Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El Antihilo (para eso que no sabes en qué hilo poner)

1453454456458459575

Comentarios

  • Cyrang escribió : »
    que el abuelo ya ha aprendido. ¿tu educas a tus padres, shape?

    No me refiero a unos padres de 70-80 años, me refiero a cuando van con pañales más adelante y cuesta más razonar con ellos. No sé si has vivido algo así con alguno de tus abuelos, pero se vuelven un poco como niños, hay una regresión muy grande. A lo mejor a base de hostias un abuelo así entendería cuál es el comportamiento correcto. Y a ver, quitémonos prejuicios, lo estás haciendo por su bien.
  • pues no, te repito que no les estas educando. y cuando los abuelos estan asi, es porque estan enfermos. pero quizas no veas la diferencia y simplemente sean cargas, los niños y los abuelos... no se.
  • shapeley escribió : »
    Pero y de darle un buen par de hostias al abuelo para que aprenda a tiempo, qué opinas capi?

    Que perro viejo no aprende truco nuevo, por mucho que le premies o le castigues para ello.
  • Tenéis poca fe en el conductismo: un abuelo puede funcionar como un perro, le golpeas cuando haga algo inadecuado y a fuerza de repetir se le mete en el inconsciente. Al final le educas y así el abuelo será más feliz porque sabrá controlarse.
  • osea, que tu si educas a tus padres, sobre todo si estan enfermos y su cabeza ya no funciona. que grande eres, shape.

  • shapeley escribió : »
    Tenéis poca fe en el conductismo: un abuelo puede funcionar como un perro, le golpeas cuando haga algo inadecuado y a fuerza de repetir se le mete en el inconsciente. Al final le educas y así el abuelo será más feliz porque sabrá controlarse.

    ¿Tú nunca has tenido perro, verdad? porque cuando el perro es viejo ya le puedes dar premios o pegarle, que te va a dar lo mismo si quieres enseñarle cualquier cosa.

    Pero, sobre todo, como dice cyrang, el viejo ya está enseñado, no tienes que enseñarle nada y si el caso es que tiene Alzheimer, como das a entender con lo de los pañales, aunque le enseñaras algo, da igual, a los dos minutos ya se le habrá olvidado lo aprendido ... mi padre murió después de arrastrarse una década con Alzheimer y pegarle no hubiera valido de nada (aparte de ser una burrada) ... si he de ser sincero, lo mejor y más humanitario que se puede hacer con una persona que ha llegado a ese punto es quitarle la vida.
  • cptn_pescanova escribió : »
    shapeley escribió : »
    Tenéis poca fe en el conductismo: un abuelo puede funcionar como un perro, le golpeas cuando haga algo inadecuado y a fuerza de repetir se le mete en el inconsciente. Al final le educas y así el abuelo será más feliz porque sabrá controlarse.

    ¿Tú nunca has tenido perro, verdad? porque cuando el perro es viejo ya le puedes dar premios o pegarle, que te va a dar lo mismo si quieres enseñarle cualquier cosa.

    Serán los tuyos xD. Los míos son exactamente igual que cuando eran cachorros sólo que ahora viejos y chochos.
  • Eso de que los perros son incapaces de aprender algo cuando ya son viejos de donde habrá salido que está tan extendido? Evidentemente aprenden menos que cuando son cachorros (vaya, como nosotros), pero aprender claro que aprenden...
  • editado diciembre 2017 PM
    Tratar de estudiar algo nuevo no ya cuando tengáis 80 años, sino cuando tengáis 48, como yo. Te cuesta Dios y ayuda aprender algo nuevo, no quiero ni pensar como será dentro de veinte años.
    BlackBana escribió : »
    Serán los tuyos xD. Los míos son exactamente igual que cuando eran cachorros sólo que ahora viejos y chochos.

