Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
El documental arranca con Cataluña y el intento del Kremlin de «orientar la acciones» del Gobierno catalán para que «rompan con Madrid». Aporta su testimonio Víctor Terradellas, el asesor de Carles Puigdemont que admitió que Rusia les ofreció 10.000 soldados y ayuda económica una vez proclamasen la independencia el 27 de octubre de 2017. El responsable internacional de la extinta Convergencia quita hierro a sus conversaciones sobre la ayuda rusa en pleno procés, pero admite la veracidad de estas pruebas que fueron halladas en su móvil en plena investigación judicial.
Como informó este periódico, Terradellas solo había admitido estos hechos ante el juez a puerta cerrada y, posteriormente, en un documental de France TV. En noviembre de 2020, en una entrevista en el programa Preguntes Freqüents, reiteró que «no me han ofrecido 10.000 soldados rusos» y que la Guardia Civil había «tergiversado totalmente» estas informaciones. En el actual documental no niega los hechos, pero los reduce a algo anecdótico y sin capacidad para llevarlo a cabo.
El extenso documental narra diversos episodios de la injerencia rusa en Europa, con especial relevancia a lo que sucedió en Cataluña de la mano de los nacionalistas. Da cuenta de la visita en la Casa dels Canonges del emisario ruso Nikolai Sadovnikov el día antes de la proclamación de independencia del 27 de octubre de 2017. Según figura en el documental, ni Puigdemont ni su mano derecha, Josep Lluís Alay, quisieron participar para dar su versión de los hechos.
En 2019 continuaron los contactos
La coproducción franco-alemana insiste que estos vínculos del entorno de Puigdemont con emisarios del Kremlin no se limitaron a 2017, sino que continuaron con la llegada de Carles Puigdemont a Bruselas tras ser elegido eurodiputado. Es decir, tras el fracaso del procés y de la declaración unilateral de independencia. Se detallan los tres viajes que hizo Alay a Moscú en los que se vio con destacados miembros de la Federación rusa.
Otro de los protagonistas del documental es Nicolás de Pedro, profesor emérito del Institute for Statecraft de Londres y experto en asuntos relacionados con Rusia, desinformación y guerra híbrida. De Pedro explica «cómo Puigdemont se abstuvo de comentar la situación de Navalny» en un momento en el que toda Europa estaba consternada por el encarcelamiento del líder de la oposición por parte del régimen ruso. Y, de nuevo, figuran los chats entre el núcleo duro del expresidente catalán donde se recomendaba evitar cualquier pronunciamiento que pudiera molestar a Putin.
El canal Arte. Pero vamos a ver, ¿no has visto el hilo de Arte Contemporáneo y la de chorradas que se denominan como tal? Yo, hasta que la noticia no salga en Los Chiripitifláuticos, no me lo creo
Experto de Bellingcat sitúa al «chef de Putin» tras la injerencia en Cataluña
Viena, 2 mar (EFE).- Christo Grozev, el investigador de la plataforma Bellingcat que desveló la supuesta implicación de la inteligencia rusa en el envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, sitúa detrás de la injerencia rusa en 2017 en Cataluña a Yevgeny Prigozhin, un oligarca apodado «el chef de Putin».
«Tenemos evidencias de que en el tema de Cataluña hubo interferencias por parte de Yevgeny Prigozhin, un oligarca privado, y del GRU (la inteligencia militar rusa)», explica Grozev en una entrevista con Efe en Viena.
Sabemos que representantes de ambos, de Prigozhin y de la inteligencia militar, viajaron a Cataluña antes del referéndum. Lo que hicieron allí no lo sabemos. Pero por las estadísticas y otros datos podemos concluir que ese fue el motivo», agrega
El canal Arte. Pero vamos a ver, ¿no has visto el hilo de Arte Contemporáneo y la de chorradas que se denominan como tal? Yo, hasta que la noticia no salga en Los Chiripitifláuticos, no me lo creo
Negar la realidad es muy infantil o muy cínico, pero siempre es muy español.
Supongo que en pocas semanas veremos que las leyes de desconexión aprobadas por el Parlament, nunca existieron, y Epi y Blas lo confirmarán.
La realidad es que no hay ni rastro de ninguna injerencia rusa en ninguno de los actos del 1-O. En cambio, lo que sí sabemos a ciencia cierta es que un confidente de los servicios secretos españoles organizó un atentado terrorista dos meses antes del referéndum.
Comentarios
¿Los jueces?
Y yo que pensaba que los libegales eran grandes defensores del sistema judicial...
Na, los jueces son fachas, pero solo cuando conviene.
¡Jajajaja!
Sunnormales.
Negar la realidad es muy infantil o muy cínico, pero siempre es muy español.
Supongo que en pocas semanas veremos que las leyes de desconexión aprobadas por el Parlament, nunca existieron, y Epi y Blas lo confirmarán.
Es tremendo como se hunden en el ridiculo y la irrelevancia.