Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Los sacrificios de niños incas

1235727

Comentarios

  • editado noviembre 2017 PM
    No se si habéis leído el dato de que las conquistas de Genghis Khan se saldaron con 40 millones de muertos/ el 11 % de la población mundial ... 40 millones de muertos no ha vuelto a haberlos hasta la IIGM, utilizando bombardeos masivos sobre la población civil.

    A la destrucción de la mítica Samarkanda y otras ciudades que referís, también arrasaron Kiev y se tiraron una semana arrasando Bagdad. Aquí, igual que en Pekín, donde también fueron siete días de matanzas, saqueos y violaciones contra la población, destruyeron las más importantes bibliotecas y centros culturales de la época (solo quedaron los de Constantinopla y otras de carácter mucho más modesto, como las de Toledo). La fértil Mesopotamia jamás volvió a ser fértil tras el paso de las hordas mongolas, pues se dedicaron a destruir con saña los canales que sumerios y acadios habían construído hacía 4000 años y que habían sobrevivido a asirios, persas, romanos, partos y árabes. Con todo, donde más se ensañaron fue contra los persas (lo que era el Reino de Coramia, en aquel entonces, como ya habéis dicho en lo que fue una campaña de exterminio, puro y duro.

    En lo militar, los mongoles eran temibles en cuanto a caballería y a máquinas de asedio y sin duda fueron la primera potencia militar de su época, pero en terreno boscoso, no valían ni para tomar por culo, por decirlo prointo y mal, por eso conquistaron con facilidad las estepas ucranianas, pero se comieron los mocos en la parte rusa que corrspondía a Novgorod, llena de bosque cerrado y si hubiesen seguido la campaña contra Europa, hubiesen conquistado con facilidad la llanura panónica, pero dudo mucho que hubieran podido conquistar la mayoría de Centroeuropa, mucho más forestada que ahora.

    En resumen, que la invasión mongola no es sino la última y más devastadora de las invasiones de los pueblos nómadas de las estepas centroasiáticas y del este de Europa contra los más civilizados pueblos sedentarios aposentados a lo largo de todas las fronteras de esas estepas, excepto al Norte: indoeuropeos en varias oleadas (indoarios, iranios, celtas, escitas, germanos y eslavos) hunos, búlgaros, maggiares, ávaros, turcos y finalmente, mongoles fueron las más importantes y devastadoras de estas invasiones, que, en la mayoría de ocasiones, dejaron tras de sí destrucción y edades oscuras en la civilización (caída del Imperio Romano, sin ir más lejos).

    Afri, la reapertura de la Ruta de la Seda se debe no tanto a la presencia mongola como a la destrucción de los reinos e imperios turcos (primos hermanos de los mongoles y responsables de la última oleada invasora centroasiática anterior a ellos) que habían cortado la milenaria ruta comercial. De todas maneras, los turcos seguian estando a las puertas de Constantinopla y la Ruta de la Seda nunca volvió a ser lo que fue en el pasado (entre otras cosas también por la destrucción por parte de los mongoles de importante s hitos de ella, como la ciudad de Samarkanda, pero sobre todo, por lo que estaban fraguando los navegantes portugueses y castellanos).

    Personalmente, los mongoles me parecen una versión modernizada y mejorada de los hunos que, en los primeros siglos del primer milenio, se enfrentaron sucesivamente a China, a Persia y a Roma. Los hunos tuvieron la mala suerte de que se encontraron con una China poderosa, con la dinastía Han en su apogeo, con una Persia también fuerte y muy militarizada bajo los sasánidas y una Europa relativamente unida bajo los estandartes romanos, pero aún así también dieron por culo lo suyo. Ironicamente, el mayor reducto huno que quedaba (aunque fuertemenete islamizado) el llamado reino de Bulgaria del Volga fue destruido por los mongoles.

    En cuestión de conquistas, los mongoles fueron grandes, pero en cuestión de gobierno fueron tremendamente inútiles (a pesar de innovaciones como las del "pony exprés" que decía Wepitone) y solo funcionaron en los sitios en que se aculturizaron rapidamente con las culturas conquistadas, mucho más avanzadas y eficaces, como en el caso de China; donde no lo hicieron, como pasó con la Horda de Oro, eso jamás fue un estado, sino una banda de salvajes dedicados a saquear sus propios dominios y los de sus vecinos y duraron lo que tardaron en pudrirse y empantanarse en su propia desorganización, al menos lo suficiente para que sus antiguas víctimas se tomasen la revancha y recuperasen las tierras perdidas en las que, practicamente, no ha quedado huella alguna de la cutura mongola, dada su imprtante inferioridad cultural respecto a la de chinos, persas, árabes o eslavos ... aunque aún siguieron dando or culo esporadicamente bastantes años (en el siglo XVI los tártaros de Crimea, últimos descendientes de la Horda de Oro, todavía saquearon Moscú un par de veces, aunque no nos engañemos, los rusos no les habían echado también de allí no por mérito de los mongoles, sino por la protección de los otomanos). En resumen, jamás un pueblo que conquistó tanto dejó tan poca herencia material, cultural o científica: pasó, arrasó y dejó solo malos recuerdos, como cualquier otra plaga.

    En todo el caso fue el canto del cisne de las invasiones de los nómadas centroasiáticos (las otras invasiones de nómadas, las de los semitas, hacía ya tiempo que se habían agotado) y un punto de inflexión. A partir de entonces serían siempre los pueblos sedentarios quienes conquistarían, sojuzgarían, matarían y saquearían a los nómadas.
  • Pero todo lo que digo no es óbice para admirar o tener debilidad por los mongoles ... a mí me molan los navajos, a pesar de su atraso cultural, su cultura enfocada casi en exclusividad a la guerra y la extremada crueldad que se gastaban para con sus prisioneros
  • Wepitone escribió : »
    Yo soy especial fan de los mongoles, es verdad que en las estepas rusas donde les llamaban Tartaros (los habitantes del Tartar (el infierno en griego antiguo)) tienen una leyenda negra muy grande producto del dominio que la horda de oro mantuvo sobre los pueblos rusos durante siglos tras Genghis Khan, algo que les hizo el enemigo numero 1, y por tanto los demonizo ante los reinos ortodoxos, desde Kiev al ducado de Moscu.

