Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
A mi la 5a de The Expanse me está decepcionado mucho.
Atención Spoilers
Empezó bien, pero esto de separar a toda la tripulación y contarnos lo que pasa en geopolítca desde sus pequeñas historias no me está cuadrando nada. De The Expanse, lo que siempre me llamó era como mostraban la geopolítica del universo y como los personajes navegaban ese frágil, y a menudo roto, equilibrio. La 5a temporada empieza así, pero poco a poco se va transformando en 3 culebrones con poca relación que casualmente suceden en el espacio.
Amos haciendo de tío duro en una tierra devastada tiene gracia un par de capítulos, pero no se sostiene.
Naomi de repente despierta el instinto maternal y se dedica a tomar decisiones estúpidas y a hacer de Mary Leia Poppins skywalker en una nave de fans de The Cure para terminar gastando su tiempo en pantalla en mostrarnos cansinamente como intenta hackear su propio barco trampa. Por su lado, parece que el único cometido de Holden en esta temporada es poner caras de intensito y no contribuir en la historia.
Luego tenemos marte, que ha pasado de ser la gran potencia militar a estar casi borrada del mapa. Se declara una guerra entre la tierra y las guerrillas de The Belt y ni se inmutan, a pesar de que ello haya supuesto una bomba en su parlamento y les estén amenazando de dejarles sin acceso a su portal a las estrellas. Sí, hay una conspiración que vende armamento a los belters, pero incluso esto parece que tiene nulo peso en la historia.
Y luego ya, la política en la ONU que ha pasado de ser una competición de maquiavelos a una simple junta de vecinos.
Sweet Home finalmente no vale la pena, como serie de fondo incluso es aburrida. Visualmente quizás podría rescatar algo, muy poco. Una pérdida de tiempo.
Bridgerton está bien como serie de consumo irónico, o disfrutando del humor que se desliza a lo largo de una trama que no despierta ningún interés. Lo pasamos bien excepto con el final, donde en vez de seguir con ese toque de humor negro cambiaron a un final exageradamente feliz en los último minutos. No dejaron ningún hilo abierto para una segunda temporada.
His Dark Materials nos tiene atrapados. El mundo que recrea, tan real y parecido al nuestro, filmado con una fotografía que insiste en el realismo crudo y documental, es maravilloso además porque va introduciendo lo fantástico de a poco, de manera natural y creíble.
La actuación de la protagonista es genial porque utiliza una voz y manera de hablar natural, muy diferente a la impostación que se suele usar en el género fantástico. Y que delicioso es ver FXs bien usados, alejados de lo plástico y brillante que se estila hoy.
A ver Marginal no te flipes, que si que la segunda temporada de His Dark Materials esta bien, pero ya, lo de que introduce lo fantástico de a poco cuando el primer episodio sale un dementor (esque) sorbiendole el cerebro a un tipo, pues...
A mi la 5a de The Expanse me está decepcionado mucho.
Atención Spoilers
Empezó bien, pero esto de separar a toda la tripulación y contarnos lo que pasa en geopolítca desde sus pequeñas historias no me está cuadrando nada. De The Expanse, lo que siempre me llamó era como mostraban la geopolítica del universo y como los personajes navegaban ese frágil, y a menudo roto, equilibrio. La 5a temporada empieza así, pero poco a poco se va transformando en 3 culebrones con poca relación que casualmente suceden en el espacio.
Amos haciendo de tío duro en una tierra devastada tiene gracia un par de capítulos, pero no se sostiene.
Naomi de repente despierta el instinto maternal y se dedica a tomar decisiones estúpidas y a hacer de Mary Leia Poppins skywalker en una nave de fans de The Cure para terminar gastando su tiempo en pantalla en mostrarnos cansinamente como intenta hackear su propio barco trampa. Por su lado, parece que el único cometido de Holden en esta temporada es poner caras de intensito y no contribuir en la historia.
Luego tenemos marte, que ha pasado de ser la gran potencia militar a estar casi borrada del mapa. Se declara una guerra entre la tierra y las guerrillas de The Belt y ni se inmutan, a pesar de que ello haya supuesto una bomba en su parlamento y les estén amenazando de dejarles sin acceso a su portal a las estrellas. Sí, hay una conspiración que vende armamento a los belters, pero incluso esto parece que tiene nulo peso en la historia.
Y luego ya, la política en la ONU que ha pasado de ser una competición de maquiavelos a una simple junta de vecinos.
Un bajón.
Yo debo haber visto otra Expanse y otra quinta temporada porque no estoy para nada de acuerdo.
Primero, la serie siempre ha tratado sobre los tripulantes de la Rocinante y sus historias personales, la geopolítica servía dos propósitos, el contexto, darle una ambientación que le sienta como un guante a la serie, y motor de la trama, es el elemento que suele hacer avanzar la trama y donde se desarrollan las relaciones personales de los protas. Creo que poco o nada de esos dos puntos cambia en la temporada 5, si cambio en la 4 y por eso fue tan sumamente floja, porque la geopolítica desapareció, nos regalaron una blank sheet y no pudo ser más aburrida. Creo que en la 5 se ha retomado el conflicto en el sistema solar y las luchas de poder en cada una de las facciones, a mi me ha parecido otra temporada notable. Destacar además que se nota que hay más dinero porque las secuencias de acción son alucinantes, el ultimo episodio de esta semana ha sido crema.
Tema Amos, pues si, es una side quest, una historia secundaria, pero a mi no se me hace pesada en absoluto, quizás al principio antes del ataque, después es una historia entretenida con la que rellenar capítulos, y a buen seguro que la hija de Mao tiene un papel importante en la siguiente temporada.
Holden siempre ha puesto caras de intensito, antes lo que pasa es que el agente Miller le salvaba muchos planos ahora esta solo y tiene esa cara de mustio, ninguno de los protas es especialmente carismático, y aun así la serie funciona estupendamente. Yo lo de Naomi no lo encuentro estúpido, quiere encontrar a su hijo, lo encuentra va a buscarle para alejarle del peligro que supone su padre, sin saber que hace tiempo que trabaja mano a mano con el. Su escape y la parte de la nave, que quizá sean algo largas me parecen de lo mejor de la temporada, por lo bien que están hechas (Sobretodo ese paseo por el espacio 100% respetuoso con las leyes de la física).
