Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)

15815825845865871846

Comentarios

  • Deladar escribió : »
    Superkoko escribió : »
    Deladar escribió : »
    BlackBana escribió : »
    expitu escribió : »
    http://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2018/02/08/5a7c5a7ee2704ebd1f8b464b.html
    Mariano Rajoy pide a los españoles ahorro para complementar sus pensiones y Educación

    Lo importante es visbilizar diciendo portavozas, quitar las lenguas cooficiales y pensar en cambiar el nombre del partido.

    Id pensando en ahorrar directamente para la jubilación porque no vamos a recibir un duro...

    No hay huevos. Hemos estado cotizando durante toda la vida laboral para las prestaciones de desempleo y las pensiones. No es un regalo que nos hacen, es una devolución.

    No, no es una devolución. Es un sistema solidario de prestaciones

    No, no es una solidaridad. Tú estás contribuyendo durante toda tu vida mediante IRPF y la Declaración de la Renta para recibir unas prestaciones, la más básica la pensión que te asegura un mínimo de bienestar en un futuro. Es como una devolución por tu aportación.

    no.

    mas que nada porque mi padre empezó a trabajar en 1961, cobrando 5.200 pesetas (31 euros) al mes, de los cuales le retendrían un par de ellos. si juntas todas su retenciones entre, pongamos, ese año y 1981 (20 años) no dan para cubrir su pensión del mes que viene. con lo que no es una devolución de lo que aportas.
    Es un sistema solidario en los que los trabajadores actuales cubren las pensiones con parte de su sueldo.
  • editado febrero 2018 PM
    Cyrang escribió : »
    Deladar escribió : »
    Superkoko escribió : »
    Deladar escribió : »
    BlackBana escribió : »
    expitu escribió : »
    http://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2018/02/08/5a7c5a7ee2704ebd1f8b464b.html
    Mariano Rajoy pide a los españoles ahorro para complementar sus pensiones y Educación

    Lo importante es visbilizar diciendo portavozas, quitar las lenguas cooficiales y pensar en cambiar el nombre del partido.

    Id pensando en ahorrar directamente para la jubilación porque no vamos a recibir un duro...

    No hay huevos. Hemos estado cotizando durante toda la vida laboral para las prestaciones de desempleo y las pensiones. No es un regalo que nos hacen, es una devolución.

    No, no es una devolución. Es un sistema solidario de prestaciones

    No, no es una solidaridad. Tú estás contribuyendo durante toda tu vida mediante IRPF y la Declaración de la Renta para recibir unas prestaciones, la más básica la pensión que te asegura un mínimo de bienestar en un futuro. Es como una devolución por tu aportación.

    no.

    mas que nada porque mi padre empezó a trabajar en 1961, cobrando 5.200 pesetas (31 euros) al mes, de los cuales le retendrían un par de ellos. si juntas todas su retenciones entre, pongamos, ese año y 1981 (20 años) no dan para cubrir su pensión del mes que viene. con lo que no es una devolución de lo que aportas.
    Es un sistema solidario en los que los trabajadores actuales cubren las pensiones con parte de su sueldo.

    Porque me imagino que se tendrá en cuenta el IPC para calcular la prestación entre otras variables. La pensión que recibes corresponde con arreglo a tu historial contributivo, así que yo no veo ningunas solidaridad, sino un derecho que te devuelven por haber contribuido al bienestar del país.

    El sistema solidario es aplicable en jubilaciones no contributivas, en la que las personas que no han cotizado nunca, tengan una prestación económica. Pero en los demás, de solidaridad nada.
  • editado febrero 2018 PM
  • expitu escribió : »
    La seleccion natural tendrá mas trabajo simplemente. No es para tanto.

    La selección natural y el poder adquisitivo (en la privada sólo te exigen el castellano). Por no hablar de la existencia de varios departamentos de salud de gestión privada que contratan a dedo, no van por bolsa ni ofrecen sus plazas en las ofertas públicas de empleo por lo que esta norma absurda no les afectará, de hecho les beneficiará, algo que a un tipo de izquierdas como tú debería preocuparle.
  • Deladar escribió : »
    Superkoko escribió : »
    Deladar escribió : »
    BlackBana escribió : »
    expitu escribió : »
    http://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2018/02/08/5a7c5a7ee2704ebd1f8b464b.html
    Mariano Rajoy pide a los españoles ahorro para complementar sus pensiones y Educación

    Lo importante es visbilizar diciendo portavozas, quitar las lenguas cooficiales y pensar en cambiar el nombre del partido.

    Id pensando en ahorrar directamente para la jubilación porque no vamos a recibir un duro...

    No hay huevos. Hemos estado cotizando durante toda la vida laboral para las prestaciones de desempleo y las pensiones. No es un regalo que nos hacen, es una devolución.

    No, no es una devolución. Es un sistema solidario de prestaciones

    No, no es una solidaridad porque a ti no te regalan nada. Tú estás contribuyendo durante toda tu vida mediante IRPF y la Declaración de la Renta para recibir unas prestaciones, la más básica la pensión que te asegura un mínimo de bienestar en un futuro. Es como una devolución por tu aportación.

    No. El irpf y la declaracion de la renta no es para la pension.
  • Deladar escribió : »
    Cyrang escribió : »
    Deladar escribió : »
    Superkoko escribió : »
    Deladar escribió : »
    BlackBana escribió : »
    expitu escribió : »
    http://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2018/02/08/5a7c5a7ee2704ebd1f8b464b.html
    Mariano Rajoy pide a los españoles ahorro para complementar sus pensiones y Educación

    Lo importante es visbilizar diciendo portavozas, quitar las lenguas cooficiales y pensar en cambiar el nombre del partido.

    Id pensando en ahorrar directamente para la jubilación porque no vamos a recibir un duro...

    No hay huevos. Hemos estado cotizando durante toda la vida laboral para las prestaciones de desempleo y las pensiones. No es un regalo que nos hacen, es una devolución.

    No, no es una devolución. Es un sistema solidario de prestaciones

    No, no es una solidaridad. Tú estás contribuyendo durante toda tu vida mediante IRPF y la Declaración de la Renta para recibir unas prestaciones, la más básica la pensión que te asegura un mínimo de bienestar en un futuro. Es como una devolución por tu aportación.

    no.

    mas que nada porque mi padre empezó a trabajar en 1961, cobrando 5.200 pesetas (31 euros) al mes, de los cuales le retendrían un par de ellos. si juntas todas su retenciones entre, pongamos, ese año y 1981 (20 años) no dan para cubrir su pensión del mes que viene. con lo que no es una devolución de lo que aportas.
    Es un sistema solidario en los que los trabajadores actuales cubren las pensiones con parte de su sueldo.

    Porque me imagino que se tendrá en cuenta el IPC para calcular la prestación entre otras variables. La pensión que recibes corresponde con arreglo a tu historial contributivo, así que yo no veo ningunas solidaridad, sino un derecho que te devuelven por haber contribuido al bienestar del país.

    El sistema solidario es aplicable en jubilaciones no contributivas, en la que las personas que no han cotizado nunca, tengan una prestación económica. Pero en los demás, de solidaridad nada.

    No. El ipc no se tiene en cuenta para la pension.
  • No, Deladar. El sistema de pensiones en España es solidario en su concepción, y así está reflejado. Tu hoy aportas dinero para la pensión de los que están hoy jubilados de forma solidaria, no estás metiendo dinero en una hucha para tu futura jubilación. Tu jubilación la pagarán otros en un futuro si así corresponde y no han cambiado las condiciones para que así sea, en ningún sitio está garantizado que tu vayas a cobrar una pensión X por haber currado tantos años con un sueldo determinado. Lo que cobres, y si cobras, se determinará en ese momento de acuerdo a lo que en ese momento este vigente, no a lo que había cuando tu contribuías. Por eso es importante defender el sistema público de pensiones, y por eso es tan grave el saqueo que ha sufrido la hucha DE TODOS para maquillar otros balances.

    Por otra parte qué triste tener que explicar esto a nadie a estas alturas, que se debería enseñar en el colegio. Claro que así vota el electorado lo que vota...
  • Superkoko escribió : »
    No, Deladar. El sistema de pensiones en España es solidario en su concepción, y así está reflejado. Tu hoy aportas dinero para la pensión de los que están hoy jubilados de forma solidaria, no estás metiendo dinero en una hucha para tu futura jubilación. Tu jubilación la pagarán otros en un futuro si así corresponde y no han cambiado las condiciones para que así sea, en ningún sitio está garantizado que tu vayas a cobrar una pensión X por haber currado tantos años con un sueldo determinado. Lo que cobres, y si cobras, se determinará en ese momento de acuerdo a lo que en ese momento este vigente, no a lo que había cuando tu contribuías. Por eso es importante defender el sistema público de pensiones, y por eso es tan grave el saqueo que ha sufrido la hucha DE TODOS para maquillar otros balances.

    Pero si es que estamos diciendo lo mismo de otra forma, leñe. Ya sé que tus impuestos se destinan íntegros al erario público. Pero las pensiones es una contraprestación a tus aportaciones, sería una forma de devolverte los servicios prestados durante toda tu vida laboral al haber contribuido al desarrollo y bienestar del país. No sé si me explico.
  • Deladar escribió : »
    Superkoko escribió : »
    Deladar escribió : »
    BlackBana escribió : »
    expitu escribió : »
    http://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2018/02/08/5a7c5a7ee2704ebd1f8b464b.html
    Mariano Rajoy pide a los españoles ahorro para complementar sus pensiones y Educación

    Lo importante es visbilizar diciendo portavozas, quitar las lenguas cooficiales y pensar en cambiar el nombre del partido.

    Id pensando en ahorrar directamente para la jubilación porque no vamos a recibir un duro...

    No hay huevos. Hemos estado cotizando durante toda la vida laboral para las prestaciones de desempleo y las pensiones. No es un regalo que nos hacen, es una devolución.

    No, no es una devolución. Es un sistema solidario de prestaciones

    No, no es una solidaridad porque a ti no te regalan nada. Tú estás contribuyendo durante toda tu vida mediante IRPF y la Declaración de la Renta para recibir unas prestaciones, la más básica la pensión que te asegura un mínimo de bienestar en un futuro. Es como una devolución por tu aportación.

    Es lo que dice @Superkoko.
  • Fenix escribió : »
    En la Comunidad Valenciana ya están pensando en hacer lo mismo que en Baleares respecto a los médicos y la lengua (ya veremos si les da tiempo). La extrema izquierda siempre pendiente de los problemas que realmente preocupan al pueblo.

    No es lo que más preocupa al pueblo, pero es lo único que sale en los medios de derecha. Además de eso, la extrema izquierda está destinando lo que antes se robaba en políticas sociales.
    Aquí la lengua nunca ha sido una bandera política para enfrentar a los valencianos entre si

    Nada más hay que ver lo que ocurrió el 9 de octubre en las calles de Valencia. La política valenciana no ha hecho otra cosa en los últimos cuarenta años que enfrentar a los valencianos con el tema de la lengua y la cultura.
    Simplemente no hay médicos suficientes para cubrir la demanda, pocos y mal pagados

    Poco a poco se irá arreglando el deshecho de lustros de gobiernos de corruptos.
  • editado febrero 2018 PM
    Patroclo escribió : »
    Fenix escribió : »
    En la Comunidad Valenciana ya están pensando en hacer lo mismo que en Baleares respecto a los médicos y la lengua (ya veremos si les da tiempo). La extrema izquierda siempre pendiente de los problemas que realmente preocupan al pueblo.

    No es lo que más preocupa al pueblo, pero es lo único que sale en los medios de derecha. Además de eso, la extrema izquierda está destinando lo que antes se robaba en políticas sociales.

    Diría más bien que lo que no entendemos los de la derecha es por qué se tiene que obligar a hablar a una persona en un determinado idioma, cuando perfectamente se pueden entender en otro.
  • Deladar escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Fenix escribió : »
    En la Comunidad Valenciana ya están pensando en hacer lo mismo que en Baleares respecto a los médicos y la lengua (ya veremos si les da tiempo). La extrema izquierda siempre pendiente de los problemas que realmente preocupan al pueblo.

    No es lo que más preocupa al pueblo, pero es lo único que sale en los medios de derecha. Además de eso, la extrema izquierda está destinando lo que antes se robaba en políticas sociales.

    Diría más bien que lo que no entendemos los de la derecha es por qué se tiene que obligar a hablar a una persona en un determinado idioma, cuando perfectamente se pueden entender en otro.

    No se obliga. Imagina que yo optase a un puesto de trabajo y me pidiesen como requisito conocer un determinado idioma. ¿Imaginas lo ridículo que sería que me fuese quejando de que la empresa ofertante me obliga a conocer dicho idioma?

    Nadie obliga a nadie a nada. Basta con no presentarse a un puesto si no cumples los requisitos, o esperar a que te descarten. También puedes intentar adquirir las competencias que pide el ofertante, pero siempre de forma voluntaria, por supuesto.
  • Patroclo escribió : »
    Deladar escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Fenix escribió : »
    En la Comunidad Valenciana ya están pensando en hacer lo mismo que en Baleares respecto a los médicos y la lengua (ya veremos si les da tiempo). La extrema izquierda siempre pendiente de los problemas que realmente preocupan al pueblo.

    No es lo que más preocupa al pueblo, pero es lo único que sale en los medios de derecha. Además de eso, la extrema izquierda está destinando lo que antes se robaba en políticas sociales.

    Diría más bien que lo que no entendemos los de la derecha es por qué se tiene que obligar a hablar a una persona en un determinado idioma, cuando perfectamente se pueden entender en otro.

    No se obliga. Imagina que yo optase a un puesto de trabajo y me pidiesen como requisito conocer un determinado idioma. ¿Imaginas lo ridículo que sería que me fuese quejando de que la empresa ofertante me obliga a conocer dicho idioma?

    No es comparable. En el caso de Sanidad, no se trata de una ONG destinado en Costa de Marfil donde lógicamente habrá que saber francés. Se trata de un centro público donde en algún momento podría aparecer un señor que se moleste porque habla en catalán pero le contestan en castellano.

    Creo que pesa más la importancia de seleccionar al médico o enfermera/o más cualificado y preparado para el puesto al que va destinado. No el aspirante que pueda satisfacer mejor la intolerancia lingüística de alguno en particular.
  • Patroclo escribió : »
    No es lo que más preocupa al pueblo, pero es lo único que sale en los medios de derecha. Además de eso, la extrema izquierda está destinando lo que antes se robaba en políticas sociales.

    ¿En serio me estás diciendo que como usuario de la sanidad pública valenciana has notado una mejora en la calidad asistencial desde que gobiernan los tuyos? ¿Me podrías decir en qué aspectos? Yo como trabajador te puedo decir que mis condiciones laborales son las mismas que con el PP. Cobro lo mismo y estoy igual o más sobrecargado de trabajo. Continuo viendo que uno se va de vacaciones y no lo sustituyen. Siguen cerrando plantas y quirófanos en verano. ¿Te acuerdas la matraca que dio la izquierda cuando el PP cerró los centros de salud por las tardes durante los veranos? Pues el verano pasado no abrieron y éste tampoco lo harán.

    Patroclo escribió : »
    Nada más hay que ver lo que ocurrió el 9 de octubre en las calles de Valencia. La política valenciana no ha hecho otra cosa en los últimos cuarenta años que enfrentar a los valencianos con el tema de la lengua y la cultura.

    Pero si eran cuatro gatos y la mitad venían de Cataluña para provocar. Sabes de sobra que a pie de calle este tema no genera conflicto ni hay un clamor social en ese sentido. Yo no quiero vivir en una sociedad como la catalana donde te multan por rotular tu comercio en la lengua que te de la gana. No quiero gestapos lingüisticas por las calles de mi ciudad. Habeis colocado al frente de la Conselleria d'Educació a un tio de Castellón que se refiere a los valencianos como "catalanes del sur" y eso no es inocente después de lo visto en la escuela catalana. Ahora mismo no hay ningún problema identitario en la Comunidad Valenciana. Si dentro de 10 años lo hay con la extrema izquierda gobernando no vengais luego echando la culpa al PP y al centralismo de Madrid. Son los politicuchos de extema izquierda que se empeñan en crear problemas donde no los hay.

    Patroclo escribió : »
    Poco a poco se irá arreglando el deshecho de lustros de gobiernos de corruptos.

    A ver si te crees que son legislaturas bolivarianas de 6 años. Mirate el "CIS valenciano" y dime que ves en el horizonte.
  • editado febrero 2018 PM
    Para poder financiar una sanidad mejor hacía falta dos cosas:

    1- Que los millones de euros que pagamos los ciudadanos en forma de impuestos pasasen a destinarse a sanidad y no a corruptelas.

    2- Que el señor Montoro, aparte de reconocer que Valencia está infrafinanciada, haga algo para que deje de ser así. Pero no, ¿sabes lo que dijo el gobierno del PP al gobierno de extrema izquierda de Valencia? Que si querían una financiación justa, a cambio Compromís tenía que apoyar al PP en la investidura de M. Rajoy.
  • Deladar escribió : »
    Superkoko escribió : »
    No, Deladar. El sistema de pensiones en España es solidario en su concepción, y así está reflejado. Tu hoy aportas dinero para la pensión de los que están hoy jubilados de forma solidaria, no estás metiendo dinero en una hucha para tu futura jubilación. Tu jubilación la pagarán otros en un futuro si así corresponde y no han cambiado las condiciones para que así sea, en ningún sitio está garantizado que tu vayas a cobrar una pensión X por haber currado tantos años con un sueldo determinado. Lo que cobres, y si cobras, se determinará en ese momento de acuerdo a lo que en ese momento este vigente, no a lo que había cuando tu contribuías. Por eso es importante defender el sistema público de pensiones, y por eso es tan grave el saqueo que ha sufrido la hucha DE TODOS para maquillar otros balances.

    Pero si es que estamos diciendo lo mismo de otra forma, leñe. Ya sé que tus impuestos se destinan íntegros al erario público. Pero las pensiones es una contraprestación a tus aportaciones, sería una forma de devolverte los servicios prestados durante toda tu vida laboral al haber contribuido al desarrollo y bienestar del país. No sé si me explico.

    No, no estáis diciendo lo mismo, creo que te falta en la ecuación saber que en los sistemas públicos de pensiones hay dos modelos: la hucha personal y la hucha comunal. Tú estabas haciendo más referencia al primero y en España rige el segundo. Es cierto que indirectamente todos cotizamos, más allá de la solidaridad, esperando recibir cuando nos jubilemos, pero si nos morimos antes ningún heredero recibe esa pasta.
  • En Euskadi el euskera aporta entre 8 puntos (B1) y 16 puntos (B2, C1). No es obligatorio, pero si en tu especialidad no sobran plazas, enseguida te adelantan en las las listas de contratación, con lo que te es más difícil sumar experiencia y te quedas más atrás aún. Pero repito que depende de la especialidad, en otras hay trabajo de sobra y no te tienes que preocupar.

    Desde el punto de vista práctico, en Bizkaia al menos, es poco frecuente que te venga un paciente hablando en euskera, y al ser la salud un tema serio, si ven que no es tu idioma materno, los pacientes en seguida cambian a castellano para que no haya malos entendidos respecto a lo que les ocurre. En base a lo que me cuenta mi esposa, a los abueletes les suele preocupar poco el tema, si ven que no dominas el idioma te hablan en castellano sin más. Los poquitos problemas que han tenido en ese aspecto (te sobran los dedos de una mano en 10 años de ejercicio) ha sido gente de entre 30 y 50 años.

    En Bizkaia el uso del euskera en la calle no llega al 9% (http://www.deia.com/2017/07/13/sociedad/euskadi/paso-atras-en-el-uso-del-euskera-en-las-calles-de-euskal-herria), por lo que lo normal es que muchos médicos se saquen el B2 para no volver a usarlo nunca.
  • shapeley escribió : »
    Deladar escribió : »
    Superkoko escribió : »
    No, Deladar. El sistema de pensiones en España es solidario en su concepción, y así está reflejado. Tu hoy aportas dinero para la pensión de los que están hoy jubilados de forma solidaria, no estás metiendo dinero en una hucha para tu futura jubilación. Tu jubilación la pagarán otros en un futuro si así corresponde y no han cambiado las condiciones para que así sea, en ningún sitio está garantizado que tu vayas a cobrar una pensión X por haber currado tantos años con un sueldo determinado. Lo que cobres, y si cobras, se determinará en ese momento de acuerdo a lo que en ese momento este vigente, no a lo que había cuando tu contribuías. Por eso es importante defender el sistema público de pensiones, y por eso es tan grave el saqueo que ha sufrido la hucha DE TODOS para maquillar otros balances.

    Pero si es que estamos diciendo lo mismo de otra forma, leñe. Ya sé que tus impuestos se destinan íntegros al erario público. Pero las pensiones es una contraprestación a tus aportaciones, sería una forma de devolverte los servicios prestados durante toda tu vida laboral al haber contribuido al desarrollo y bienestar del país. No sé si me explico.

    No, no estáis diciendo lo mismo, creo que te falta en la ecuación saber que en los sistemas públicos de pensiones hay dos modelos: la hucha personal y la hucha comunal. Tú estabas haciendo más referencia al primero y en España rige el segundo. Es cierto que indirectamente todos cotizamos, más allá de la solidaridad, esperando recibir cuando nos jubilemos, pero si nos morimos antes ningún heredero recibe esa pasta.

    Y, si para cuando llegue la hora de tu jubilación cambian las reglas del juego, pues tampoco.

    Las condiciones para la jubilación que hay actualmente sólo las tienen garantizadas los que ya acceden a ellas. Los que hoy cotizamos podemos encontrarnos un panorama muy distinto en el futuro
  • No hace falta que discutáis: sea solidaria o no, no vamos a ver un duro XD
  • Superkoko escribió : »
    shapeley escribió : »
    Deladar escribió : »
    Superkoko escribió : »
    No, Deladar. El sistema de pensiones en España es solidario en su concepción, y así está reflejado. Tu hoy aportas dinero para la pensión de los que están hoy jubilados de forma solidaria, no estás metiendo dinero en una hucha para tu futura jubilación. Tu jubilación la pagarán otros en un futuro si así corresponde y no han cambiado las condiciones para que así sea, en ningún sitio está garantizado que tu vayas a cobrar una pensión X por haber currado tantos años con un sueldo determinado. Lo que cobres, y si cobras, se determinará en ese momento de acuerdo a lo que en ese momento este vigente, no a lo que había cuando tu contribuías. Por eso es importante defender el sistema público de pensiones, y por eso es tan grave el saqueo que ha sufrido la hucha DE TODOS para maquillar otros balances.

    Pero si es que estamos diciendo lo mismo de otra forma, leñe. Ya sé que tus impuestos se destinan íntegros al erario público. Pero las pensiones es una contraprestación a tus aportaciones, sería una forma de devolverte los servicios prestados durante toda tu vida laboral al haber contribuido al desarrollo y bienestar del país. No sé si me explico.

    No, no estáis diciendo lo mismo, creo que te falta en la ecuación saber que en los sistemas públicos de pensiones hay dos modelos: la hucha personal y la hucha comunal. Tú estabas haciendo más referencia al primero y en España rige el segundo. Es cierto que indirectamente todos cotizamos, más allá de la solidaridad, esperando recibir cuando nos jubilemos, pero si nos morimos antes ningún heredero recibe esa pasta.

    Y, si para cuando llegue la hora de tu jubilación cambian las reglas del juego, pues tampoco.

    Las condiciones para la jubilación que hay actualmente sólo las tienen garantizadas los que ya acceden a ellas. Los que hoy cotizamos podemos encontrarnos un panorama muy distinto en el futuro

    Tan distinto como cobrar un 40% menos en relación a los que se jubilan ahora.
  • O no cobrar absolutamente nada, que por ser, es posible también
  • Cobrar se cobrará, o eso o habrá que hacer eugenesia.
  • O vivir bajo un puente, como mucho anciano pobre. Mientras siga gobernando el pp o entre cuñaditos...
  • Vamos a ser claros el problema de las pensiones no es por culpa directa del PP. Que las pensiones sean una mierda es la consecuencia del modelo porductivo actual de bajos salarios y el envejecimiento tremendo de la población.
  • Vlad escribió : »
    Vamos a ser claros el problema de las pensiones no es por culpa directa del PP. Que las pensiones sean una mierda es la consecuencia del modelo porductivo actual de bajos salarios y el envejecimiento tremendo de la población.

    No. En España hay dinero de sobra para financiar las pensiones, pero los millones se escapan en corrupción, a paraísos fiscales, o por elusión fiscal, legal o ilegal. La riqueza de concentra en unas pocas manos privadas.
  • Todos los problemas que se os puedan ocurrir son un mínimo % al lado de nuestra pirámide poblacional.
  • shapeley escribió : »
    Todos los problemas que se os puedan ocurrir son un mínimo % al lado de nuestra pirámide poblacional.

    Ese es el problema, y la solución no es fácil. Lo que no quita que se pueda y se deba gestionar mejor lo que hay, pero la solución no es tan sencilla como "que dejen de robar". Hay que cambiar muchas cosas que se pueden cambiar (salarios, condiciones de jubilación, reestructuración de impuestos) pero lo de la pirámide poblacional no se soluciona tan fácil.

    Y están las cosas como para mencionar siquiera la inmigración...
  • Superkoko escribió : »
    shapeley escribió : »
    Todos los problemas que se os puedan ocurrir son un mínimo % al lado de nuestra pirámide poblacional.

    Ese es el problema, y la solución no es fácil. Lo que no quita que se pueda y se deba gestionar mejor lo que hay, pero la solución no es tan sencilla como "que dejen de robar". Hay que cambiar muchas cosas que se pueden cambiar (salarios, condiciones de jubilación, reestructuración de impuestos) pero lo de la pirámide poblacional no se soluciona tan fácil.

    Y están las cosas como para mencionar siquiera la inmigración...

    La inmigración puede modificar la pirámide de población de un país. De hecho cuando estudié yo en estos años tendría que haber 38 millones de españoles y no 46 como hay realmente. El problema gordo es el modelo de producción. Si eres un país atractivo a la inmigración de alto medio-alto nivel la gente joven quiere venir a tu país y la pirámide demográfica se puede corregir. Un país con paro estructural alto y sueldos precarios no llama la atención de nadie salvo de los que escapan de la pobreza y de la guerra. Ayer en una entrevista en la sexta hasta Margallo hablaba que este cambio era imprescindible. Un cambio del que todos hablan y nadie quiere empezar. Ahí esta la clave de todo.
  • La pirámide se soluciona con medidas pronatalidad como las de los países nórdicos, fomentando y protegiendo muchísimo más a las familias con hijos y fomentando unos horarios laborales más "humanos".
    O con más inmigración, claro.

    Todo ello si seguimos basando el modelo en las aportaciones a la SS.

    Siempre se puede ir a un modelo que se base más en otros impuestos, recortando en gastos menos esenciales para que no caiga la carga en los hombros de los de siempre.
  • modoninja escribió : »
    En Euskadi el euskera aporta entre 8 puntos (B1) y 16 puntos (B2, C1). No es obligatorio, pero si en tu especialidad no sobran plazas, enseguida te adelantan en las las listas de contratación, con lo que te es más difícil sumar experiencia y te quedas más atrás aún. Pero repito que depende de la especialidad, en otras hay trabajo de sobra y no te tienes que preocupar.

    Desde el punto de vista práctico, en Bizkaia al menos, es poco frecuente que te venga un paciente hablando en euskera, y al ser la salud un tema serio, si ven que no es tu idioma materno, los pacientes en seguida cambian a castellano para que no haya malos entendidos respecto a lo que les ocurre. En base a lo que me cuenta mi esposa, a los abueletes les suele preocupar poco el tema, si ven que no dominas el idioma te hablan en castellano sin más. Los poquitos problemas que han tenido en ese aspecto (te sobran los dedos de una mano en 10 años de ejercicio) ha sido gente de entre 30 y 50 años.

    En Bizkaia el uso del euskera en la calle no llega al 9% (http://www.deia.com/2017/07/13/sociedad/euskadi/paso-atras-en-el-uso-del-euskera-en-las-calles-de-euskal-herria), por lo que lo normal es que muchos médicos se saquen el B2 para no volver a usarlo nunca.

    Qué triste que se esté perdiendo un idioma tan bonito y particular como el euskera; pero hay que ir a por la normalización,

    Me parece increíble que a estas alturas, alguien no sepa como funciona el sistema de pensiones.
Accede o Regístrate para comentar.