Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
Hay que ser muy mala persona para hacer eso, y esas escorias son de izquierda.
"A favor de todo lo bueno, en contra de todo lo malo", y por tanto, todos los que no son de izquierda, son malos, y merecen que les hagan cosas malas, incluso matarlos por cocinar.
Monstruos del infierno que se creen ángeles de luz.
Congresista demócrata expulsado (a la fuerza) por abuchear a Trump en su discurso ante el Congreso declara “Vale la pena hacerle saber a la gente que hay quienes se enfrentan a Trump”,
Congresista demócrata expulsado (a la fuerza) por abuchear a Trump en su discurso ante el Congreso declara “Vale la pena hacerle saber a la gente que hay quienes se enfrentan a Trump”,
Líbreme el espaguetti volador de darle lecciones de democracia a los demócratas pero para trincar poltrona en EEUU con este cartel has de ser muy bueno.
La purga anti-DEI del Pentágono ha marcado decenas de miles de imágenes para su eliminación, incluidas fotos del Enola Gay... porque son "Gay".
Espera que te lo arreglo:
Lo podría poner en el hilo de memes pero está uno un poco hasta lo que viene siendo la polla
Gay era el bigote de Dalí y el canto de los pájaros de Frankie Lymon and the Teenagers en Why do fools fall in love.
Los guardianes de la moral lo pudren todo
Lo pongo en este hilo, pero podría ponerlo en muchos otros, como el de Catalunya y el esperpento de los terroristas. Me toca especialmente la pera, porque soy seguidor suyo desde hace tela de años, es uno de los divulgadores más accesibles y educativos en youtube y aún más siendo español, donde la brillantez no abunda. Viendo el disparate, no me extraña que España, en general, sea tan gilipollas. HRom se enfrenta a penas de años de cárcel por las razones más peregrinas, desde fabricación de explosivos a quema incontrolada, y casi todo ello bajo el tinte de "terrorismo". Una cosa es de destacar, la maravillosa mente de la Guardia Civil para inventarse mierdas que pueden arruinar la vida a un cualquiera
Un youtuber de veintitantos, ingeniero, con un canal en youtube abierto en 2011 y subiendo videos divulgativos regularmente desde 2013, cuando era apenas un chavalín. Gracias a sus vídeos conseguí entender, por mucha Física que diera cuando hice Biología, el comportamiento de las ondas electromagnéticas, longitud y frecuencia, o el cómo y porqué de los ajustes en una cámara de fotos, o cómo fabricarte un compresor silencioso con un motor de nevera, o veinte mil cosas que no tienen que ver ni con explosivos ni con terrorismo, sino con puro amor a la ciencia, a experimentar, a entender cómo funciona lo cotidiano
Y se ve envuelto en el mismo puto montaje, el mismito, que los famosos terroristas de los CDR, por obra y gracia de una riqueza de recursos narrativos e imaginación en los informes de la Guardia Civil que ya quisieran muchos autores de cifi
Detenido un youtuber con más de un millón de suscriptores por fabricación ilegal de explosivos
Castro Urdiales (Cantabria)
27/12/24
La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación “SPUTNIK”, ha procedido en Castro Urdiales (Cantabria) al desmantelamiento de un taller clandestino de fabricación ilegal de mezclas explosivas e incendiarias (como cloratita, pólvora o “termita”), y a la detención de una persona por los delitos de fabricación ilegal de explosivos, de riesgo provocado por explosivos y otros agentes, de riesgo de incendio en zona forestal y, por último, de desobediencia a agente de la autoridad.
El detenido se dedicaba a la fabricación ilegal de mezclas y artefactos explosivos e incendiarios a base de precursores y otras sustancias químicas, y al mismo tiempo, grababa vídeos tutoriales mostrando paso a paso el proceso de su elaboración y los efectos destructivos de los mismos. Posteriormente publicaba todo el contenido en su canal de Youtube que cuenta con más de un millón de suscriptores.
En total, el youtuber publicó más de 60 de estos vídeos tutoriales en los que no sólo explicaba detalladamente el proceso de fabricación de mezclas y artefactos explosivos e incendiarios, sino también de armas artesanales como un lanzallamas; mostrando además los efectos destructivos de los mismos.
