Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1668669671673674830

Comentarios

  • editado julio 2019 PM
  • Yo no veo nada malo en hacer un estudio sobre el idioma que se utiliza en los patios de un colegio, me parece una dato interesante que puede ayudar a estudios e investigaciones. Como tampoco veo malo que exista un inventario con el personal dedicado a los cursos lgtbi que se imparten en los colegios. La información es buena. El problema es cuando el primer informe se lo queda CiU y el segundo VOX.
  • Pero es que hablamos de asuntos distintos, @Ajojenjo. En el primer caso hablamos, salvo que no se demuestre lo contrario, de un estudio de normalización de una lengua, no de un inventario con el personal que habla en castellano. Además de que el colectivo de habla castellana no está formado por personas que son agredidas por las calles por su condición de castellanoparlantes.

    Vox sí pide una lista de nombres.
  • Tarrou escribió : »
    Y así es como una ideología construye su hegemonía; en un círculo vicioso de pequeños pasos "sin importancia", frivolidad de los bienpensantes y asimetía de la tolerancia. Es astuto, gota a gota se introducen medidas que se niegan, luego se reconocen pero se les quita hierro y al final se ven como normales.

    +10.000
  • expitu escribió : »
    Estudiar el idioma que usan los niños en el recreo es de estar muy mal de la cabeza.

    Y tanto. Puta sociolingüística.
  • dynamic escribió : »
    Oh my, que además persevera, jajajaja! Ni Bayo defiende ya su invent.

    Sobre lo primero: contratad mejores abogados.

    jiji y jaja, pero lo cierto es que no se trata de contratar mejores abogados. Pero para saberlo deberias leerte la noticia, cosa que, si cabe, aun es más evidente que no has hecho.
    Y sobre lo segundo, pues mejor hacer ver que aquí no ha pasado nada, ¿eh?

  • A ver, membrillo, por supuesto que tienen que contratar mejores abogados. Unos que sepan si tienes o no legitimidad para plantear esa demanda al TEDH es lo mínimo.

    De lo segundo, no pierdo más tiempo. No lo perdí con los peones negros, lo voy a perder contigo.
  • Menudo sapo les toca tragar a los comuns con el tinent d'alcalde (batlle) que les ha colado el PSC, no?

    Entre su mano dura a los manteros y su ansia por repatriar menores migrantes tendrá contenta a Colau... Telita con algunos de los integrantes del PSC
  • Fachas en el PSOE? Quién lo diría!
  • dynamic escribió : »
    A ver, membrillo, por supuesto que tienen que contratar mejores abogados. Unos que sepan si tienes o no legitimidad para plantear esa demanda al TEDH es lo mínimo.

    De lo segundo, no pierdo más tiempo. No lo perdí con los peones negros, lo voy a perder contigo.

    Sobre lo primero tú mismo te respondes, listillo. El mejor abogado del mundo te podria decir si la demanda prosperará o no. Cierto. Pero es el cliente el que decide si de todos modos quiere presentarla o no.

    De lo segundo mejor dí que prefieres hacerte el despistado. Porque si entramos a fondo en el tema te resultarian más dificil los jiji y jajas.
  • Ah, bueno, que entramos ya en el terreno de los abogados aprovechategui, que saben que no hay caso pero tiran adelante para cobrar. Entonces tendréis que buscaros abogados mejores en más de un sentido.

    Entra tú, que te leemos con atención.


  • Doncs no ho sé, Miquel. Potser hi teniu quelcom a veure...
  • Inde escribió : »


    Doncs no ho sé, Miquel. Potser hi teniu quelcom a veure...
    Lo mejor es no tener ni puta idea de si le parece bien o le parece mal. Iceta jugando a ser google news, te dejo aquí esta noticia pero no comento nada
  • editado julio 2019 PM
    Inde escribió : »
    Menudo sapo les toca tragar a los comuns con el tinent d'alcalde (batlle) que les ha colado el PSC, no?

    Entre su mano dura a los manteros y su ansia por repatriar menores migrantes tendrá contenta a Colau... Telita con algunos de los integrantes del PSC

    Yo me estoy quedando un poco loco con el tema ese de los manteros ... vale que es ilegal y que perjudican a los comerciantes de la zona, pero, con la que está cayendo en Barna, con peleas callejeras hoy si y mañana también, carteristas, robos con violencia, etc ... a por los que van es a por los manteros, que, al fin y al cabo, no están haciendo más que buscarse la vida, sin robar y sin pegar a nadie.

