Iba a ponerlo en el Off Topic, pero aquí hemos venido a jugar. Y empiezo con un caso personal. No me refiero a cuando los extraterrestres de Ganímedes me dieron palmo y medio de amor (porque lo que pasó en esa nave no le incumbe a nadie) sino a algo un poco menos espectacular.
Hace unos días, mi novia me dijo que había escuchado un sonido extraño a la tantas de la mañana. Era como el rumor de una autopista, el zumbido de un cuadro eléctrico o un motor lejano, sin ser ninguna de esas cosas. La resultó llamativo que no pudiera precisar su ubicación. Sonaba igual en ambos extremos del edificio, como si surgiera de todas las direcciones a la vez. Pero lo realmente raro ocurrió al día siguiente, después de contármelo. Nos dio por mirar en Internet, por si alguien había informado de un sonido similar, y nos llevamos la segunda sorpresa de este año (la primera nos la dio el Predictor este verano, pero esa es otra historia). Descubrimos que se han oído sonidos similares por todo el mundo en los últimas décadas, y que el fenómeno hasta tiene nombre: The Hum, El Zumbido.
Por supuesto, es fácil buscarle un origen racional a ese sonido. Además, yo no lo había oído, porque estaba soñando con el bote del Euromillones y, aunque confío en el criterio de mi novia, el sonido del tráfico o de motores no es raro en la periferia de Madrid, aunque sean las cuatro y pico de la mañana. Sin embargo, le dije que me despertara si volvía a oírlo.
Eso ocurrió hace un par de días. Efectivamente, ahí estaba el zumbido. No era algo espectacular, y no se distingue en absoluto de los ruidos que ambientan la gran ciudad. Puede ser tráfico rodando o el rumor de un cuadro de alta tensión.. Como me aseguró mi novia, es imposible determinar su ubicación, como si estuviera por encima de nuestra cabezas, impregnándolo todo. Yo suelo trabajar hasta muy tarde, porque la vida del escribidor es así de sufrida, y no recuerdo haberlo oído nunca. Pasan coches, sí, y algunos se detienen mientras los pasajeros (supongo) intercambian un poco de saliva antes de separarse, pero son ruidos breves y muy bien localizados. El Zumbido, en cambio, es un ruido uniforme y sostenido, que surge de todas partes a la vez. Cuando empecé a escucharlo, me vino a la cabeza de algo muy grande y lejano: las turbinas de una central hidroeléctrica o una autopista de varias carriles con un tráfico denso.
Y esa es la historia. Tenemos presentación, nudo pero ningún desenlace, porque la vida tiene esa falta de lírica. Pero quién sabe. En cualquier caso, nosotros damos por hecho que es un fenómeno natural con una explicación perfectamente lógica. Hace un tiempo, nos intrigó un sonido que se repetía exactamente cada dos minutos y medio, todo el día. Un pitido al que bautizamos como el
¡Buh!, porque sonaba precisamente así. Como una aguda exclamación de sorpresa. Una tarde, decidimos determinar de dónde surgía ese sonido. Salimos de casa, atentos al reloj. Cada vez que sonaba el
¡Buh!, avanzábamos tanto como era posible. No tuvimos que ir muy lejos. Justo enfrente, tenemos un colegio, en cuyo tejado hay varias chimeneas de vapor. De ahí viene el sonido. Cada dos minutos y medio y medio la calefacción suelta el exceso con una nubecita de vapor y un alegre
¡buuuh!.
El Zumbido tendrá un origen tan vulgar como ése. Creemos.
Comentarios
el sonido era raro, porque no es lo que asociarias a motores es mas eso, un zumbido lejano que no puedes identificar de donde sale. or supuesto lo habia oido mucha gente y la gente empezo a preguntar por ello.
hay un aplicacion para movil que te dice todos los aviones que hay en vuelo en tiempo real y que es la que aqui dio la solucion
http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/ruido-avion-carguero-fabricacion-rusa-desata-protestas-toda-espana_20150123572570b16584a81fd88379ee.html
mira a ver si por ahi van los tiros.
Sea lo que sea, un avión no es, salvo que sea el trasto más lento del mundo, porque se prolonga dos o tres horas.
https://elpais.com/elpais/2018/01/30/ciencia/1517336490_212432.html
En general estoy de acuerdo con la sentencia. El cargo más fuerte, el de homicidio por imprudencia, me parece exagerado. A fin de cuentas, el chico tomó sus propias decisiones con total consciencia. No tenemos que eludir nuestras responsabilidades, incluso en nuestra muerte. No hubo un lavado de cerebro absoluto y persistente, simplemente el curandero le ofreció una alternativa que el chico eligió.
El cargo por intrusismo tiene más miga y el propio juzgado reconoce que existe caso, a ver si al elevarlo consiguen cerrarle el chiringuito. Al menos el caso ha servido para que se empiece a educar en este tipo de cosas, aunque me temo que para mucha gente es complicado.
Por cierto, que entre la judicatura española está muy muy extendida una de las sectas más destructivas que existen en la actualidad: el Opus Dei .... que lo sepáis.