La investigación se inició cuando los especialistas en tráfico de armas y explosivos del Servicio de Información de la Guardia Civil detectaron los contenidos ilícitos que se estaban publicando en el citado canal de YouTube, los cuales suponían un grave riesgo para la seguridad ciudadana por el peligro de que algunas de los millones de personas que habían visualizado sus videos tutoriales, tratasen de fabricar esos mismos explosivos con fines ilícitos, incluso por personas vinculadas a organizaciones violentas, radicales o terroristas.
De hecho, en el año 2022, en el marco de la Operación BOXES, se detuvo en la provincia de Pontevedra a un individuo por fabricación ilegal de explosivos, que finalmente fue condenado por esos hechos a un año y seis meses de prisión. El análisis de los dispositivos informáticos de aquel individuo reveló que para fabricar los explosivos que le fueron intervenidos había seguido los video tutoriales publicados por el YouTuber ahora detenido.
El detenido grababa los vídeos tutoriales sobre fabricación de explosivos en una finca propiedad de su familia ubicada en un lugar próximo a una zona residencial, a un polígono industrial y un área forestal, con el peligro real de explosión accidental y el consiguiente riesgo para su propia vida, la de sus familiares y sus vecinos, de daños materiales y de incendio que ello supone.
Los vídeos publicados por el detenido en su canal de YouTube podrían ser utilizados por terceros para elaborar sus propias mezclas y artefactos caseros, e incluso por organizaciones terroristas o criminales para perpetrar sus acciones violentas, con el grave riesgo que ello conlleva para la seguridad ciudadana; máxime cuando sus vídeos tienen más de 106 millones de visualizaciones.
Para la elaboración de uno de los vídeos recientemente publicados en su canal de YouTube, el detenido fabricó más de 30 kilos de mezcla incendiaria denominada “Termita”, que inmediatamente después utilizó para destruir totalmente un vehículo en una finca de su propiedad, en las proximidades de un área forestal de alto valor ecológico, con el evidente riesgo de incendio que ello suponía; negando además el acceso a las dotaciones de bomberos que acudieron a sofocar el incendio. Hechos últimos estos que motivaron el inicio de una investigación paralela por parte del SEPRONA de Cantabria.
La citada mezcla incendiaria “termita” es extremadamente peligrosa, llegando a alcanzar temperatura de más de 2.500ºC que son capaces de fundir cualquier tipo de metal, por lo que es usada desde aplicaciones legales como la soldadura y unión de railes de ferrocarril hasta usos ilegales como la apertura de butrones en cajas fuertes y cámaras acorazadas.
En otro de sus videos explicaba cómo fabricar Napalm casero y un lanzallamas con el que emplearlo, haciendo una demostración de la efectividad y alcance del artilugio.
Tras la investigación se logró identificar al autor de dichos videos y localizar el lugar donde tenía instalado el taller clandestino donde fabricaba estas mezclas explosivas y pirotécnicas, y la finca donde grababa los videos.
En total se han realizado dos entradas y registros en estos lugares en cuyo transcurso se intervinieron más de 20 kilos de sustancias químicas para la fabricación ilegal de explosivos, así como diverso material informático para su estudio.
Dada la peligrosidad de los productos químicos intervenidos, tuvieron que actuar los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil, que se hicieron cargo de los mismos para su análisis y destrucción.
Con esta intervención se ha impedido no solo que el detenido continuara fabricando ilegalmente estas mezclas explosivas e incendiarias y publicando video tutoriales de cómo hacerlo paso a paso; sino también se ha evitado el riesgo para los familiares que vivían en la finca y los vecinos de las propiedades colindantes en caso de explosión o incendio accidental o descontrolada durante su manipulación o durante la grabación de los videos.
En lo que va de año, ya son seis las operaciones desarrolladas por el Servicio de Información de la Guardia Civil contra la fabricación ilegal de explosivos a base de precursores.
Para más información pueden ponerse en contacto con el responsable de la investigación en el teléfono 91 503 11 09.
Peronde que pié cojea para que sea objetivo de las cloacas? O es simplemente que en la GC tienen que justificar la existencia de ciertas unidades?
