Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)
Estoy de acuerdo. Pero creo que se deberían conocer las tendencias políticas de los jueces que conforman los órganos más elevados y que tienen que decidir sobre cuestiones de relevancia política.
¿Se deberían conocer cómo y qué exactamente? ¿Una declaración responsable con la toma de posesión del cargo? ¿A qué partido votan en cada elección se haría público? ¿Lo ampliamos también a que hagan pública su religión o creencias porque por qué no?
El deseo de aceptar que un juez tiene inclinaciones políticas y es susceptible de tener sesgos, como todos. Pero ya digo, si da exactamente igual en el constitucional, no parece que vaya a importar mucho de todas formas.
Idealmente habría que contratar a jueces privados. Tipo, una parte pone un juez, otra parte pone otro juez, y consensuan otro juez entre las dos partes.
No es tan raro, cosas así se ven en el ámbito internacional.
Y si no se ponen de acuerdo?, defiendes una justicia basada en acuerdos, que puede funcionar en temas económicos, pero que acuerdo cabe entre víctimas de un asesinato y el asesino?, al final necesitas una estructura judicial que decida si alguien comete o no un delito, y necesariamente esa estructura judicial debe ser pública, es decir debe ser gratuita para los que recurran a ella, debe ser independiente, tratar igual a todo el mundo, y debe ser capaz de ser justa, de condenar o no en base a aplicar la ley.
Y que existan leyes simples y precisas, porque la interpretación que se puede dar a las leyes aprobadas los últimos 20 años parecen más declaraciones de intenciones que otra cosa.
De todas formas, privados o públicos, da lo mismo, el problema es el sistema de elección. Que la justicia emana del pueblo se ha interpretado así, pero yo creo que lo que hay que decidir democráticamente, para todo, es el qué y no el quiénes.
porque la interpretación que se puede dar a las leyes aprobadas los últimos 20 años parecen más declaraciones de intenciones que otra cosa.
Declaracion de intenciones, muy mala redaccion, hay un exceso absurdo de leyes y de leyes mal hechas, en temas tributarios es para llorar y no parar.
el problema es el sistema de elección
El mismo sistema de eleccion de policias, militares, inspectores de hacienda o auxiliares del ministerio de Agricultura, eleccion por meritos con un sistema publico y objetivo, oposiciones.
porque la interpretación que se puede dar a las leyes aprobadas los últimos 20 años parecen más declaraciones de intenciones que otra cosa.
Declaracion de intenciones, muy mala redaccion, hay un exceso absurdo de leyes y de leyes mal hechas, en temas tributarios es para llorar y no parar.
el problema es el sistema de elección
El mismo sistema de eleccion de policias, militares, inspectores de hacienda o auxiliares del ministerio de Agricultura, eleccion por meritos con un sistema publico y objetivo, oposiciones.
+1000
Sobre la legislación tributaria mi gestor me estuvo contando la movida que han montado con Ias criptomonedas y es para ponerse a temblar.
En general toda la legislación tributaria es un desastre, normas complicadas, que no duran nada, que solo buscan recaudar de errores de contribuyentes medios y que dejan escapar el fraude de los ricos.
Pero no existe el lawfare ni las cloacas, claaaaaaro...
Me guardo ese tweet para estamparlo aquí cada vez que se hable de independencia judicial
Y sólo basta ver que se asocia hablar de falta de independencia judicial, o la existencia de lawfare, con putinismo o tontos (in)útiles. Como no soy putinista, pues supongo que seré de los otros
5 años el CGPJ bloqueado, ni una manifa. Un cambio legislativo que afecta positivamente a los miles de interinos en el sistema judicial, siguiendo por cierto las directrices del TJUE, pero claro, el CGPJ sólo coloca un porcentaje muy bajo de ellos como jueces, y no le interesa. De todos los que se estaban manifestando, fijo que no hay ni uno de esos interinos no nombrados por el CGPJ, ni uno
Ser un alumno brillante ya no garantiza estudiar la carrera soñada en la universidad pública Los campus, sin recursos ni profesores para aumentar las plazas, no atienden la demanda. En muchos casos, la única opción ante la inflación de notas es pagar una privada
Entrar en el grado universitario deseado se ha convertido en un martirio para decenas de miles de jóvenes de brillantes expedientes que compiten a brazo partido por una plaza. La red pública, con escasos medios y una buena calidad acreditada en los rankings, está muy lejos de atender a la demanda de chicos de 18 años que parecen opositar a notarías desde primero de bachillerato. El curso pasado aprobaron la convocatoria ordinaria de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) ―en la que se reparten todo los puestos con muchos solicitantes― 57.500 personas más que en 2015 y, sin embargo, las universidades estatales matricularon a 16.700 alumnos menos en primero, mientras en la privada aumentaban en 34.300. De modo que el sueño de muchos jóvenes, tras trabajar con tesón en su aula, solo se cumple si su familia puede permitírselo pagando una universidad privada. La meritocracia y la igualdad de oportunidades parecen resquebrajarse.