De Marte nunca hemos sabido sus movimientos internos, porque nunca hemos tenido un punto de vista de uno de sus lideres, no me parece sensato denunciarlo ahora 5 temporadas después. Que la inacción sea real o simplemente que sus decisiones no impacten en los protagonistas y por eso no las vemos es igualmente probable como ha sido siempre en la serie. A mi la deriva marciana me parece realista. Se descubren mundos magníficos que anulan el arduo sueño marciano de crear un planeta habitable, la gente tiene que decidir entre seguir esforzándose, sacrificándose y luchando, o emigrar a un planeta donde poder vivir la vida a la que renunciaron de jóvenes por intentar dársela a sus hijos. Si a eso le unes que hay una facción del ejercito aliada con Inaros (como se descubre en el ultimo episodio) y que la cúpula política esta descabezada me parece bastante realista que estén bastante inmóviles.
El tema de la ONU, pues lo mismo, es que la cúpula que mandaba se ha evaporizado en una explosión termonuclear, el máximo cargo que quedaba era un inútil tecnócrata, y unos cuantos consejeros desahuciados que estaban en la luna. Normal que todo sea como caótico y familiar, tampoco es que sea muy diferente de antes cuando Avasarala gobernara la verdad, la lucha política de la luna me parece bastante interesante en esta temporada.
Yo creo que han firmado otra temporada notable recuperándose de una cuarta, que a toro pasado, uno puede saltarse tranquilamente porque es bastante meh.
Lo veo más como Wepi. La serie siempre se ha centrado en el periplo de los tripulantes de la Roci, con la situación geopolítica como telón de fondo. De hecho, fue la crítica principal a la primera temporada, que con todo lo que pasaba detrás, la serie se centrara en ese puñadito de personajes. Lo raro es lo que pasa al inicio de la 5ª y, por eso, al regresar a la habitual escala menor sabe a poco
De Amos se podría decir que no hacía falta el paseo, pero alguien tenía que estar en La Tierra para mostrar el caos y las consecuencias tras el ataque de Inaros, aunque fuera tangencialmente. Pero sí, podría haber durado menos
Lo de Naomi también va en círculos y se alarga un giro más de lo necesario, casi entrando en el terreno del torture porn, pero también es de lo más intenso de la temporada. Me veía a mí mismo tomando aire antes de cada incursión de Naomi en las tripas de la nave (y pensando que con mi epoc no llegaba ni a cerrar la visera)
Steven Strait no es el mejor actor del mundo. Dicho de otro modo, es malo. Y en esta temporada, donde no tiene mucho que hacer, es donde más se nota
Lo de Marte es lo más lógico del mundo marciano y ya se dan pistas en la temporada anterior. Se están dejando los cuernos intentando crear un mundo habitable y, de golpe, se abren las puertas a miles de mundos perfectos. Los paralelismos con cualquier régimen totalitario saltan a la vista por necesidad, han de ser una sociedad cohesionada para alcanzar el objetivo de sobrevivir pero, además, en cuanto les es posible no pueden sino ir contra quienes siempre lo han tenido todo, la Tierra, de ahí que se alíen con los cinturinos. Del mismo modo, no pueden permitir que la civilización a construir cometa los mismos "errores" que los terrícolas y sus libertades, por lo que optan (u optarían) por el fascismo puro y duro
En definitiva, una temporada con más claros que oscuros, pero no redonda
The Expanse: Pues ya lo hemos comentado, para mi notable.
Normal People La historia del peculiar e incondicional amor entre sus dos protagonistas desde sus años de instituto en un pequeño pueblo de Irlanda, hasta el final de sus años universitarios en Dublin. Una serie lenta, de montaje espartano e ingenioso a partes iguales y de grandes interpretaciones. A mi me parece que el argumento es un tanto tramposo porque ambos (que distan una galaxia de ser normal people) no se comportan de la misma manera cuando están juntos que cuando están con otras parejas y todo parece un poco maniqueo. Pero bueno es una interesante mini serie, diría que tiene un tono "Phantom Thread" aunque ni las motivaciones ni el argumento tienen nada que ver, pero el que vea ambas producciones lo entenderá.
Gangs of London Seguramente la serie con las mejores escenas de acción del año, esta serie de la BBC sobre la guerra de poder en la mafia londinense tras la extraña muerte de su líder, empieza de manera interesante para ir ganando en acción frenética a cada episodio. Lamentablemente me parece que derrapan un poco entre tanta acción y escenas ultra plásticas, y se pierde un poco el argumento y la coherencia. Pero la serie en general me ha gustado en su primera temporada, en general, y como digo, merece la pena verla simplemente por lo impactante de su acción.
La panda de Wanda Me esta gustando mucho, era difícil mezclar por un lado una serie sobre el MCU que setease (cada vez hablo peor castellano) la cuarta fase del universo, y a la vez una sitcom que homenajea a las sitcoms de los últimos 50 años. Y creo que la serie se mueve entre ambas con maestría, la parte sitcom me parece bastante lograda (los openings de cada década son obras de arte) y a su vez tiene ese constante recordatorio al MCU y el misterio de lo que pasa metido en cada momento y que te hace salivar en busca de que estará ocurriendo. Muy bien.
Ahora he empezado Dead to Me que me la salte y los dos primeros capítulos me han gustado mucho, el tono de comedia sazonado con las notas morbosas y de thriller funciona muy bien.
También he visto un par de episodios de Barbarians, los vikingos alemanes, no se, me parece flojeras, es verdad que la primera de vikings también era floja... de momento me esta interesando más bien poco (pese a que el desastre de Teoburgo es una de las batallas más épicas de la antigüedad).
