Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de los libros leídos

1101113151622

Comentarios

  • editado noviembre 2017 PM
    Marginal escribió : »
    Estoy comenzando Aniquilación de Jeff VanderMeer, después de leer rabiosas alabanzas y recomendaciones. Además anunciaron película con Natalie Portman y todo, o sea hype.

    Hasta el momento bien, es muy entretenido y eso que aún no llego a la mitad, pero... ¿idea mía o esto es Picnic Extraterrestre (Stalker) con esteroides? O peor aún, Stalker sin la elegancia narrativa, la contención ni los silencios argumentales de los Strugatski, pero con mucha pirotecnia a lo Michael Bay. A veces menos es más.

    Quien sabe, a lo mejor luego comienza a separarse de Stalker y me como mis palabras, total tengo entendido que más encima es una trilogía, ugh...

    Saludos,

    Terminada. La califico como "bien", 3.5 / 5 por lo absorbente que es y como te engancha sin dejar terminar el libro hasta el final. Es muy breve, eso sí.

    Claro que está lejos de ser perfecta. Juega a ser misteriosa pero, de una u otra manera, termina explicando demasiado, no puede resistir la tentación de armar todas las piezas sueltas en tu cara y con detalle. O quizás no, ya que todo es en primera persona, y en eso puede estar su redención.

    ¿Lo peor? Sugiere mucho y al final no pasa nada. No hay un verdadero final, parece más el preámbulo de un libro más largo. Y por eso comencé de inmediato la segunda parte de la trilogía, Autoridad, porque claramente son un mismo libro.

    De hecho, esta continuación parte muy bien, con el punto de vista desde el otro lado, desde la organización que intenta explorar la Zona, perdón, el Área X... porque si, Aniquilación es descaradamente Stalker (libro) o Solaris (la película, no el del libro). Autoridad comienza a expandir un poco el horizonte, veamos cómo sigue.

    Igual me pareció simpático el chiste que hace con el título, porque ese título tan pulp "Aniquilación" no hace referencia a lo que uno cree, a la aniquilación del planeta o de la humanidad. Jo jo jo.

    Saludos,

    PD: en el primer libro por sí solo no hay suficiente carne para una película, de ninguna manera. Claramente harán un poupurrí de los tres, según se ve en el trailer, porque no da, aunque lo inflen, adornen y envuelvan en papel de regalo.
  • Marginal escribió : »
    Y por eso comencé de inmediato la segunda parte de la trilogía, Autoridad, porque claramente son un mismo libro.

    De hecho, esta continuación parte muy bien, con el punto de vista desde el otro lado, desde la organización que intenta explorar la Zona, perdón, el Área X...

    @Nexus6 Oye, ahora entiendo por qué Aniquilación te pareció tan malo. Mis sospechas se confirmaron, no se trata de novelas independientes, son 1 solo libro partido en 3.

    Y dado eso, el primero gana mucho más a medida que avanzas el segundo. Porque nunca es bueno dejar un libro a medias, leer sólo Aniquilación es quedarse sólo con la presentación del conflicto, algún punto de vista y perderte el final.

    Autoridad está muy bien escrito, mucho mejor que el primero. Tenemos un nuevo protagonista narrando en primera persona, desde el otro lado del Área X, intentando descifrar cosas que nosotros vimos a través de los ojos de la bióloga mientras es zamarreado por una guerra de facciones ocultas. Me gustó mucho, un placer de principio a fin.

    Y luego me lancé con Aceptación, el libro final, que sigue aportando nuevos puntos de vista, completando el rompecabezas.

    Me encanta que se trate de una sola gran historia y no una trilogía del estilo normal donde se nota que van inventando cosas a medida que escriben. Acá es tremendamente evidente que todo estaba desde el principio y corresponde a un concepto unificado, separado en pequeñas dosis de información repartidas en toda su extensión.

