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Se me ocurre que posiblemente tendría más sentido que le dieras la información que pide expresamente en el hilo y, una vez dicho, le preguntaras si le interesaba que le contaras tu vida
Se me ocurre que posiblemente tendría más sentido que le dieras la información que pide expresamente en el hilo y, una vez dicho, le preguntaras si le interesaba que le contaras tu vida
Ya, pero es que él pide que le cuenten algo los foreros vascos y, como no lo soy, no me gusta meterme donde no me llaman. Simplemente ofrezco un producto, en este caso una información, que no sé si le interesa al comprador.
no, mal, error, ¡¡¡madrileño a la vista!!!!, ya solo te falta pedir calamares a la romana.
no es orujo de hierbas, es orujo CON hierbas, el orujo siempre es de uvas. el resto se pone para darle sabor.
Comentas al principio que tu idea es gastar 12 días en 3 puntos diferentes de la costa de Cantabria y el País Vasco. Es decir, que aproximadamente 4 días por punto geográfico. Supongo que el itinerario lo harás de oeste a este, es decir, comenzando por Cantabria y terminando en Guipúzcoa. Y añades que preferiblemente pueblos pequeños, salvo San Sebastián.
Los puntos de alojamiento que elijas te van a condicionar los destinos que vayas a visitar. Así que yo me cogería estos tres puntos de alojamiento:
- en Cantabria, San Vicente de la Barquera.
- en Vizcaya, Bermeo
- en Guipúzcoa, Hondarribia.
Cantabria lo conozco bastante, pero con tantos usuarios cántabros aquí, me da reparo recomendar nada. Simplemente digo que desde San Vicente de la Barquera podrías hacer excursiones preciosas para llenar esos 4 días. Potes y Liébana, Cabuérniga, Comillas y Santillana del Mar o, incluso escaparte un día a Covadonga y los Lagos, te quedan muy cerca y todos merecen la pena.
Es complicado hacer recomendaciones muy precisas. No sé si os gusta la playa, por ejemplo, porque la del Merón, en San Vicente, es una preciosidad. O si os gusta el arte. Si es así, en Liébana tenéis el monasterio de Santo Toribio de Liébana o la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña o la colegiata de Santillana, etc. O si os gusta hacer algo de senderismo, en cuyo caso, la ascensión desde el pueblecito de La Hermida hasta Tresviso o caminar un rato desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé hasta las cercanías del pico Tesorero, son rutas que hay que considerar.
A mí me gusta más la parte oriental de Cantabria que la occidental.
- Bermeo:
Para "llenar" los días:
Bermeo, un puerto pesquero precioso con un espigón que se mete hacia el mar y en el que por la tarde, especialmente si el día está nublado, se crea un ambiente de luz precioso.
San Juan de Gaztelugatxe, uno de los lugares mágicos del Cantábrico. Absolutamente imprescindible. Hay que subir escalones de piedra, sí, pero no lo tendríais que dejar.
Elantxobe, un pueblo mínimo con puerto que podrás ver si encuentras un hueco para el coche, algo complicado. No te llevará mucho tiempo. Es como una caja de muñecas.
Mundaka y su playa de surfistas.
Gernika y la casa de juntas.
Desde Bermeo, yo me escaparía un día a Castro Urdiales, el pueblo costero probablemente más bonito de Cantabria.
En Lea-Artibai tienes playas también muy bonitas, si os gusta la playa.
Lekeitio, otro puerto pesquero, otra playa y otro casco antiguo interesante.
Quizá Ondárroa, aunque sólo si sobra tiempo.
En Hondarribia (Guipúzcoa):
Hondarribia, un pueblo pesquero precioso. Me lo conozco casi de memoria.
Desde Hondarribia, por la carretera de Jaizkibel, llegar a Pasai Donibane. Un pueblo batasuno donde, alguna vez lo he dicho, sí se nota una cierta presión abertzale que, dependiendo de la sensibilidad de cada cual, puede hacer un poco incómoda la visita. Pero el pueblo es muy bonito. Las vistas por esa carretera de Jaizkibel, preciosas.
Otro día, para Getaria y Zarautz. En Zarautz, pasear por el paseo marítimo y, si tenéis ganas, subir andando a Getaria por la carretera. Hay un pasillo habilitado para peatones que va bordeando el mar. De Zarautz a Getaria es liberamente cuesta arriba, aviso.
En Zarautz, hay mucha gente que se hace la típica foto hortera delante del restaurante de Argiñano. No te dejes. El bar y el restaurante, prescindibles. No merecen la pena. Eso sí, el hotel-torreón es bonito.
En Getaria, pasear por su calle principal, llegar a la iglesia y bajar al puerto. Tomar unos pintxos en el Politena y comer en el Astillero (si encuentras sitio, que está complicado) o en el Iribar. Si vas bien de fondos, en el Elkano.
Otro día, un poco hacia el interior, Loiola y su santuario, Bergara, Oñate/Oñati. Pueblos señoriales, todos de piedra...
Me escaparía otro día a Francia. No te compliques la vida: Bayona, Biarritz y San Juan de Luz. Es lo más típico, pero hay que ir. Cuando vuelvas de segundas, ya te recomendaré otras cosas, como Saint-jean-Pied-de-Port, las gargantas de Kakoeta, etc.
Pasa de Hendaya. No pierdas el tiempo. Salvo su playa, no tiene nada más.
También, yendo por el lado francés, Sare, Ainhoa (ambas en Francia) y Zugarramurdi y sus cuevas. Son pueblecitos y ambiente rural, pero merecen la pena.