    ¿Cómo cuando eran cachorros? ¿les estás enseñando ahora a no morder los muebles o a no cagarse y mearse en casa? Pues Dios te pille confesado. Mira yo tengo un colega que es adiestrador de perros y le dije que le podía enseñar al Torete un par de cosas y me dijo que con cuatro años y medio que tiene ya, le podía enseñar, pero que le iba a costar mucho y no me garantizaba resultados ... y estamos hablando de cuatro años y medio y de una de las razas de perros más inteligentes.

    Por cierto, si alguna vez tenéis que viajar y no podéis llevar al perro, este hombre tiene una granja en la que la gente deja a los perros en esas circunstancias ... los perros allí están muy ben, aunque, después de tirarse x semanas rodeados de otros perros, gatos, gallinas, patos y un borrico (que estaba muy viejito, no se si sigue vivo) lo mismo la vida en una casa se les hace aburrida.
  • ¿Soy el único que entiende el sarcasmo de shapeley?

    Lo entiendo como "si alguien justifica una hostia a tiempo a un niño, ¿por qué no la justificaría a un anciano?"

    Aunque con Hitler o a Pinochet habría tenido algunos "accidentes" si hubiese que tenido que cuidarlos estando viejos :chis:
  • Bueno, por si no quedaba claro, mis mensajes eran irónicos. Pegar a un niño es una barbaridad exactamente a la misma altura que pegar a un abuelo, porque pegas a una persona indefensa. De hecho, es bastante peor pegar a un niño, porque existe además la posibilidad casi segura de que le causes un trauma a largo plazo. La única diferencia es que socialmente está más aceptado pegar a un niño por una seria de justificaciones morales que hunden sus raíces en religiones o supercherías varias. A título individual, mucha gente tiende a justificar el maltrato infantil (sea padre o no) porque generalmente han sido maltratados de pequeños y, claro, bajar de su pedestal a los padres es muy complicado psicológicamente.
  • Marginal escribió : »
    ¿Soy el único que entiende el sarcasmo de shapeley?

    Bueno, yo espero que lo haya entendido todo el mundo (aunque una respuesta de Cyrang me ha hecho dudar un poco xD)
  • editado diciembre 2017 PM
    Sobre el valor pedagógico de una hostia a un niño, los que recuerdan ser pegados en casi ningún caso suelen recordar las razones concretas de haber sido pegados y no son capaces de extraer lección moral alguna (más allá de que las cosas se pueden solucionar mediante la violencia). Esas cosas suelen entrar en el inconsciente directamente y no tienen más valor que el control por puro pánico y amedrentamiento, algo que en edad adulta no aceptaríamos y está penado por ley.

    En general, este tipo de abusos que van al inconsciente suelen crear adultos indefensos que son carne de cañón para que otros adultos abusen de ellos o para caer en todo tipo de adicciones. Así que si pegáis a vuestros hijos (a todo el mundo se le puede ir la olla), disculparos ante ellos. Y si lo hacéis habitualmente y os da igual, id ahorrando para un buen psicólogo.
  • El conductismo también tiene su grado de peligro en la crianza de niños. Hay toneladas de estudios (que tuve que leer :chis:) al respecto.

    Por ejemplo, el famoso método estivill bajo el cual se criaron varias generaciones hoy adultas, "entrenaba" a los bebés para que no lloraran tanto y funcionaba de manera maravillosa... hasta que llegaron a la adultez, donde los ataques de pánico, depresiones y angustia hicieron lo suyo.

    Por eso hay tanto énfasis ahora en conocer y manejar las propias emociones, en vez de reprimirlas en base a conductismo, golpes o "porque si". Si en tus primeros 5 años de vida aprendes a suprimir lo que sientes, a no expresar, a no obtener respuesta a tus demandas de afecto o atención, ya sea por miedo o porque te enseñaron a no molestar, estás aumentando la presión a una bomba que tarde o temprano va a explotar.

    Todo eso medido y documentado, obviamente.

    El desafío es cómo compatibilizas eso con una sociedad de satisfacción inmediata, aceleradísima, que además sigue premiando a los depredadores más rápidos y feroces.
  • La leche que exageracion.

    Supongo que te referiras a palizas de verdad.