    En realidad las principales barrabasadas de los mongoles fueron en Khwarezmid, un imperio desconocido en occidente que ocupaba las estepas del mar de aral, en tiempos de Gengis Khan, tras unir a las tribus mongolas, Gengis mando una caravana de unos 500 emisarios al Janato, con un mensaje de amistad y futura cooperación , uno de los gobernadores regionales del imperio mando matarlos a todos, lo que enfureció a Gengis Khan quien invadió el imperio. La obstinación de los Jarzitas a rendirse llevo a que varias ciudades como Khorasan a ser demolidas hasta sus cimientos por las excelentes armas de asedio mongolas.

    En realidad los mongoles eran una versión de los americanos de la época, sus tácticas y tecnologías militares estaban a años luz del resto, poseían toda clase de catapultas y trebuchets, así como armas de pólvora nunca vistas en oriente medio ni occidente, bombas de mano, morteros, y una especie de lanzacohetes que lanzaba virutas en llamas, heredados de sus campañas en china. Ademas eran maestros del combate a caballo, se decía que podían dormir mientras cabalgaban, sus tácticas de acoso y hostigamientos de ejércitos inmóviles y pesados como los de occidente los hacían imbatibles.

    A pesar de que la muerte de Genghis dividió el imperio entre Ogdebei, Tolui y Chagatai los hijos que quedaban vivos, todos estaban bajo el mando de Ogdebei que fue nombrado gran Khan, y el imperio siguió expandiéndose.

    El imperio nunca fue derrotado (los únicos que consiguieron parar su expansión y vencerles en combate fueron los afamados guerreros Mamelukos Egipcios), de hecho en 1241 en Mohi, Hungría, los mejores guerreros de los reinos centroeuropeos de la época fueron derrotados de manera incontestable por tres ejércitos mongoles, quienes pasaron a invadir el sacro imperio sin oposición. Hubieran conseguido apoderarse de toda Europa de manera sencilla si no hubiera acaecido la muerte de Ogdebei, lo que si supuso una fractura definitiva en el gran imperio.

    Un imperio desigual y que siempre se adapto a lo que consideraba que pudiera enriquecerle, en China adoptaron sus tradiciones, se rodearon de su burocracia y su burguesía y fundaron una disnastia prospera con Kublai Khan. en oriente medio con Il-Khanato terminaron convirtiéndose al islam, y sentando las bases del imperio timurida. Y como bien dice el articulo de Afri fueron pioneros en un sinfin de avances, el mas importante el sistema de aprovisionamiento e información, especialmente el correo, que luego seria prácticamente copiado por los yankees en su pony express (esas postas de jinetes que hacían trayectos de 30 o 40 km y pasaban el mensaje al siguiente, para que los mismos llegasen en días desde una punta a otra del imperio). Lo del papel moneda no funciono todo lo bien que querían (el papel solía conservarse mal y perderse y se opto por volver a las monedas pero su uso fue todo un adelanto para su tiempo). Lo mas importante de todo el imperio mongol era un estado donde funcionaba la meritocracia, y gente como Subotai que partían de familias humildes llegaron a ser grandes generales gracias a sus méritos y su habilidad (se dice que incluso Subotai tenia mas autoridad que el propio Genghis Khan quien llego a tener envidia de el).

    +1.000 a todo.
    cptn_pescanova escribió : »
    No se si habéis leído el dato de que las conquistas de Genghis Khan se saldaron con 40 millones de muertos/ el 11 % de la población mundial ... 40 millones de muertos no ha vuelto a haberlos hasta la IIGM, utilizando bombardeos masivos sobre la población civil.

    Bueno, según algunos, la conquista española en América mató a 80 millones de indígenas, así que ya ves, somos peores que Gengis Kan :chismoreno:

    Y ahora en serio, no conozco muchos imperios que no se hayan levantado a base de sangre y fuego, ni tampoco muchos ejércitos medievales que se dedicaran a realizar misiones humanitarias.

    No se trata de admirar ni dejar de admirar, Capi, se trata de contar la verdad histórica. Y la verdad es que los mongoles no fueron como los hunos. Sanguinarios fueron un rato, desde luego, pero su imperio tuvo muchos aspectos positivos que son prácticamente desconocidos. No voy a repetir todo lo que ya se ha contado, aunque sí me gustaría destacar la estabilidad y la prosperidad de que disfrutaron los pueblos conquistados por los mongoles durante el periodo de paz y la meritocracia por la que se caracterizaba su sociedad, como ha apuntado Wepitone. Durante mucho tiempo la propaganda convirtió a los mongoles en simples bárbaros, obviando su cultura y sus múltiples avances, y durante la época comunista Gengis Kan y el Imperio fueron relegados al olvido.

    A mí lo que me parece brutal es la enorme ignorancia que hay sobre un imperio medieval, que es el más extenso de la historia y que existió durante casi dos siglos. Es flipante.
  • cptn_pescanova escribió : »
    No se si habéis leído el dato de que las conquistas de Genghis Khan se saldaron con 40 millones de muertos/ el 11 % de la población mundial ... 40 millones de muertos no ha vuelto a haberlos hasta la IIGM, utilizando bombardeos masivos sobre la población civil.