En fin, que yo creo que ya tienes completados tus 12 días. Si necesitas más información, me cuentas.
en cantabria solo hay cantabros (que incluyen a los asturianos de cerca), extranjeros, vascos y madrileños. madrileños son todos aquellos desde las montañas pal sur y que no tienen ni idea de comer, de conducir y de comportarse en un playa con un mar de verdad.
Estaba releyendo lo que he escrito tres comentarios más arriba y he advertido un error:
Donde dice:
"A mí me gusta más la parte oriental de Cantabria que la occidental"
Es justamente al revés. Más bonita (para mí) la zona occidental que la oriental. La zona oriental, salvo Castro Urdiales, que lo podrías ver desde Bermeo y la zona del Asón... no hay muchas más cosas que me llaman la atención. La zona del Pas está un poco mitificada. Quizá en otoño, con los paisajes brumosos, coja encanto, pero en verano, ni fu ni fa. Mucha tienda de sobaos, eso sí.
Otra cosa: si vas a Getaria, supongo que verás la iglesia. Es de lo mejor del gótico de Gipuzkoa. Que, aunque se enfaden los guipuzcoanos, no es que haya mucho gótico, así que, supongo, por eso es de lo mejor. La iglesia no está mal, pero tampoco es una pasada de las que se te quedan grabadas. Pero es curiosa la planta. Está cuesta arriba hacia el altar, como si el arquitecto no hubiese querido que los del pueblo fuesen a comulgar.
Me uno a la recomendación de Skye sobre comer en El Astillero, no es que sea barato (la última vez creo que eran unos 60-70 por persona) pero la mejor calidad-precio de la zona sin duda , eso sí, con reserva previa.
Me uno a la recomendación de Skye sobre comer en El Astillero, no es que sea barato (la última vez creo que eran unos 60-70 por persona) pero la mejor calidad-precio de la zona sin duda , eso sí, con reserva previa.
Con mucha reserva previa, eressi. Ha habido muchas veces que intentando reservar con una semana previa, me han dicho que ya estaba completo.
En cualquier caso, si no pudiera ser allí, una alternativa es el iribar. Quizá algo más puesto, pero también se come genial. El Elkano si tienes una tarjeta de crédito más lustrosa. Y el Kaia... si es visa oro. Es caro, bastante caro, pero esas cristaleras hacia el puerto... joé, qué pasada de vistas. Eso sí, la comida no es necesariamente mejor que la de cualquier otro restaurante más económico, porque en este pueblo todo es de calidad altísima. Las vistas las tienes también en la terraza exterior del Mayflower a precios más asequibles.
Si vas alguna vez por ahí, prueba el Urola en Zumaia. No te va a defraudar.
Y más cosas, ya si se tiene tiempo, y aprovechando que "estás" en el hilo.
Por donde más me gusta perderme cuando estoy allí, es por la zona costera de Guipúzcoa, el interior de Navarra y la Baja Navarra (la Navarra francesa). Para mí, mucho más bonito el interior de Navarra que el interior de Guipúzcoa. Muchísimas veces me escapo con el coche hasta el camino de Santiago para visitar "algo". La ermita de Eunate, Estella, Artajona, el monasterio de la Oliva, más al sur, Ujué, Olite, Leyre e Iratxe, los dos monasterios... Lodosa, San Adrián, o incluso Calahorra para comprar conservas de verduras, las bodegas de Chivite en Cintruénigo (el mejor vino de Navarra con diferencia)...
Y más cerca de San Sebastián, la regata del Bidasoa y el Baztán: Sumbilla y su puente, Bera y acercarte al caserón de los Baroja y las estelas que hay en el jardín adyacente, Lesaka (otro pueblo donde se nota la presión batasuna, pero que es bonito), Amaia, Arizkun, subir por la pista forestal al Gorramendi y pararte en una cuneta tumbado mirando el paisaje del Baztán a tus pies...
O, en el lado francés, como he dicho San Juan de Pie de Puerto (Donibane Garazi), o acercarte a Santa Grazi, Holtzarte, Kakoeta...
También, aunque algo más lejos, irte un día a Pau, meterte en pueblecitos como Sauveterre de Bearn o Salies de Bearn. Lescun y su circo montañoso...
O subir al Urkulu, en el pirineo navarro en el lado francés, acercarte a Organbidexa y al Chalet de Pedro o subir al Ori (en verano, procesión de montañeros, pero muy bonito). O darte un paseo hasta la gruta... ahora mismo no recuerdo cómo se llama. Es como un triángulo equilátero colocado en vertical. Ayssss, a ver si me acuerdo del nombre.
Irati es otra opción.... y, otra posibilidad para el viaje de Shapeley, es escaparse a San Juan de Pie... y, después, subir Ibañeta (puerto) y visitar Roncesvalles. En otoño, sencillamente espectacular. El resto del año, también muy bonito, aunque lógicamente algo menos.
La zona oriental, salvo Castro Urdiales, que lo podrías ver desde Bermeo y la zona del Asón... no hay muchas más cosas que me llaman la atención. La zona del Pas está un poco mitificada. Quizá en otoño, con los paisajes brumosos, coja encanto, pero en verano, ni fu ni fa. Mucha tienda de sobaos, eso sí.
....
Hombre, ciertamente la zona occidental de cantabronia puede considerarse mucho más "bonita" en todos los aspectos (paisajísticos, arquitectónicos, etc) que la zona oriental.