    A mi como a casi toda la gente de mi edad me han dado algun cachete o tiron de orejas, y no era algo que diese ningun miedo, no me amedrentaba ni me causaba ningun trauma. En realidad ni dolia. Era casi un toque de atencion, una forma de expresar que me habia pasado.
  • Albur escribió : »
    La leche que exageracion.

    Supongo que te referiras a palizas de verdad.

    A mi como a casi toda la gente de mi edad me han dado algun cachete o tiron de orejas, y no era algo que diese ningun miedo, no me amedrentaba ni me causaba ningun trauma. En realidad ni dolia. Era casi un toque de atencion, una forma de expresar que me habia pasado.

    Está claro que hay distintos grados de abuso, más distintos genes y de ahí distintos niveles de consecuencias: desde la insensibilización completa que lleva a crear monstruos en la vida adulta a gente con depresiones constantes, esto en los dos peores casos. Los abusos físicos suelen ir acompañados de los psicológicos, por otro lado.

    Si nos vamos a los niveles bajos de abuso, pregúntate, Albur, a cuántos adultos conoces que tengan una sana y auténtica autoestima. No vale el fanfarrón narcisista que esconde una autoestima de mierda, no vale el gritón borde que en esconde otra autoestima de mierda. Gente de que de verdad está segura de sí misma, calmada y asertiva, sin necesidades de comprar su autoestima con productos caros o con todo tipo de compulsividades (adicciones a sustancias o actividades) para calmarse. La autoestima se construye durante la edad infantil en el seno familiar. Cualquier tipo de abuso psicológico o físico es un destructor de autoestima radical para el niño. El abuso cultivará niños obedientes que tendrán algún tipo de disfuncionalidad de adultos. No necesariamente adultos depresivos, pero gente con distintos tipos de neuras, inseguridades, etc.
  • Marginal escribió : »
    El conductismo también tiene su grado de peligro en la crianza de niños. Hay toneladas de estudios (que tuve que leer :chis:) al respecto.

    El conductismo es la peor de las ideas en la educación.
    Marginal escribió : »
    El desafío es cómo compatibilizas eso con una sociedad de satisfacción inmediata, aceleradísima, que además sigue premiando a los depredadores más rápidos y feroces.

    A mí lo que más me asusta de ser padre es compatibilizar una crianza en la que hay que fomentar la autoestima del niño y dar total apego al hecho de que es necesario establecer unos límites y tratar al niño con asertividad (orientada a niños, claro). Es muy complicado y hay que estar bien amueblado cerebralmente.

    Si a tu niño le aportas autoestima y le enseñas que hay otro tipo de bienestar, no necesitará una vida hedonista o competitiva.
  • Marginal escribió : »
    Asten escribió : »
    Pero por qué esa contestación no es válida?

    Porque (para mi sorpresa), si tienes el tiempo y la energía necesaria, se vuelve algo absolutamente innecesario. Eso desde mi experiencia.

    Incluso si son muy pequeñitos entienden TODO, y si explicas son capaces de entender y controlarse. La idea es fomentar el autocontrol, que sepan lo que sienten, si tienen rabia identificarla y no reprimirla, sino navegar con ella, etc. Y funciona.

    El problema es que como padre no tienes tiempo ni energía, y cuando aplicas el "porque yo lo digo" puedes ver que acatan las órdenes pero sus ojos demuestran que lo hacen de malas y sin entender por qué, generando resistencia. Y te sientes mal, obviamente, porque entiendes que ellos QUIEREN entender y saber.

    Pero el mundo no es Instagram, así que con dos estamos cada vez menos modernos y más militares. Es imposible otra cosa, qué lástima.