    Ojalá no la caguen al final, cruzo los dedos!!!
  • Le echaré un vistazo pues, gracias por la info. @Marginal
  • Una pequeña maravilla, "El maestro Juan Martínez que estaba allí" de Manuel Chaves Nogales. Lo escribió en 1934, creo, con las historias que le contó el bailarín flamenco Juan Martínez al que le pilló la revolución rusa en pleno San Petersburgo y sus posteriores andanzas por el paraíso del proletariado. Especialmente terrible el periodo que pasó en Kiev con las sucesivas y alternativas brutalidades de los rojos y los blancos en la guerra civil.
  • Marginal escribió : »
    Y luego me lancé con Aceptación, el libro final, que sigue aportando nuevos puntos de vista, completando el rompecabezas.

    Termina muy bien!!!

    Aunque no lo parezca explica todo en mayor o menos medida, pero como debe hacerse correctamente, no explicando a los tontitos entregando todo masticado y resumido, no señor, a lo largo de los tres libros te va soltando gotitas de información, de manera tal que cuando vas por la mitad del tercer libro ya lo sabes todo. Aunque no sirva para nada, porque la historia no trata de por qué suceden las cosas sino del efecto que tienen en la mente y corazón de los espectadores, de cómo lo viven y cómo se ven afectadas sus vidas.

    Aunque el viaje a través de las tres novelas ya se hacía largo y cansino, sentí que los conocía tanto que era como juntarse con viejos amigos. Y las cosas que quedaron deliberadamente abiertas se vuelven tan irrelevantes desde el momento que te dan ganas de entregarte al esplendor.

    Grata sorpresa. Imposible de adaptar al cine. He dicho.
  • Si andan buscando un libro del estilo "Código Da Vinci", que sea adictivo, de capítulos muy cortos y entretenido, les recomiendo Tiranosaurio de Douglas Preston.

    En mi caso no era lo que estaba buscando... me lo recomendaron en un foro de ciencia ficción y, si bien tiene algunas cosas de ciencia dura, finalmente no son más que una excusa para lanzarse a la aventura. O sea, me engañaron, pero de todas formas ya estaba ahí así que me entregué al viaje. Es perfecto para leer en el transporte público.

    Advierto que se trata de fósiles y no de Jurassic Park. Tiene cazadores de fósiles, tesoros perdidos, asesinos implacables, héroes inteligentes y honrados, persecuciones en el desierto, militares ineptos (para variar) y otros más inteligentes (los menos), muchas muertes, científicos y todo lo que sea posible meter en un best seller. Diversión asegurada.

    Ya reclamé en el foro en cuestión. Si son novelas de aventuras, que lo digan abiertamente, pero por favor no las disfracen de otra cosa!!! :chis:

  • a mi Douglas Preston, en general me gusta bastante, hace libros muy entretenidos, son best sellers sencillos de leer, pero sin pretensiones. la serie del agente especial Pendergast que tiene con Lincoln Child es muy recomendable.

    por cierto, de el también lei "el monstruo de Florencia", ensayo sobre el misterioso asesino en serie que durante décadas actuó impunemente en la ciudad y nunca fue descubierto y me pareció un muy buen libro.
  • El tipo es demencialmente entretenido en su manera de narrar. Hay una parte en especial, una persecución en una mina abandonada donde se meten en grietas claustrofóbicas sin saber si podrán salir de allí de tan apretados que están, que me aceleró el pulso a mil y me hizo pasar de largo tres paradas con tal de saber cómo terminaba!!!

    Las novelas de aventuras me gustan, reconozco y abrazo sus limitaciones. Desde Edgar Rice Burroughs en adelante casi todas son "novelas fórmula", donde tomas 1o 2 conceptos imaginativos por libro y en torno a ellos tejes una red de intrigas, persecuciones y "buenos versus malos" más o menos de receta, preocupándose de darte un final feliz y explicar todo, absolutamente todo.

    En mi opinión, la gran diferencia la hace la calidad de la idea central, y luego viene la forma en que narra la aventura. Para mi, Larry Niven sigue siendo el rey, con conceptos centrales que me han dejado con la boca abierta más de una vez y una manera de contar aventuras muy decente. Lo malo es que dosifica demasiado y de cada concepto rompedor saca un libro. Y que no profundiza en la mente de los personajes, pero eso es un defecto del género.

    Otro buen ejemplo es mi reseñada "El enigma de los 3 cuerpos", donde la primera mitad es "literatura de verdad" mientras la segunda mitad muta a novela de aventuras, pero con una cantidad y calidad tan grande en sus conceptos centrales que es apabullante y se le perdona el cambio de tono.