Sacar unas notas excelentes ―un tercio logró más de un ocho en bachillerato en 2024, según los datos oficiales, y un 26% más de ese ocho en Selectividad, en la que rinden menos― ya no garantiza entrar en el grado. La pelea es a la milésima y muchos tiran la toalla y ni solicitan la titulación deseada con notas muy altas.
Además de la ausencia de plazas en la pública ―en 2024 1.400 menos que en 2015 y con tendencia descendente―, hay motivos cuantificados que explican en parte que las notas estén por las nubes. Por un lado, la epidemia de sobresalientes en los centros que no se corresponde con el nivel de los alumnos ―en especial en los colegios privados y concertados― para que entren en el grado (el 60% de la nota depende del expediente). Y seguidamente, porque cada vez aprueba más gente la PAU ordinaria ―en 2010 el 93,1% y el año pasado el 97,2%― y con unas calificaciones mayores.
Desde la pandemia, el rendimiento mejoró aún más por las facilidades que se dieron a los alumnos, pero en 2025 han desaparecido, bajando algo el número de aprobados y las notas. La Universidad Carlos III calcula que, pese a aumentar las solicitudes, menguarán la nota de corte en torno a medio punto.
El principal problema es que la universidad pública no está atendiendo a las necesidades de país. “No tienes libertad de elección de carrera si las notas de corte son extraordinariamente altas. Y no es que las universidades públicas sean elitistas, es que solo se quedan con los mejores estudiantes, porque no tienen más plazas”, recordó la ministra Diana Morant en un acto reciente. “Se está obligando, porque eso no es libertad, a pagar el grado que quieren en una universidad privada. Muchas familias piden un crédito y, no es porque su hijo haya sacado un cinco o no se haya esforzado, es que se está infrafinanciando el sistema público”. España gasta el 0,7% de su PIB en la universidad, frente al 1,2% europeo. El Gobierno quiere llegar al 1% en 2030, pero las competencias son autonómicas.
En este diario Eva Alcón y rectora de la Jaume I de Castellón (pública), presidenta de la conferencia de rectores (CRUE), admitía también que las universidades públicas dejan sin su primera opción de grado a muchos alumnos: “Con esta financiación podemos hacer lo que podemos hacer. Nos encantaría ofrecer muchas más plazas en titulaciones que tienen demanda, pero ¿por qué no podemos? porque necesitamos recursos en personal e instalaciones“.
“Es una cuestión de oferta y demanda por generaciones. Cuando yo estudiaba, a finales de los ochenta, para Teleco o Arquitectura pedían muchísimo, y ahora la nota de corte está más baja, porque ha bajado su demanda”, cuenta Rosa de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes de la Complutense, la institución que coordina toda la PAU en Madrid. “Siempre ha habido carreras que están muy altas, porque en ese momento están de moda o hay un nuevo nicho de trabajo”.
“Es verdad que en los últimos años las ciencias de la salud han tenido un crecimiento exponencial de la demanda”, prosigue De la Fuente. Y ahí la red pública se ha quedado atrás: desde 2015 apenas han crecido las matrículas de primero en 1.400, mientras en la privada subían en 9.000. El Gobierno ha costeado 700 plazas de Medicina en la pública, pero es apenas un parche y muchas facultades luego han recortado los puestos. “¿Por qué? Si quieres dar una formación de calidad, necesitas que se ajuste al número de profesionales que enseñan a las plazas en los hospitales“, remarca De la Fuente. En 2015, se presentaron 43.700 solicitudes de Medicina (muchos alumnos piden plaza en varias comunidades ) y el curso pasado 62.700, para 6.600 plazas públicas.