    A la destrucción de la mítica Samarkanda y otras ciudades que referís, también arrasaron Kiev y se tiraron una semana arrasando Bagdad. Aquí, igual que en Pekín, donde también fueron siete días de matanzas, saqueos y violaciones contra la población, destruyeron las más importantes bibliotecas y centros culturales de la época (solo quedaron los de Constantinopla y otras de carácter mucho más modesto, como las de Toledo). La fértil Mesopotamia jamás volvió a ser fértil tras el paso de las hordas mongolas, pues se dedicaron a destruir con saña los canales que sumerios y acadios habían construído hacía 4000 años y que habían sobrevivido a asirios, persas, romanos, partos y árabes. Con todo, donde más se ensañaron fue contra los persas (lo que era el Reino de Coramia, en aquel entonces, como ya habéis dicho en lo que fue una campaña de exterminio, puro y duro.

    En lo militar, los mongoles eran temibles en cuanto a caballería y a máquinas de asedio y sin duda fueron la primera potencia militar de su época, pero en terreno boscoso, no valían ni para tomar por culo, por decirlo prointo y mal, por eso conquistaron con facilidad las estepas ucranianas, pero se comieron los mocos en la parte rusa que corrspondía a Novgorod, llena de bosque cerrado y si hubiesen seguido la campaña contra Europa, hubiesen conquistado con facilidad la llanura panónica, pero dudo mucho que hubieran podido conquistar la mayoría de Centroeuropa, mucho más forestada que ahora.

    En resumen, que la invasión mongola no es sino la última y más devastadora de las invasiones de los pueblos nómadas de las estepas centroasiáticas y del este de Europa contra los más civilizados pueblos sedentarios aposentados a lo largo de todas las fronteras de esas estepas, excepto al Norte: indoeuropeos en varias oleadas (indoarios, iranios, celtas, escitas, germanos y eslavos) hunos, búlgaros, maggiares, ávaros, turcos y finalmente, mongoles fueron las más importantes y devastadoras de estas invasiones, que, en la mayoría de ocasiones, dejaron tras de sí destrucción y edades oscuras en la civilización (caída del Imperio Romano, sin ir más lejos).

    Afri, la reapertura de la Ruta de la Seda se debe no tanto a la presencia mongola como a la destrucción de los reinos e imperios turcos (primos hermanos de los mongoles y responsables de la última oleada invasora centroasiática anterior a ellos) que habían cortado la milenaria ruta comercial. De todas maneras, los turcos seguian estando a las puertas de Constantinopla y la Ruta de la Seda nunca volvió a ser lo que fue en el pasado (entre otras cosas también por la destrucción por parte de los mongoles de importante s hitos de ella, como la ciudad de Samarkanda, pero sobre todo, por lo que estaban fraguando los navegantes portugueses y castellanos).

    Personalmente, los mongoles me parecen una versión modernizada y mejorada de los hunos que, en los primeros siglos del primer milenio, se enfrentaron sucesivamente a China, a Persia y a Roma. Los hunos tuvieron la mala suerte de que se encontraron con una China poderosa, con la dinastía Han en su apogeo, con una Persia también fuerte y muy militarizada bajo los sasánidas y una Europa relativamente unida bajo los estandartes romanos, pero aún así también dieron por culo lo suyo. Ironicamente, el mayor reducto huno que quedaba (aunque fuertemenete islamizado) el llamado reino de Bulgaria del Volga fue destruido por los mongoles.

    En cuestión de conquistas, los mongoles fueron grandes, pero en cuestión de gobierno fueron tremendamente inútiles (a pesar de innovaciones como las del "pony exprés" que decía Wepitone) y solo funcionaron en los sitios en que se aculturizaron rapidamente con las culturas conquistadas, mucho más avanzadas y eficaces, como en el caso de China; donde no lo hicieron, como pasó con la Horda de Oro, eso jamás fue un estado, sino una banda de salvajes dedicados a saquear sus propios dominios y los de sus vecinos y duraron lo que tardaron en pudrirse y empantanarse en su propia desorganización, al menos lo suficiente para que sus antiguas víctimas se tomasen la revancha y recuperasen las tierras perdidas en las que, practicamente, no ha quedado huella alguna de la cutura mongola, dada su imprtante inferioridad cultural respecto a la de chinos, persas, árabes o eslavos ... aunque aún siguieron dando or culo esporadicamente bastantes años (en el siglo XVI los tártaros de Crimea, últimos descendientes de la Horda de Oro, todavía saquearon Moscú un par de veces, aunque no nos engañemos, los rusos no les habían echado también de allí no por mérito de los mongoles, sino por la protección de los otomanos). En resumen, jamás un pueblo que conquistó tanto dejó tan poca herencia material, cultural o científica: pasó, arrasó y dejó solo malos recuerdos, como cualquier otra plaga.

    En todo el caso fue el canto del cisne de las invasiones de los nómadas centroasiáticos (las otras invasiones de nómadas, las de los semitas, hacía ya tiempo que se habían agotado) y un punto de inflexión. A partir de entonces serían siempre los pueblos sedentarios quienes conquistarían, sojuzgarían, matarían y saquearían a los nómadas.

    Roma se ventilo a 450.000 personas en el asedio de Cartago. No esta mal matar a 40 millones en un siglo de conquistas mogolas que es como se calcula esa cifra (30 millones en China, la mayoría por hambrunas).
  • Tengo reuniones y no puedo rebatir tu post pero no son ciertas la mayoría de cosas que dices, sin ir mas lejos presentas a la Horda de Oro como uno salvajes que se dedicaban a construir, cuando realmente construyeron una de las mayores ciudades de su época, con casi 600.000 habitantes.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Sarai

    La horda de oro duro casi 3 siglos, evidentemente su época final fue caótica con peleas internas y desmembramiento , pero vamos ya les gustaría a otros imperios de los que gustan por aquí haber tenido tal época de vigencia como ellos, siendo como fueron los que mas enemigos tenían de todos los reinos descendientes del Gran Khan .

