¿Quién no ha oído hablar de la masacre de Oradour-sur-Glane?
En aquella localidad del interior de Francia, el 10 de junio de 1944, tras el Desembarco de Normandía, soldados de la 2ª División
Panzer de las SS
Das Reich perpetraron una masacre contra la población civil acusándola falsamente de colaborar con la Resistencia. Resultaron asesinadas 642 personas, hombres, mujeres y niños. Los hombres fueron fusilados, mientras que las mujeres y los niños, que eran mayoría (245 y 207, respectivamente), fueron quemados vivos en la iglesia, siendo ametrallados los que trataban de escapar.
Hoy Oradour se mantiene en ruinas como testimonio de aquel terrible crimen, aunque tras la guerra se construyó una nueva villa a cierta distancia de la original. También cuenta con un centro conmemorativo inaugurado en 1999 por el presidente de la República, Jaques Chirac, que alberga una exposición permanente y salas para muestras temporales.
¿Quién ha oído hablar de la masacre de Jaibaj?
Es sabido que
Stalin le cogió el gusto a eso de deportar en masa a la gente, y que desde los años treinta en adelante se cebó a base de bien con
unos cuantos grupos étnicos. De hecho, entre 1943 y 1944 los soviéticos deportaron a varios pueblos enteros de la URSS a los campos de concentración de Asia Central y Siberia. En total, las víctimas fueron cerca de dos millones de personas tras ser acusadas de forma demencial de colaborar con los alemanes. Entre los pueblos deportados en esos años estuvieron más de medio millón de chechenos e ingusetios (Operación
Chechevitsa -"Lenteja"-), de los que murieron como consecuencia de ello cerca de doscientos mil. Es cierto que entre 1940 y 1944 unos 5.000 chechenos protagonizaron una insurrección armada contra el poder soviético liderada por
Hasan Israilov, pero este nunca llegó a colaborar claramente con los nazis. Y en todo caso Stalin se lo hizo pagar a cientos de miles de inocentes.
Una familia ingusetia velando el cuerpo de su hija muerta en Kazajistán
La comparación con lo ocurrido en Oradour-sur-Glane viene ahora. El 27 de febrero de 1944 -se ha cumplido estos días el 75º aniversario-, en el marco de las deportaciones de chechenos e ingusetios, las tropas del NKVD llegaron a la aldea de Jaibaj, en el Cáucaso, con el propósito de llevarse a todos sus habitantes. A los que eran capaces de caminar varios kilómetros bajo la nieve se les ordenó que se dirigieran a la estación de ferrocarril más próxima, pero el problema que se le presentó al comisario del NKVD
Mijail Maksimovich Gvishiani fue qué hacer con los más de 700 ancianos, enfermos, mujeres embarazadas y niños pequeños (incluidos dos recién nacidos) que no estaban en condiciones de echarse a andar a la intemperie por la montaña y en pleno invierno. Su jefe,
Lavrenti Beria, había dado orden verbal de que cualquier checheno que no se pudiera trasladar debía de ser liquidado en el acto, de manera que Gvishiani decidió encerrarlos a todos en un enorme establo y quemarlos vivos. Y así se hizo. Los que trataron de escapar fueron ametrallados. Fue exactamente lo mismo que harían los nazis en Oradour solo cuatro meses más tarde.
Gracias a este
éxito, Gvishiani (en la foto) sería felicitado por Beria, quien le prometió una medalla y todo.
Aunque fue la peor, hay que decir que evidentemente la de Jaibaj no fue la única masacre cometida por los soviéticos contra los civiles chechenos por aquellos días. Además, es importante señalar que casi 20.000 chechenos combatieron en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, varios fueron condecorados y unos 2.300 murieron en combate. Resulta que mientras los soldados chechenos luchaban y morían en el frente, en retaguardia sus familiares eran deportados o asesinados por el NKVD. Algunos quemados vivos.
El Gobierno soviético permitió a los chechenos e ingusetios volver a su tierra a partir de 1957, pero no fue hasta 1991 cuando Moscú rehabilitó oficialmente al pueblo checheno, reconociendo que las acusaciones que habían conducido a su deportación eran falsas.