“Intentamos dar vueltas para que ingresen más estudiantes. Las facultades son muy respetuosas con la calidad, por eso si no hay laboratorio, no puede haber más alumnos”. Aunque admite que cuentan con un pequeño margen. En Biológicas, por ejemplo, han aumentado algo las plazas. Las clases de 100 personas de los años noventa son impensables con el Plan Bolonia, que aboga por una docencia más personalizada y, por tanto, costosa.
(...)
A nivel nacional, solo en Diseño y Religión, carreras de pocos alumnos, hay más universitarios en la privada. Pero si pone la lupa en el Madrid de Isabel Díaz Ayuso, espejo en el que se miran muchos gobiernos del PP, el panorama es desolador para quien no tiene dinero: en las ramas de Educación, Técnicas Audiovisuales, Psicología, Medicina, Enfermería, otras ciencias de la salud (no se especifica) y Ciencias del Deporte, ya hay más alumnos de primero en centros de pago. Mientras, las prestigiosas universidades públicas de la capital se desangran sin la financiación adecuada.
El proyecto de ley recoge un único proceso extraordinario de estabilización por el que quieren a meter a más de 1000 personas en las carreras judicial y fiscal por la puerta de atrás y ni siquiera se exige que se tenga la condición de juez o fiscal sustitutos para concurrir a él.
Ahí hay cientos de puestos con nombres y apellidos y lo sabe todo el mundo. Pero como lo hace mi PSOE, pues todo bien.
Quién iba a pensar que rebajar la exigencia al mínimo para vender discursos políticos cursis iba a beneficiar más a quienes dispongan de más recursos. Y que no controlar a centros donde pagan para obtener las notas deseadas iba a ser un golpe a la igualdad de oportunidades.
Quién iba a pensar que rebajar la exigencia al mínimo para vender discursos políticos cursis iba a beneficiar más a quienes dispongan de más recursos. Y que no controlar a centros donde pagan para obtener las notas deseadas iba a ser un golpe a la igualdad de oportunidades.
Insisto, hay algo más que eso:
Crear dos plazas más de historia del arte se hace a coste cero y generan un ingreso del 100% de la matrícula. Crear una plaza más de medicina cuesta un riñon.
Sí, estoy seguro de que la rebelión de las élites he trabajado activamente contra la igualdad de oportunidades. Pero creo que ese problema ocurre antes de que los alumnos ingresen a las universidades, tristemente.
Sí, estoy seguro de que la rebelión de las élites he trabajado activamente contra la igualdad de oportunidades. Pero creo que ese problema ocurre antes de que los alumnos ingresen a las universidades, tristemente.
Quizá dentro de 20 años se evidencia que todo lo que dice la pedagogía es bullshit y que el discurso del uniformidad, el esfuerzo y la autoridad era el acertado. Pero la evidencia científica a día de hoy está del lado de los primeros y soy el primero que duda de muchas de sus conclusiones.
Creo que la inflación de notas está mucho más relacionada con el hecho de que la educación de élite se ha convertido en la nueva forma de justificar la segregación social —como en su momento lo fue la herencia de tierras—, de modo que la competencia por acceder a esa élite educativa es cada vez mayor y, con ella, también los incentivos para inflar las calificaciones. Se produce un ola que empieza en las privadas y continúa en las públicas, porque no pueden no hacerlo o sus alumnos quedarían en aún más desventaja.
En las últimas convocatorias han estabilizado a miles de funcionarios mediante convocatorias especiales para los interinos. La ley Bolaños no hace algo parecido pero con jueces y fiscales sustitutos?
En las últimas convocatorias han estabilizado a miles de funcionarios mediante convocatorias especiales para los interinos. La ley Bolaños no hace algo parecido pero con jueces y fiscales sustitutos?
Meto a 1000 amigos de inspectores de Hacienda a dedo, y 4 años después los hago funcionarios en nombre del Derecho Laboral.
Meto a 1000 amigos de inspectores de Hacienda a dedo, y 4 años después los hago funcionarios en nombre del Derecho Laboral.
¿Pero, cómo los metió a dedo? Esa parte no me la sé. Es decir, ¿los jueces y fiscales sustitutos que llevan 5, 10, 15 o 30 años de jueces los metieron a dedo hace cuatro años?
Eso en Brasil se llama "el tren de la alegria", cada cierto tiempo pasa para felicidad de miles de interinos que estan ahi porque los puso quien los puso.
Llevo tiempo diciendo que este gobierno cada vez importa mas practicas de la politica latinoamericana.
Comentarios
¿Se deberían conocer cómo y qué exactamente? ¿Una declaración responsable con la toma de posesión del cargo? ¿A qué partido votan en cada elección se haría público? ¿Lo ampliamos también a que hagan pública su religión o creencias porque por qué no?
Y me repito, pero cualquier decisión judicial debe estar motivada y puede ser recurrida.
Hilo largo pero muy claro y freno para bulos.
Se constata de que color politico eran Los manifestantes. ¿O no?
Pero no existe el lawfare ni las cloacas, claaaaaaro...
Y la independencia judicial.
Es totalmente orwelliano, sí.
No es tan raro, cosas así se ven en el ámbito internacional.
De todas formas, privados o públicos, da lo mismo, el problema es el sistema de elección. Que la justicia emana del pueblo se ha interpretado así, pero yo creo que lo que hay que decidir democráticamente, para todo, es el qué y no el quiénes.
+1000
Sobre la legislación tributaria mi gestor me estuvo contando la movida que han montado con Ias criptomonedas y es para ponerse a temblar.
Me guardo ese tweet para estamparlo aquí cada vez que se hable de independencia judicial
Y sólo basta ver que se asocia hablar de falta de independencia judicial, o la existencia de lawfare, con putinismo o tontos (in)útiles. Como no soy putinista, pues supongo que seré de los otros
5 años el CGPJ bloqueado, ni una manifa. Un cambio legislativo que afecta positivamente a los miles de interinos en el sistema judicial, siguiendo por cierto las directrices del TJUE, pero claro, el CGPJ sólo coloca un porcentaje muy bajo de ellos como jueces, y no le interesa. De todos los que se estaban manifestando, fijo que no hay ni uno de esos interinos no nombrados por el CGPJ, ni uno
https://elpais.com/educacion/2025-06-29/ser-un-alumno-brillante-ya-no-garantiza-estudiar-la-carrera-sonada-en-la-universidad-publica.html
El proyecto de ley recoge un único proceso extraordinario de estabilización por el que quieren a meter a más de 1000 personas en las carreras judicial y fiscal por la puerta de atrás y ni siquiera se exige que se tenga la condición de juez o fiscal sustitutos para concurrir a él.
Ahí hay cientos de puestos con nombres y apellidos y lo sabe todo el mundo. Pero como lo hace mi PSOE, pues todo bien.
Insisto, hay algo más que eso:
Crear dos plazas más de historia del arte se hace a coste cero y generan un ingreso del 100% de la matrícula. Crear una plaza más de medicina cuesta un riñon.
Quizá dentro de 20 años se evidencia que todo lo que dice la pedagogía es bullshit y que el discurso del uniformidad, el esfuerzo y la autoridad era el acertado. Pero la evidencia científica a día de hoy está del lado de los primeros y soy el primero que duda de muchas de sus conclusiones.
Creo que la inflación de notas está mucho más relacionada con el hecho de que la educación de élite se ha convertido en la nueva forma de justificar la segregación social —como en su momento lo fue la herencia de tierras—, de modo que la competencia por acceder a esa élite educativa es cada vez mayor y, con ella, también los incentivos para inflar las calificaciones. Se produce un ola que empieza en las privadas y continúa en las públicas, porque no pueden no hacerlo o sus alumnos quedarían en aún más desventaja.
Todos los jueces que conozco son conservadores, o ultraderecha y sacan un sobresueldo preparando a otros seleccionados para ser jueces.
Muy claro.
¿Pero, cómo los metió a dedo? Esa parte no me la sé. Es decir, ¿los jueces y fiscales sustitutos que llevan 5, 10, 15 o 30 años de jueces los metieron a dedo hace cuatro años?
Eso en Brasil se llama "el tren de la alegria", cada cierto tiempo pasa para felicidad de miles de interinos que estan ahi porque los puso quien los puso.
Llevo tiempo diciendo que este gobierno cada vez importa mas practicas de la politica latinoamericana.