    De hecho sus razzias respondían a impagos de tributos por parte de los reinos rusos, que odiaban a los mongoles, y encima odiaban el islam al que fueron convertidos en el siglo XIV. Los grandes Khanes apenas les importaban los reinos rusos, y consideraban sus territorios inhóspitos y fríos, solo se aventuraban por allí a castigar a los Rusos cuando no les pagaban sus tributos.
  • este tipo es un cachondo y sus videos molan mucho normalmente, ademas los mongoles son el eje de una de sus bromas mas recurrentes. Y es que el Imperio mongol fue único en muchos aspectos.


  • editado diciembre 2017 PM
    Ok, entonces quedamos en que producir porcentualmente el mayor número de muertos por motivos bélicos en la Historia (circunstancias derivadas de la falta de anticuerpos en América aparte) y arrasar dos de las tres mayores ciudades de su época (Pekin y Bagdad. les faltó Constantinopla) exterminando practicamente a toda su población es de tíos majetes y demócratas.

    PD: EL arrase de Cártago por parte de Roma fue una de las mayores burradas que hicieron los romanos (e hicieron muchas, incluyendo la repetición de la jugada cotra la ciudad de Seleucia) ... pues eso era el modus operandi habitual de los mongoles ... no se que diríamos de Napoleón si hubiese exterminado a los vecinos de Madrid, Zaragoza, Cádiz y Gerona, por no haberse rendido a tiempo. Probablemente diríamos que le petit cabrón fue un ejemplo de moderación.
  • Aaaah, de nuevo me dejan con unas ganas locas de tener una máquina del tiempo para ir a ver semejantes imperios desaparecidos sin rastro...

  • Bueno, Capi, dime a ver cuántos pueblos o imperios medievales conoces que estuvieran formados por tíos majetes, demócratas, moderados y pacifistas. Lo que estás haciendo es un ejercicio de anacronismo. Es un error juzgar algo ocurrido hace siete u ocho siglos bajo el punto de vista de un europeo del siglo XXI. Pero vamos, allá cada cual con los juicios que quiera hacer, lo verdaderamente injusto, insisto, es lo poquito que se conoce del Imperio mongol y que ese poquito sea solo lo negativo. Eso es fruto de la propaganda, básicamente rusa y china, ya que a estas alturas parece ser que esos países aún se sienten agraviados por los mongoles. Y ya que mencionas a Napoleón, si hubiera hecho eso que dices lo veríamos como un genocida, pero es que estamos hablando de algo que habría ocurrido hace dos siglos, no ocho. Con todo, la historia que nos han contado sobre la Guerra de la Independencia Española está también plagada de mitos, obra, cómo no, del nacionalismo y su primo hermano el romanticismo, en este caso españoles.
  • editado diciembre 2017 PM
    Los verdaderamente "agraviados" (puedes sustituirlo por "machacados", "reventados", "defenestrados" o "jodidos") por los mongoles fueron los árabes (o, más extensamente, los musulmanes) en mucha mayor medida que chinos o rusos, pero vamos ¿Dime tú que imperios medievales (o de cualquier época) aniquilaron a la población de dos de las tres ciudades más grandes del planeta?. El caso es que vosotros veis a los mongoles como algo original, mientras que no eran más que la enésima (y afortunadamente, la última) invasión del mundo civilizado por las hordas de las estepas asiáticas (me reafirmo en la gran similitud con los hunos).

    Pero bueno, como no vamos a ponernos de acuerdo en esto, diré lo que venía a decir (lo digo en este hilo porque ahora mismo es el más "histórico" del foro. Como soy una persona mayor he decidido que es hora de quedarme en casita viendo la tele y he contratado el movistar fusión ese ... cual no será mi decepción al intentar ver varias veces el "Canal Historia" y comprobar que es el "Canal Magufería": los misterios de las pirámides, la búsqueda de la Atlántida, los alienígenas por aquí y por allá ... patético.
  • ¿Canal Historia? Desintonízalo. :chis:
  • editado diciembre 2017 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    Los verdaderamente "agraviados" (puedes sustituirlo por "machacados", "reventados", "defenestrados" o "jodidos") por los mongoles fueron los árabes (o, más extensamente, los musulmanes) en mucha mayor medida que chinos o rusos, pero vamos ¿Dime tú que imperios medievales (o de cualquier época) aniquilaron a la población de dos de las tres ciudades más grandes del planeta?.

    ¿Aniquilar ciudades? Qué bárbaros estos mongoles, lo nunca visto en la historia, vaya :chismoreno:

    De todas formas lo de las hordas de las estepas asiáticas no deja de ser un tanto racista, porque vamos, será que las hordas europeas no han aniquilado todo lo que se les ha puesto por delante unas cuantas veces a lo largo de la historia. Incluso en nuestro propio continente, claro. Y que conste que lo de racista no lo digo por ti, que te limitas a repetir los viejos dichos de la propaganda.

    Tomemos como ejemplo a Suecia, modelo de país neutral, moderado y socialdemócrata. En el siglo XVII Suecia era un imperio que participó en la sangrienta Guerra de los Treinta Años, junto a otros países europeos -como España- que llevaron sus hordas a hacer el salvaje a tierras germanas. La inmensa mayoría de los muertos en aquel conflicto fueron civiles, y hablamos de millones de personas, hombres, mujeres y niños víctimas de matanzas, pillajes, saqueos, torturas, ejecuciones, hambrunas y atrocidades de todo tipo cometidas por ambos bandos. Durante la guerra, como pone en la Wikipedia, la población del Sacro Imperio se vio reducida en un 30 %.​ En Brandeburgo se llegó al 50 %, y en otras regiones incluso a dos tercios. La población masculina en Alemania disminuyó a la mitad. En los Países Checos la población cayó en un tercio a causa de la guerra, el hambre, las enfermedades y la expulsión masiva de checos protestantes.