    Me recuerda cuando en Madrid, a principios de los noventa, Álvarez del Manzano mandó a los antidisturbios a apalizar a los artesanos de Santa Ana (aquí, servidor, se llevó unos cuantos porrazos en aquellas algaradas) mientras los camellos seguían vendiendo tranquilamente allí mismo.
  • ¿Por qué os apaleaban? ¿Qué problemas había en Madrid por entonces?
  • Los artesanos callejeros eran chusma en ojos del fachilla chupacirios y measalves Alvarez del Manzano, los camellos sobornaban a los maderos.
  • BlackBana escribió : »
    ¿Por qué os apaleaban? ¿Qué problemas había en Madrid por entonces?

    Que no pagábamos impuestos y nos negábamos a irnos de la plaza, por un lado y un alcalde nacionalclericalista por el otro.

    La "Batalla de Santa Ana" fue sonada en su momento. ... la parte buena era que, si te ponían muy hasta arriba de palos, podías comprar los analgésicos allí mismo.
  • Stern von Afrika escribió : »
    expitu escribió : »
    Estudiar el idioma que usan los niños en el recreo es de estar muy mal de la cabeza.

    Eso me parece, pero bueno, es más importante que esto lo cuente El Mundo y sobre todo que alguien como yo lo enlace en Chisland.

    Estoy seguro de que si hubiera sido el Gobierno central, y con Rajoy al frente, el que se hubiera dedicado a observar de incógnito lo que hablan los niños catalanes en el patio de las escuelas, por aquí hubieran dicho lo mismo. Segurisísimo.

    Es que da igual quien lo diga, con qué palabra lo definan, si espiar o estudio de incognito. El mismo concepto en sí de que un gobierno se interese en enterarse de qué idioma hablan los niños en su tiempo libre no puede tener otro motivo que adaptar su postura para influir en qué idioma hablan los niños en su libertad de relacionarse entre ellos. Ese concepto en sí mismo es sencillamente aterrador. Un gobierno interesado en dirigir el idioma que usan los niños para relacionarse es un gobierno peligroso.
  • Pues a mi me parece fundamental en un tema con tanta importancia en Cataluña como es el idioma tener información de su utilización diaria en diferentes ámbitos para luego poder realizar políticas lingüísticas con conocimiento de causa. Lo aberrante, o no, estará en la política que se decida, pero es obvio que las políticas lingüisticas en Cataluña son y han sido una parte fundamental de la acción de gobierno y, a los catalanes siempre les ha parecido bien y han apoyado gobiernos que promueven esas políticas. Así que no veo nada extraño en estudiar el uso del catalán en la vida diaria de las personas.

  • Lo mejor es no tener ni puta idea de si le parece bien o le parece mal.

    Es que la noticia no aclara porque hay un margen de ejecucion tan bajo, si se tratase de no querer invertir en Catalunya, no se habrian aprobado las inversiones, en el periodo 2015-2018 todos los presupuestos eran del PP, asi que no habia que "comprar" votos de partidos catalanes, por lo que supongo que alguna razon habra, lo cual no quita que sea una puta verguenza un grado de ejecucion tan bajo.

    Un saludo
  • Ajojenjo escribió : »
    Pues a mi me parece fundamental en un tema con tanta importancia en Cataluña como es el idioma tener información de su utilización diaria en diferentes ámbitos para luego poder realizar políticas lingüísticas con conocimiento de causa. Lo aberrante, o no, estará en la política que se decida, pero es obvio que las políticas lingüisticas en Cataluña son y han sido una parte fundamental de la acción de gobierno y, a los catalanes siempre les ha parecido bien y han apoyado gobiernos que promueven esas políticas. Así que no veo nada extraño en estudiar el uso del catalán en la vida diaria de las personas.

    Que no! Que es de nazis esto de recabar información para luego decidir como hacer política!

    Como dices, la clave es que se hace con los datos que se recogen, pero estudiar la población para entender como vive nunca debería verse con malos ojos De hecho, si se realizaran estudios (ya sean estudios observacionales, encuestas, sondeos) en diferentes nichos de población y/o sectores profesionales estoy convencido que conseguiríamos ser mucho mas eficiente en las políticas. Ya sea en el ámbito lingüístico, sanitario, prevención de incendios, etc.
  • Ajojenjo escribió : »
    Pues a mi me parece fundamental en un tema con tanta importancia en Cataluña como es el idioma tener información de su utilización diaria en diferentes ámbitos para luego poder realizar políticas lingüísticas con conocimiento de causa. Lo aberrante, o no, estará en la política que se decida, pero es obvio que las políticas lingüisticas en Cataluña son y han sido una parte fundamental de la acción de gobierno y, a los catalanes siempre les ha parecido bien y han apoyado gobiernos que promueven esas políticas. Así que no veo nada extraño en estudiar el uso del catalán en la vida diaria de las personas.
    ¿Qué politicas pueden cambiar en función del idioma que hablan los niños mientras juegan? Es que solo se me ocurren políticas que influyan en qué idioma hablan los niños libremente mientras juegan. Y políticas que hagan eso no se si serán aberrantes, pero una puta mierda tienen toda la pinta de ser.
  • editado julio 2019 PM
    Inde escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Pues a mi me parece fundamental en un tema con tanta importancia en Cataluña como es el idioma tener información de su utilización diaria en diferentes ámbitos para luego poder realizar políticas lingüísticas con conocimiento de causa. Lo aberrante, o no, estará en la política que se decida, pero es obvio que las políticas lingüisticas en Cataluña son y han sido una parte fundamental de la acción de gobierno y, a los catalanes siempre les ha parecido bien y han apoyado gobiernos que promueven esas políticas. Así que no veo nada extraño en estudiar el uso del catalán en la vida diaria de las personas.