Ahora bién, ese "salvo Castro Urdiales" tiene bemoles. Castro es bonito y tiene encanto, cierto, pero se ha convertido en un Benidorm para vascos. Algo parecido a Laredo.
Aparte de Castro, en la denostada zona oriental hay esto:
Hombre, ciertamente la zona occidental de cantabronia puede considerarse mucho más "bonita" en todos los aspectos (paisajísticos, arquitectónicos, etc) que la zona oriental.
Ahora bién, ese "salvo Castro Urdiales" tiene bemoles. Castro es bonito y tiene encanto, cierto, pero se ha convertido en un Benidorm para vascos. Algo parecido a Laredo.
Aparte de Castro, en la denostada zona oriental hay esto:
...
Un saludo.
Fotos muy bonitas, unuk.
Diego:
"Pero esto ya es terreno entre Navarra y Francia."
O sea, antiguo Reino de Navarra. Que no exactamente Euskal Herria, aunque eso les disgute a algunos.
Por otro lado, como para perderse un mes entero sería un viaje iniciándolo en Galicia (Santiago, por ejemplo), seguir toda la cornisa cantábrica, continuar por el Pirineo francés y terminar en Port Bou.
Sencillamente espectacular.
Cansado, porque son muchas cosas y a mí personalmente no me gusta eso de dormir cada noche en un sitio y estar todo el día haciendo y deshaciendo la maleta, pero espectacular. Nada que envidiar a otras rutas mucho más publicitadas que se puedan hacer por Europa: el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, la Navarra francesa, Bearn, el Midi pirenáico, Languedoc...
En el lado francés (lo del lado español, ya lo conocéis), Bayona (para mí, con más encanto que Biarritz y San Juan de Luz), la zona de Irati que está en Francia, Pau, Lourdes (no necesariamente sólo para personas con inquietudes religiosas, aunque sí es recomendable especialmente para personas con inquietudes, de cualquier tipo que éstas sean), el pico Midi-du-Bigorre, Gavarnie y Cauterets, St.-Bertrand-de-Commingues, los castillos cátaros, Carcasona, los monasterios del Canigou... Un punto final: Colliure y la tumba de Machado.
Todo lo que se puede ver en este viaje no lo tiene Suiza, por ejemplo.
Bueno de bien nacidos es ser agradecidos y debo unas cuantas. Llegué ayer de Cantabria y país Vasco encantado con las dos regiones, a la altura de las otras dos del cantábrico. Creo que he hecho casi todo lo propuesto: todo el recorrido posible por el norte del P.V. que dijo skye, incluido visita al astillero en getaria donde nos calzamos un besugo espectacular. De esa zona me quedo con Urdaibai, una pasada que se merece ya ser parque nacional.
En Cantabria hicimos un día de Fuente De, otro pueblos de la costa occidental, otro para la marcha que propuso cyrang en Ucieda (precioso Cabuerniga) y otro para ir más al sur. Vimos santa maría de lebreña, elines, las playas de arnia, liencres, prellezo y oyambre... Vamos, que habéis sido mi inspiración :risa:
Eso sí, espero que nadie se moleste, que yo soy castellano y en general somos unos bordes, pero el carácter de la gente no tiene nada que ver al asturiano por ejemplo. En País Vasco muy secos pero correctos, en Cantabria peor y comillas, donde nos alojamos, es un pueblo precioso que desaconsejo para dormir: gente rara de cojones y una oferta gastronómica preparada para cazar turistas despistados, a nosotros nos tocó en un desayuno.
Pero bueno, que repetiré porque cosas han quedado :-) gracias de verdad por vuestras ideas!
es que comillas es como benidorm pero con mal clima. mucho turista, precios altisimos, mala calidad en todo... si hubieras preguntado te hubiera dicho que no te alojaras en ninguna de las ciudades costeras, y mas tu, que llevabas coche.
Pues es que solemos alojarnos en pueblos de costa, pero la verdad es que no es aconsejable aquí... No sé cómo será San Vicente la verdad, pero tirando de Internet al final cenamos bien, aunque claro los dos restaurantes potables están petados.
De Ucieda es que podría repetir tu mensaje punto por punto, hicimos la ruta de los puentes y nos cruzamos solo con otros dos grupos haciendo la ruta.. Esto para un madrileño ya es de por sí un aliciente :risa: el bosque es una pasada de frondoso y con árboles propios... No sé, solo me sale decir que protejais la zona, es una maravilla. De Cantabria creo que me quedo con el saja-besaya, por encima de los picos, que ya conocía eso sí.
estaba preparando una cosilla... leugo si eso sigo.
¿Qué hacer en Cantabria si llueve?
Bueno, muchos pensáis “En Cantabria llueve mucho, se me pueden arruinar las vacaciones…” pues si, en Cantabria llueve mucho, pero también es cierto que como llueve a menudo no nos quedamos en casa cuando lo hace o no saldríamos demasiado. Así que he pensado en poner algunas ideas que hacer si el día esta chungo.
Primero una fácil, visitemos unas cuevas. Todos conocéis por la publicidad la cueva de Altamira (bueno, la neocueva) y la del soplao, pero suelen estar llenas de gente y más si llueve. Pero Cantabria es muy rica en cuevas con arte rupestre, yo recomiendo visitar las dos del monte castillo, en Puente Viesgo. Están cerca de todo, no están masificadas y la entrada con guía vale poquito (trres euros, si no recuerdo mal) las pinturas son una pasada, la historia de las cuevas es una pasada y la del castillo ha sido la “vivienda” habitada por el hombre durante más tiempo, ya que allí vivió gente durante 125.000 años, dejando 16 metros de estratos.
Si estas por Santander y además de llover la mar esta chunga con muchas olas, coged un paraguas e ir a los jardines de Piquio en el Sardinero a ver el mar contra la isla de mouro, es hipnótico y salen unas fotos preciosas… buscad en google.
Además ese día podéis aprovechar e ir al museo marítimo y acuario, que también está en Santander. Es muy barato y el acuario está muy bien y el esqueleto de ballena es una pasada, tiene casi 22 metros, y hay un calamar gigante (muerto).
Un día que llueve se puede ir a comillas, allí está el Palacio de Sobrellano, un palacete en piedra de finales del XIX con muebles y pinturas. Es una gozada, cuesta tres euros y tiene visita guiada.
A escasos 50 metros tienes “el capricho de gauidi” un edificio obra del famoso arquitecto catalán que también es una pasada. Hace mucho que no voy y creo que entrar es algo caro, pero es un “must” de una visita a Cantabria.
Y ya que nos hemos puesto en comillas podéis visitar la “universidad pontificia”, de la que dejan ver el claustro y el paranifo y está bastante bien.
pero no comais en comillas, es una mierda. para eso hayn pueblo que no sale mucho en las guías pero a mí me encanta, es Cartes, tiene un torreón medieval y una calle central también medieval que es una pasada para pasearlo. Si el día está triste y ha llovido y no hay nadie a mi me traslada a otra época. Como el ‘pueblo es pequeño y en 15 minutos te lo has visto, yo lo recomiendo para ir a comer, hay un restaurante muy bueno justo en el centro de raciones y tal (corocota se llama) y luego dar un paseo para bajarlo.
Creo que se ha quemado bastante monte allí por Navarra hace unos días, pero me parece que ha sido por Tafalla o Tudela, es decir, por el sur. Putos incendios.
El norte de Navarra es una maravilla. El Irati me dejó mudo, santa Engracia (ya en Francia), el valle del Baztán es un paraíso, Larrún, monte Urkul y un largo etcétera de parajes maravillosos.
Hoygan, que antes que pongamos las fronteras en Octubre, yo también quiero visitar los territorios salvajes estos del norte!!!!! Ha cambiado mucho la cosa desde 2013?
Yo tenía mi viaje más o menos planificado pero ahora, viendo todos los comentarios, me he estresado y creo que vamos a tener que replantearnos algunas cosas... En principio vamos a estar unos 8-10 días.
La idea que tenemos más o menos es hacer dos noches en San Sebastián, tres en bilbao y luego saltar a Asturias dónde haremos 3 noches cerca de Cangas de Onís. Luego faltaría añadir alguna noche en Cantabria para la vuelta.
Vamos a dedicar un día a Bilbao; uno a San Sebastián; vamos a aprovechar el día que vamos de San Sebastián a Bilbao para visitar el litoral y Urdaibai; seguramente subamos al Gorbeia y el Aizkorri (o el Txindoki), aprovechando la tarde/vuelta para visitar algún pueblecito; cuando vayamos hacia asturias intentaremos parar en alguno de los pueblos costeros que habéis recomendado; una vez en los picos de Europaluego en los pico, tenemos pensado hacer alguna ruta por los lagos, hacer la ruta del Cares y alguna excursión chula por Bulnes; si vamos bién de tiempo también me gustaría pasar por Fuente De, pero iremos algo justitos de tiempo. Quizás lo que tengamos algo más abierto es la vuelta; queremos hacer alguna cosa por Saja-Besaya pero aun no hemos pensado exactamente qué (ni dónde dormiremos)...
Mucho margen no tenemos, pero siempre podemos cambiar los planes. Se aceptan recomendaciones
Yo de Guipúzcoa no me perdía ni Pasaia (ambos pasajes) ni Hondarribia, aparte de San Sebastián, claro. Pero es que no puedes dejar de visitar Getaria, o hacer el impresionante litoral entre Zumaia y Deba. Pero claro, San Sebastián un día (mínimo patear monte Urgull y el casco viejo a sus faldas), Pasaia-Hondarribia otro día, y litoral Zumaia-Deba otro, hacen tres días.
El Urdaibai es para un día entero. Te recomiendo empezar por Elanchove (pueblo pesquero muy bonito), hacer toda la carreterita que bordea la reserva, parada opcional para ver un poco Gernika más por lo que representa que por otra cosa, y seguir hasta otro bonito pueblo, Mundaca, donde estaréis al otro lado ya de la reserva natural. Podréis observar cómo el agua se va merendando centenares de metros de arena (o al revés, según marea) a lo largo del día. Y dejad tiempo para Bermeo, también precioso. Son pueblecitos pesqueros que se ven rápido y valen la pena.
Luego siguiendo la costa está San Juan de Gaztelugatxe, para mí un lugar mágico. Y cansado. Muchos escalones.
Bilbao se ve en medio día y se tapea el otro medio. A no ser que queráis ver, además del centro histórico (bonito) y el Guggenheim (feo y prescindible), el gran puente de Vizcaya (patrimonio de la UNESCO), y cruzar de Getxo a Portugalete en el famoso transbordador, pudiendo cruzar a la vuelta en barca para tener otra perspectiva.
Personalmente dejaría más tiempo a S. Sebastián que a Bilbao.
En la frontera entre Cantabria y País Vasco, Castro Urdiales, por ser precioso y por tener los mejores pintxos de todo el País Vasco.
De Asturias y Cantabria, en tres días, no sé qué decir. Hay tantas cosas y es tan poco tiempo que da para otros dos viajes. A mí de Cantabria me encantó el desfiladero de La Hermida, que desemboca precisamente en Potes, pueblo precioso, donde hacen el famoso cocido montañés. Pero también es fundamental la costa (Comillas, San Vicente de la barquera y Santillana del mar). Y Fuente Dé es una PASADA, así como los valles de Cabuérniga o Besaya...
De Asturias Cudillero me enamoró. Uno de los pueblos más bonitos que he visto. Con día nublado es una belleza única que todo el mundo debería ver al menos una vez.
si lo que quieres es saja/besaya, si quieres una ruta, te recomiendo la ruta de los puentes, no veras nada asi en ningun otro sitio y en otoño es cojonuda, salvo si ha llovido mucho esos dias. si quieres otra cosa diferente, la cueva del soplao, en la visita turismo-aventura, son 2.5 horas por la cueva, te llevan mas al fondo del recorrido habitual, te ponen tu luz, tu mono y casco y vas mas en plan expediccion, mola un puñao (http://www.elsoplao.es/turismo_aventura.php). y en cuanto a dormir me, yo me alejaría de la costa y buscaría una casa rural en la zona de cabuerniga.
por cierto, hace unas semanas estube en Barcena Mayor, otro de esos pueblos medievales que no se pueden tocar, restringido al paso de coches y tal, comiendo un pedazo de menu por 20 euros (cocido montañes y chuleton, muy ligth todo) en este restaurante y lo recomiendo mucho, tanto el pueblo como el restaurante.
Comentarios
Ya, pero es que él pide que le cuenten algo los foreros vascos y, como no lo soy, no me gusta meterme donde no me llaman. Simplemente ofrezco un producto, en este caso una información, que no sé si le interesa al comprador.
(silbido)
no, mal, error, ¡¡¡madrileño a la vista!!!!, ya solo te falta pedir calamares a la romana.
no es orujo de hierbas, es orujo CON hierbas, el orujo siempre es de uvas. el resto se pone para darle sabor.
Shape es de León
Comentas al principio que tu idea es gastar 12 días en 3 puntos diferentes de la costa de Cantabria y el País Vasco. Es decir, que aproximadamente 4 días por punto geográfico. Supongo que el itinerario lo harás de oeste a este, es decir, comenzando por Cantabria y terminando en Guipúzcoa. Y añades que preferiblemente pueblos pequeños, salvo San Sebastián.
Los puntos de alojamiento que elijas te van a condicionar los destinos que vayas a visitar. Así que yo me cogería estos tres puntos de alojamiento:
- en Cantabria, San Vicente de la Barquera.
- en Vizcaya, Bermeo
- en Guipúzcoa, Hondarribia.
Cantabria lo conozco bastante, pero con tantos usuarios cántabros aquí, me da reparo recomendar nada. Simplemente digo que desde San Vicente de la Barquera podrías hacer excursiones preciosas para llenar esos 4 días. Potes y Liébana, Cabuérniga, Comillas y Santillana del Mar o, incluso escaparte un día a Covadonga y los Lagos, te quedan muy cerca y todos merecen la pena.
Es complicado hacer recomendaciones muy precisas. No sé si os gusta la playa, por ejemplo, porque la del Merón, en San Vicente, es una preciosidad. O si os gusta el arte. Si es así, en Liébana tenéis el monasterio de Santo Toribio de Liébana o la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña o la colegiata de Santillana, etc. O si os gusta hacer algo de senderismo, en cuyo caso, la ascensión desde el pueblecito de La Hermida hasta Tresviso o caminar un rato desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé hasta las cercanías del pico Tesorero, son rutas que hay que considerar.
A mí me gusta más la parte oriental de Cantabria que la occidental.
- Bermeo:
Para "llenar" los días:
Bermeo, un puerto pesquero precioso con un espigón que se mete hacia el mar y en el que por la tarde, especialmente si el día está nublado, se crea un ambiente de luz precioso.
San Juan de Gaztelugatxe, uno de los lugares mágicos del Cantábrico. Absolutamente imprescindible. Hay que subir escalones de piedra, sí, pero no lo tendríais que dejar.
Elantxobe, un pueblo mínimo con puerto que podrás ver si encuentras un hueco para el coche, algo complicado. No te llevará mucho tiempo. Es como una caja de muñecas.
Mundaka y su playa de surfistas.
Gernika y la casa de juntas.
Desde Bermeo, yo me escaparía un día a Castro Urdiales, el pueblo costero probablemente más bonito de Cantabria.
En Lea-Artibai tienes playas también muy bonitas, si os gusta la playa.
Lekeitio, otro puerto pesquero, otra playa y otro casco antiguo interesante.
Quizá Ondárroa, aunque sólo si sobra tiempo.
En Hondarribia (Guipúzcoa):
Hondarribia, un pueblo pesquero precioso. Me lo conozco casi de memoria.
Desde Hondarribia, por la carretera de Jaizkibel, llegar a Pasai Donibane. Un pueblo batasuno donde, alguna vez lo he dicho, sí se nota una cierta presión abertzale que, dependiendo de la sensibilidad de cada cual, puede hacer un poco incómoda la visita. Pero el pueblo es muy bonito. Las vistas por esa carretera de Jaizkibel, preciosas.
Otro día, para Getaria y Zarautz. En Zarautz, pasear por el paseo marítimo y, si tenéis ganas, subir andando a Getaria por la carretera. Hay un pasillo habilitado para peatones que va bordeando el mar. De Zarautz a Getaria es liberamente cuesta arriba, aviso.
En Zarautz, hay mucha gente que se hace la típica foto hortera delante del restaurante de Argiñano. No te dejes. El bar y el restaurante, prescindibles. No merecen la pena. Eso sí, el hotel-torreón es bonito.
En Getaria, pasear por su calle principal, llegar a la iglesia y bajar al puerto. Tomar unos pintxos en el Politena y comer en el Astillero (si encuentras sitio, que está complicado) o en el Iribar. Si vas bien de fondos, en el Elkano.
Otro día, un poco hacia el interior, Loiola y su santuario, Bergara, Oñate/Oñati. Pueblos señoriales, todos de piedra...
Me escaparía otro día a Francia. No te compliques la vida: Bayona, Biarritz y San Juan de Luz. Es lo más típico, pero hay que ir. Cuando vuelvas de segundas, ya te recomendaré otras cosas, como Saint-jean-Pied-de-Port, las gargantas de Kakoeta, etc.
Pasa de Hendaya. No pierdas el tiempo. Salvo su playa, no tiene nada más.
También, yendo por el lado francés, Sare, Ainhoa (ambas en Francia) y Zugarramurdi y sus cuevas. Son pueblecitos y ambiente rural, pero merecen la pena.
En fin, que yo creo que ya tienes completados tus 12 días. Si necesitas más información, me cuentas.
en cantabria solo hay cantabros (que incluyen a los asturianos de cerca), extranjeros, vascos y madrileños. madrileños son todos aquellos desde las montañas pal sur y que no tienen ni idea de comer, de conducir y de comportarse en un playa con un mar de verdad.
Donde dice:
"A mí me gusta más la parte oriental de Cantabria que la occidental"
Es justamente al revés. Más bonita (para mí) la zona occidental que la oriental. La zona oriental, salvo Castro Urdiales, que lo podrías ver desde Bermeo y la zona del Asón... no hay muchas más cosas que me llaman la atención. La zona del Pas está un poco mitificada. Quizá en otoño, con los paisajes brumosos, coja encanto, pero en verano, ni fu ni fa. Mucha tienda de sobaos, eso sí.
Otra cosa: si vas a Getaria, supongo que verás la iglesia. Es de lo mejor del gótico de Gipuzkoa. Que, aunque se enfaden los guipuzcoanos, no es que haya mucho gótico, así que, supongo, por eso es de lo mejor. La iglesia no está mal, pero tampoco es una pasada de las que se te quedan grabadas. Pero es curiosa la planta. Está cuesta arriba hacia el altar, como si el arquitecto no hubiese querido que los del pueblo fuesen a comulgar.
Gracias skye, mucho que apuntar!
pues eso, madrileño.
Con mucha reserva previa, eressi. Ha habido muchas veces que intentando reservar con una semana previa, me han dicho que ya estaba completo.
En cualquier caso, si no pudiera ser allí, una alternativa es el iribar. Quizá algo más puesto, pero también se come genial. El Elkano si tienes una tarjeta de crédito más lustrosa. Y el Kaia... si es visa oro. Es caro, bastante caro, pero esas cristaleras hacia el puerto... joé, qué pasada de vistas. Eso sí, la comida no es necesariamente mejor que la de cualquier otro restaurante más económico, porque en este pueblo todo es de calidad altísima. Las vistas las tienes también en la terraza exterior del Mayflower a precios más asequibles.
Si vas alguna vez por ahí, prueba el Urola en Zumaia. No te va a defraudar.
Y más cosas, ya si se tiene tiempo, y aprovechando que "estás" en el hilo.
Por donde más me gusta perderme cuando estoy allí, es por la zona costera de Guipúzcoa, el interior de Navarra y la Baja Navarra (la Navarra francesa). Para mí, mucho más bonito el interior de Navarra que el interior de Guipúzcoa. Muchísimas veces me escapo con el coche hasta el camino de Santiago para visitar "algo". La ermita de Eunate, Estella, Artajona, el monasterio de la Oliva, más al sur, Ujué, Olite, Leyre e Iratxe, los dos monasterios... Lodosa, San Adrián, o incluso Calahorra para comprar conservas de verduras, las bodegas de Chivite en Cintruénigo (el mejor vino de Navarra con diferencia)...
Y más cerca de San Sebastián, la regata del Bidasoa y el Baztán: Sumbilla y su puente, Bera y acercarte al caserón de los Baroja y las estelas que hay en el jardín adyacente, Lesaka (otro pueblo donde se nota la presión batasuna, pero que es bonito), Amaia, Arizkun, subir por la pista forestal al Gorramendi y pararte en una cuneta tumbado mirando el paisaje del Baztán a tus pies...
O, en el lado francés, como he dicho San Juan de Pie de Puerto (Donibane Garazi), o acercarte a Santa Grazi, Holtzarte, Kakoeta...
También, aunque algo más lejos, irte un día a Pau, meterte en pueblecitos como Sauveterre de Bearn o Salies de Bearn. Lescun y su circo montañoso...
O subir al Urkulu, en el pirineo navarro en el lado francés, acercarte a Organbidexa y al Chalet de Pedro o subir al Ori (en verano, procesión de montañeros, pero muy bonito). O darte un paseo hasta la gruta... ahora mismo no recuerdo cómo se llama. Es como un triángulo equilátero colocado en vertical. Ayssss, a ver si me acuerdo del nombre.
Irati es otra opción.... y, otra posibilidad para el viaje de Shapeley, es escaparse a San Juan de Pie... y, después, subir Ibañeta (puerto) y visitar Roncesvalles. En otoño, sencillamente espectacular. El resto del año, también muy bonito, aunque lógicamente algo menos.
Hombre, ciertamente la zona occidental de cantabronia puede considerarse mucho más "bonita" en todos los aspectos (paisajísticos, arquitectónicos, etc) que la zona oriental.
Ahora bién, ese "salvo Castro Urdiales" tiene bemoles. Castro es bonito y tiene encanto, cierto, pero se ha convertido en un Benidorm para vascos. Algo parecido a Laredo.
Aparte de Castro, en la denostada zona oriental hay esto:
Un saludo.
Fotos muy bonitas, unuk.
Diego:
"Pero esto ya es terreno entre Navarra y Francia."
O sea, antiguo Reino de Navarra. Que no exactamente Euskal Herria, aunque eso les disgute a algunos.
Por otro lado, como para perderse un mes entero sería un viaje iniciándolo en Galicia (Santiago, por ejemplo), seguir toda la cornisa cantábrica, continuar por el Pirineo francés y terminar en Port Bou.
Sencillamente espectacular.
Cansado, porque son muchas cosas y a mí personalmente no me gusta eso de dormir cada noche en un sitio y estar todo el día haciendo y deshaciendo la maleta, pero espectacular. Nada que envidiar a otras rutas mucho más publicitadas que se puedan hacer por Europa: el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, la Navarra francesa, Bearn, el Midi pirenáico, Languedoc...
En el lado francés (lo del lado español, ya lo conocéis), Bayona (para mí, con más encanto que Biarritz y San Juan de Luz), la zona de Irati que está en Francia, Pau, Lourdes (no necesariamente sólo para personas con inquietudes religiosas, aunque sí es recomendable especialmente para personas con inquietudes, de cualquier tipo que éstas sean), el pico Midi-du-Bigorre, Gavarnie y Cauterets, St.-Bertrand-de-Commingues, los castillos cátaros, Carcasona, los monasterios del Canigou... Un punto final: Colliure y la tumba de Machado.
Todo lo que se puede ver en este viaje no lo tiene Suiza, por ejemplo.
En Cantabria hicimos un día de Fuente De, otro pueblos de la costa occidental, otro para la marcha que propuso cyrang en Ucieda (precioso Cabuerniga) y otro para ir más al sur. Vimos santa maría de lebreña, elines, las playas de arnia, liencres, prellezo y oyambre... Vamos, que habéis sido mi inspiración :risa:
Eso sí, espero que nadie se moleste, que yo soy castellano y en general somos unos bordes, pero el carácter de la gente no tiene nada que ver al asturiano por ejemplo. En País Vasco muy secos pero correctos, en Cantabria peor y comillas, donde nos alojamos, es un pueblo precioso que desaconsejo para dormir: gente rara de cojones y una oferta gastronómica preparada para cazar turistas despistados, a nosotros nos tocó en un desayuno.
Pero bueno, que repetiré porque cosas han quedado :-) gracias de verdad por vuestras ideas!
¿que te pareció lo de Ucieda? (explayate payo)
De Ucieda es que podría repetir tu mensaje punto por punto, hicimos la ruta de los puentes y nos cruzamos solo con otros dos grupos haciendo la ruta.. Esto para un madrileño ya es de por sí un aliciente :risa: el bosque es una pasada de frondoso y con árboles propios... No sé, solo me sale decir que protejais la zona, es una maravilla. De Cantabria creo que me quedo con el saja-besaya, por encima de los picos, que ya conocía eso sí.
¿Qué hacer en Cantabria si llueve?
Bueno, muchos pensáis “En Cantabria llueve mucho, se me pueden arruinar las vacaciones…” pues si, en Cantabria llueve mucho, pero también es cierto que como llueve a menudo no nos quedamos en casa cuando lo hace o no saldríamos demasiado. Así que he pensado en poner algunas ideas que hacer si el día esta chungo.
Primero una fácil, visitemos unas cuevas. Todos conocéis por la publicidad la cueva de Altamira (bueno, la neocueva) y la del soplao, pero suelen estar llenas de gente y más si llueve. Pero Cantabria es muy rica en cuevas con arte rupestre, yo recomiendo visitar las dos del monte castillo, en Puente Viesgo. Están cerca de todo, no están masificadas y la entrada con guía vale poquito (trres euros, si no recuerdo mal) las pinturas son una pasada, la historia de las cuevas es una pasada y la del castillo ha sido la “vivienda” habitada por el hombre durante más tiempo, ya que allí vivió gente durante 125.000 años, dejando 16 metros de estratos.
Si estas por Santander y además de llover la mar esta chunga con muchas olas, coged un paraguas e ir a los jardines de Piquio en el Sardinero a ver el mar contra la isla de mouro, es hipnótico y salen unas fotos preciosas… buscad en google.
Además ese día podéis aprovechar e ir al museo marítimo y acuario, que también está en Santander. Es muy barato y el acuario está muy bien y el esqueleto de ballena es una pasada, tiene casi 22 metros, y hay un calamar gigante (muerto).
Un día que llueve se puede ir a comillas, allí está el Palacio de Sobrellano, un palacete en piedra de finales del XIX con muebles y pinturas. Es una gozada, cuesta tres euros y tiene visita guiada.