    Centrándonos en los suecos, que se apoderaron de una parte del norte del Sacro Imperio:

    Solo los ejércitos suecos destruyeron durante la guerra 2000 castillos, 18 000 villas y 1500 pueblos en Alemania.

    Uno se pregunta por qué hoy Suecia es un modelo de país a seguir entre otras cosas por su historia, y los mongoles en cambio son recordados solo como hordas de salvajes. ¿Por qué nadie habla de las hordas suecas?

    Jacques_callot_miseres_guerre.gif
  • Afri, llevando tu argumento al otro extremo: todos y cada uno de los imperios/reinos/civilizaciones del pasado son éticamente equiparables? Todos fueron igual de buenos/malos a la hora de conquistar territorios?
  • editado diciembre 2017 PM
    Shape, creo que el problema está en hacer esa comparación, en ver la historia como un cuento de buenos y malos, como una competición entre pueblos. En mi humilde opinión lo que podemos hacer es un balance entre lo positivo y lo negativo para el progreso de la humanidad que ha supuesto tal o cual civilización, o tal o cual imperio, y valorar su legado. Es decir, qué aportó a la humanidad teniendo en cuenta también el ánimo de sus dirigentes. Y cuál era la alternativa. Y en ese sentido los mongoles no me parecen ni mucho menos de lo peor. Y otra cuestión es por qué se coloca la lupa en determinados imperios y no en otros.

    Pero para todo ello primero hay que despojar la historia de mitos y leyendas negras que asumimos todavía hoy muy alegremente. Vamos, que es complicado.
  • Conste que a mí los juicios históricos tampoco me van y no considero a los mongoles, ni a los romanos, ni a los incas pueblos que merezcan juicio en el presente, sino puro análisis. Y desde el puro análisis creo que sí ha habido pueblos que han aportado menos al progreso humano o incluso lo han hecho involucionar. No digo que sean buenos y malos, pero se le parece si lo simplificas. Seguro que entre el movimiento ilustrado y el movimiento comunista puedes decir cuál ha aportado más al progreso :-P

  • Pero esto ya no es una comparación entre pueblos o imperios, sino entre ideologías. Y sí, creo que la Ilustración ha aportado más al progreso que el comunismo, teniendo en cuenta que el segundo es consecuencia de la primera :P

    De todas formas también te digo que creo que la Ilustración está sobrevalorada, entre otras cosas porque sirvió precisamente para crear un montón de mitos históricos que aún padecemos.
  • Yo creo que está sobrevalorada como casi todo proceso histórico, cuyas consecuencias se magnifican al simplificar en exceso todo y buscar puntos de inflexión que acomoden la historia a una historia contada, cuando los procesos son mucho más lentos y "aburridos".
  • editado diciembre 2017 PM
    Yo es que creo que lo complicáis mucho: ¿Los mongoles son responsables de la muerte de uno de cada diez seres humanos de su época (del total de la especie, no de Alemania, ni de Cártago, ni de Praga, de La Tierra)? Si. No hace falta hacerse más pajas mentales.

    No todos los conquistadores ni los imperios son iguales, dentro de la moral y las costumbres de cada época. Los asirios se dedicaban mayormente al comercio, aquellos se dedicaban a conquistar a sangre y fuego a desplazar poblaciones enteras en plan Stalin y a exterminar a quienes eran especialmente rebeldes y Alejandro Magno era magnánimo y generoso con los pueblos conquistados, incorporando sus costumbres y tratándoles en plan de igualdad con los macedonios. No son lo mismo. Por algo uno es "el magno" y los otros son llamados "los nazis de la antigüedad".

    Y una horda es una horda, Afri, no es ningún insulto, de hecho "horda" viene del mongol "orda" ( o del turco "ordu", ya que son etnias e idiomas primos-hermanos) y significa "campamento militar". Por aplicación de los europeos a los propios mongoles acabó significando "comunidad de salvajes nómadas" (lo de nómadas es la idea principal y que vengo repitiendo desde el principio, hablamos de invasiones nómadas contra los pueblos sedentarios ... los guti invadiendo a los sumerios, los cimerios a los hititas, los pueblos del mar a hititas y egipcios, los hunos a chinos, persas y romanos, los vándalos arrasando la Bética, los hebreos invadiendo Cannan, etc, etc, etc) y lo de "salvajes" me parece que se lo aplicaron porque eran muy majetes y demócratas :chis:


    Y si los hunos, los turcos y los mongoles (por hablar solo de las más significativas, pero le puedes añadir maggiares, avaros y una larga lista de hordas asi) han salido de las estepas asiáticas no es mi culpa, que hubieran salido de Trujillo y entonces las llamaría "hordas mangurrinas".

    De cualquier modo, las matanzas llevadas a cabo por los mongoles están más que documentadas, me parece absurdo discutir sobre eso. No ha habido nunca ningún otro imperio, país, horda o banda de maquis que haya utilizado de una manera tan brutal la táctica del terror y del genocidio sistemático, ni siquiera los hunos ... el pánico ante su llegada ha producido unos movimientos de población mayores que los de ningún otro tiempo (en porcentaje, claro) no hablamos ya de que se exterminó a la practica totalidad de poblaciones como Pekín o Bagdad, hablamos de que amplias partes de Asia Central quedaron completamente despobladas. Muchas de esas muertes fueron, como bien dices, por hambre, porque, cuando tú destruyes, por ejemplo, los canales de irrigación mesopotámicos, estás condenando a muerte a gran parte de la población de lo que había sido una tierra fértil y rica ... pero los estás matando tú, tanto como si les cortaras la cabeza con un hacha ... ahora si tú crees que el Holomodor no es responsabilidad ed los bolcheviques, ya que los muertos lo fueron por hambre ...