En 2004 el Parlamento Europeo calificó la deportación estalinista del pueblo checheno como un acto de genocidio.
En 1992 el presidente de la autoproclamada y efímera República Chechena de Ichkeria,
Dzhojar Dudáyev, inauguró un
monumento conmemorativo en la capital, Grozni, en recuerdo a los chechenos deportados por Stalin. El monumento fue parcialmente destruido por los rusos en 1995 y de nuevo en 1999, durante las guerras con Chechenia. En 2014 fue definitivamente desmantelado por el Gobierno de
Ramzán Kadýrov, pertenciente al partido de
Putin, Rusia Unida.
También en 2014 las autoridades rusas
prohibieron la distribución en su país de la única película rodada hasta la fecha sobre la masacre de Jaibaj:
"Ordenado para olvidar", de
Hussein Erkenov. Según el Gobierno ruso, el largometraje no era más que una "falsificación histórica" y su difusión podía incitar al "odio étnico".
Y bueno, aquí tenemos dos terribles episodios de la Segunda Guerra Mundial, dos crímenes de masas prácticamente idénticos, casi con el mismo número de víctimas, uno cometido por los nazis y otro por los soviéticos. La gran diferencia entre ellos es que el primero es harto conocido y del segundo no ha oído hablar ni el Tato. De la masacre de Jaibaj no hay casi bibliografía, ni tampoco monumentos conmemorativos. Pensemos además en qué diría la opinión pública si el Gobierno alemán no solo censurase una película, sino que además esta versara sobre los crímenes nazis y que las autoridades germanas alegaran que se tratase de una "falsificación histórica" y que promoviera el "odio étnico".
Y es que es por cosas así que el nazismo tiene tan mala fama -muy merecida, por supuesto-, pero el comunismo no.
Más información:
-Hernández, Jesús, "Grandes atrocidades de la Segunda Guerra Mundial", Almuzara, 2018.
https://andaquepaque.blogspot.com/2019/03/oradour-y-jaibaj.html
Comentarios
PD: Si un presidente alemán actuase como Putín pues pensaríamos de Alemania lo que pensamos de Rusia: que es un estado con una enorme dosis de fascismo, como lo es Rusia, de facto.
EDito: ojo, que no digo que me parezca bien que la Historia se falseé en función de quien la escriba, digo que es lo que hay ... por eso se dice que no te puedes fiar de lo que te cuenten hasta que hayan pasado, al menos, un par de siglos (y ni así, porque hay veces que hay gente que se ofende por lo que digas de un imperio muerto hace mil quinientos años ...)
Toca repetir bobadas y mentiras, con fotos de Putin y Kadyrov, para los que se lo creen. Chechenos buenos, soviéticos malos malonos.
Como en este caso no puedes apoyarte en la Wiki, porque no te da la razón, nos copias lo que dice el Gobierno ruso, aunque ya lo haya contado yo más arriba.
En fin, que sigues siendo tan gilipollas y tan hija de Putin como siempre, Sucu.
¿Aún sigues pensando que lo de Katyn fue cosa de los nazis, o ya te has caído del guindo?
A menos que te creas radio Svoboda, como buen criptofacha...
Crees en Svoboda, te basas en historiadores franquistas que elogian la alzamiento y el Movimiento Nacional, regurgitas toda la propaganda ultraderechista desde 1917...
¿Y después de toda esta vomitona, todavía no te coscas que eres un criptofacha redomado?
Me parto contigo, en serio. No sé cómo aún tienes la vergüenza de aparecer por aquí.
Sí, sí. Lo mismo. Suerte con lo tuyo, aunque parece irremediable.
Que siga la vomitona copy-paste de tu blog anticomunista que no visita ni el tato.
¡Pon el link!
http://andaquepaque.blogspot.com/
Once a criptofacha, always a criptofacha...