Esto es una constante en la historia de la GC. Conste que es la policía que considero más eficaz pero sigue manteniendo tics de épocas pasadas ya superados por otros cuerpos del orden.
Lo digo porque en el Campo de Gibraltar toda la juventud canallita sabe que si un narco se les escapa durante unos días no le puedes abrir la ventanilla del coche a los picoletos que te paran en un control si no quieres que te tiren cositas dentro. Cuando han trincado a seis o siete desgraciados se les pasa.
Si no otorgo legitimidad al estado no puedo teorizar sobre los límites de la traición al mismo. No va conmigo.
Uno no esperaba menos de Tulsi pero esto no es de recibo. O en el caldo o en la tajá.
Peronde que pié cojea para que sea objetivo de las cloacas? O es simplemente que en la GC tienen que justificar la existencia de ciertas unidades?
Esto es lo que me alucina. En algún momento, HRom habla de persecución, cosa que yo dudo, pero claro, no es a mí a quien han detenido y se juega años de cárcel. Creo que es más lo segundo, cuando no hay terrorismo hay que inventarlo
La nota de Interior, que tan amablemente ha colgado Diony, es una colección de invents para flipar. Los compuestos químicos superpeligrosos fueron 20 kilos de óxido de hierro (obtenibles en cualquier ferretería, o rascando una barra con una lima) y unas carcasas de cohetes de caramelo, de venta en su kiosco favorito
El caso de Snowden es el de un defensor de la privacidad del ciudadano y de la libertad de expresión.
Desveló que el gobierno de EEUU a través de su agencia NSA vigila a sus ciudadanos mediante PRISM de forma secreta y sin mandato del Congreso y en violación de los derechos constitucionales de los ciudadanos.
En realidad, quien comete delito es la NSA y aquellos responsables del gobierno que lo permiten.
"Grok" la IA de twiter no se corta un pelo y le da a su jefe donde más le duele:
@grok
Since WWII, Democrats have outperformed Republicans on the economy. GDP growth averages 4.23% under Dems vs. 2.36% under GOP. Job creation? 1.7% yearly for Dems, 1.0% for Republicans. Also, 9 of the last 10 recessions started under Republican presidents. Data speaks louder than party lines.
Un escritor novel escribe un libro sobre un asesino, probablemente esquizoide, que asesino a sus dos hijos menores de edad, condenado y en la cárcel.
Debate sobre si el libro debe existir, si la madre debe opinar sobre el libro que investiga al padre y asesino de sus hijos, si es lícito ganar dinero a partir de la muerte de dos niños...
Sin haber leído el libro, todo, SALVO la reacción de la madre, suena a postureo y moralina.
Cuando la desinformación es intencionada: la estrategia propagandística de China y Rusia
César Santos Victoria
En Homo videns, uno de sus textos más conocidos, Giovanni Sartori (1993) lleva a cabo un sugerente análisis acerca del impacto de la televisión en el panorama epistémico de las sociedades actuales, a las que define como teledirigidas, debido a una presumible dependencia entre la formación de la opinión pública contemporánea y la imagen televisada. Más allá de otras consideraciones —en ocasiones polémicas— Sartori recupera tres importantes categorías para someter a examen la calidad de la información televisiva, a saber: desinformación, subinformación y pseudoacontecimientos.
Como menciona nuestro autor, tales tres nociones se hallan interrelacionadas en una suerte de porosidad desde la cual se coimplican y, a veces, se confunden (Sartori, 1993). Sucede lo anterior puesto que unas y otras refieren, básicamente, a información de poca sustancia en su hechura, contenido y presentación ante los públicos. Así, el fenómeno de la subinformación tendría que ver con cierto tipo de información que no informa, debido a su carácter insuficiente y empobrecedor (Sartori, 1993). La desinformación, por su parte, consiste en información distorsionada, en «dar noticias falseadas que inducen al engaño» (Sartori, 1993, p. 80), mientras que los pseudoacontecimientos no son más que eventos prefabricados «para la televisión y por la televisión» (Sartori, 1993, p. 83).