Terminamos la primera de His Dark Materials y la hemos disfrutado como enanos. Incluso el más pequeño de 4 años que no se entera de ná porque la vemos en VOS pero preguntando se involucra igual
Que flojera da ver cada episodio de The Expanse. La trama de Naomi lloriqueando se alarga hasta la extenuación, la de Amos en la Tierra es un muermo y el new romantic Inaros empieza a dar risa con su pelo enlacado y sus poses afectadas. Lo que han hecho con Alex no tiene nombre y Steven Strait, pues deambulando por ahí con la única cara que es capaz de poner.
Me la terminé hace un par de días y Amos es de lejos lo que más me gustó en toda la temporada. El resto me daba igual. El malo es un plasta que además es tonto.
Sé que después de que te dejara salir de tu celda la primera vez me has intentado matar y has salvado la nave que quería destruir atacando a uno de los míos, pero bueno, ya que nadie te quiere tirar por la borda te vuelvo a dejar pasear libremente, a ver cuál me montas esta vez.
Me he puesto a acabar lo que tenía pendiente de HBO (ver series es un trabajo, como dice el gran Héctor de Miguel), y aparco la pereza que me da últimamente el foro voy.
20- Alta fidelidad
19- Little fires everywhere
18- Perry Mason (T1)
17- Lo que hacemos en las sobras (T2)
16- The Boys (T2)
15- 30 monedas (T1)
14-Vergüenza (T3)
13- The mandalorian (T2)
12- Gambito de dama
11-Gangs of London
10- The good place (Season finale)
9- Mrs. America
8- Unorthodox
7- Normal People
6- Schitt's creek (T6. Bueno, he visto todas el año pasado del tirón, pero esta es la que salió en 2020)
5- Patria
4- Better call Saul (T5)
3- Mira lo que has hecho (T3)
2- I may destroy you
1- Antidisturbios
No he visto Veneno, ni Ted Lasso ni El colapso de las que suelen estar en los tops. Y The crown nunca me ha motivado.
- Lupin en Netflix. Recuerdo haber leído tantas críticas por hacer Arsenio Lupin con un protagonista negro para venir a descubrir que no es una adaptación textual que no pude evitar la risa inicial. Bueno, es una serie livianita y breve, con guiones que requieren suspender muuuuy fuerte la credibilidad para disfrutar con la idea de un protagonista inteligente que hace planes magníficos en base a puro ingenio. Parte bien pero al último episodio llegas cansado y un tanto aburrido, además termina en un cliffhanger enorme que asegura la segunda temporada. Meh, para pasar el rato está bien.
- (Des)encanto me está costando horrores en la tercera temporada, siendo que las primeras 2 las devoré. Es cada vez más bonita y alucinante, pero me parece que olvidaron la diversión. Me forzaré a seguir pero no sé qué esperar.
- His Dark Materials temporada 2 es muy buena y un salto más fuerte a lo fantástico. Como nos fuimos metiendo de a poco no nos dimos cuenta y de pronto estábamos en un conflicto cósmico que, personalmente, me parece un poco cargante por repetido. Recopila innumerables cosas de muchas fuentes distintas pero la serie consigue darle un barniz de realismo gracias a la impecable fotografía. Necesitamos la tercera temporada pronto!!!
Estoy siguiendo Wonder Egg Priority, anime precioso, excelentemente animado, que toca temas bastante duros y muy simbolico. Lo mejor de esta temporada (de anime).
Estoy siguiendo Wonder Egg Priority, anime precioso, excelentemente animado, que toca temas bastante duros y muy simbolico. Lo mejor de esta temporada (de anime).
Después de perder interés Orange is the New Black se despide con una temporada enorme. Y lo digo porque no me interesaba nada a priori esta serie ya y he puesto la última temporada por aburrimiento y el resultado es que me ha encantado y, dado cuenta, que sigue siendo una serie mucho mejor que la media y la temporada final muchísimo mejor.
Terminé la 3a temporada de Star Trek Enterprise. La serie crece mucho hasta un buen clímax, con batalla espacial, lucha a lo Kirk y la salvación del planeta todo a escala casi de película. Muy pero muy entretenida y satisfactoria.
Obviamente mantiene cosas inocentes y simplistas, pues no pretende ser Babylon 5 sino aventuras. Y consigue hacer crecer al Capitán Archer desde el pelotudo cowboy de la primera temporada hasta ser digno del panteón de capitanes.
El cliffhanger del final del temporada me dejó meh, eso sí. Me da mucha pereza seguir, aunque lo haré para completarla y porque no tuvo continuación. Y por T'Pol, obviamente
Me choca que hayan subido tanto la escala de la historia, con civilizaciones nuevas, un peligro planetario y Archer como gestor de la Federación de Planetas. Demasiado para mi gusto, considerando cómo eso afecta la línea de tiempo con las series que vienen después**. Bueno, es un problema para ellos y no para mi, yo sólo estoy aquí por la aventura.
**PD: sobre todo con el tema de los viajes en el tiempo. Las Guerras Temporales y todo eso, la serie se mete en un enredo cósmico que deja casi como irrelevantes a las demás series de la saga. Mala cosa.
Por probar vi el primer episodio de Lovecraft Country, aunque por vuestras advertencias sé que se desinfla mucho en la medida que avanza.
Pero el primer episodio es muy bueno... en todo lo referido al racismo. El verdadero terror está ahí, en ese país que no es para negros, de linchamientos y violencia. La tensión me tuvo al borde del asiento durante todo el episodio.
Eso sí, para lograr ese efecto usa el truco de idealizar al máximo a la comunidad afroamericana, son todos cultos, maravillosos, sencillos y felices, verdaderos elfos del bosque rodeados de un mundo maldito. Pero no pretendo quejarme de ese recurso pues funciona muy bien, ya que a la capa de oscuridad que los rodea después agrega otra aún más oscura, que está por verse.
Pero sin lo sobrenatural el episodio me habría gustado igual, o incluso más. Y madre mía que guapa que aparece la chica que hacía de Canario Negro en la película esa de Harley Quinn.
El racismo en clave de terror parece ser el sello de Jordan Peele y le sale de lujo. Quizás me guste el resto de la serie, quizás...