    Un ejemplo normalucho es Dan Brown, que para mi falla en los conceptos centrales, muy básicos, aunque narra a un nivel decente. Pero no sobresale en ninguno de los dos puntos, es tibiecito.

    Espero que se entienda a lo que me refiero como "novela de aventuras", pues no quiero que metamos en el mismo saco a London, Coloane, Salgari, Verne y demases, obvio...

    Saludos,
  • "Alice in Brexitland", una sátira bastante punzante de la locura política actual, hasta cierto punto extrapolable a otras situaciones: una derecha que desea mostrar un supremacismo tradicional para volver a un pasado que nunca existió y una izquierda que prefiere mostrar la integridad de sus postulados sin sacrificar nada por alcanzar el poder y quizá ayudar a alguien,en la promesa de llegar a un futuro celestial que nunca existirá.

    No es una obra maestra, por supuesto, pero es muy divertida y aguda.
  • Yo sigo con Dan Simmons (no escarmiento). Ya voy por el tercer libro de la saga de Hyperion. No está mal, un poco demasiado visto ya el tema de enfrentamientos de humanos contra inteligencias artificiales, pero bueno.
  • Me ha gustado mucho la trilogía de los tres cuerpos. Gracias, Marginal :)
  • Sigo con libros "para el transporte público", buscando capítulos cortos, entretención y ojalá calidad para no sentir que estoy perdiendo mi tiempo. Y creo que apunté medio a medio con Luz de otros tiempos escrito en equipo por el mismísimo Arthur C. Clarke y Stephen Baxter en el año 2000. Wow, ¿qué puede resultar de tomar a uno de los mejores autores de ciencia ficción de la historia con un narrador entretenido y con méritos propios como Baxter?:

    PORNO

    Oh my god, me atrapó desde el texto de la portada!!! Imaginen un avance tecnológico tan potente como descubrir la forma de manipular los agujeros de gusano de manera tal que puedas escuchar de manera instantánea lo que ocurre en cualquier lugar, pero luego lo amplías para poder VER lo que ocurre en cualquier lugar, para más tarde conseguir incluso moverte en el tiempo y ver el pasado. Y eso que recién voy por la mitad del libro :anguished:

    Y ahí te lanzas a un verdadero torbellino de conceptos hard de física cuántica, historia, psicología y una cantidad escalofriante de especulación sobre el impacto en la sociedad, economía, seguridad nacional y todo lo que se te pueda ocurrir, que no sé qué tan acertado será pero suena magnífico y es pura droga para tus ojos.

    Aunque en la segunda mitad se eche a perder ya valdría la pena por lo que he leído hasta ahora. Espero confirmar que llega a buen puerto al final.

    Saludos,
  • Marginal escribió : »
    Luz de otros tiempos escrito en equipo por el mismísimo Arthur C. Clarke y Stephen Baxter en el año 2000

    Terminado. Es fantástico, hay mucho Clarke acá pero filtrado por la escritura entretenida y adrenalínica de Baxter. Hasta el final.

    No es perfecto, pero es pura diversión. Aunque se cae en varias cosas:

    - Catolicismo conservador y autoflagelante. Eso se nota en una actitud infantil ante el sexo, la desnudez o cualquier cosa que atente contra las virtudes católicas, que hace que los intentos por parecer transgresor sean poco efectivos. Ah, y que la figura de Jesús de Nazareth sea taaaaaaan importante en la historia... uf
    - Tiene su momento "Dan Brown" en el clímax, donde hay una escena de acción poco creíble, con alguien que se convierte en malo malísimo sin coherencia con lo visto anteriormente, etc. Eso debe ser de Baxter, seguro.
    - Se cruza rápidamente la Primera Ley de Clarke con eso de “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. No es necesariamente malo, pero partimos tan hard y terminamos con fantasía pura.