Desde semejante punto de vista son fácilmente observables las ligaduras entre los conceptos anteriores. Una noticia cuyo contenido ha sido reducido al mínimo, y omiten elementos de primer orden en el desarrollo de algún acontecimiento, además de subinformativa, se torna al mismo tiempo desinformativa, puesto que, debido a la pobreza o parcialidad en la narración de los hechos, podría reflejar visiones que no corresponden precisamente al suceso en boga. De igual forma, los pseudoacontecimientos no parecen ser otra cosa que cierto tipo de expresión desinformativa que induce al engaño a través de la imagen, así como subinformativa cuando su prefabricación consiste en omitir o invisibilizar la totalidad del acontecimiento.
En el presente ensayo asumimos una clase de efecto bumerán respecto de Sartori. Mientras que nos acercamos a su propuesta de articulación de los fenómenos subinformativo y desinformativo, optamos por recuperar una noción más contemporánea del término desinformación, el cual enfatiza el carácter deliberado de este acontecimiento frente a las reservas sartorianas respecto de su ocasional inconsciencia. De igual forma, mientras que compartimos con el pensador italiano la preocupación por el efecto de la opinión pública en el entramado de las democracias, cuestionamos su enfoque restrictivo de los medios de comunicación, el cual otorga preponderancia a la información televisada.
Nuestro texto asume, en efecto, un análisis práctico de la desinformación como arma política. En este sentido, sostenemos que la proliferación de medios de comunicación digitales, así como el ascenso de potencias adversas al así denominado mundo basado en reglas, han revivido la disputa informativa que, en tiempos de la Guerra Fría, buscaba incidir activamente en la percepción social sobre los bloques en pugna, con fines estrictos de desestabilización.
Mostraremos, a lo largo del ensayo, cómo el fenómeno desinformativo es de nueva cuenta una estrategia de Estado, para la cual se ponen en marcha ingentes recursos humanos, financieros y materiales, todos ellos orientados a moldear la opinión pública respecto de asuntos geoestratégicos.
Contrario a Sartori, haremos notar, pues, que la desinformación es, en cuanto arma política, un fenómeno hábilmente articulado, el cual no puede reducirse a los intereses de las cadenas televisivas nacionales y trasnacionales y a la indulgencia de unos cuantos comunicadores. Sino que responde a objetivos globales de autocracias como las de China y Rusia, quienes han diseñado medios de comunicación estatales, redes de activismo digital y estrategias varias para promover sus narrativas y desacreditar a las democracias occidentales desde distintos flancos. En este sentido, compartimos la idea sartoriana según la cual «la televisión [y, de manera más general, los medios de comunicación independientes y la libertad de expresión] penaliza a los países libres y protege a los países sin libertad en los que las dictaduras gobiernan matando»
(Sartori, 1993, p. 90).
Comentarios
Los "buenos" amenazan de muerte a una niña por cocinarle a los pobres que llevaban tres días sin comer. La humanismo es de "izquierda".
Hay que ser muy mala persona para hacer eso, y esas escorias son de izquierda.
"A favor de todo lo bueno, en contra de todo lo malo", y por tanto, todos los que no son de izquierda, son malos, y merecen que les hagan cosas malas, incluso matarlos por cocinar.
Monstruos del infierno que se creen ángeles de luz.
El machismo por delante. Si fuera una zurda, estarían invocando la inquisición. Pero como es una cocinera apolítica, pues que la jodan.
Congresista demócrata expulsado (a la fuerza) por abuchear a Trump en su discurso ante el Congreso declara “Vale la pena hacerle saber a la gente que hay quienes se enfrentan a Trump”,
Más de 300 detenciones esta última semana en Turquía, principalmente entre políticos opositres, periodistas, abogados y activistas LGBTI
Líbreme el espaguetti volador de darle lecciones de democracia a los demócratas pero para trincar poltrona en EEUU con este cartel has de ser muy bueno.
Lo podría poner en el hilo de memes pero está uno un poco hasta lo que viene siendo la polla
Gay era el bigote de Dalí y el canto de los pájaros de Frankie Lymon and the Teenagers en Why do fools fall in love.
Los guardianes de la moral lo pudren todo
50 minutos de puro Kafka
Un youtuber de veintitantos, ingeniero, con un canal en youtube abierto en 2011 y subiendo videos divulgativos regularmente desde 2013, cuando era apenas un chavalín. Gracias a sus vídeos conseguí entender, por mucha Física que diera cuando hice Biología, el comportamiento de las ondas electromagnéticas, longitud y frecuencia, o el cómo y porqué de los ajustes en una cámara de fotos, o cómo fabricarte un compresor silencioso con un motor de nevera, o veinte mil cosas que no tienen que ver ni con explosivos ni con terrorismo, sino con puro amor a la ciencia, a experimentar, a entender cómo funciona lo cotidiano
Y se ve envuelto en el mismo puto montaje, el mismito, que los famosos terroristas de los CDR, por obra y gracia de una riqueza de recursos narrativos e imaginación en los informes de la Guardia Civil que ya quisieran muchos autores de cifi
Detenido un youtuber con más de un millón de suscriptores por fabricación ilegal de explosivos
Castro Urdiales (Cantabria)
27/12/24
La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación “SPUTNIK”, ha procedido en Castro Urdiales (Cantabria) al desmantelamiento de un taller clandestino de fabricación ilegal de mezclas explosivas e incendiarias (como cloratita, pólvora o “termita”), y a la detención de una persona por los delitos de fabricación ilegal de explosivos, de riesgo provocado por explosivos y otros agentes, de riesgo de incendio en zona forestal y, por último, de desobediencia a agente de la autoridad.
El detenido se dedicaba a la fabricación ilegal de mezclas y artefactos explosivos e incendiarios a base de precursores y otras sustancias químicas, y al mismo tiempo, grababa vídeos tutoriales mostrando paso a paso el proceso de su elaboración y los efectos destructivos de los mismos. Posteriormente publicaba todo el contenido en su canal de Youtube que cuenta con más de un millón de suscriptores.
En total, el youtuber publicó más de 60 de estos vídeos tutoriales en los que no sólo explicaba detalladamente el proceso de fabricación de mezclas y artefactos explosivos e incendiarios, sino también de armas artesanales como un lanzallamas; mostrando además los efectos destructivos de los mismos.
La investigación se inició cuando los especialistas en tráfico de armas y explosivos del Servicio de Información de la Guardia Civil detectaron los contenidos ilícitos que se estaban publicando en el citado canal de YouTube, los cuales suponían un grave riesgo para la seguridad ciudadana por el peligro de que algunas de los millones de personas que habían visualizado sus videos tutoriales, tratasen de fabricar esos mismos explosivos con fines ilícitos, incluso por personas vinculadas a organizaciones violentas, radicales o terroristas.
De hecho, en el año 2022, en el marco de la Operación BOXES, se detuvo en la provincia de Pontevedra a un individuo por fabricación ilegal de explosivos, que finalmente fue condenado por esos hechos a un año y seis meses de prisión. El análisis de los dispositivos informáticos de aquel individuo reveló que para fabricar los explosivos que le fueron intervenidos había seguido los video tutoriales publicados por el YouTuber ahora detenido.
El detenido grababa los vídeos tutoriales sobre fabricación de explosivos en una finca propiedad de su familia ubicada en un lugar próximo a una zona residencial, a un polígono industrial y un área forestal, con el peligro real de explosión accidental y el consiguiente riesgo para su propia vida, la de sus familiares y sus vecinos, de daños materiales y de incendio que ello supone.
Los vídeos publicados por el detenido en su canal de YouTube podrían ser utilizados por terceros para elaborar sus propias mezclas y artefactos caseros, e incluso por organizaciones terroristas o criminales para perpetrar sus acciones violentas, con el grave riesgo que ello conlleva para la seguridad ciudadana; máxime cuando sus vídeos tienen más de 106 millones de visualizaciones.
Para la elaboración de uno de los vídeos recientemente publicados en su canal de YouTube, el detenido fabricó más de 30 kilos de mezcla incendiaria denominada “Termita”, que inmediatamente después utilizó para destruir totalmente un vehículo en una finca de su propiedad, en las proximidades de un área forestal de alto valor ecológico, con el evidente riesgo de incendio que ello suponía; negando además el acceso a las dotaciones de bomberos que acudieron a sofocar el incendio. Hechos últimos estos que motivaron el inicio de una investigación paralela por parte del SEPRONA de Cantabria.
La citada mezcla incendiaria “termita” es extremadamente peligrosa, llegando a alcanzar temperatura de más de 2.500ºC que son capaces de fundir cualquier tipo de metal, por lo que es usada desde aplicaciones legales como la soldadura y unión de railes de ferrocarril hasta usos ilegales como la apertura de butrones en cajas fuertes y cámaras acorazadas.
En otro de sus videos explicaba cómo fabricar Napalm casero y un lanzallamas con el que emplearlo, haciendo una demostración de la efectividad y alcance del artilugio.
Tras la investigación se logró identificar al autor de dichos videos y localizar el lugar donde tenía instalado el taller clandestino donde fabricaba estas mezclas explosivas y pirotécnicas, y la finca donde grababa los videos.
En total se han realizado dos entradas y registros en estos lugares en cuyo transcurso se intervinieron más de 20 kilos de sustancias químicas para la fabricación ilegal de explosivos, así como diverso material informático para su estudio.
Dada la peligrosidad de los productos químicos intervenidos, tuvieron que actuar los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil, que se hicieron cargo de los mismos para su análisis y destrucción.
Con esta intervención se ha impedido no solo que el detenido continuara fabricando ilegalmente estas mezclas explosivas e incendiarias y publicando video tutoriales de cómo hacerlo paso a paso; sino también se ha evitado el riesgo para los familiares que vivían en la finca y los vecinos de las propiedades colindantes en caso de explosión o incendio accidental o descontrolada durante su manipulación o durante la grabación de los videos.
En lo que va de año, ya son seis las operaciones desarrolladas por el Servicio de Información de la Guardia Civil contra la fabricación ilegal de explosivos a base de precursores.
Para más información pueden ponerse en contacto con el responsable de la investigación en el teléfono 91 503 11 09.
https://www.interior.gob.es/opencms/va/detalle/articulo/Detenido-un-youtuber-con-mas-de-un-millon-de-suscriptores-por-fabricacion-ilegal-de-explosivos/
Lo digo porque en el Campo de Gibraltar toda la juventud canallita sabe que si un narco se les escapa durante unos días no le puedes abrir la ventanilla del coche a los picoletos que te paran en un control si no quieres que te tiren cositas dentro. Cuando han trincado a seis o siete desgraciados se les pasa.
Si no otorgo legitimidad al estado no puedo teorizar sobre los límites de la traición al mismo. No va conmigo.
Uno no esperaba menos de Tulsi pero esto no es de recibo. O en el caldo o en la tajá.
Esto es lo que me alucina. En algún momento, HRom habla de persecución, cosa que yo dudo, pero claro, no es a mí a quien han detenido y se juega años de cárcel. Creo que es más lo segundo, cuando no hay terrorismo hay que inventarlo
La nota de Interior, que tan amablemente ha colgado Diony, es una colección de invents para flipar. Los compuestos químicos superpeligrosos fueron 20 kilos de óxido de hierro (obtenibles en cualquier ferretería, o rascando una barra con una lima) y unas carcasas de cohetes de caramelo, de venta en su kiosco favorito
Desveló que el gobierno de EEUU a través de su agencia NSA vigila a sus ciudadanos mediante PRISM de forma secreta y sin mandato del Congreso y en violación de los derechos constitucionales de los ciudadanos.
En realidad, quien comete delito es la NSA y aquellos responsables del gobierno que lo permiten.
@grok
Since WWII, Democrats have outperformed Republicans on the economy. GDP growth averages 4.23% under Dems vs. 2.36% under GOP. Job creation? 1.7% yearly for Dems, 1.0% for Republicans. Also, 9 of the last 10 recessions started under Republican presidents. Data speaks louder than party lines.
s
Un escritor novel escribe un libro sobre un asesino, probablemente esquizoide, que asesino a sus dos hijos menores de edad, condenado y en la cárcel.
Debate sobre si el libro debe existir, si la madre debe opinar sobre el libro que investiga al padre y asesino de sus hijos, si es lícito ganar dinero a partir de la muerte de dos niños...
Sin haber leído el libro, todo, SALVO la reacción de la madre, suena a postureo y moralina.