    Por cierto, lo del paralelismo entre hunos y mongoles no es cosa mía, cualquiera que observe la trayectoria de sus ejércitos (China-Persia-Europa) sus tácticas con arqueros a caballo (muy propias de toda horda centroasiática)... la incorporación a sus ejércitos de los pueblos sometidos (como carne de cañón, mayormente) en plan bola de nieve que crece y crece y, finalmente, su incapacidad de crear ningún tipo de estado estable y viable (excesivos impuestos, relegación de los conquistados de cualquier puesto de mando, responsabilidad o riqueza, cuando no reduciéndolos prácticamente a parias) excepto en donde dejaron completamente de ser mongoles y se convirtieron exactamente en lo que habían conquistado (como en China, a pesar de lo cual los chinos "nativos" fueron basura en su propio país, lo que causo continuas rebeliones hasta que los chinos lograron expulsar a los mongoles, un siglo después de la coronación de Kublai) y, por que no decirlo, ambos coinciden también en que no han aportado ningún avance a la Humanidad, excepto tácticas bélicas y, en el caso de los mongoles, los filetes tártaros.

    Una anécdota: Cuando, en 1215, los mongoles conquistaron Pekín, mataron a TODA su población y quemaron la ciudad, reconstruyéndola luego para que fuera su capital. Pues el embajador de un país europeo, cinco o seis años después, hablaba de que las calles de Pekín aún resbalaban a causa de la grasa de los cadáveres quemados ... esos eran los maravillosos mongoles.
  • Un apunte: Alejandro podría calificarse como quizás más magnánimo y generoso que la mayoría de sus coetáneos, pero Tebas y Tiro permanecen ahí, en la Historia, como un par de "pequeñas" masacres del Magno.

    Por no decir que su aventura oriental, que no era necesaria para la Hélade ya que Persia hacía mucho tiempo que había dejado de ser un rival, provocó una enorme mortandad y una brutal desestabilización en oriente que duraría un buen puñado de años.

    Y es que me parece a mi que, bajo nuestra lupa tan "moralmente superior", ni uno de los grandes líderes guerreros de la Historia se salva.

    Respecto a los mongoles, quizás fueran unos genocidas y unos catetos que no dejaron casi nada aprovechable de su civilización. Quizás su problema es que su retaguardia no la integraban políticos ambiciosos y brillantes ingenieros, como era la de los romanos.

    Pero joder, como aficionado a la estrategia militar, puedo afirmar que eran dignos de mucha, mucha admiración.

    Un saludo.
  • editado diciembre 2017 PM
    SiriuS escribió : »

    Pero joder, como aficionado a la estrategia militar, puedo afirmar que eran dignos de mucha, mucha admiración.

    Un saludo.

    Nadie lo niega ... como nadie niega que la Wermatch en época de los nazis eran unos grandes militares, pero la guerra no es algo digno de admirar, especialmente si luego masacras a los vencidos. El Blitkrieg sobre Bélgica, Holanda y Francia o el desembarco paracaidista en Creta no hacen buenos a los nazis.

    Luego el problema de los mongoles no fue tanto que no tuvieran grandes ingenieros, ni legisladores, ni arquitectos, ni nada, en realidad, excepto guerreros y pastores, sino que, en vez de asimilar a los vencidos y aprovechar sus conocimientos y sus habilidades, les prohibían acceder a cualquier cargo público y a cualquier puesto de responsabilidad. Lo que los mongoles hicieron de cara a la organización de su imperio lo hicieron en realidad guiados por sus primeros vasallos importantes, los uigures, mucho más cultos y civilizados

    PD: En el caso de Alejandro Tiro y Tebas fueron excepciones, en el caso de los mongoles, era la regla.
  • editado diciembre 2017 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    Yo es que creo que lo complicáis mucho:

    O que tú lo simplificas mucho, más bien. La historia es compleja, salvo que se quiera ver como un cuento de buenos y malos donde por ejemplo los mongoles son malos y ya está. Sí, reconozco que así es más fácil de ver, aunque no sea verdad.

    Y no veo que nadie esté discutiendo aquí que los mongoles llevaran a cabo masacres, sería absurdo hacerlo, lo que estoy diciendo es que su imperio tuvo otros aspectos muy desconocidos, más que nada porque algunos se han empeñado en ocultarlos. La prueba es que tú mismo te empeñas en hacerlo, Capi. El resumen de tus mensajes es que los mongoles fueron peores que Hitler y Stalin juntos y que no han aportado ningún avance a la Humanidad, salvo tácticas militares y filetes, y esto es rotundamente falso. No porque lo diga yo, que te hemos citado lo que cuentan los historiadores, pero tú ni caso.

    Por discursos como el tuyo los mongoles continúan siendo unos desconocidos para el gran público, que a lo sumo piensa que fueron unas hordas de salvajes asiáticos sin más. Y sí, ya sé que los europeos hemos dado un significado negativo al término "horda", lo que no se nos ha ocurrido es aplicárnoslo cuando nos hemos comportado como cafres.

