentarios
Y añado, se nota mucho más porque las líneas de alta velocidad, excluyo cercanias, han sido desde 1992 hasta el 2022, fecha subjetiva, una maravilla total de puntualidad, comodidad, atención al cliente, etc.
Esto es. La definición pura de la sociedad indecente.
Salvo las obras de Chamartín no tengo quejas, y comparado con similares en Italia, Francia, UK, Alemania no hay color, les damos mil vueltas.
Pero sí, leyendo bazofia como el ok diario, el ojete, InMundo, etc.estoy aterrorizado.
Estoy diciendo que la liberalización ha sido una maravilla que permite viajar a miles de personas que antes no podían permitirse el tren, que han bajado los precios y está haciendo más que rentable para Adif las grandes inversiones históricas. Que hemos ganado todos, pero que se ha visto que las infraestructuras no pueden mantener la calidad que existía antes de la liberalización con la mitad de pasajeros y trenes. Es muy fácil dar un servicio excelente así, sin gente ni trenes, es ahora, cuando se exige de verdad a la red cuando se han visto las costuras de tantos años sin invertir. Eso estoy diciendo.
Ya. Ojalá el Gobierno pudiera hacer algo.
¿Como por ejemplo?
Ahora, abrid el artículo de Manuel Hidalgo que colgué en primer lugar, luego este tuir de Jorrin de El Confidencial.
Llevamos 15 años de infrafinanciación de nuestros servicios públicos. Está infrafinanciación no sé notó tanto al principio como se está notando ahora, se nota en la universidad, en los hospitales, en los trenes, en las listas de espera. La única forma de resolverlo es invirtiendo, gastando mucho durante un tiempo largo, pero resulta que tenemos todo nuestro presupuesto comprometido en pagar las pensiones.
Así que solo nos queda acostumbrarnos y a lo que dice Patroclo, que haya suficientes autobuses para ir rápido a por los pasajeros que se quedan atrapados.
España tiene la primera linea de AV en Europa, y creciendo, segunda en el mundo detrás de China.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alta_velocidad_ferroviaria_en_España
En China no te puedes ni imaginar el nivel de alta velocidad...
Pero si, es culpa del odiado Óscar Puente...
PS yo tengo que reconocer el gran trabajo que ha hecho recuperando la infraestructura dañada por la DANA en Valencia en tiempo record.
Hay que establecer el año base con el que se quiere hacer la comparación. En mi opinión lo lógico es hacerlo justo con el momento anterior a la gran recesión, es decir, 2007. Como ya dije el gasto en salarios públicos ha descendido un 10% con respecto a ese año. Desde ese ano hasta hoy 7 de cada 10€ de incremento del gasto se lo han llevado las pensiones.
No caerá esta breva...
La verdad es que lo han hecho muy bien, metiendo submarinos, alpiste para la "izquierda"....
Como felipillo, que ya se sabía desde el principio.
Cuando les tocas el bolsillo...
https://www.abc.es/espana/abci-mrajoy-anotacion-barcenas-sentencia-pone-cuarentena-202110291020_noticia_amp.html
Se ve que el lawfare no es exclusivo de Made in Spain
Solo un trabajador oligofrénico vota al PPVox
Si se presenta con el programa de Podemos, arrasa, pero Podemos, autor original del programa, firmaría con entusiasmo sacar 5 diputados.
Creo que estos dos gráficos explican bastante bien la situación.
A: Funcionarios (incluye los de las CCAA, insisto los salarios destinados a los del estado se han reducido un 10%, los de las CCAA han aumentado, el resultado es que se compensan:)
B: Pensiones (y resto de transferencias a Familias)