Por otro lado, el pasado 28 de febrero se celebró un acto para reivindicar al bueno de Stalin en la Universidad del País Vasco. Según sus organizadores, el objetivo de la charla era contrarrestar "la desinformación que hay entre la juventud respecto a la figura y las ideas de Stalin". Atención, que hablamos de una universidad PÚBLICA. Que bueno, podremos decir que hay que respetar la libertad de expresión y tal. Vale. Solo espero que si algún día, en la universidad PÚBLICA, se ofrecen charlas para honrar la memoria de, no sé, Franco, o de Hitler, no nos llevemos las manos a la cabeza y no empecemos a hablar de apología del genocidio, o de la dictadura, o a decir que vivimos en un país fascista y demás. Porque también habrá que respetar la libertad de expresión.
PD: Con todo, me sigue llamando mucho la atención esto de que Stalin no tenga tan mala prensa como Franco o Hitler ni de lejos. A pesar de que mató a mucha más gente que esos dos juntos.
La Universidad del País Vasco acoge un acto “en defensa de Stalin”
...espera que me voy a comer un niño crudo.... muahahahaha....
Pues yo creo que tiene toda la mala prensa que se puede tener ... de hecho, junto con Hitler, Stalin sea, seguramente, la persona de la que peor opinión tiene el Universo mundo. Que no tenga mala prensa entre los stalinistas y simpatizantes ... pues lo mismo que Hitler entre los nazis y simpatizantes.
Pero vamos, que haya gilipollas dispuestos a honrar la memoria de Stalin no me parece justificación para hacer lo mismo con la memoria de Hitler, de Franco, del Arropiero o de Fernando VII ... bueno, al menos de momento no hay mitines de partidos políticos que se pasen media hora gritando 1Stalin! ¡Stalin! ¡Stalin! eso (que si pasa en el caso de Franco, me parecería mucho más preocupante.
Pero bueno, como hay gente que lanza mensajes racistas contra los moros, espero que nadie se lleve las manos a la cabeza si yo lanzo un mensaje racista contra los negros.
Lo mismo. Seguro que si en una universidad, y PÚBLICA además, se celebrara un acto en defensa de Hitler tampoco sería un escándalo como en este caso. Segurísimo, vamos.
Aunque poco tiene que ver con los muertos, porque si vamos contando y sumando, el sistema de gobierno de la democracia representativa parlamentaria junto con la ideología capitalista mercantilista e imperialista, se lleva muchos más y sigue sumando lanzando los "bombas de la democracia" por doquier...
Por otra parte este hilo establece una comparativa absurda (nada muy distinto a lo que se acostumbra por parte de ese blog de dónde proviene ) puesto que "la masacre de Khailbach" nunca existió más que en la mente de los ultranacionalistas integristas terroristas chechenos.
¿He dicho yo algo sobre eso? He dicho que Stalin SI tiene mala prensa, una mala prensa absoluta, está considerado como uno de los peores dictadores de la Historia (al (buena . Tío, que pareces Mc Arthur, ves simpatizantes del comunismo por todos lados.
Relacionado con el tema del que hablamos y sin que sirtva de justificante a los conferenciantes estos de la Uni del Bocho, yo me se de cuatro generales que, en un comunicado dado desde su empleo público en el Ejército, alababan el golpe de estado del 36 y la figura de Franco ... no solo no se armó un escándalo, sino que ahora los cuatro van, en sus respectivas provincias, de cabeza de lista de VOX
Generales retirados. Y es una puta vergüenza. Lo mismo que una charla en una universidad PÚBLICA alabando a un dictador genocida como Stalin, que es lo que estoy diciendo. La diferencia es que lo primero ha salido en todos los medios y ha dejado en evidencia a Vox (al menos en evidencia ante los demócratas). Pero de lo segundo, si no lo pongo en el foro ni te enteras.
Bueno, es que en este país, desgraciadamente, las actividades culturales (en este caso no es que sea algo muy cultural) tipo conferencias no interesan a nadie ... y menos que a nadie a los periodistas. Normalmente cualquier cosa que se haga en la universidad no va a tener seguimiento alguno (a no set que hablemos de una manifa gorda o, aún mejor, una violación en manada en el campus, que eso atrae a los periodistas como la mierda a las moscas).
Por cierto, se me olvidó comentar, a raíz de leerte sobre los chechenos, que la tragedia de esa gente me recuerda mucho la sufrida por los armenios en Turquía.