    Por otra parte, es fascinante hacer un paralelo entre este libro donde se discute en toda su extensión sobre la privacidad, al inventarse una cámara que todo lo ve, versus nuestro mundo abierto a través de las redes sociales. En general atina bastante con suponer que mucha gente abrazaría la exposición con alegría, pero también hay cosas interesantes de recordar de cuando todos pensábamos que nadie en su sano juicio abriría su vida personal como si fuese un libro que cualquiera pudiera leer :chis:

    Saludos,
  • editado abril 2018 PM
    Lo terminé anoche y quedé con esa sensación interior que te dejan los buenos libros imaginativos, los que te deslumbran y te obligan a mirar las estrellas por la ventana por un largo rato, soñando.

    No se por qué recordé el final de otro libro de Clarke, "Cánticos de la lejana Tierra", un libro muy menor y poco ambicioso donde te narra la vida de una colonia terrestre en un lejano planeta que es casi como un Tahiti paradisiaco y pacífico, donde hace escala una enorme nave generacional donde viajan algunos de los últimos habitantes de una Tierra que a esas alturas ya es polvo de supernova.

    En el capítulo final hay una visita a la última nave de la humanidad, la más avanzada jamás concebida, un salto tecnológico revolucionario al emplear un motor de vacío cuántico que permitirá abrir los viajes a las estrellas sin limitaciones... y es una experiencia completamente religiosa, mística, describiendo la visita a esa sala de máquinas inimaginable -el verdadero canto de cisne de la Tierra- de manera tal que no puedes sino emocionarte. Por momentos como esos amo a Clarke.

    Habrá sido un viejo de mierda, pedófilo y colonialista, pero sus descripciones de esos futuros esperanzadores más allá de todo lo imaginable siempre me iluminan el alma. Ya sea descendiendo al fondo de una fosa marina en un traje respirando agua (copiado por la película Abyss), levantando el primer ascensor espacial con base en la India o entrando a un artefacto alienígena camuflado de cometa, siempre me hace testigo presencial de ese momento en que la humanidad da un salto, donde se marca un antes y un después para nuestra civilización. Y siempre está absurdamente cerca de nuestro presente, como invitándonos a querer, falta tan poco, sólo se requiere voluntad!!!

    Saludos,
  • DEP Philip Roth...
  • Como me gustó tanto "Luz de Otros Tiempos" de Arthur C. Clarke y Stephen Baxter me fui de cabeza a otra obra de la dupla llamada El Ojo del Tiempo esperando la misma dosis de fantasía, adrenalina y diversión... pero es, eh, diferente al otro libro.

    O sea el desarrollo es lento y los personajes caricaturescos, planos, y en general no cuaja mucho. Pero tiene su punto, a medida que me acerco al final la situación agarra vuelo y me está compensando soportar semejante mediocridad.

    Porque la idea es interesante: "algo" inexplicado (hasta ahora) pasa y el tiempo se rompe, convirtiendo nuestro planeta en un collage de zonas de diferentes eras, mezclando parches de prehistoria humana con nuestros protagonistas principales de un futuro cercano, más un destacamento británico del siglo XIX en la India y, ojo que esto es lo interesante del libro, por un lado el ejército de centenares de miles de hombres de Gengis Kahn con sus mongoles y por el otro el mismísimo Alejandro Magno y sus legiones conquistadoras de Asia. Wow.

    En la medida que se acerca el clímax el asunto se prende y por fin consiguió dejarme con la boca abierta con el inevitable enfrentamiento entre los 2 ejercitos más impresionantes de la historia de la humanidad en las puertas de una gloriosa Babilonia. Compensa todo el viaje para llegar allí, donde casualmente los hombres del siglo XXI se repartieron entre uno y otro ejército, influenciando y asesorando como bandos opuestos, incluso con buenos y malos. O sea, un argumento infantil digno de animé.

    Confieso que me estoy obligando a terminarlo. Lo más atractivo, aparte de los mega-ejércitos, son las descripciones hardcore de la Tierra reajustándose después de semejante cataclismo, con tormentas, lluvia ácida, cambios geológicos. Ahí está Clarke, lo reconozco.

    A ver cómo termina, pero a estas alturas imposible redimirlo.
  • Me encantan ese tipo de novelas de "historia-ficción", me apunto estos del maestro Clarke que dices, Marginal.