Menos mal que leí sus críticas e incluso revisé reviews para convencerme de seguir con la serie, porque el cambio desde el segundo episodio (en realidad desde la última escena del primero) es delirante
O sea, el piloto se sostiene por sí solo como una película, de excelente factura y con una tensión impresionante. Pensándolo bien, no había necesidad de seguir la historia.
Porque a partir del segundo episodio es otra serie. Deja la calidad estilo cine en el guion para convertirse en una partida de rol de La Llamada de Cthulhu. Es decir, pasó a ser aventuras estilo matiné, con personajes muy diferenciados y arquetípicos, enigmas a descifrar por todos lados, decenas de referencias a cine clásico mezcladas a presión, mucho pulp y fantasía por montones. Y tiradas de cordura cada cierto tiempo, por supuesto.
Lo bueno de esperar lo peor es que te puedes llevar sorpresas agradables. Me lo estoy pasando en grande recordando mis años roleros.
Me quedan algunos episodios por delante, a ver qué cosas absurdas quedan por descubrir en esta partida
Listo, terminé Lovecraft Country y creo que tenemos que hablar. No es posible que la critiquen tanto, no se lo merece.
Quizás las críticas se deban a que finalmente es 0% Lovecraft. No sé si es un defecto del libro en que se basa o de la adaptación, pero el nombre no es más que un reclamo publicitario cazabobos. Llegas buscando terror u horror cósmico y recibes otra cosa a cambio.
- abro paréntesis-
Porque Lovecraft, y aquí hay otro tema de discusión, tampoco es como el juego de rol o lo que sus seguidores establecieron como "Mitos de Cthulhu", no es un enfrentamiento de buenos contra malos, ni grimorios con hechizos o invocaciones como quien usa superpoderes. El viejo HPL sólo asomaba a sus protagonistas al vértigo de un infinito para el que no estaban preparados, donde el sólo contacto con la realidad del universo era suficiente para causar locura o muerte. Sus seguidores usaron su lore para ampliar sus relatos al estilo aventuras, acercándolo a R.E. Howard o E.R. Burroughs (tantos nombres con siglas...) y todo eso a mi, personalmente, no me gusta.
- cierro paréntesis -
Vuelvo a la serie.
Tiene muy poco terror, aunque esté muy logrado. Pero no es Lovecraft. Lo que tiene es aventuras estilo matiné, mucho pulp y todas esas cosas de rol que seguramente son una desilusión para la mayoría de la gente. Además se suma un caos narrativo de intentar hilar historias independientes bajo un solo gran arco narrativo. OK.
Pero tiene un corazón inmenso en el tema de la familia, incluso por encima del racismo o feminismo. Las historias de diferentes generaciones, el dolor que se guarda en silencio y define una vida, los hilos con los que nos une la sangre queramos o no, la secreta dignidad que encierran muchas historias de sacrificio que quizás nunca sabremos, todo eso se construye desde la burda caricatura inicial hasta el hermoso episodio 9, el penúltimo, donde viajan al pasado a cerrar un círculo. Para mi sorpresa, me descubrí emocionado hasta el hueso con esos momentos de hablar con los antepasados, con ayudarse mutuamente, con entenderse. Mucho de ese mérito está en el actor que hace del padre, que transmite esa feroz contradicción entre ser seco y violento mientras esconde toda la fragilidad de una vida de negación.
Me pareció hermoso el cómo la serie consigue superar las caricaturas incómodas y propagandísticas del inicio para ir sumando y sumando profundidad.
Lo mismo con el racismo y el feminismo, que te lo machacan burdamente desde el primer episodio. Pero vuelven una y otra vez a machacar, dale que dale, hasta que consiguen construir algo. Y terminas sintiendo algo muy cercano a sentir el horror de ser negro en esos años, peor aún, el doble horror de ser negro y mujer, o negro y gay, tanto insiste que terminas sintiendo que no hay escapatoria narrativa, no hay alivio. Porque es real.
Lo fantástico termina no importando. Son más hitos de madurez, golpes de la vida que terminan rompiendo la burbuja de juventud o de felicidad idealizada, todo eso pasando en medio de aventuras fantásticas. Como una terapia psicológica, arma las constelaciones familiares y te teje dentro de una historia colectiva para conocerte mejor.
Nota aparte, justo había estado leyendo horribles historias acerca de cómo cada vez que los yankees dejaban en paz a los negros para que hicieran su mundo aparte, éstos lo hacían tan bien, tan aplicados y ordenados, que no podían tolerarlo y borraban sus ciudades del mapa, los sacaban y hacían represas que borraban sus logros o caían con toda violencia sobre ellos. Y la serie en su clímax justo saca a colación la masacre de Tulsa. ¿Cómo es posible tanta hijoputez y que la gente siga sin entender? Y recuerdo que todos nuestros países tienen historias similares, de no soportar ver a los inferiores prosperar, ser felices, sin sentir el impulso de destruirlos como quien patea un hormiguero.
Un 10 a la serie por enganchar todo a ese clímax.
Porque el clímax fantástico no se entiende, o da lo mismo, o es una cuota a pagar para cumplir con el título de la serie.
En conclusión, es muy extraña, no entrega lo que ofrece el título, pero al igual que Doom Patrol, debajo de una máscara de delirio fantástico luce un corazón fuerte y tiene personajes que terminas queriendo.
Que os esta pareciendo Falcon y la trama genérica de espías el soldado de invierno?
A mi después de Wanda, con su magnificas intro su misterio entrelazado con homenajes a las sitcom, me parece un bajonaco con mayúsculas, dos tíos random con cero carisma en un argumento que parece que no va a ir más allá que un pseudo capitán américa con geopolítica de garrafón en el MCU.
El primer capitulo me gusto, tanto la accion como las miserias diarias de la vida de los protas, en el segundo entre el capi de mierda, los "malos que despues seran los buenos" de pacotilla, y el nerfeo de bucky... meh.
Yo creo que irá subiendo el nivel de la serie. A mi me recuerda el tono a el Soldado de Invierno. Y yo si que creo que veremos a un Winter Soldier desatado como la maquina de matar que es algún momento de la serie. Soy más optimista que vosotros.
Como nota curiosa, con el final de las recientes películas japonesas del anime Evangelion, recuerdo que cuando vi por primera vez el anime en la década de los 90tas en mi viejo VHS, sabía que la serie era sobre los problemas mentales, y que toda la historia de ángeles y robots alrededor de la misma no era realmente la historia principal que se quería contar, sino la excusa para presentarlos. Por eso era inútil buscarle alguna coherencia a la trama, porque era como un gran sueño de delirios de un traumado. Décadas después el tiempo me dio la razón, aunque me llamaron loco por decir que el final de la serie era su ultimo capitulo, y no la película, la cual se había creado sólo para complacer a los fans que no habían podido comprender el propósito de la obra.
Gambito de Dama es una serie que despertó mucho entusiasmo y, habiéndola visto, no entiendo por qué.
Quizás porque es livianita, positiva, no hay maldad y porque no deja de ser una historia de superación, resulta ser justo lo que se necesita para animar este año tan negro. Pero todo es tan irreal, simple y cuasi infantil que resulta un tanto irritante.
Sin embargo quedé maravillado con el apartado visual. Ofrece una vista de la década de los 60s alucinante, idealizada pero llena de texturas. Se nota una decisión de diseño que cruza transversalmente la serie digna de ser aplaudida.
Por otra parte quedé pasmado al ver que se puede hacer una serie entera sobre una ajedrecista sin necesidad de mostrar ajedrez... la mayor parte de las veces ni enfocan el tablero!!!
Invincible en Prime adapta el premiado comic a dibujos animados, equilibrando muy bien una trama ultra trillada con violencia extrema.
Ahora hay que saber lo que se va a ver, porque un espectador desprevenido puede comprar todo el rollo positivo y teen estilo spiderman del protagonista descubriendo sus poderes, sin entender que hay que leerlo con ironía pues es el contrapunto de la oscuridad desatada que va a mandar a la mierda toda esa inocencia. Bueno, el final de primer episodio debería dejarlo medianamente claro...
Igual me está costando horrores ver otra historia de superhéroes, además una tantas veces contada. Pero conozco el material original, que es anterior a The Boys y todos esos productos parecidos, por lo que le tengo paciencia. Ese rollo de Superman malote ya me cansó hace bastantes años.
Había leído muchas cosas buenas de Watchmen pero no esperaba tanto. Ojo que llevo sólo 2 episodios pero me parece una serie ruda, intensa e inquietante. Tanto lo visual como la música están a otro nivel, es increíble el cariño puesto en cada detalle.
Estos tipos se tomaron el desafío de abordar el material muy en serio.
Además la estoy viendo con la garantía de saber que no se desinflará al final. Puedo disfrutarla con confianza.
Comentarios
Atención Spoilers
Empezó bien, pero esto de separar a toda la tripulación y contarnos lo que pasa en geopolítca desde sus pequeñas historias no me está cuadrando nada. De The Expanse, lo que siempre me llamó era como mostraban la geopolítica del universo y como los personajes navegaban ese frágil, y a menudo roto, equilibrio. La 5a temporada empieza así, pero poco a poco se va transformando en 3 culebrones con poca relación que casualmente suceden en el espacio.
Amos haciendo de tío duro en una tierra devastada tiene gracia un par de capítulos, pero no se sostiene.
Naomi de repente despierta el instinto maternal y se dedica a tomar decisiones estúpidas y a hacer de Mary Leia Poppins skywalker en una nave de fans de The Cure para terminar gastando su tiempo en pantalla en mostrarnos cansinamente como intenta hackear su propio barco trampa. Por su lado, parece que el único cometido de Holden en esta temporada es poner caras de intensito y no contribuir en la historia.
Luego tenemos marte, que ha pasado de ser la gran potencia militar a estar casi borrada del mapa. Se declara una guerra entre la tierra y las guerrillas de The Belt y ni se inmutan, a pesar de que ello haya supuesto una bomba en su parlamento y les estén amenazando de dejarles sin acceso a su portal a las estrellas. Sí, hay una conspiración que vende armamento a los belters, pero incluso esto parece que tiene nulo peso en la historia.
Y luego ya, la política en la ONU que ha pasado de ser una competición de maquiavelos a una simple junta de vecinos.
Un bajón.
Bridgerton está bien como serie de consumo irónico, o disfrutando del humor que se desliza a lo largo de una trama que no despierta ningún interés. Lo pasamos bien excepto con el final, donde en vez de seguir con ese toque de humor negro cambiaron a un final exageradamente feliz en los último minutos. No dejaron ningún hilo abierto para una segunda temporada.
His Dark Materials nos tiene atrapados. El mundo que recrea, tan real y parecido al nuestro, filmado con una fotografía que insiste en el realismo crudo y documental, es maravilloso además porque va introduciendo lo fantástico de a poco, de manera natural y creíble.
La actuación de la protagonista es genial porque utiliza una voz y manera de hablar natural, muy diferente a la impostación que se suele usar en el género fantástico. Y que delicioso es ver FXs bien usados, alejados de lo plástico y brillante que se estila hoy.
Yo debo haber visto otra Expanse y otra quinta temporada porque no estoy para nada de acuerdo.
Primero, la serie siempre ha tratado sobre los tripulantes de la Rocinante y sus historias personales, la geopolítica servía dos propósitos, el contexto, darle una ambientación que le sienta como un guante a la serie, y motor de la trama, es el elemento que suele hacer avanzar la trama y donde se desarrollan las relaciones personales de los protas. Creo que poco o nada de esos dos puntos cambia en la temporada 5, si cambio en la 4 y por eso fue tan sumamente floja, porque la geopolítica desapareció, nos regalaron una blank sheet y no pudo ser más aburrida. Creo que en la 5 se ha retomado el conflicto en el sistema solar y las luchas de poder en cada una de las facciones, a mi me ha parecido otra temporada notable. Destacar además que se nota que hay más dinero porque las secuencias de acción son alucinantes, el ultimo episodio de esta semana ha sido crema.
Tema Amos, pues si, es una side quest, una historia secundaria, pero a mi no se me hace pesada en absoluto, quizás al principio antes del ataque, después es una historia entretenida con la que rellenar capítulos, y a buen seguro que la hija de Mao tiene un papel importante en la siguiente temporada.
Holden siempre ha puesto caras de intensito, antes lo que pasa es que el agente Miller le salvaba muchos planos ahora esta solo y tiene esa cara de mustio, ninguno de los protas es especialmente carismático, y aun así la serie funciona estupendamente. Yo lo de Naomi no lo encuentro estúpido, quiere encontrar a su hijo, lo encuentra va a buscarle para alejarle del peligro que supone su padre, sin saber que hace tiempo que trabaja mano a mano con el. Su escape y la parte de la nave, que quizá sean algo largas me parecen de lo mejor de la temporada, por lo bien que están hechas (Sobretodo ese paseo por el espacio 100% respetuoso con las leyes de la física).
De Marte nunca hemos sabido sus movimientos internos, porque nunca hemos tenido un punto de vista de uno de sus lideres, no me parece sensato denunciarlo ahora 5 temporadas después. Que la inacción sea real o simplemente que sus decisiones no impacten en los protagonistas y por eso no las vemos es igualmente probable como ha sido siempre en la serie. A mi la deriva marciana me parece realista. Se descubren mundos magníficos que anulan el arduo sueño marciano de crear un planeta habitable, la gente tiene que decidir entre seguir esforzándose, sacrificándose y luchando, o emigrar a un planeta donde poder vivir la vida a la que renunciaron de jóvenes por intentar dársela a sus hijos. Si a eso le unes que hay una facción del ejercito aliada con Inaros (como se descubre en el ultimo episodio) y que la cúpula política esta descabezada me parece bastante realista que estén bastante inmóviles.
El tema de la ONU, pues lo mismo, es que la cúpula que mandaba se ha evaporizado en una explosión termonuclear, el máximo cargo que quedaba era un inútil tecnócrata, y unos cuantos consejeros desahuciados que estaban en la luna. Normal que todo sea como caótico y familiar, tampoco es que sea muy diferente de antes cuando Avasarala gobernara la verdad, la lucha política de la luna me parece bastante interesante en esta temporada.
Yo creo que han firmado otra temporada notable recuperándose de una cuarta, que a toro pasado, uno puede saltarse tranquilamente porque es bastante meh.
A ver si mañana pongo resumen de cosas que he visto y que ando viendo, pero si, la estoy viendo, y en términos generales, me esta gustando bastante.
De Amos se podría decir que no hacía falta el paseo, pero alguien tenía que estar en La Tierra para mostrar el caos y las consecuencias tras el ataque de Inaros, aunque fuera tangencialmente. Pero sí, podría haber durado menos
Lo de Naomi también va en círculos y se alarga un giro más de lo necesario, casi entrando en el terreno del torture porn, pero también es de lo más intenso de la temporada. Me veía a mí mismo tomando aire antes de cada incursión de Naomi en las tripas de la nave (y pensando que con mi epoc no llegaba ni a cerrar la visera)
Steven Strait no es el mejor actor del mundo. Dicho de otro modo, es malo. Y en esta temporada, donde no tiene mucho que hacer, es donde más se nota
Lo de Marte es lo más lógico del mundo marciano y ya se dan pistas en la temporada anterior. Se están dejando los cuernos intentando crear un mundo habitable y, de golpe, se abren las puertas a miles de mundos perfectos. Los paralelismos con cualquier régimen totalitario saltan a la vista por necesidad, han de ser una sociedad cohesionada para alcanzar el objetivo de sobrevivir pero, además, en cuanto les es posible no pueden sino ir contra quienes siempre lo han tenido todo, la Tierra, de ahí que se alíen con los cinturinos. Del mismo modo, no pueden permitir que la civilización a construir cometa los mismos "errores" que los terrícolas y sus libertades, por lo que optan (u optarían) por el fascismo puro y duro
En definitiva, una temporada con más claros que oscuros, pero no redonda
The Expanse: Pues ya lo hemos comentado, para mi notable.
Normal People La historia del peculiar e incondicional amor entre sus dos protagonistas desde sus años de instituto en un pequeño pueblo de Irlanda, hasta el final de sus años universitarios en Dublin. Una serie lenta, de montaje espartano e ingenioso a partes iguales y de grandes interpretaciones. A mi me parece que el argumento es un tanto tramposo porque ambos (que distan una galaxia de ser normal people) no se comportan de la misma manera cuando están juntos que cuando están con otras parejas y todo parece un poco maniqueo. Pero bueno es una interesante mini serie, diría que tiene un tono "Phantom Thread" aunque ni las motivaciones ni el argumento tienen nada que ver, pero el que vea ambas producciones lo entenderá.
Gangs of London Seguramente la serie con las mejores escenas de acción del año, esta serie de la BBC sobre la guerra de poder en la mafia londinense tras la extraña muerte de su líder, empieza de manera interesante para ir ganando en acción frenética a cada episodio. Lamentablemente me parece que derrapan un poco entre tanta acción y escenas ultra plásticas, y se pierde un poco el argumento y la coherencia. Pero la serie en general me ha gustado en su primera temporada, en general, y como digo, merece la pena verla simplemente por lo impactante de su acción.
La panda de Wanda Me esta gustando mucho, era difícil mezclar por un lado una serie sobre el MCU que setease (cada vez hablo peor castellano) la cuarta fase del universo, y a la vez una sitcom que homenajea a las sitcoms de los últimos 50 años. Y creo que la serie se mueve entre ambas con maestría, la parte sitcom me parece bastante lograda (los openings de cada década son obras de arte) y a su vez tiene ese constante recordatorio al MCU y el misterio de lo que pasa metido en cada momento y que te hace salivar en busca de que estará ocurriendo. Muy bien.
Ahora he empezado Dead to Me que me la salte y los dos primeros capítulos me han gustado mucho, el tono de comedia sazonado con las notas morbosas y de thriller funciona muy bien.
También he visto un par de episodios de Barbarians, los vikingos alemanes, no se, me parece flojeras, es verdad que la primera de vikings también era floja... de momento me esta interesando más bien poco (pese a que el desastre de Teoburgo es una de las batallas más épicas de la antigüedad).