Una charla en una universidad pública en favor de Hitler o de Franco ya lo creo que supondría un escándalo. El año pasado, en Argentina, una profesora fue expulsada de un colegio privado por decir que Hitler hizo cosas buenas:
“Hitler hizo cosas buenas”: la escandalosa clase de una maestra de Buenos Aires
Pues sí. Y ahí tienes al Gobierno turco, negando el genocidio, lo mismo que el ruso otras cosas.
https://elpais.com/internacional/2017/04/03/actualidad/1491229963_149495.html
Y también llevaron el terror por el mundo entero, en Paris, en Boston, etc.
https://www.cfr.org/backgrounder/chechen-terrorism-russia-chechnya-separatist
En Rusia continúan dando mucha importancia a la memoria histórica, tanta que tratan de borrarla. Y si de paso rehabilitan cada vez más al bueno de Stalin, pues mejor que mejor.
En 1937, decenas de miles de rusos que habían regresado de su exilio en Manchuria fueron asesinados tras ser acusados de forma muy loca de espiar para Japón o Alemania. Ahora, el FSB, heredero del KGB (al que recordemos que perteneció el amigo Putin), está impidiendo investigar aquellos hechos a ver si hay suerte y se olvidan:
El ex-KGB impide a los historiadores el acceso a los archivos de la represión de Stalin
https://en.wikipedia.org/wiki/Russian_Fascist_Party
¿No es extraño que gran parte de lo que cuenta está siempre relacionado con fachas, nazis, yihadistas y demás calaña?
PS: Colaboraron con la terrible Unidad 731 japonesa que evisceraba sujetos en vivo (vivisección) ubicada cerca de Harbin:
https://en.wikipedia.org/wiki/Unit_731
Cuando las grandes compañías se ponen al servicio de la propaganda soviética:
"...se ponen al servicio de la propaganda soviética"
"... sino que ganaron la batalla a la propaganda soviética"
¿Se habrán enterado que la URSS ya no existe y que no hay ni soviéticos, ni comunistas M-L? ¿que lo más alejado del comunismo es el HdPutin?
...el resurgimiento de facciones fascistas y nazis en Lituania. De Ucrania ni hablemos ya que el golpe de estado lo perpetran grupos nazis con el apoyo de EEUU y afines.
En España, hasta nuestros días, las autoridades han mantenido en secreto enormes cantidades de documentos relativos a la Guerra Civil y el franquismo que solo ahora parece que se están empezando a desclasificar. Solo en los últimos tiempos muchas personas han podido averiguar qué ocurrió con sus familiares muertos en la represión y saber dónde están enterrados. Solo ahora los investigadores están empezando a tener acceso a esa documentación mientras nuestros gobernantes, poco a poco, van dejando de ponerles trabas. A pesar de ello, y debido a la guerra y la dictadura franquista, España es el segundo país del mundo, por detrás de Camboya, en número de desaparecidos cuyos restos no han sido recuperados ni identificados.
Por desgracia en Rusia está ocurriendo el proceso inverso, es decir, que las autoridades cada vez ponen más obstáculos a la investigación sobre la dictadura soviética, y en especial sobre el periodo estalinista.
Deberíamos darnos cuenta de que no importa que Franco fuera de derechas y Stalin de izquierdas, puesto que hablamos de dos dictadores sanguinarios que diseminaron el terror cuanto pudieron para mantener su poder. Hablamos de asesinos de masas por un lado, y de sus víctimas por otro. Y por desgracia, muchos años después de que Stalin y Franco hayan muerto, y de que sus regímenes dictatoriales hayan terminado, las autoridades de aquí y de allí parecen empeñadas en que no se acabe de recuperar el recuerdo de sus respectivas víctimas. En esto no hay derechas e izquierdas, sino víctimas y verdugos, insisto. En España y en Rusia.
La lucha contra el olvido de las purgas estalinistas
PS: Otro artículo de El País que sigue sin querer explicar quienes eran "los rusos de Harbin" (Manchuria) y por qué algunos fueron juzgados por alta traición: