Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
Na más que puedes poner uno por hilo o te sale así. :colleja:
Es que me da pereza. Lo suelo poner en el de que estás escuchando por la labor pedagógica y tal pero lo cierto es que los aficionados a lo clásico (Sil y Oletros sobre todo) son más de música sinfónica que de vocal. Carlos Jesús es barroquero y entiende de voces pero no participa en estos hilos.
Pero, cortesía manda, pondremos algunas cosas destacadas de Lucianone.
Aquí es donde se dió a conocer. El fraseo nunca fue lo suyo pero en el Ah mes amis hay NUEVE do de pecho y los percute uno a uno. Al MET de NY le salieron grietas.
Su repertorio era amplio pero hay consenso que su mejor papel era el Rodolfo de La Boheme.
En esta actuación detrás del telón de acero está en estado de gracia. La luminosidad de su timbre brilla en todas y cada de una de las notas de esta "Qué fría mañana".
Di provenza il mar es una maravilla verdiana para el barítono pero mejor que Tomas Hampson, el cual con su Posa me revienta el Don Carlo de Alagna, casi cualquiera.
En ese pescador de perlas el maestro Alfredo lo peta, el re sobre agudo lo pega sul fiato (sin asomo de falsete) y no en fff como en la grabación de 1970. Se ve que tiene el papel más trabajado.
La Netre tiene la materia prima. Su instrumento es bellísimo y ese tono oscuro del timbre tan típico de las eslavas es la mar de redondo. Lo malo es que técnicamente es del montón. El resultado global es notable, especialmente en repertorio ruso, y es de lo mejorcito que circula en los teatros pero se queda uno con una sensación agridulce. Si hubiese sido una estudiosa como la Sutherland sería ya leyenda.
Eso sí, ahora tiene arrobas de más pero buenorra ha estado un puñado.
Tiene toda la pinta de ser el mismo del anillo de Krauss:
Es una pena que de estas últimas, las ilustraciones de cada cd según la ópera, no encuentre una imagen más grande pero el estilo ahí es el mismito. Y mola mil.
Copio y pego directamente del librillo:
John Martínez is an award winning creative director and illustrator. His posters have been juried into the permanent collections of the Library of Congress, and the Museum of Modern Art has honored him twice for creative direction, but opera illustration is his personal favorite. His opera paintings have been shown in two one-man exhibits as The Gallery at Lincoln Center and are collected in a book, Fanstatic Opera, published by Harry N. Adams. To see more of John's work, visit his website: www.jmartinez.com/opera
Si son en vivo ya has visto tres más que este aprendiz de brujo. :risa: La cosa no está para ser muy tiquismiquis. Tú dispara que si no lo sé lo pregunto y si no me responden los baneo y me lo invento.
A ver, esto es cuatro veces más amplio que hablar de cine a secas. Desde 1649 (L'Orfeo de Monteverdi) a hoy ha llovido tela pero, meh, uno es de naturaleza maestroliendril y al menos los titulares sí que puedo escribirlos de cualquier cosa. Ahondar mucho ya menos.
No sé, propón o pregunta por estilo/época/compositor o por "algo que se parezca a X" o por cuerdas o por cantantes específicos o como se te ocurra. Ya veremos lo que se puede hacer.
Señalar también de Monteverdi que si el Mesías de Handel es la cumbre de la música sacra protestante la cúspide de la católica son las famosas vísperas marianas (Vespro della beata Vergine). Por varios cuerpos de ventaja, añado.
Anoche vi a la Sinfónica de Bamberg interpretar el concierto ´n5 para violín de Mozart y la 4º de Mahler de mis entretelas. La primera pieza la desconocía y, dejando a parte que me gustó mucho, Alina Pogostkina, la solista se salió de madre. Pequeña, tierna y poca cosa a la que cogía el violín transpiraba virtuosismo por todos los poros.
La segunda pieza, la de Mahler, resultó ser una interpretación muy brillante y luminosa, con muchísima energía y entusiasmo que particularmente me gustó y me dejó varios momentos de gallina de piel. Por cierto que el director condujo toda la pieza sin partitura.
De haber otro barrio lo que uno se lleva son esas cosas. Los jurdores se quedan, así que te quiten lo bailao. Ahora bien, a precio de sangre de unicornio y eso que hablamos de una ciudad culturalmente muy importante. No imaginas cuanto de barato puede llegar a ser Salzburgo, Viena o Basilea. Eso si que es cultura popular y lo demás zarandajas.
De mayor quiero mesacamillear como este compi de unanocheenlaopera.com
Supervía comienza en una media voz, afinando el timbre, con una ligereza que le permite una dicción perfecta y un acento naturalísimo (ambos rasgos dominan toda la audición), para culminar la frase con el sutilísimo grupeto de amore-e-es (00:20). Para contrastar (qué es el canto sino contraste), cómo colorea el siento (00:22) cargando la emisión (con el sugerente golpecito inicial), para volver a aligerar en mareos. En la “o” de encantadores vemos sin embargo cómo el timbre pierde cuerpo en la zona más aguda. Progresivamente en las dos frases siguientes, con una mezcla de color y acento, va intensificando el fraseo hasta presentarnos, en su versión más agresiva, su registro grave (que me marea 00:38...), de nuevo con el golpecito enfático (ya hablaremos largo y tendido de su registro grave :P). El fraseo chulesco (ese picaronazzzo), la paleta de color y las agilidades resueltas con extrema naturalidad han hecho su aparición en la primera estrofa. A mí sí que me tiene mareao.
En el fraseo rápido (00:49) el timbre pierde algo de brillo, pero la acentuación es impecable, martilleando cada sílaba. La zona aguda mucho mejor (el último salero, 00:55, liberadito y controlado). MAGISTRAL en la dos frases siguientes (00:56...): la primera en forte (porque roba corazones), la segunda a media voz (con su gracia y su salero), por no hablar del precioso grupeto en ro-o-o-ba (eso es facilidad). Cumpliendo con la máxima del canto: si se repite dos veces lo mismo...¿por qué hacerlo igual? :P A los tres primeros saleros agudos del principio les responden otros tres graves (1:02) en las antípodas de su voz, de nuevo su grave carnoso y carnal, potentísimo, el último de ellos lanzado con infinita agresividad. Así ataca la segunda estrofa central, sobre la misma melodía (1:07). Brutal cómo afila el acento en el crescendo de los tres las ganas (1:12), para después repetir la frase aligerando la emisión, regalando el grupetín en mu-u-chas (1:13) y adoptando un maravilloso acento burlón (1:14). Y después de la burla cierra volviendo al pecho de batalla (1:19) y al acento fiero (¡ese quieren!), para responder de nuevo a la triple repetición inicial de las ganas, esta vez, hasta abrir el grave enfáticamente en el último de ellos (efectazo, 1:22). Y para cerrar, el ralentando sobre la misma frase, enfatizando cada sílaba y haciendo volar el último las ganas, en un efecto de nuevo casi mágico (1:25). Precioso, como es habitual en ella, el paso al registro grave en la última palabra, gradual y regulando. No nos deja con las ganas precisamente. Lo hace TODO. En la misma tónica aborda la última estrofa, diferenciando perfectamente los dos ay, el primero suspirado con portamento (1:32) y el segundo intensificado sobre el grave (1:35). El fraseo cada vez más acelerado e intenso lleva a...
ESA ESCALA FINAL, que define en una sola frase la voz de Supervía (1:45...). Atentos, un solo fiato de 15 segundos que lo dice todo. Vamos a diseccionarlo. Lo ataca en un ligero crescendo sobre su centro vocal, para construir la primera escala de coloratura (perfectamente ligada, cada nota pegadita a la otra con una suavidad impresionante) hacia el grave, a la vez regulando el sonido, hasta que la escalera encuentra sin choque el registro de pecho (1:48 ), alarga la nota, la regula (1:50!), y vuelve a bajar en escala hacia el grave cargando y descargando la emisión con extraordinaria facilidad para dar efecto de messa di voce (1:54), para terminar sosteniendo la última nota en media voz, sin ninguna muestra de tensión. (Respiro, y ella también). Tras tomar aire, un sonoro ay construido sobre el registro de pecho (2:02), y el agudo final sobre la “o”, algo pobre de sonoridad (el agudo no es ni de lejos lo mejor de su voz) pero sin problema aparente.
Más allá de la exhibición técnica que hace, lo maravilloso es cómo pone todos los recursos vocales al servicio de una expresividad imaginativa, siempre cambiante, llena de color y variaciones. Es una concepción del canto como juego, como comunicación, como LUZ.
Y que colosa que era la barcelonesa. Que fuesen los ingleses quienes dieron la cara por Supervía es algo que nos debería avergonzar. A mi su excesivo vibrato me resulta incómodo pero que pena que no naciese medio siglo más tarde. Esa manera de decir (además de cantar) solo resistía en alguna folclórica grande. Y ya ni eso.
Me canta esta mezzo por Handel con una oquesta historicista de las de hoy y peregrino para verla al desierto si es menester. De rodillas.
De haber otro barrio lo que uno se lleva son esas cosas. Los jurdores se quedan, así que te quiten lo bailao. Ahora bien, a precio de sangre de unicornio y eso que hablamos de una ciudad culturalmente muy importante. No imaginas cuanto de barato puede llegar a ser Salzburgo, Viena o Basilea. Eso si que es cultura popular y lo demás zarandajas.
Soy consciente que en el mundo civilizado la cultura tiene el precio de cultura y no de bien de lujo. En octubre estuvo por aquí la Filarmónica de Viena y las entradas más baratas eran a 60€, las más caras a más de 200€.
Luego se quejan del público envejecido de la clásica (las siestas que se pegan algunos son escandalosas), pero con esos precios no lo ponen muy fácil.
Yo lo tengo clarísimo, y más tras la subida del iva, no pienso renunciar a la experiéncia de unas buenas entradas, tampoco pienso aumentar mi presupuesto así que opto por ir a menos conciertos.
Para no entrar en politiqueos y para no hervirme la sangre mejor lo dejo aquí. Pero esto, aunque sea solo como ejemplo, debo ponerlo para colocar cada cosa en perspectiva.
Este fantástico cd, del canijo contratenor gabacho con arias para castrado recién desenterradas de a saber que biblioteca, me costó 17.95 lerus. Me consta que en esa misma fecha, la del lanzamiento, se compraba en Alemania por 5.95.
That's all.
Pd. Ahora no porque de tarde apenas dispone uno de tiempo pero me he propuesto tratar las puertas de entrada a la ópera más comunes. No son las únicas, claro, pero si las más mainstream y supongo que las más accesibles. Tengo en mente Lucia de Lammermoor y La hija del regimiento de Donizetti, el Don Carlos de Verdi, el holandés errante de Wagner y el Julio Cesar de Handel.
Por lo menos esas.
El martes toca una de las grandes citas del ciclo de Música Antigua de BCN, con el English Baroque Soloists y el Monteverdi Choir que, dirigidos por Gardiner interpretarán la Misa en Si Menor de Bach.
Ya os contaré que tal, o mejor dicho ya contaré a Kay que tal :risa:
Esta es la que yo tengo, grabada en Galicia. La dirección, como casi siempre pasa con Minko, es pelín afrancesada pero la calidad vocal de los solistas (especialmente Lezhneva) entra dentro del concepto "hito".
Hola Kay :risa:
Conciertazo anoche. Resultó ser una versión reducida de la misa (no llegó ni a las dos horas), cosa que podíamos haber imaginado porque el precio era también redux.
El coro se sale. Es la segunda vez que los escucho en directo y son de piel de gallina todo el rato. Esta vez mención especial a las voces femeninas, que el tenor, sin tener yo mucha idea, tampoco me pareció espectacular.
Por lo que hace a la orquesta, pues seré rancia o algo, pero no termino de ver eso de los instrumentos de época, los vientos desafinan todo el rato, las trompetas lo matan todo y los fagots apenas se oían y eso que estábamos en fila tres.
La interpretación fue muy enérgica, nos dió la sensación de que iba a toda leche, aunque los timmings eran los habituales. Y Sir Gardiner, a pesar de su terrible chaqueta japonesa de terciopelo verde con pantalones de frac, como siempre magistral.
Es la segunda vez que escucho en directo la Misa en Si Menor, la primera vez fue con el King's Consort y l'Orfeó Catalá. Cierto que mis localidades entonces estaban mucho más cerca del techo que del escenario y que era en el palau que es terrible, pero realmente nada que ver con lo de anoche que fue una auténtica maravilla.
Doy por finalizada la temporada hasta el año que viene, a no ser que me toque la lotería o algo, no me queda presupuesto ya :happy:
Si el tenor no te daba buena impresión es que era malo. Tampoco hay que entender mucho y la salud de la cuerda es pésima.
Los instrumentos historicistas tienen no pocos handicaps. El primero es que no perdonan ni media y sacan los colores a la mínima. Lo segundo es que los teatros modernos se les quedan grandes. Lo tercero es que son delicados, una cuerda de tripa trabaja bien en un margen de temperatura y humedad muy delimitado (lo ideal es "templarlas", hacerles un calentamiento digamos). Con los instrumentos de viento la cosa se complica aún más. No sabemos como eran las boquillas antes y se opta por un término intermedio que no termina de cuajar. En los fagots y oboes todavía pero en las trompetas hay que poner agujeros cuando lo histórico es tocarlas sin ellos y con la mano en la cadera. A falta de más investigación el resultado de una trompeta barroca es el que es pero el mérito de los trompetistas es altísimo. Quítales los pistones a un trompetista normal y verás tú que risa.
Ya lo de las afinaciones no es exactamente un problema de partida sino de adaptación. Hoy se representa todo a 440 pero desde que existe el movimiento HIP se atiende a la afinación de esa zona y época. Normalmente 415 o 420 por lo que los agudos son menos agudos y, en teoría, todo suena más cálido. Tampoco la cuerda más fina de un violín aguantaría, si es de tripa, la afinación moderna sin romperse al tensarla.
Normalmente un cantante copia la afinación que oye en la orquesta y apenas echa cuentas. Un fatiga de la técnica, léase Alfredo Kraus o Joan Sutherland, es capaz de cantarte a capella en la afinación que le de la real gana.
Los oídos modernos oyen desafinado "El clave bien temperado" pero, en realidad, no lo está. Simplemente hoy trabajamos con otros intervalos.
Si el tenor no te daba buena impresión es que era malo. Tampoco hay que entender mucho y la salud de la cuerda es pésima.
Los instrumentos historicistas tienen no pocos handicaps. El primero es que no perdonan ni media y sacan los colores a la mínima. Lo segundo es que los teatros modernos se les quedan grandes. Lo tercero es que son delicados, una cuerda de tripa trabaja bien en un margen de temperatura y humedad muy delimitado (lo ideal es "templarlas", hacerles un calentamiento digamos). Con los instrumentos de viento la cosa se complica aún más. No sabemos como eran las boquillas antes y se opta por un término intermedio que no termina de cuajar. En los fagots y oboes todavía pero en las trompetas hay que poner agujeros cuando lo histórico es tocarlas sin ellos y con la mano en la cadera. A falta de más investigación el resultado de una trompeta barroca es el que es pero el mérito de los trompetistas es altísimo. Quítales los pistones a un trompetista normal y verás tú que risa.
Ya lo de las afinaciones no es exactamente un problema de partida sino de adaptación. Hoy se representa todo a 440 pero desde que existe el movimiento HIP se atiende a la afinación de esa zona y época. Normalmente 415 o 420 por lo que los agudos son menos agudos y, en teoría, todo suena más cálido. Tampoco la cuerda más fina de un violín aguantaría, si es de tripa, la afinación moderna sin romperse al tensarla.
Normalmente un cantante copia la afinación que oye en la orquesta y apenas echa cuentas. Un fatiga de la técnica, léase Alfredo Kraus o Joan Sutherland, es capaz de cantarte a capella en la afinación que le de la real gana.
Los oídos modernos oyen desafinado "El clave bien temperado" pero, en realidad, no lo está. Simplemente hoy trabajamos con otros intervalos.
El tenor no es que me diera mala impresión, lo que al lado de los demás solistas quedaba un poco apagado, pero es que los otros eran buenísimos. Y el coro, el Kirie sonaba que te cagas.
Gracias por las explicaciones sobre instrumentos historicistas,Sspongo que soy un claro ejemplo de oído moderno :happy:
Sea como sea fue un conciertazo :happy:
No pienso decir ni pío de su vida, de su importancia histórica ni nada. Eso lo hace la wiki mejor que yo.
Hoy, con un par, voy a defender que ERA UNA BUENA PERSONA.
Porque solo quien tiene hijos que ama con locura puede componer música tan bella que duela y hacer llorar a un Dios que debe castigar a su hija valquiría. Porque es el ser menos libre de toda la existencia y su poder se basa en los pactos.
Fragmento de La Valquiria, anillo dirigido por Hans Knappertsbusch en 1956, canta como el verdadero dios Wotan el bajo-barítono (vocalidad inventada por don Ricardo) Hans Hotter. Y ya no es solo como lo canta, es como lo dice, es que no hay un compás que no cincele con esmero.
WOTAN
¡Adiós, osada, magnífica niña!
¡Tú, de mi corazón
el más sagrado orgullo!
¡Adiós! ¡Adiós! ¡Adiós!
Si he de evitarte
y no puedo volverte a ver,
recibe, amoroso, mi saludo;
si nunca más debes cabalgar
a mi lado,
ni presentarme la hidromiel
en el banquete,
si he de perderte, a ti,
a la que amo,
riente gozo de mis ojos:
¡que arda un ahora para ti
un fuego nupcial
como jamás ardió
para novia alguna!
Ardiente llama rodee la roca;
con devorador horror
ahuyente al pusilánime:
¡que el cobarde huya de la roca
de Brunilda!
¡Que sólo uno pretenda a esta novia,
uno más libre que yo, el dios!
(Brunilda cae, conmovida y
entusiasmada, sobre el pecho de
Wotan; él la abraza largo rato)
En estos luminosos ojos
que a menudo yo acaricié sonriente,
recompensado con un beso
tu conducta en el combate,
cuando balbuciente
fluía de tus divinos labios
la loa de los héroes;
estos dos radiantes ojos
que a menudo me iluminaron
durante el ataque,
cuando la esperanza me abrasaba
el corazón,
cuando a las delicias del mundo
aspiraba mi deseo
desde el temor trémulo:
¡por última vez
me solazo hoy en ellos
les doy el último beso del adiós!
Mientras para el hombre afortunado
brilla su propia estrella;
para el desdichado eterno,
la suya debe apagarse.
(toma su cabeza entre las manos)
¡Así se aparta de tu lado el dios,
así te quita con un beso
la divinidad!
(la besa largamente en ambos ojos.
Él la guía con delicadeza, y la
deposita, tendida, en una pequeña
elevación musgosa, sobre la que
extiende su amplia enramada un
abeto.
La contempla y le cierra el
yelmo; sus ojos se detienen después
en la figura de la durmiente, que
ahora ha cubierto totalmente con el
gran escudo metálico de la
walkyria.
Después avanza con solemne
decisión al centro del escenario
y dirige la punta de su lanza
contra una poderosa peña)
!Loge, oye!
¡Dirige tus oídos hacia aquí!
Igual que te encontré
por primera vez, siendo ígneo fuego;
como un día te me escapaste
convertido en errabunda llama,
¡igual que entonces te até,
te ato ahora!
¡Arriba, oscilante llama,
rodea de fuego la roca!
(a continuación golpea tres veces en
la roca con la lanza)
¡Loge! ¡Loge! ¡Ven aquí!
(de la peña brota un rayo ígneo que
poco a poco crece formando una
llamarada más clara. Estalla un
brillante fuego flameante. Luminoso
arder rodea con salvajes llamaradas
a Wotan. Este indica con la lanza
imperiosamente al mar de fuego que
rodee el círculo del borde rocoso
formando una corriente; al punto
ésta se arrastra hacia el foro,
donde ahora arde continuamente
alrededor del borde de la montaña)
¡Jamás atraviese el fuego
quien tema
la punta de mi lanza!
(extiende la lanza como para el
conjuro. Después mira apenado a
Brunilda, se vuelve lentamente para
partir, y aún mira una vez más
hacia atrás hasta que desaparece a
través del fuego)
Dúo final de Sigfredo. El que no conoce el miedo atraviesa el fuego de la roca y despierta a la valquiria. Esta reconoce al hijo de su protegido y ambos se declaran su amor.
Ni el más germanófobo de los aficionados a esto le pone pegas a un duo de amor tan refinado y emocionante. La grabación pertenece al anillo dirigido por Clemens Krauss en 1953. El adusto público alemán del festival puesto en marcha por don Ricardo rompe a aplaudir espontáneamente antes del final. Rareza donde las haya pero es que Krauss acababa de parar el tiempo.
BRUNILDA
Eterna fui,
eterna soy,
eterna en el dulce
anhelo de delicias.
¡Eterna para tu gloria!
¡Oh, Sigfrido! ¡Espléndido!
¡Tesoro del mundo!
Vitalidad del orbe.
Héroe sonriente.
¡Déjame! ¡Oh, déjame!
Apártate de mí.
No te me acerques,
no te aproximes ardoroso.
No me oprimas con
ese apremio abrasador;
no aniquiles a quien más te ama.
¿No viste alguna vez
tu imagen en el límpido arroyo?
¿No te causó regocijo?
¿No viste desaparecer
la límpida superficie del arroyo,
y borrarse tu imagen,
quedando tan sólo
el agitado movimiento de las ondas,
formando olas en el agua tranquila?
Así, no me toques,
ni me enturbies.
De mí te llegará
luz eterna
y ventura sonriente,
alegre y augusto héroe.
¡Oh, Sigfrido!
¡Vástago esplendoroso!
No aniquiles a tu propio bien,
por cariño a ti mismo.
SIGFRIDO
¡Cuánto te amo!
¡Si tú me quisieras!
Ya no soy dueño de mí mismo.
¡Oh, si fueras mía!
Ante mí fluye
un torrente avasallador.
Todos mis sentidos
son atraídos hacia él.
Quiero refrescarme en esa corriente
de oleadas de delicias
que destruyó mi clara imagen,
encendiéndola de deseo
y en ardor que me devora.
Yo mismo, tal cual soy
deseo arrojarme a su caudal.
¡Oh, si sus ondas me
cubriesen placenteras
y su corriente aplacara mi deseo!
¡Despierta, Brunilda!
¡Animo, amada!
Vive y sonríe
al dulcísimo amor.
¡Sé mía! ¡Sé mía! ¡Sé mía!
BRUNILDA
¡Oh, Sigfrido!
¡Siempre fui tuya!
SIGFRIDO
Si siempre lo fuiste, entonces...
¿por qué no serlo ahora?
BRUNILDA
¡Seré eternamente tuya!
SIGFRIDO
Sé desde ahora
lo que siempre serás.
Cuando mis brazos
te enlacen estrechamente
y mi pecho ardoroso
palpite contra el tuyo,
encendidas las miradas,
confundidos los alientos,
unidos en mutua contemplación,
labio sobre labio,
entonces serás para mí
aquello que tímida
dices que fuiste y deberás ser.
Entonces concluirá la angustiosa
duda de saber si Brunilda ya es mía.
BRUNILDA
¿Que si soy tuya?
Una paz celestial
me inunda con su arrullo,
casto frenesí
me invade con ardor.
La ciencia divina
que me atormentaba,
huyó lejos
ante el júbilo del amor.
¿Si soy tuya?
¡Sigfrido!
¡Sigfrido!
¿No me ves?
¿No te ciega
mi ardiente mirada?
¿No te quema mi abrazo?
Mi sangre corre hacia ti
como río tumultuoso...
¿No sientes
un ímpetu de fuego?
¿No temes, Sigfrido,
a la mujer
de frenesí abrasador?
(Lo abraza apasionadamente)
SIGFRIDO
¡Ah!
Cómo hierve la sangre,
abrasan las miradas,
queman los brazos
al enlazarse!
¡Que renazca mi valor!
El miedo que no conocí antes,
el temor que tú,
hace apenas un instante
me infundiste,
ya lo he olvidado
en mi torpeza.
BRUNILDA
(Riendo salvajemente)
¡Héroe infantil!
¡Joven sublime!
Ingenuo tesoro
de hazañas supremas.
Riendo he de amarte,
risueña, me ciega el amor,
riéndonos caeremos
en el mortal abismo.
(Cantando al unísono)
BRUNILDA
¡Adiós, Walhalla,
mundo resplandeciente!
¡Derrúmbate en polvo,
castillo orgulloso!
SIGFRIDO
Riendo despiertas
deliciosamente para mí.
¡Brunilda vive!
¡Brunilda ríe!
BRUNILDA
¡Adiós,
resplandores divinos!
¡Perece en delicias,
divina estirpe!
SIGFRIDO
¡Salve,
oh día que nos alumbras!
¡Gloria al sol
que nos da su esplendor!
BRUNILDA
¡Romped el hilo de las runas,
oh Nornas!
¡Desciende en sombra,
ocaso de los dioses!
SIGFRIDO
¡Salve a la luz
que emergió de las tinieblas!
¡Gloria al mundo en
que vive Brunilda!
BRUNILDA
¡Avanza, noche perpetua,
extiende tus tinieblas!
¡Ahora me ilumina
la estrella de Sigfrido!
SIGFRIDO
¡Despierta! ¡Vive!
¡Me sonríe!
¡Brilla para mi la
estrella de Brunilda!
¡Es mía eternamente,
es mía para siempre,
mi herencia y mi bien!
¡Una y todo!
BRUNILDA
¡Es mío eternamente,
es mío para siempre,
mi herencia y mi bien!
¡Uno y todo!
¡Fulgente amor!
¡Risueña muerte!
¡Fulgente amor!
¡Risueña muerte!
Flipo.
Hoy ha salido a la venta las entradas del Palau para la temporada que viene, que lleva más de un mes anunciada. La web lleva desde las 9.00 de la mañana caída y colapsada y hasta hace media hora no he conseguido acceder a la venta por teléfono. Para colmo las entradas escaseaban en dos de los tres conciertos que he comprado y de hecho para uno de ellos sólo quedaban tres o cuatro entradas sueltas de platea :huh:
Vale que Dudamel es una estrella mediática, vale que, según dicen en el Palau, este año se han gastado más en publicitar la nueva temporada, vale que con la crisis el Auditori aun no ha programado, pero es que esto es peor que conseguir entradas para los Rollings.
Comentarios
Es que me da pereza. Lo suelo poner en el de que estás escuchando por la labor pedagógica y tal pero lo cierto es que los aficionados a lo clásico (Sil y Oletros sobre todo) son más de música sinfónica que de vocal. Carlos Jesús es barroquero y entiende de voces pero no participa en estos hilos.
Pero, cortesía manda, pondremos algunas cosas destacadas de Lucianone.
http://www.youtube.com/watch?v=EVhjEcd1RgE#
Aquí es donde se dió a conocer. El fraseo nunca fue lo suyo pero en el Ah mes amis hay NUEVE do de pecho y los percute uno a uno. Al MET de NY le salieron grietas.
Su repertorio era amplio pero hay consenso que su mejor papel era el Rodolfo de La Boheme.
En esta actuación detrás del telón de acero está en estado de gracia. La luminosidad de su timbre brilla en todas y cada de una de las notas de esta "Qué fría mañana".
http://www.youtube.com/watch?v=CkdDBdE7RbY#
http://www.youtube.com/watch?v=CuXXOPEvYQo#
http://www.youtube.com/watch?v=A54LtwTwFqQ#
Di provenza il mar es una maravilla verdiana para el barítono pero mejor que Tomas Hampson, el cual con su Posa me revienta el Don Carlo de Alagna, casi cualquiera.
Pondremos un grande como de Luca:
http://www.youtube.com/watch?v=VZb_D4fqwHg#
En ese pescador de perlas el maestro Alfredo lo peta, el re sobre agudo lo pega sul fiato (sin asomo de falsete) y no en fff como en la grabación de 1970. Se ve que tiene el papel más trabajado.
La Netre tiene la materia prima. Su instrumento es bellísimo y ese tono oscuro del timbre tan típico de las eslavas es la mar de redondo. Lo malo es que técnicamente es del montón. El resultado global es notable, especialmente en repertorio ruso, y es de lo mejorcito que circula en los teatros pero se queda uno con una sensación agridulce. Si hubiese sido una estudiosa como la Sutherland sería ya leyenda.
Eso sí, ahora tiene arrobas de más pero buenorra ha estado un puñado.
Es una pena que de estas últimas, las ilustraciones de cada cd según la ópera, no encuentre una imagen más grande pero el estilo ahí es el mismito. Y mola mil.
Copio y pego directamente del librillo:
John Martínez is an award winning creative director and illustrator. His posters have been juried into the permanent collections of the Library of Congress, and the Museum of Modern Art has honored him twice for creative direction, but opera illustration is his personal favorite. His opera paintings have been shown in two one-man exhibits as The Gallery at Lincoln Center and are collected in a book, Fanstatic Opera, published by Harry N. Adams. To see more of John's work, visit his website: www.jmartinez.com/opera
Un saludo
A ver, esto es cuatro veces más amplio que hablar de cine a secas. Desde 1649 (L'Orfeo de Monteverdi) a hoy ha llovido tela pero, meh, uno es de naturaleza maestroliendril y al menos los titulares sí que puedo escribirlos de cualquier cosa. Ahondar mucho ya menos.
No sé, propón o pregunta por estilo/época/compositor o por "algo que se parezca a X" o por cuerdas o por cantantes específicos o como se te ocurra. Ya veremos lo que se puede hacer.
Libreto con traducción al cristiano
El nacimiento de la ópera
La Favola d'Orfeo - La trama
Finales alternativos de piña para el niño y la niña
Biografía de shuprimo Claudio
Una de las versiones referenciales, la de Jordi Savall en el Liceo:
http://www.youtube.com/watch?v=0mD16EVxNOM#ws
Y mi versión favorita. El chispeante registro de las huestes de Rinaldo Alessandrini, no se puede ser musicalmente más italiano, no.
http://open.spotify.com/album/3Qk8i7L6jXmQEyZd62DQNM
Señalar también de Monteverdi que si el Mesías de Handel es la cumbre de la música sacra protestante la cúspide de la católica son las famosas vísperas marianas (Vespro della beata Vergine). Por varios cuerpos de ventaja, añado.
Anoche vi a la Sinfónica de Bamberg interpretar el concierto ´n5 para violín de Mozart y la 4º de Mahler de mis entretelas. La primera pieza la desconocía y, dejando a parte que me gustó mucho, Alina Pogostkina, la solista se salió de madre. Pequeña, tierna y poca cosa a la que cogía el violín transpiraba virtuosismo por todos los poros.
La segunda pieza, la de Mahler, resultó ser una interpretación muy brillante y luminosa, con muchísima energía y entusiasmo que particularmente me gustó y me dejó varios momentos de gallina de piel. Por cierto que el director condujo toda la pieza sin partitura.
Gran velada, gran concierto, gran orquesta
Y que colosa que era la barcelonesa. Que fuesen los ingleses quienes dieron la cara por Supervía es algo que nos debería avergonzar. A mi su excesivo vibrato me resulta incómodo pero que pena que no naciese medio siglo más tarde. Esa manera de decir (además de cantar) solo resistía en alguna folclórica grande. Y ya ni eso.
Me canta esta mezzo por Handel con una oquesta historicista de las de hoy y peregrino para verla al desierto si es menester. De rodillas.
Soy consciente que en el mundo civilizado la cultura tiene el precio de cultura y no de bien de lujo. En octubre estuvo por aquí la Filarmónica de Viena y las entradas más baratas eran a 60€, las más caras a más de 200€.
Luego se quejan del público envejecido de la clásica (las siestas que se pegan algunos son escandalosas), pero con esos precios no lo ponen muy fácil.
Yo lo tengo clarísimo, y más tras la subida del iva, no pienso renunciar a la experiéncia de unas buenas entradas, tampoco pienso aumentar mi presupuesto así que opto por ir a menos conciertos.
Para no entrar en politiqueos y para no hervirme la sangre mejor lo dejo aquí. Pero esto, aunque sea solo como ejemplo, debo ponerlo para colocar cada cosa en perspectiva.
Este fantástico cd, del canijo contratenor gabacho con arias para castrado recién desenterradas de a saber que biblioteca, me costó 17.95 lerus. Me consta que en esa misma fecha, la del lanzamiento, se compraba en Alemania por 5.95.
That's all.
Pd. Ahora no porque de tarde apenas dispone uno de tiempo pero me he propuesto tratar las puertas de entrada a la ópera más comunes. No son las únicas, claro, pero si las más mainstream y supongo que las más accesibles. Tengo en mente Lucia de Lammermoor y La hija del regimiento de Donizetti, el Don Carlos de Verdi, el holandés errante de Wagner y el Julio Cesar de Handel.
Por lo menos esas.
Ya os contaré que tal, o mejor dicho ya contaré a Kay que tal :risa:
http://www.youtube.com/watch?v=L8A31YWR23U#
MUERO DE HEMBIDIA
:mad:
http://www.youtube.com/watch?v=GGB4wdhCPsk#ws
Esta es la que yo tengo, grabada en Galicia. La dirección, como casi siempre pasa con Minko, es pelín afrancesada pero la calidad vocal de los solistas (especialmente Lezhneva) entra dentro del concepto "hito".
Lo sé, es para odiarme muy mucho :P
Conciertazo anoche. Resultó ser una versión reducida de la misa (no llegó ni a las dos horas), cosa que podíamos haber imaginado porque el precio era también redux.
El coro se sale. Es la segunda vez que los escucho en directo y son de piel de gallina todo el rato. Esta vez mención especial a las voces femeninas, que el tenor, sin tener yo mucha idea, tampoco me pareció espectacular.
Por lo que hace a la orquesta, pues seré rancia o algo, pero no termino de ver eso de los instrumentos de época, los vientos desafinan todo el rato, las trompetas lo matan todo y los fagots apenas se oían y eso que estábamos en fila tres.
La interpretación fue muy enérgica, nos dió la sensación de que iba a toda leche, aunque los timmings eran los habituales. Y Sir Gardiner, a pesar de su terrible chaqueta japonesa de terciopelo verde con pantalones de frac, como siempre magistral.
Es la segunda vez que escucho en directo la Misa en Si Menor, la primera vez fue con el King's Consort y l'Orfeó Catalá. Cierto que mis localidades entonces estaban mucho más cerca del techo que del escenario y que era en el palau que es terrible, pero realmente nada que ver con lo de anoche que fue una auténtica maravilla.
Doy por finalizada la temporada hasta el año que viene, a no ser que me toque la lotería o algo, no me queda presupuesto ya :happy:
Los instrumentos historicistas tienen no pocos handicaps. El primero es que no perdonan ni media y sacan los colores a la mínima. Lo segundo es que los teatros modernos se les quedan grandes. Lo tercero es que son delicados, una cuerda de tripa trabaja bien en un margen de temperatura y humedad muy delimitado (lo ideal es "templarlas", hacerles un calentamiento digamos). Con los instrumentos de viento la cosa se complica aún más. No sabemos como eran las boquillas antes y se opta por un término intermedio que no termina de cuajar. En los fagots y oboes todavía pero en las trompetas hay que poner agujeros cuando lo histórico es tocarlas sin ellos y con la mano en la cadera. A falta de más investigación el resultado de una trompeta barroca es el que es pero el mérito de los trompetistas es altísimo. Quítales los pistones a un trompetista normal y verás tú que risa.
Ya lo de las afinaciones no es exactamente un problema de partida sino de adaptación. Hoy se representa todo a 440 pero desde que existe el movimiento HIP se atiende a la afinación de esa zona y época. Normalmente 415 o 420 por lo que los agudos son menos agudos y, en teoría, todo suena más cálido. Tampoco la cuerda más fina de un violín aguantaría, si es de tripa, la afinación moderna sin romperse al tensarla.
Normalmente un cantante copia la afinación que oye en la orquesta y apenas echa cuentas. Un fatiga de la técnica, léase Alfredo Kraus o Joan Sutherland, es capaz de cantarte a capella en la afinación que le de la real gana.
Los oídos modernos oyen desafinado "El clave bien temperado" pero, en realidad, no lo está. Simplemente hoy trabajamos con otros intervalos.
El tenor no es que me diera mala impresión, lo que al lado de los demás solistas quedaba un poco apagado, pero es que los otros eran buenísimos. Y el coro, el Kirie sonaba que te cagas.
Gracias por las explicaciones sobre instrumentos historicistas,Sspongo que soy un claro ejemplo de oído moderno :happy:
Sea como sea fue un conciertazo :happy:
Os voy a dar la grande.
Si, son tochos. Es la manera de homenajear a quien se tomaba las cosas con calma y componía óperas de cuatro horas y tetratologías de dieciséis.
Hoy, con un par, voy a defender que ERA UNA BUENA PERSONA.
Porque solo quien tiene hijos que ama con locura puede componer música tan bella que duela y hacer llorar a un Dios que debe castigar a su hija valquiría. Porque es el ser menos libre de toda la existencia y su poder se basa en los pactos.
Fragmento de La Valquiria, anillo dirigido por Hans Knappertsbusch en 1956, canta como el verdadero dios Wotan el bajo-barítono (vocalidad inventada por don Ricardo) Hans Hotter. Y ya no es solo como lo canta, es como lo dice, es que no hay un compás que no cincele con esmero.
http://www.youtube.com/watch?v=JR4_9-4cW_o#
WOTAN
¡Adiós, osada, magnífica niña!
¡Tú, de mi corazón
el más sagrado orgullo!
¡Adiós! ¡Adiós! ¡Adiós!
Si he de evitarte
y no puedo volverte a ver,
recibe, amoroso, mi saludo;
si nunca más debes cabalgar
a mi lado,
ni presentarme la hidromiel
en el banquete,
si he de perderte, a ti,
a la que amo,
riente gozo de mis ojos:
¡que arda un ahora para ti
un fuego nupcial
como jamás ardió
para novia alguna!
Ardiente llama rodee la roca;
con devorador horror
ahuyente al pusilánime:
¡que el cobarde huya de la roca
de Brunilda!
¡Que sólo uno pretenda a esta novia,
uno más libre que yo, el dios!
(Brunilda cae, conmovida y
entusiasmada, sobre el pecho de
Wotan; él la abraza largo rato)
En estos luminosos ojos
que a menudo yo acaricié sonriente,
recompensado con un beso
tu conducta en el combate,
cuando balbuciente
fluía de tus divinos labios
la loa de los héroes;
estos dos radiantes ojos
que a menudo me iluminaron
durante el ataque,
cuando la esperanza me abrasaba
el corazón,
cuando a las delicias del mundo
aspiraba mi deseo
desde el temor trémulo:
¡por última vez
me solazo hoy en ellos
les doy el último beso del adiós!
Mientras para el hombre afortunado
brilla su propia estrella;
para el desdichado eterno,
la suya debe apagarse.
(toma su cabeza entre las manos)
¡Así se aparta de tu lado el dios,
así te quita con un beso
la divinidad!
(la besa largamente en ambos ojos.
Él la guía con delicadeza, y la
deposita, tendida, en una pequeña
elevación musgosa, sobre la que
extiende su amplia enramada un
abeto.
La contempla y le cierra el
yelmo; sus ojos se detienen después
en la figura de la durmiente, que
ahora ha cubierto totalmente con el
gran escudo metálico de la
walkyria.
Después avanza con solemne
decisión al centro del escenario
y dirige la punta de su lanza
contra una poderosa peña)
!Loge, oye!
¡Dirige tus oídos hacia aquí!
Igual que te encontré
por primera vez, siendo ígneo fuego;
como un día te me escapaste
convertido en errabunda llama,
¡igual que entonces te até,
te ato ahora!
¡Arriba, oscilante llama,
rodea de fuego la roca!
(a continuación golpea tres veces en
la roca con la lanza)
¡Loge! ¡Loge! ¡Ven aquí!
(de la peña brota un rayo ígneo que
poco a poco crece formando una
llamarada más clara. Estalla un
brillante fuego flameante. Luminoso
arder rodea con salvajes llamaradas
a Wotan. Este indica con la lanza
imperiosamente al mar de fuego que
rodee el círculo del borde rocoso
formando una corriente; al punto
ésta se arrastra hacia el foro,
donde ahora arde continuamente
alrededor del borde de la montaña)
¡Jamás atraviese el fuego
quien tema
la punta de mi lanza!
(extiende la lanza como para el
conjuro. Después mira apenado a
Brunilda, se vuelve lentamente para
partir, y aún mira una vez más
hacia atrás hasta que desaparece a
través del fuego)
continuará
Ni el más germanófobo de los aficionados a esto le pone pegas a un duo de amor tan refinado y emocionante. La grabación pertenece al anillo dirigido por Clemens Krauss en 1953. El adusto público alemán del festival puesto en marcha por don Ricardo rompe a aplaudir espontáneamente antes del final. Rareza donde las haya pero es que Krauss acababa de parar el tiempo.
Cantan Windgassen y Varnay.
Ewig war ich
Dich liebich
BRUNILDA
Eterna fui,
eterna soy,
eterna en el dulce
anhelo de delicias.
¡Eterna para tu gloria!
¡Oh, Sigfrido! ¡Espléndido!
¡Tesoro del mundo!
Vitalidad del orbe.
Héroe sonriente.
¡Déjame! ¡Oh, déjame!
Apártate de mí.
No te me acerques,
no te aproximes ardoroso.
No me oprimas con
ese apremio abrasador;
no aniquiles a quien más te ama.
¿No viste alguna vez
tu imagen en el límpido arroyo?
¿No te causó regocijo?
¿No viste desaparecer
la límpida superficie del arroyo,
y borrarse tu imagen,
quedando tan sólo
el agitado movimiento de las ondas,
formando olas en el agua tranquila?
Así, no me toques,
ni me enturbies.
De mí te llegará
luz eterna
y ventura sonriente,
alegre y augusto héroe.
¡Oh, Sigfrido!
¡Vástago esplendoroso!
No aniquiles a tu propio bien,
por cariño a ti mismo.
SIGFRIDO
¡Cuánto te amo!
¡Si tú me quisieras!
Ya no soy dueño de mí mismo.
¡Oh, si fueras mía!
Ante mí fluye
un torrente avasallador.
Todos mis sentidos
son atraídos hacia él.
Quiero refrescarme en esa corriente
de oleadas de delicias
que destruyó mi clara imagen,
encendiéndola de deseo
y en ardor que me devora.
Yo mismo, tal cual soy
deseo arrojarme a su caudal.
¡Oh, si sus ondas me
cubriesen placenteras
y su corriente aplacara mi deseo!
¡Despierta, Brunilda!
¡Animo, amada!
Vive y sonríe
al dulcísimo amor.
¡Sé mía! ¡Sé mía! ¡Sé mía!
BRUNILDA
¡Oh, Sigfrido!
¡Siempre fui tuya!
SIGFRIDO
Si siempre lo fuiste, entonces...
¿por qué no serlo ahora?
BRUNILDA
¡Seré eternamente tuya!
SIGFRIDO
Sé desde ahora
lo que siempre serás.
Cuando mis brazos
te enlacen estrechamente
y mi pecho ardoroso
palpite contra el tuyo,
encendidas las miradas,
confundidos los alientos,
unidos en mutua contemplación,
labio sobre labio,
entonces serás para mí
aquello que tímida
dices que fuiste y deberás ser.
Entonces concluirá la angustiosa
duda de saber si Brunilda ya es mía.
BRUNILDA
¿Que si soy tuya?
Una paz celestial
me inunda con su arrullo,
casto frenesí
me invade con ardor.
La ciencia divina
que me atormentaba,
huyó lejos
ante el júbilo del amor.
¿Si soy tuya?
¡Sigfrido!
¡Sigfrido!
¿No me ves?
¿No te ciega
mi ardiente mirada?
¿No te quema mi abrazo?
Mi sangre corre hacia ti
como río tumultuoso...
¿No sientes
un ímpetu de fuego?
¿No temes, Sigfrido,
a la mujer
de frenesí abrasador?
(Lo abraza apasionadamente)
SIGFRIDO
¡Ah!
Cómo hierve la sangre,
abrasan las miradas,
queman los brazos
al enlazarse!
¡Que renazca mi valor!
El miedo que no conocí antes,
el temor que tú,
hace apenas un instante
me infundiste,
ya lo he olvidado
en mi torpeza.
BRUNILDA
(Riendo salvajemente)
¡Héroe infantil!
¡Joven sublime!
Ingenuo tesoro
de hazañas supremas.
Riendo he de amarte,
risueña, me ciega el amor,
riéndonos caeremos
en el mortal abismo.
(Cantando al unísono)
BRUNILDA
¡Adiós, Walhalla,
mundo resplandeciente!
¡Derrúmbate en polvo,
castillo orgulloso!
SIGFRIDO
Riendo despiertas
deliciosamente para mí.
¡Brunilda vive!
¡Brunilda ríe!
BRUNILDA
¡Adiós,
resplandores divinos!
¡Perece en delicias,
divina estirpe!
SIGFRIDO
¡Salve,
oh día que nos alumbras!
¡Gloria al sol
que nos da su esplendor!
BRUNILDA
¡Romped el hilo de las runas,
oh Nornas!
¡Desciende en sombra,
ocaso de los dioses!
SIGFRIDO
¡Salve a la luz
que emergió de las tinieblas!
¡Gloria al mundo en
que vive Brunilda!
BRUNILDA
¡Avanza, noche perpetua,
extiende tus tinieblas!
¡Ahora me ilumina
la estrella de Sigfrido!
SIGFRIDO
¡Despierta! ¡Vive!
¡Me sonríe!
¡Brilla para mi la
estrella de Brunilda!
¡Es mía eternamente,
es mía para siempre,
mi herencia y mi bien!
¡Una y todo!
BRUNILDA
¡Es mío eternamente,
es mío para siempre,
mi herencia y mi bien!
¡Uno y todo!
¡Fulgente amor!
¡Risueña muerte!
¡Fulgente amor!
¡Risueña muerte!
SIGFRIDO
¡Fulgente amor!
¡Risueña muerte!
¡Fulgente amor!
¡Risueña muerte!
(Brunilda cae en brazos de
Sigfrido)
Hoy ha salido a la venta las entradas del Palau para la temporada que viene, que lleva más de un mes anunciada. La web lleva desde las 9.00 de la mañana caída y colapsada y hasta hace media hora no he conseguido acceder a la venta por teléfono. Para colmo las entradas escaseaban en dos de los tres conciertos que he comprado y de hecho para uno de ellos sólo quedaban tres o cuatro entradas sueltas de platea :huh:
Vale que Dudamel es una estrella mediática, vale que, según dicen en el Palau, este año se han gastado más en publicitar la nueva temporada, vale que con la crisis el Auditori aun no ha programado, pero es que esto es peor que conseguir entradas para los Rollings.