    Y lo peor de todo es ver cómo comienzan a mimetizarse con el genio de mierda de su padre. Que mala suerte tuvieron, el ejemplo de imagen paterna que tienen es detestable :chis:

    Saludos,

    Todo eso está muy bien, Marginal, y a mí me reventaba que me hicieran eso mis padres, pero hay veces que no se puede razonar o que no tiene por qué saber la razón el niño, o no se le debe explicar, o simplemente hay que zanjar la situación. Yo no tengo hijos, pero lidio día a día con niños y adolescentes y a veces son muy impertinentes y, sinceramente, uno de los problemas que veo es que no reconocen la autoridad. La autoridad y la disciplina ya no se llevan y yo leo mogollón de teorías educativas y estudios que dicen que no se debe imponer la autoridad y me parece una barbaridad. Una autoridad irracional, obviamente no, pero los alumnos tiene que saber que deben respeto a su profesor igual que los hijos deben respeto a sus padres, a menos que un profesor, maestro o padre no se comporte de acuerdo a como debe comportarse. A mí en la vida se me habría ocurrido encararme con mi profesor/a cuando me está regañando, por lo que sea. Si hay un malentendido se habla luego, aparte. Pues yo he tenido casos y no son agradables y, o bien paras la clase e intentas hacerle entrar en razón y les cuentas mil historias que tal vez no comparta o no le convenzan y encima lo vea como que él tiene el control porque domina la clase, es decir, la situación, o bien zanjas el tema de raíz cuando te replica y dices "la profesora soy yo" o algo similar. Y esto sucede sobre cualquier tema, lo que sea, incluso te discuten si tienes o no tienes razón en una explicación. Creo que conté incluso la situación con una adulta porque no estaba de acuerdo en que no la promocionara de curso cuando no llegaba a los parámetros para hacerlo.

    El caso es que a veces es necesario y es comprensible que lo sea. Está muy bien que no sea lo normal, y que se intente que el niño razone, pero hay veces que el argumento de autoridad es necesario.
  • Te entiendo perfectamente Claudia, tú te estás enfrentando a las consecuencias cuando ya están más grandes, el árbol ya está torcido y los padres tampoco tienen interés en enderezarlo. Dudo mucho que esos padres hayan hecho una inversión en formar niños con autocontrol, autonocimiento y emociones sanas. Ahora, también está la posibilidad de que sí lo hayan hecho, y eso da mucho miedo.

    Yo hablo más de la primera infancia, los primeros 5 añitos de vida cuando se formatea el disco duro y quedan improntados muchos modelos que serán para toda la vida. Ésa es la etapa que decidimos enfrentar en "dificultad hardcore" y que nos tiene agotados.

    Requiere una cantidad inaudita de tiempo y dedicación, paciencia y mucho de conocerte a ti mismo también. ¿Puedo dar un ejemplo del que me siento orgulloso? Cuando nació el bebé, Irene se sintió naturalmente desplazada, y los primero meses se comportó muy seria como hermana mayor, aparentemente muy feliz. Pero cuando llegó el momento de entrar a prekinder comenzaron pataletas rabiosas, con patadas a las puertas y romper cosas. Una tarde se pudrió todo, se encerró a patear todo en la habitación, entonces iba la Sra. Marginal a verla y le terminaba colmando la paciencia, entonces salía ella y entraba yo hasta que me mordía la lengua para no mandarla a la mierda, volvía a entrar la Sra. Marginal... todo eso mientras el bebé lloraba y lloraba. No te imaginas las ganas de gritarle, darle un palmazo, castigarla o meterla bajo la ducha fría para que se le pasara. Fueron HORAS de eso hasta que de pronto se abrió y pudo expresar lo que sentía como una catarata que desbordaba. Fue liberador para los tres (4, supongo que para el bebé también) y una experiencia cuasi mágica que nunca habría imaginado, pero dime qué padres modernos tienen cuatro horas para atender los sentimientos de su hija en exclusiva, aplazando todo lo demás.

    No sé si se entiende lo que quiero decir. Esa experiencia fue única pero además es "irrepetible" porque literalmente ya no tengo tiempo ni energía para volver a hacerlo, y mi cónyuge tampoco. Me gustaría poder criar siempre así, pero no se puede, es inhumano, lo siento. Y eso con dos niños, por eso miramos con lástima a los padres de gemelos, de cinco o seis niños o de sólo varones. Pobres diablos...
  • editado diciembre 2017 PM
    Yo creo que entre el 50% y el 80% de los adultos de mi generacion se han llevado alguna que otra colleja en su infancia, y jamas se me ocurriria decir que eso pueda ser el origen de actuales problemas psicologicos como falta de autoestima POR REGLA GENERAL. No hablo de recibir una paliza de verdad, hablo del tipico cachete que me niego a calificar de abuso (y eso no significa que lo defienda o que diga que el cachete esta bien).

    Si eso fuera asi las generaciones mas recientes tendrian menos problemas psicologicos y creo que no es el caso.

    En fin, creo que se establece una causalidad sin pruebas reales y basada en las ideas preconcebidas de muchos psicologos, etc.
  • editado diciembre 2017 PM
    Albur escribió : »
    Yo creo que entre el 50% y el 80% de los adultos de mi generacion se han llevado alguna que otra colleja en su infancia, y jamas se me ocurriria decir que eso pueda ser el origen de actuales problemas psicologicos como falta de autoestima POR REGLA GENERAL. No hablo de recibir una paliza de verdad, hablo del tipico cachete que me niego a calificar de abuso (y eso no significa que lo defienda o que diga que el cachete esta bien).

    Si eso fuera asi las generaciones mas recientes tendrian menos problemas psicologicos y creo que no es el caso.

    En fin, creo que se establece una causalidad sin pruebas reales y basada en las ideas preconcebidas de muchos psicologos, etc.

    Habría que definir problemas psicológicos. Un altísimo porcentaje de la población tiene disfuncionalidades varias que tienen origen en una infancia con patrones incorrectos (de dónde provienen si no, Albur?), disfuncionalidades que luego no son tratadas porque hay que estar muy jodido para ir a un psicólogo y pasan inadvertidas en una larga e insatisfecha existencia. Yo no hablo de problemas psicológicos severos, de traumas, que esos quedan para una acumulación de cosas.

    Las generaciones actuales tienen otro problema diferente: padres ausentes, padres que no ejercen, padres que no ponen límites, padres que a su vez son disfuncionales y transmiten mierdas a sus hijos sin darse cuenta. Ahora mismo el mayor problema no son los traumas, sino el narcisismo alimentado por hijos no educados de ninguna manera en una sociedad narcisista.
  • shapeley escribió : »
    Habría que definir problemas psicológicos. Un altísimo porcentaje de la población tiene disfuncionalidades varias que tienen origen en una infancia con patrones incorrectos (de dónde provienen si no, Albur?), disfuncionalidades que luego no son tratadas porque hay que estar muy jodido para ir a un psicólogo y pasan inadvertidas en una larga e insatisfecha existencia. Yo no hablo de problemas psicológicos severos, de traumas, que esos quedan para una acumulación de cosas.

    Pues estoy de acuerdo contigo en que provienen de los estimulos recibidos en la infancia (y posteriormene imagino que tambien, aunque en menor medida).

    Lo que te he discutido es que los castigos fisicos leves, los tipicos que hemos tenido la mayoria de las personas con una cierta edad y con padres que no tenian ninguna formacion didactica, sean tan decisivos a la hora de definir esas disfuncionalidades futuras.

  • Albur escribió : »
    shapeley escribió : »
    Habría que definir problemas psicológicos. Un altísimo porcentaje de la población tiene disfuncionalidades varias que tienen origen en una infancia con patrones incorrectos (de dónde provienen si no, Albur?), disfuncionalidades que luego no son tratadas porque hay que estar muy jodido para ir a un psicólogo y pasan inadvertidas en una larga e insatisfecha existencia. Yo no hablo de problemas psicológicos severos, de traumas, que esos quedan para una acumulación de cosas.

    Pues estoy de acuerdo contigo en que provienen de los estimulos recibidos en la infancia (y posteriormene imagino que tambien, aunque en menor medida).

    Lo que te he discutido es que los castigos fisicos leves, los tipicos que hemos tenido la mayoria de las personas con una cierta edad y con padres que no tenian ninguna formacion didactica, sean tan decisivos a la hora de definir esas disfuncionalidades futuras.