A escasos 50 metros tienes “el capricho de gauidi” un edificio obra del famoso arquitecto catalán que también es una pasada. Hace mucho que no voy y creo que entrar es algo caro, pero es un “must” de una visita a Cantabria.
Y ya que nos hemos puesto en comillas podéis visitar la “universidad pontificia”, de la que dejan ver el claustro y el paranifo y está bastante bien.
pero no comais en comillas, es una mierda. para eso hayn pueblo que no sale mucho en las guías pero a mí me encanta, es Cartes, tiene un torreón medieval y una calle central también medieval que es una pasada para pasearlo. Si el día está triste y ha llovido y no hay nadie a mi me traslada a otra época. Como el ‘pueblo es pequeño y en 15 minutos te lo has visto, yo lo recomiendo para ir a comer, hay un restaurante muy bueno justo en el centro de raciones y tal (corocota se llama) y luego dar un paseo para bajarlo.
para fotos y eso, google es vuestro amigo.
Del PV a mí me gusta mucho el Valle del Deva.
Que llueva mucho es una bendición, Afri, piensa en las setas ...
Por cierto, que este año estuve en el norte de Navarra y me encantó, qué bosques!!
Yo tenía mi viaje más o menos planificado pero ahora, viendo todos los comentarios, me he estresado y creo que vamos a tener que replantearnos algunas cosas... En principio vamos a estar unos 8-10 días.
La idea que tenemos más o menos es hacer dos noches en San Sebastián, tres en bilbao y luego saltar a Asturias dónde haremos 3 noches cerca de Cangas de Onís. Luego faltaría añadir alguna noche en Cantabria para la vuelta.
Vamos a dedicar un día a Bilbao; uno a San Sebastián; vamos a aprovechar el día que vamos de San Sebastián a Bilbao para visitar el litoral y Urdaibai; seguramente subamos al Gorbeia y el Aizkorri (o el Txindoki), aprovechando la tarde/vuelta para visitar algún pueblecito; cuando vayamos hacia asturias intentaremos parar en alguno de los pueblos costeros que habéis recomendado; una vez en los picos de Europaluego en los pico, tenemos pensado hacer alguna ruta por los lagos, hacer la ruta del Cares y alguna excursión chula por Bulnes; si vamos bién de tiempo también me gustaría pasar por Fuente De, pero iremos algo justitos de tiempo. Quizás lo que tengamos algo más abierto es la vuelta; queremos hacer alguna cosa por Saja-Besaya pero aun no hemos pensado exactamente qué (ni dónde dormiremos)...
Mucho margen no tenemos, pero siempre podemos cambiar los planes. Se aceptan recomendaciones
El Urdaibai es para un día entero. Te recomiendo empezar por Elanchove (pueblo pesquero muy bonito), hacer toda la carreterita que bordea la reserva, parada opcional para ver un poco Gernika más por lo que representa que por otra cosa, y seguir hasta otro bonito pueblo, Mundaca, donde estaréis al otro lado ya de la reserva natural. Podréis observar cómo el agua se va merendando centenares de metros de arena (o al revés, según marea) a lo largo del día. Y dejad tiempo para Bermeo, también precioso. Son pueblecitos pesqueros que se ven rápido y valen la pena.
Luego siguiendo la costa está San Juan de Gaztelugatxe, para mí un lugar mágico. Y cansado. Muchos escalones.
Bilbao se ve en medio día y se tapea el otro medio. A no ser que queráis ver, además del centro histórico (bonito) y el Guggenheim (feo y prescindible), el gran puente de Vizcaya (patrimonio de la UNESCO), y cruzar de Getxo a Portugalete en el famoso transbordador, pudiendo cruzar a la vuelta en barca para tener otra perspectiva.
Personalmente dejaría más tiempo a S. Sebastián que a Bilbao.
En la frontera entre Cantabria y País Vasco, Castro Urdiales, por ser precioso y por tener los mejores pintxos de todo el País Vasco.
De Asturias y Cantabria, en tres días, no sé qué decir. Hay tantas cosas y es tan poco tiempo que da para otros dos viajes. A mí de Cantabria me encantó el desfiladero de La Hermida, que desemboca precisamente en Potes, pueblo precioso, donde hacen el famoso cocido montañés. Pero también es fundamental la costa (Comillas, San Vicente de la barquera y Santillana del mar). Y Fuente Dé es una PASADA, así como los valles de Cabuérniga o Besaya...
De Asturias Cudillero me enamoró. Uno de los pueblos más bonitos que he visto. Con día nublado es una belleza única que todo el mundo debería ver al menos una vez.
Salud!
si lo que quieres es saja/besaya, si quieres una ruta, te recomiendo la ruta de los puentes, no veras nada asi en ningun otro sitio y en otoño es cojonuda, salvo si ha llovido mucho esos dias. si quieres otra cosa diferente, la cueva del soplao, en la visita turismo-aventura, son 2.5 horas por la cueva, te llevan mas al fondo del recorrido habitual, te ponen tu luz, tu mono y casco y vas mas en plan expediccion, mola un puñao (http://www.elsoplao.es/turismo_aventura.php). y en cuanto a dormir me, yo me alejaría de la costa y buscaría una casa rural en la zona de cabuerniga.
por cierto, hace unas semanas estube en Barcena Mayor, otro de esos pueblos medievales que no se pueden tocar, restringido al paso de coches y tal, comiendo un pedazo de menu por 20 euros (cocido montañes y chuleton, muy ligth todo) en este restaurante y lo recomiendo mucho, tanto el pueblo como el restaurante.