    Bueno, os dejo un interesante documental sobre el Imperio mongol. No es muy largo, dura como una hora y tres cuartos, que es más o menos lo que dice el Capi que duró el decadente Imperio mongol :chismoreno:



    Es interesante entre otras cosas porque describe bastante bien la ciudad de Karakórum y los trabajos arqueológicos que se están realizando sobre ella. Karakórum fue capital del imperio, y parece ser que era una ciudad bastante cosmopolita en la que convivían varias culturas, un importante centro político de la época y un lugar con una considerable tolerancia religiosa, pues además de otros templos había allí un par de mezquitas y una iglesia. Vaya, lo típico de un pueblo de bestias incultas e irrecuperables. Por cierto, Karakórum terminó arrasada por los chinos, que aunque son los buenos en este cuento también sabían de destruir y matar :chismoreno:

    Ah, y otra cosa: que sepáis que si vais a comprar o a esquiar al Madrid Xanadú, estáis acudiendo a un lugar que se llama como una de las capitales del genocida Imperio mongol. Vamos, que teniendo en cuenta lo que fue aquello, habría dado lo mismo que hubieran bautizado al centro comercial como Auschwitz o Kolimá. Al que le puso el nombrecito ya le vale :chismoreno:
  • editado diciembre 2017 PM
    No es lo que diga yo, es lo que dicen los historiadores de la época y los historiadores posteriores, no haló de buenos o malos, hablo del daño producido a sus semejantes ... que me discutas lo que duró o dejó de durar ya me parece de chiste, Afri, las fechas de cuando llegaron y de cuando les echaron (curioso, que en todos los sitios en que estaban no pararon de jugarse la vida con guerras y revueltas hasta que consiguieron echarlos, es lo típico de unos gobernantes con los que la gente vive de puta madre). En China duraron un siglo escaso, yo no tengo la culpa. No es que los mongoles sean unos grandes desconocidos, los datos que os estoy dando son bien conocidos (10 % de la población mundial muerta, aunque esto más que un dato sea una estimación, bastantes ciudades devastadas y su población completamente exterminada (entre ellas Pekín y Bagdad, dos de las tres ciudades más grandes y pobladas de aquel tiempo, devastación de Mesopotamia, antes de los mongoles un fértil jardín y, tras su paso, un verdadero erial, implantación de una casta militar mongola en los países conquistados y reducción de la población a la semi-esclavitud) ... no son cosas que desconozca quien se moleste en leer un poco sobre el tema.

    Quizá si me ilustraras y me contarás alguno de los inventos, avances o mejoras con los que los mongoles ayudaron al progreso de la Humanidad, me tendría que callar, pero lo vas a tener complicado. mientras tanto seguiré pensando que sois una especie de revisionistas que, en vez de hacer esa revisión sobre el Holocausto, lo hacéis sobre un tema más antiguo.

    PD: Que sepáis que cuando vais al cine a ver 300, vais a ver una película sobre unos de los tipos más hijos de puta de la Historia (a no ser que me digáis que matar a los recién nacidos que no te gustan es una cosa que se explica por que era lógica en aquella época) una casta militar que vivía de la guerra y del sometimiento y esclavitud de los pueblos vecinos. Seguro que lo que dicen los libros, los testigos, las pruebas arqueológicas de la devastación y hasta el significado negativo que, gracias a ellos, han tomado algunas palabras (como horda) sobre mongoles y espartanos está mal, a la vista de centros comerciales y películas de cine.

    PD2: La tolerancia religiosa de los mongoles es una de las cosas buenas que tuvieron, eso es cierto. Eso si, digamosló todo, el testigo presencial que primero habló de la tolerancia religiosa en karakorum, el misionero flamenco Guillermo de Rubruquis, también la comparó con la villa francesa de Saint Ettiene, con resultado negativo para karakorum (no la comparó con París o Orleans, la comparó con Saint Ettiene) De hecho Karakorum se fundó en 1218, siendo entonces un asentamiento permanente de tiendas de campaña, no se empezó a edificar de verdad hasta 1235 (ya con Ogodei Khan) y en 1260 la capital se trasladó a Xanadú ... si que eran grandes los mongoles que en 25 años que duró desde que se edificó el primer edificio en piedra hasta que perdió la capitalidad del imperio construyeron una ciudad que podía rivalizar con la Roma de Trajano o la Babilonia de Nabucodonosor, tan grande era que tenía doce templos paganos, dos mezquitas y una iglesia ... debe ser casi la quinta parte de las iglesias, mezquitas y sinagogas que había en el Toledo de su tiempo. La rehostia, vaya, me extraña que no digan en los documentales del National Geographic que la edificaron los alienígenas (sigh)
  • Yo os leo a unos y a otros con interés, el debate está interesante, y me parece que Capi está esforzándose en dar más argumentos y poner menos chis. No niega su parte a los mongoles, pero yo tampoco entiendo de dónde viene el revisionismo, qué fue exactamente lo que aportaron los mongoles más allá de unas tácticas de guerra sobresalientes. A escala filosófica, patrimonial, científica o artística yo tampoco termino de entender el papel que le queréis asignar, sinceramente.
  • editado diciembre 2017 PM
    Yo quería hacer un inciso sobre el supuesto racismo que resulta de hablar de "hordas centroasiáticas". Uno de esos pueblos que, a la hora de guerrear, se organizaban en hordas fueron los tocarios, de lengua indoeuropea (muy parecida al sanscrito) y rasgos caucásicos. De hecho Alejandro magno alucinó bastante cuando se encontró gente rubia y pelirroja en las fronteras orientales de la bactriana. No todos los nómadas del Asia Central eran de etnia mongoloide.

    Los tocarios, a pesar de haber entrado en conflicto con chinos, hunos, turcos, mongoles e iugures, si que son unos grandes desconocidos.

    map_tokh_1.jpg

    En general es lo que pasa con los pueblos nómadas, que no dejan testimonios escritos o arquitectónicos de su paso por la vida. Normalmente se les conocía cuando entraban a los territorios "civilizados" con ánimo saqueador. Si los hunos, los turcos o los mongoles no hubieran entrado en contacto (esto es un eufemismo de "si no hubiesen devastado") los imperios de los sedentarios vecinos y contemporáneos suyos, serían igual de conocidos que tocarios, kazajos, uigures o kirguises. En realidad prácticamente todos esos pueblos nómadas de las estepas son de etnia túrquica (incluyendo a los mongoles). Algunas excepciones serían los tocarios, los escitas y los alanos, caucásicos los tres.