    Un castigo leve de por sí es complicado que signifique algo, sobre todo si el adulto tiene la suficiente autoestima para entender que se debió a un momento de calentón, de pérdida de papeles, y se disculpa. Ahora, un castigo leve no suele venir solo, suele indicar otro tipo de abusos o de una educación disfuncional. Como ves en el anterior mensaje distingo claramente entre trauma (abusos graves y/o continuos) y disfuncionalidades (educación inadecuada, con o sin incluir azotes).

    Lo importante es que los padres entiendan que el azote u otras formas de violencia no tienen nada de pedagógico y son solo terapéuticas para el adulto, que canaliza su desesperación o ira así. Y que lo mejor que puede hacer un padre que ha sido pegado, aunque sea ocasionalmente, en su infancia, es ver que sus padres actuaron incorrectamente (seguramente porque a su vez fueron pegados) y que no tienen que continuar la cadena a la siguiente generación solo para disculpar a sus padres (el clásico "lo hicieron por mi bien").
  • Por no comentar que cuando alguien saca la mano de paseo demasiado, las hostias dejan de funcionar, como todo... Yo no estoy a favor del tema, aunque en determinados casos se puede entender; eso sí, nunca como táctica general porque no surte efecto y claro que genera frustración, en el que la recibe y el que la da.

    Y no sé si sabéis que el refuerzo positivo es mucho más efectivo que el negativo, eso se sabe y así se aconseja precisamente al educar a animales, por ejemplo. Y sí, los niños no son animales porque tienen mayor capacidad de raciocinio, que aumenta conforme crecen, pero a ver si se me entiende... Ahora, lo de premiar por premiar tampoco y los límites son necesarios, eso es incontestable. Podría seguir, diciendo que no poner límites es generador de frustraciones en el adulto, ya que no se ha familiarizado con ellos a edades tempranas, y las frustraciones no son moco de pavo tampoco. Pero, claro, es que es un niño, dejémosle que sea niño y sea feliz. Pues no, el límite no le hace ser menos feliz, simplemente le educa y le hace ver que no se consigue siempre lo que uno quiere, que es algo vital aprender, entre otras cosas.

    Hay mucha tela por cortar.

    PD. Tengo que decir que este año estoy encantada con mis alumnos (salvo con un grupo de adultos donde también hay una adolescente), tengo de todo pero son todos muy majos, la verdad.
  • Marginal escribió : »
    ¿Soy el único que entiende el sarcasmo de shapeley?

    Lo entiendo como "si alguien justifica una hostia a tiempo a un niño, ¿por qué no la justificaría a un anciano?"

    Aunque con Hitler o a Pinochet habría tenido algunos "accidentes" si hubiese que tenido que cuidarlos estando viejos :chis:

    logicamente entendía el sarcasmo, simplemente me parecían cosas tan incomparables que lo reducía (como el) al absurdo.

  • Es que claro: pegarle a un anciano es un absurdo. Pegarle a un niño, a veces, un mal necesario.

    Sí, ahora resulta que el absurdo es él xD

  • editado diciembre 2017 PM
    BlackBana escribió : »
    Es que claro: pegarle a un anciano es un absurdo. Pegarle a un niño, a veces, un mal necesario.

    Sí, ahora resulta que el absurdo es él xD

    Por qué es un mal necesario pegar a un niño? No se pueden poner límites sin violencia física? Pegar a un niño es un fracaso del padre, ni más ni menos. Es un escape a su frustración, pero no tiene nada de pedagógico, nada. El niño no es una cosa, es un ser humano con sus derechos. Y su derecho no ser agredido me parece el más básico. La comparación con el abuelo os parece absurda porque socialmente una cosa está aceptada y la otra no, no porque haya una lógica irrebatible en que pegar a un niño es algo positivo y pegar a un abuelo es algo negativo. En ambos casos es pegar a alguien que no se puede defender porque físicamente es menos fuerte, ni más ni menos.
  • Yo estoy de acuerdo contigo. Pegar no es más que una consecuencia de no saber que hacer y tirar por la vía mas básica. Y, joder, culturalmente ahora vemos claro que está mal.