    Que no! Que es de nazis esto de recabar información para luego decidir como hacer política!

    Como dices, la clave es que se hace con los datos que se recogen, pero estudiar la población para entender como vive nunca debería verse con malos ojos De hecho, si se realizaran estudios (ya sean estudios observacionales, encuestas, sondeos) en diferentes nichos de población y/o sectores profesionales estoy convencido que conseguiríamos ser mucho mas eficiente en las políticas. Ya sea en el ámbito lingüístico, sanitario, prevención de incendios, etc.
    ¿Qué políticas cambian en función del idioma que hablen los niños en el recreo? Y lo digo en serio. ¿Que politicas que no vayan a encaminar qué lengua hablan los niños en el recreo? Que lo mismo hay quien ve bien que el gobierno influya en qué lengua hablan los niños en el recreo.
  • Se trata de influir para que los niños tengan el máximo dominio de las dos lenguas. No tengo ningún tipo de conocimiento de sociolingüística, antropología o psicopedagogía, así que con el palillo en la boca me atrevo a aventurar que este tipo de observaciones podrían utilizarse, por ejemplo, para identificar zonas en las que uno de los idiomas es muy prevalente en su uso para luego modular en consecuencia la proporción catalán/castellano para garantizar un mejor aprendizaje de la lengua débil. Esto puede ser un mayor uso del castellano en Olot o un mayor uso del catalán en el Hospitalet. (Mi pareja, profesora de infantil, aumenta la exposición de sus niños al castellano cuando identifica que mayoritariamente viven exclusivamente en catalán, para facilitarles el aterrizaje a primaria).

    Pero más allá de políticas directas, entiendo que estos estudios tienen valor sociolingüístico y psicopedagógico para entender mejor como se desarrollan los niños (en un entorno bilingüe, de inmersión en una zona castellano hablante , y de inmersión en una zona donde el catalán es dominante). En base a ello se pueden pulir o cambiar métodos de enseñanza y entender mejor el desarrollo del menor.

    Será deformación profesional, pero recabar información para entender mejor el mundo me parece valioso por si mismo (Aunque de buenas a primeras no se tenga totalmente claro como va a aprovecharse la información)

  • Vamos a hacer todos como que no sabemos quiénes son Plataforma per la llengua y pensar que todo era con ánimo científico y no porque quieren hacer lobby para aprobar medidas dirigidas a modificar los usos privados de las lenguas de los menores y adultos.
  • editado julio 2019 PM
    dynamic escribió : »
    Vamos a hacer todos como que no sabemos quiénes son Plataforma per la llengua y pensar que todo era con ánimo científico y no porque quieren hacer lobby para aprobar medidas dirigidas a modificar los usos privados de las lenguas de los menores y adultos.

    ¿Esto va en serio? ¿Modificar los usos privados de las lenguas de niños y adultos? ¿¿¿Cómo???

    Sinceramente, la hipótesis de @Inde me parece más "normal".
  • Inde escribió : »
    Se trata de influir para que los niños tengan el máximo dominio de las dos lenguas.
    ...

    (Mi pareja, profesora de infantil, aumenta la exposición de sus niños al castellano cuando identifica que mayoritariamente viven exclusivamente en catalán, para facilitarles el aterrizaje a primaria).

    Sleeping with the enemy...
  • Venga puddles, no me jodas.

    Yo tengo claro que la inmersión es el modelo a seguir, pero también creo que en ciertas zonas de deberían dar más horas de castellano o buscar algún modo para practicarlo más. Y esto es algo que debería gestionarse a nivel de centro o incluso de curso y en base a los resultados que se observan en las pruebas de competencias básicas y a las apreciaciones del equipo docente.
Accede o Regístrate para comentar.