Al margen de este tema, no me entra en la cabeza por qué el progenitor no intentó disuadirlo para seguir con el tratamiento farmacológico.
No me cabe la menor duda, menos aún viendo su comportamiento posterior, que el padre lo intentó por todos los medios.
Según explicaba ayer en la SER, la madre de la que ya está separado era una seguidora de estas terapias desde mucho antes, el mismo día que dijeron que iban a darle quimio a su hijo se puso a gritar en la habitación del hospital que por encima de su cadáver. Posteriormente la quimio destrozó a su hijo y en ese momento apareció el curandero ofreciendo una terapia alternativa y se dejó llevar. Reconoce que en ese momento no tenía ni idea de estas cosas y precisamente defendía que los ciudadanos no tienen siempre por que saber de estas cosas y que por eso es el estado el que debe actuar ante esta gente.
Esa es su explicación.
Lo de homicidio ya me parece demasiado, porque exculpa a los verdaderos causantes del problema en ultimo termino, el hijo y la madre y su estupidez congénita.
Yo creo que mas que luchar contra las medicinas alternativas, se debería luchar contra la estupidez de la gente, porque nos traería muchos más beneficios que la simple desaparición de los negocios de maguferias.
YUHU!!!!
vaya país de pandereta.
Fack, fack fack.
https://huffingtonpost.es/2018/05/30/el-colegio-oficial-de-farmaceuticos-de-madrid-indigna-por-acoger-la-iii-jornada-nacional-de-homeopatia-y-farmacia_a_23447063/?utm_hp_ref=es-homepage
Tienes un 1x2.
¡Todo por la pasta!
O sí:
Noticia en la prensa:
https://elpais.com/elpais/2018/07/19/ciencia/1532022059_293471.html
Hombre, expitu, tampoco es la manera de cambiar mentalidades, sino más bien al contrario...
Cuando he contado en el post anterior el ejemplo del escapulario no lo quería poner una muestra de cómo educar si no como una anécdota de cómo está la situación de incultura. La educación al respecto por supuesto no va a venir por simplemente soltar una carcajada. Tiene que venir sobre todo de las instituciones, colegios, medios de comunicación y de todos explicando las cosas en el día a día. Y yo creo tambien que afeando socialmente esas conductas absurdas.
Por ejemplo, un amigo se operó de una hernia inguinal. El lumbreras se quería curar rápido y no se le ocurrió otra cosa que taparse la herida con una cataplasma impregnada de un potigue de aloe vera que le vendió un curandero. Le afeé la conducta y le dije que jamás se le ocurriera, que las heridas de las operaciones son peligrosas, que siguiera las recomendaciones del médico sobre como cuidársela. Le informé sobre el peligro de ponerse un producto sin control alguno que podría causarle infecciones en una herida tan profunda.
Es cierto que la compra/venta de leche cruda entraña riesgos para la salud, pero también lo es que estos se minimizan (que no se reducen a 0) si se hierve la leche de forma adecuada. Pero esto a mi no me parece razón suficiente para prohibir su venta. El consumo de pescado crudo se ha multiplicado, y el hecho de que comprar pescado fresco pueda provocar anisakis no ha llevado a prohibir su venta; los huevos crudos o mal cocidos pueden llevar a contraer la salmonela o el E.Coli (riesgo que también se corre con la leche cruda) y no por eso está prohibida su venta; sino que se encuentran en cualquier supermercado.
La posibilidad de contraer una enfermedad si un producto no se consume de forma adecuada no me parece suficiente para prohibir la venta de un alimento (ojo, prohibir, no hablo de regular). No me consta que hablemos de enfermedades en las que el contagio entre humanos sea algo frecuente y sencillo (al menos, no mas frecuentes que en las mismas enfermedades producidas por otros alimentos), así que no creo que se pueda tratar como un problema de salud pública (como sí lo es el caso de las vacunas).
Otro tema, por ejemplo, es en el uso de la leche fresca en el sector hostelero dónde sí debería prohibirse al igual que está prohibido el uso de huevos frescos para elaboraciones que no superen los 75º de temperatura.
Lo que pasa es que ahora la llaman "leche cruda", lo que es una gilipollez.
Me refería a esta leche fresca, comparada con la leche UHT/pasteurizada. No a la leche cruda directa de la ubre, que se debe hervir siempre.
No. La leche cruda se puede consumir sin mucho peligro si deja de ser cruda antes de consumirla. Hirviendola por ejemplo. Mantener la cadena de frio es insuficoente.
Edito. No había leido aun tu siguiente post donde lo especificas.
Bueno, eso es cierto pero habría que entender a qué se refieren por "leche cruda".
Yo no hablo de leche fresca (pasteurizada(, si no cruda. Por eso es necesario hervirla a >75° durante 20 segundos
Argumento que podemos aplicar al pescado, a los huevos, a las salsas caseras, al tabaco, a la bollería, al alcohol, a las bebidas azucaradas, al marisco, al pollo...