Me he puesto a acabar lo que tenía pendiente de HBO (ver series es un trabajo, como dice el gran Héctor de Miguel), y aparco la pereza que me da últimamente el foro voy.
20- Alta fidelidad
19- Little fires everywhere
18- Perry Mason (T1)
17- Lo que hacemos en las sobras (T2)
16- The Boys (T2)
15- 30 monedas (T1)
14-Vergüenza (T3)
13- The mandalorian (T2)
12- Gambito de dama
11-Gangs of London
10- The good place (Season finale)
9- Mrs. America
8- Unorthodox
7- Normal People
6- Schitt's creek (T6. Bueno, he visto todas el año pasado del tirón, pero esta es la que salió en 2020)
5- Patria
4- Better call Saul (T5)
3- Mira lo que has hecho (T3)
2- I may destroy you
1- Antidisturbios
No he visto Veneno, ni Ted Lasso ni El colapso de las que suelen estar en los tops. Y The crown nunca me ha motivado.
- Lupin en Netflix. Recuerdo haber leído tantas críticas por hacer Arsenio Lupin con un protagonista negro para venir a descubrir que no es una adaptación textual que no pude evitar la risa inicial. Bueno, es una serie livianita y breve, con guiones que requieren suspender muuuuy fuerte la credibilidad para disfrutar con la idea de un protagonista inteligente que hace planes magníficos en base a puro ingenio. Parte bien pero al último episodio llegas cansado y un tanto aburrido, además termina en un cliffhanger enorme que asegura la segunda temporada. Meh, para pasar el rato está bien.
- (Des)encanto me está costando horrores en la tercera temporada, siendo que las primeras 2 las devoré. Es cada vez más bonita y alucinante, pero me parece que olvidaron la diversión. Me forzaré a seguir pero no sé qué esperar.
- His Dark Materials temporada 2 es muy buena y un salto más fuerte a lo fantástico. Como nos fuimos metiendo de a poco no nos dimos cuenta y de pronto estábamos en un conflicto cósmico que, personalmente, me parece un poco cargante por repetido. Recopila innumerables cosas de muchas fuentes distintas pero la serie consigue darle un barniz de realismo gracias a la impecable fotografía. Necesitamos la tercera temporada pronto!!!
https://myanimelist.net/anime/43299/Wonder_Egg_Priority
https://i.gyazo.com/6d111e07ab17cecfdb5d28e8707c2696.mp4
Obviamente mantiene cosas inocentes y simplistas, pues no pretende ser Babylon 5 sino aventuras. Y consigue hacer crecer al Capitán Archer desde el pelotudo cowboy de la primera temporada hasta ser digno del panteón de capitanes.
El cliffhanger del final del temporada me dejó meh, eso sí. Me da mucha pereza seguir, aunque lo haré para completarla y porque no tuvo continuación. Y por T'Pol, obviamente
Me choca que hayan subido tanto la escala de la historia, con civilizaciones nuevas, un peligro planetario y Archer como gestor de la Federación de Planetas. Demasiado para mi gusto, considerando cómo eso afecta la línea de tiempo con las series que vienen después**. Bueno, es un problema para ellos y no para mi, yo sólo estoy aquí por la aventura.
**PD: sobre todo con el tema de los viajes en el tiempo. Las Guerras Temporales y todo eso, la serie se mete en un enredo cósmico que deja casi como irrelevantes a las demás series de la saga. Mala cosa.
Saludos,
Pero el primer episodio es muy bueno... en todo lo referido al racismo. El verdadero terror está ahí, en ese país que no es para negros, de linchamientos y violencia. La tensión me tuvo al borde del asiento durante todo el episodio.
Eso sí, para lograr ese efecto usa el truco de idealizar al máximo a la comunidad afroamericana, son todos cultos, maravillosos, sencillos y felices, verdaderos elfos del bosque rodeados de un mundo maldito. Pero no pretendo quejarme de ese recurso pues funciona muy bien, ya que a la capa de oscuridad que los rodea después agrega otra aún más oscura, que está por verse.
Pero sin lo sobrenatural el episodio me habría gustado igual, o incluso más. Y madre mía que guapa que aparece la chica que hacía de Canario Negro en la película esa de Harley Quinn.
El racismo en clave de terror parece ser el sello de Jordan Peele y le sale de lujo. Quizás me guste el resto de la serie, quizás...
O sea, el piloto se sostiene por sí solo como una película, de excelente factura y con una tensión impresionante. Pensándolo bien, no había necesidad de seguir la historia.
Porque a partir del segundo episodio es otra serie. Deja la calidad estilo cine en el guion para convertirse en una partida de rol de La Llamada de Cthulhu. Es decir, pasó a ser aventuras estilo matiné, con personajes muy diferenciados y arquetípicos, enigmas a descifrar por todos lados, decenas de referencias a cine clásico mezcladas a presión, mucho pulp y fantasía por montones. Y tiradas de cordura cada cierto tiempo, por supuesto.
Lo bueno de esperar lo peor es que te puedes llevar sorpresas agradables. Me lo estoy pasando en grande recordando mis años roleros.
Me quedan algunos episodios por delante, a ver qué cosas absurdas quedan por descubrir en esta partida
Quizás las críticas se deban a que finalmente es 0% Lovecraft. No sé si es un defecto del libro en que se basa o de la adaptación, pero el nombre no es más que un reclamo publicitario cazabobos. Llegas buscando terror u horror cósmico y recibes otra cosa a cambio.
- abro paréntesis-
Porque Lovecraft, y aquí hay otro tema de discusión, tampoco es como el juego de rol o lo que sus seguidores establecieron como "Mitos de Cthulhu", no es un enfrentamiento de buenos contra malos, ni grimorios con hechizos o invocaciones como quien usa superpoderes. El viejo HPL sólo asomaba a sus protagonistas al vértigo de un infinito para el que no estaban preparados, donde el sólo contacto con la realidad del universo era suficiente para causar locura o muerte. Sus seguidores usaron su lore para ampliar sus relatos al estilo aventuras, acercándolo a R.E. Howard o E.R. Burroughs (tantos nombres con siglas...) y todo eso a mi, personalmente, no me gusta.