    Por cierto, acabo de leer una cosa que no sabía: el Imperio mongol fue el segundo más extenso de la Historia, el más extenso fue el Imperio Británico.

    Este mapa (de finales de la Edad del Bronce) es mejor:

    Slab_Grave_culture_areal.png

    Los xiongnu esos que se ven en la frontera entre los proto-mongoles y los chinos son los que siglos más tarde Europa conocería como "hunos".

    Edito: disculpad la chapa, es que estoy teniendo una guardia tranquila en exceso.
  • De hecho el imperio mongol es el más extenso de la historia si hablamos de territorios contiguos, que los británicos lo tenían diseminado por el mundo. Teniendo en cuenta además la diferencia temporal (lo que añade la escala mundial en la que jugaba Reino Unido) tiene un mérito espectacular lo de los mongoles.
  • Yo creía que el mongol era el más extenso en todas las categorías, pero mira, nunca te acostarás sin saber algo más.
  • editado diciembre 2017 PM
    Las conquistas de los hunos (no lo puedo evitar, siento debilidad por los pioneros y antes de que lo hicieran turcos o mongoles, lo hicieron los hunos ... aunque, por otro lado, los hunos siempre me putean en el Civilization, los cabrones son agresivos e intratables hasta en los juegos :chis: ) tampoco fueron mancas (invadieron primero el Norte de China y cuando fueron expulsados, invadieron (más o menos simultáneamente) el Imperio Sasánida (Persia) el Imperio Gupta (la India) y el Imperio Romano ... la principal diferencia es que los hunos jamás consiguieron crear un imperio unificado (lo más parecido debió ser el reino de Atila y este apenas era media Europa) en parte supongo que por una menor capacidad (por lo que fuera) que los mongoles y en parte porque se tuvieron que enfrentar a pesos super-pesados, mientras que los mongoles se enfrentaron a pesos ligeros.

    1428538.jpg?711
    Aquí el Imperio Huno antes de que los Han los expulsaran de las fronteras chinas

    map.GIF
    Aquí adonde se dirigieron cuando los chinos les derrotaron.

    Y aquí el Reino de Atila en su máxima extensión.
    Huns_empire.png

    Y ahora, un poco de historia-ficción ¿Qué hubiese pasado si los mongoles, a su llegada a Europa se hubiesen encontrado con un Aecio al mando de un estado tan potente (aún en plena decadencia) y con tantos recursos como el Imperio Romano?

    Edito: Ahora que me doy cuenta ¿Cómo es que los flipaos esos que dicen que Colón y Cervantes eran catalanes no se han dado cuenta que si hoy no hablamos en un dialecto turquico y llevamos sombreros de piel y largos bigotes fue gracias a la heroica victoria de los ancestros de los catalanes? (ya sabéis ... los Campos Cataláunicos)
  • editado diciembre 2017 PM
    Una curiosa lista que he encontrado, mientras me aburro (no se si está contrastado o no, en realidad la página de la que lo he copiado (https://historiaybiografias.com/ no me parece muy de fiar) (de hecho, las muertes debidas a la expansión de Gengis khan me parecen muy abultadas y, en esa época, prácticamente imposible, a no ser que estén contando las muertes por la peste bubónica que extendieron). He subrayado en negrita las que hay que apuntar en el haber de los mongoles.

    LISTA DE LAS MASACRES HUMANAS MAS CRUELES DE LA HISTORIA

    01. Segunda guerra mundial (1939-1945)……… 66.000.000
    02. Gengis Kan (1206-1227)………………………… 40.000.000
    03.Mao Tsé Tung (1949-1976)…………………….. 40.000.000
    04. Hambrunas en la India británica (siglosXVIII-XX)…………… 27.000.000
    05. La caída de la dinastía Ming (1635-1662)……. 25.000.000
    06. Rebelión Taiping (1850-1864)…………………… 20.000.000
    07. Joseph Stalin (1928-1953)…………………………. 20.000.000
    08. Comercio de esclavos en Oriente Medio (siglo VII – XIX)…… 18.500.000
    09. Timur (1370-1405)………………………………. 17.000.000
    10. Comercio de esclavos en el Atlántico (1452-1807) ………… 16.000.000
    11. Conquista de América (después de 1492) … 15.000.000
    12. Primera guerra mundial (1914-1918)………. 15.000.000
    13. Revuelta de AnLushan (755-763)………….. 13.000.000
    14. Dinastía Xin (9-24)………………………………. 10.000.000
    15. Estado Libre del Congo (1885-1908)………. 10.000.000
    16. Guerra civil rusa (1918-1920)…………………. 9.000.000
    17. Guerra de los Treinta Años (1618-1648)…. 7.500.000
    18. La caída de la dinastía Yuan (c. 1340-1370) .. 7.500.000
    19. La caída del Imperio Romano de Occidente (395-455) 7.000.000
    20. Guerra civil china (1927-1937,1945-1949)……. 7.000.000
    21. Revuelta del Mahdi (1881-1898)……………. 5.500.000
    22. Período Tumultuoso (1598-1613)………….. 5.000.000
    23. Aurangzeb (1658-1707)………………………… 4.600.000
  • editado diciembre 2017 PM
    Menuda chorrada de lista aquella que compara los muertos en unos años de guerra con los muertos de dos siglos de una dinastía. ¿Qué hubiese ocurrido con 200 años de nazismo? Qué digo yo, que la densidad de muertes en el tiempo habría que tenerla en cuenta.
Accede o Regístrate para comentar.