    Si el niño tiene una rabieta que no has sabido gestionar, uno debe tragarsela y punto.
  • Culturalmente aún estamos en una fase de transición: desde luego pegar a un niño se disculpa mucho más que pegar a un abuelo. Está clara la razón: muchos padres a los que se les ha escapado la mano tienen que resolver sus conflictos internos, sus disonancias, proclamando que no es para tanto, que algún valor pedagógico tiene. Pues no. Sé humilde y acepta que te has equivocado. Todos nos equivocamos y más aún en una actividad, la de ser padre, que te puede llevar al límite y para la que nunca estás realmente preparado. Acepta tu error, todos erramos, nadie es perfecto.
  • Hombre, yo creo que nos vamos al extremo. Imaginaos que un crío cruza sin mirar y la madre se lleva un susto del 15, no veo el mal de darle un azote. Ese azote, en realidad, no le va a doler, pero va a ser un recordatorio de algo que hizo fatal y que no debe repetir. No es que no lo vaya a repetir por el azote, pero es un añadido porque, pese a todas las advertencias y la educación previa el crío se despistó, así que un recordatorio más. No creo que en ese caso eso exprese la resolución de un conflicto interno del adulto, en serio (igual me equivoco).

    Por supuesto, esto no ha de ser la norma general en ningún caso.

    Yo soy de otra generación a la actual. A mí me pegaron en el cole y eso sí que no lo veo educativo ni medio normal. Educar mediante el castigo físico no se disculpa en ningún caso, como tampoco mediante la humillación, que puede doler tanto o más.

    En realidad, un castigo, aunque sea no físico, debe ser el último recurso. El camino es el razonamiento, el recordatorio, el aviso, la advertencia...

    Gestionar hijos es complicado; gestionar alumnos también. Cuando empecé a dar clases con grupos me tocó lidiar con niños de 10 años en un cole de Carabanchel y eran imposibles. Mi frustación se convirtió en palabras que no debería haber dicho delante de ellos, pero realmente se me escaparon y tuve que asumir mi error. En ningún caso se me pasó por la cabeza pegar a ninguno, es que no me parece normal. Imaginadme intentando enseñar a 8 o 10 niños en una clase y estos ya no hablando, corriendo por clase, robando de los cajones de la mesa del profesor (sí, robando), sacando un balón, etc. Me sacaban de mis casillas. Probablemente ahora lo gestionaría de otra forma porque tengo más experiencia, pero en ese momento algún "joder" se me escapó.

    Otro caso que me ha venido a la mente: recuerdo tener yo 8 o 9 años, así que mi hermana tendría 5 o 6 y un primo nuestro 4 o 5. Estábamos en la playa todos veraneando y en ese momento estábamos mi abuelo, mi hermana, mi primo, mi padre y yo en el salón. Mi hermana y mi primo andaban jugando y empezaron a hacer el tonto "Este es mi abuelo", "No es mío" y tal hasta que a mi primo se le cruzó un cable y sin mediar palabra enganchó a mi hermana un mordisco en el brazo que no la soltaba. Mi hermaba gritando, mi abuelo y mi padre diciendo a mi primo que soltara, el otro que no soltaba, yo flipando y en estas mi padre le metió una leche a mi primo, que soltó a mi hermana para ponerse a llorar. Se montó el Cristo: que si el niño era pequeño que si tal (esto mi abuelo y los padres del niño), pero la realidad era que el crío no soltaba a mi hermana y mi hermana se quedó con un buen bocado, de aquellos que duran días. Y sí, mi padre es de esos que en ocasiones ha pagado su frustración en casa, más verbalmente que físicamente (que alguna vez también), pero en esta ocasión la hostia estuvo justificada, y el crío no se fue con la cara marcada ni nada.
Accede o Regístrate para comentar.