- cierro paréntesis -
Vuelvo a la serie.
Tiene muy poco terror, aunque esté muy logrado. Pero no es Lovecraft. Lo que tiene es aventuras estilo matiné, mucho pulp y todas esas cosas de rol que seguramente son una desilusión para la mayoría de la gente. Además se suma un caos narrativo de intentar hilar historias independientes bajo un solo gran arco narrativo. OK.
Pero tiene un corazón inmenso en el tema de la familia, incluso por encima del racismo o feminismo. Las historias de diferentes generaciones, el dolor que se guarda en silencio y define una vida, los hilos con los que nos une la sangre queramos o no, la secreta dignidad que encierran muchas historias de sacrificio que quizás nunca sabremos, todo eso se construye desde la burda caricatura inicial hasta el hermoso episodio 9, el penúltimo, donde viajan al pasado a cerrar un círculo. Para mi sorpresa, me descubrí emocionado hasta el hueso con esos momentos de hablar con los antepasados, con ayudarse mutuamente, con entenderse. Mucho de ese mérito está en el actor que hace del padre, que transmite esa feroz contradicción entre ser seco y violento mientras esconde toda la fragilidad de una vida de negación.
Me pareció hermoso el cómo la serie consigue superar las caricaturas incómodas y propagandísticas del inicio para ir sumando y sumando profundidad.
Lo mismo con el racismo y el feminismo, que te lo machacan burdamente desde el primer episodio. Pero vuelven una y otra vez a machacar, dale que dale, hasta que consiguen construir algo. Y terminas sintiendo algo muy cercano a sentir el horror de ser negro en esos años, peor aún, el doble horror de ser negro y mujer, o negro y gay, tanto insiste que terminas sintiendo que no hay escapatoria narrativa, no hay alivio. Porque es real.
Lo fantástico termina no importando. Son más hitos de madurez, golpes de la vida que terminan rompiendo la burbuja de juventud o de felicidad idealizada, todo eso pasando en medio de aventuras fantásticas. Como una terapia psicológica, arma las constelaciones familiares y te teje dentro de una historia colectiva para conocerte mejor.
Nota aparte, justo había estado leyendo horribles historias acerca de cómo cada vez que los yankees dejaban en paz a los negros para que hicieran su mundo aparte, éstos lo hacían tan bien, tan aplicados y ordenados, que no podían tolerarlo y borraban sus ciudades del mapa, los sacaban y hacían represas que borraban sus logros o caían con toda violencia sobre ellos. Y la serie en su clímax justo saca a colación la masacre de Tulsa. ¿Cómo es posible tanta hijoputez y que la gente siga sin entender? Y recuerdo que todos nuestros países tienen historias similares, de no soportar ver a los inferiores prosperar, ser felices, sin sentir el impulso de destruirlos como quien patea un hormiguero.
Un 10 a la serie por enganchar todo a ese clímax.
Porque el clímax fantástico no se entiende, o da lo mismo, o es una cuota a pagar para cumplir con el título de la serie.
En conclusión, es muy extraña, no entrega lo que ofrece el título, pero al igual que Doom Patrol, debajo de una máscara de delirio fantástico luce un corazón fuerte y tiene personajes que terminas queriendo.
Saludos,
la trama genérica de espíasel soldado de invierno?A mi después de Wanda, con su magnificas intro su misterio entrelazado con homenajes a las sitcom, me parece un bajonaco con mayúsculas, dos tíos random con cero carisma en un argumento que parece que no va a ir más allá que un pseudo capitán américa con geopolítica de garrafón en el MCU.
Eso si las secuencias de acción muy chulas.
Como nota curiosa, con el final de las recientes películas japonesas del anime Evangelion, recuerdo que cuando vi por primera vez el anime en la década de los 90tas en mi viejo VHS, sabía que la serie era sobre los problemas mentales, y que toda la historia de ángeles y robots alrededor de la misma no era realmente la historia principal que se quería contar, sino la excusa para presentarlos. Por eso era inútil buscarle alguna coherencia a la trama, porque era como un gran sueño de delirios de un traumado. Décadas después el tiempo me dio la razón, aunque me llamaron loco por decir que el final de la serie era su ultimo capitulo, y no la película, la cual se había creado sólo para complacer a los fans que no habían podido comprender el propósito de la obra.
Quizás porque es livianita, positiva, no hay maldad y porque no deja de ser una historia de superación, resulta ser justo lo que se necesita para animar este año tan negro. Pero todo es tan irreal, simple y cuasi infantil que resulta un tanto irritante.
Sin embargo quedé maravillado con el apartado visual. Ofrece una vista de la década de los 60s alucinante, idealizada pero llena de texturas. Se nota una decisión de diseño que cruza transversalmente la serie digna de ser aplaudida.
Por otra parte quedé pasmado al ver que se puede hacer una serie entera sobre una ajedrecista sin necesidad de mostrar ajedrez... la mayor parte de las veces ni enfocan el tablero!!!
Saludos,
Ahora hay que saber lo que se va a ver, porque un espectador desprevenido puede comprar todo el rollo positivo y teen estilo spiderman del protagonista descubriendo sus poderes, sin entender que hay que leerlo con ironía pues es el contrapunto de la oscuridad desatada que va a mandar a la mierda toda esa inocencia. Bueno, el final de primer episodio debería dejarlo medianamente claro...
Igual me está costando horrores ver otra historia de superhéroes, además una tantas veces contada. Pero conozco el material original, que es anterior a The Boys y todos esos productos parecidos, por lo que le tengo paciencia. Ese rollo de Superman malote ya me cansó hace bastantes años.
Y recién van 4 episodios.
El Superman que asesina a la Liga de la Justicia.
El Batman negro resultó ser mas realista en cuanto al resultado de una batalla contra Superman, y igual la feminazi del maso
Estos tipos se tomaron el desafío de abordar el material muy en serio.
Además la estoy viendo con la garantía de saber que no se desinflará al final. Puedo disfrutarla con confianza.