Cuando la desinformación es intencionada: la estrategia propagandística de China y Rusia
César Santos Victoria
En Homo videns, uno de sus textos más conocidos, Giovanni Sartori (1993) lleva a cabo un sugerente análisis acerca del impacto de la televisión en el panorama epistémico de las sociedades actuales, a las que define como teledirigidas, debido a una presumible dependencia entre la formación de la opinión pública contemporánea y la imagen televisada. Más allá de otras consideraciones —en ocasiones polémicas— Sartori recupera tres importantes categorías para someter a examen la calidad de la información televisiva, a saber: desinformación, subinformación y pseudoacontecimientos.
Como menciona nuestro autor, tales tres nociones se hallan interrelacionadas en una suerte de porosidad desde la cual se coimplican y, a veces, se confunden (Sartori, 1993). Sucede lo anterior puesto que unas y otras refieren, básicamente, a información de poca sustancia en su hechura, contenido y presentación ante los públicos. Así, el fenómeno de la subinformación tendría que ver con cierto tipo de información que no informa, debido a su carácter insuficiente y empobrecedor (Sartori, 1993). La desinformación, por su parte, consiste en información distorsionada, en «dar noticias falseadas que inducen al engaño» (Sartori, 1993, p. 80), mientras que los pseudoacontecimientos no son más que eventos prefabricados «para la televisión y por la televisión» (Sartori, 1993, p. 83).
Desde semejante punto de vista son fácilmente observables las ligaduras entre los conceptos anteriores. Una noticia cuyo contenido ha sido reducido al mínimo, y omiten elementos de primer orden en el desarrollo de algún acontecimiento, además de subinformativa, se torna al mismo tiempo desinformativa, puesto que, debido a la pobreza o parcialidad en la narración de los hechos, podría reflejar visiones que no corresponden precisamente al suceso en boga. De igual forma, los pseudoacontecimientos no parecen ser otra cosa que cierto tipo de expresión desinformativa que induce al engaño a través de la imagen, así como subinformativa cuando su prefabricación consiste en omitir o invisibilizar la totalidad del acontecimiento.
En el presente ensayo asumimos una clase de efecto bumerán respecto de Sartori. Mientras que nos acercamos a su propuesta de articulación de los fenómenos subinformativo y desinformativo, optamos por recuperar una noción más contemporánea del término desinformación, el cual enfatiza el carácter deliberado de este acontecimiento frente a las reservas sartorianas respecto de su ocasional inconsciencia. De igual forma, mientras que compartimos con el pensador italiano la preocupación por el efecto de la opinión pública en el entramado de las democracias, cuestionamos su enfoque restrictivo de los medios de comunicación, el cual otorga preponderancia a la información televisada.
Nuestro texto asume, en efecto, un análisis práctico de la desinformación como arma política. En este sentido, sostenemos que la proliferación de medios de comunicación digitales, así como el ascenso de potencias adversas al así denominado mundo basado en reglas, han revivido la disputa informativa que, en tiempos de la Guerra Fría, buscaba incidir activamente en la percepción social sobre los bloques en pugna, con fines estrictos de desestabilización.
Mostraremos, a lo largo del ensayo, cómo el fenómeno desinformativo es de nueva cuenta una estrategia de Estado, para la cual se ponen en marcha ingentes recursos humanos, financieros y materiales, todos ellos orientados a moldear la opinión pública respecto de asuntos geoestratégicos.
Contrario a Sartori, haremos notar, pues, que la desinformación es, en cuanto arma política, un fenómeno hábilmente articulado, el cual no puede reducirse a los intereses de las cadenas televisivas nacionales y trasnacionales y a la indulgencia de unos cuantos comunicadores. Sino que responde a objetivos globales de autocracias como las de China y Rusia, quienes han diseñado medios de comunicación estatales, redes de activismo digital y estrategias varias para promover sus narrativas y desacreditar a las democracias occidentales desde distintos flancos. En este sentido, compartimos la idea sartoriana según la cual «la televisión [y, de manera más general, los medios de comunicación independientes y la libertad de expresión] penaliza a los países libres y protege a los países sin libertad en los que las dictaduras gobiernan matando»
(Sartori, 1993, p. 90).
https://gobiernoyanalisispolitico.org/cuando-la-desinformacion-es-intencionada-la-estrategia-propagandistica-de-china-y-rusia/
o7