    Hace años leí un libro de unos tipos que viajaban en el tiempo y modernizaban a los amerindios, de manera que los europeos no pudiesen colonizar América (se supone que como "los indios eran ecologistas" así evitaban que en el futuro destruyéramos el planeta) El libro no era gran cosa, pero tenía momentos apoteósicos, como cuando una flota caribeño-zapoteca de más de cien barcos se presenta, en el reinado de Juana la Loca, en Cádiz (en Europa seguían sin saber nada de América porque a Colón no le dejan volver a Castilla tras su primer viaje). Pero no me acuerdo ni del título ni de quien lo escribió.
  • Canticos de la Lejana Tierra me gusto bastante, lo leia y me lo imaginaba como una pelicula de CF setentera-new age.
  • Marginal escribió : »
    Como me gustó tanto "Luz de Otros Tiempos" de Arthur C. Clarke y Stephen Baxter ....

    A ver cómo termina, pero a estas alturas imposible redimirlo.

    Termina bien, a esas alturas ya estás acostumbrados a los personajes y sus limitaciones. Te encariñas, aunque no sea por su calidad. Bien.

    Cosas malas:

    1) Tiene un final bastante bueno, pero me entero que tiene una continuación. Maldición, que innecesario, eso de cierta manera arruina el broche con el que cierra (aunque dicen que no desmerece, lo comprobaré)

    2) La contratapa tiene un resumen que es un SPOILER del porte del titanic. Si serán hijos de puta los editores con tal de vender que te revientan el misterio final.
  • Quedé con mono de más Clarke así que me lancé por Cita con Rama, que lo leí hace décadas pero me doy cuenta que realmente no recuerdo casi nada. Mucho mejor así, lo disfruto todavía más.

    No alcanzas a leer el prólogo y ya estás aterrizando en el misterioso objeto que entra en el sistema solar, con los pelos de punta y el corazón palpitando. No puedo dejar de leer, cualquier minuto libre lo aprovecho en devorar un capítulo más. Droga.

    Me encuentro eso sí con descripciones confusas, sospecho que derivadas de una traducción deficiente. Porque aunque relea tres veces las explicaciones de espacios y caminos colosales no hay forma de entender lo que quieren decir, lo cual es raro en un escritor siempre preciso. Incluso la forma de Rama no se entiende, eso de que es un cilindro de 50 kilómetros bien, pero otros detalles no hay manera, por el amor de dios no tiene ningún sentido!!! (lo comprobaré en inglés en un futuro próximo)

    Lástima que se aleje de la perfección al estar lastrado por ciertos infantilismos como esos científicos tan de animé setentero o la infaltable sexualidad reprimida que gira en torno a las tetas, tan infantil. Menos mal que es poco, pero una reescritura no vendría nada mal.

    Saludos,
  • Marginal escribió : »
    Cita con Rama

    Lo recordaba maravilloso, pero es mucho más que eso. Es de esos libros que te hacen amar al género, y es perfectamente releíble sin perder magia.

    Tiene el mismo patrón/fórmula de otros libros de Clarke, cosa que no me disgusta para nada. Me refiero a que siempre mete un conflicto lateral cerca del final, un arco dentro del arco, como para alargar la trama. En este caso, el asunto de Mercurio, que es delicioso, y sirve de trampolín para el gran final.

    No me parece tan hard como lo venden, si bien tiene mucha ciencia dura su corazón es aventurero. Ojalá durase mucho más.

    Por ahora no leeré las continuaciones, pues me dicen que son escritas por otro y prácticamente constituyen una serie de novelas aparte de esta obra maestra, en paralelo y sin una relación real más allá de la idea original.

    Así que empecé con Tormenta Solar, la segunda parte de Luz de Otros Tiempos de Clarke y Baxter, sin saber que tocaba uno de mis miedos más profundos desde siempre: que un día el Sol empiece a fallar, condenando nuestro mundo :anguished:
  • Marginal escribió : »
    Así que empecé con Tormenta Solar, la segunda parte de Luz de Otros Tiempos de Clarke y Baxter, sin saber que tocaba uno de mis miedos más profundos desde siempre: que un día el Sol empiece a fallar, condenando nuestro mundo :anguished:

    A ver cómo me explico. Mejor sin rodeos: es un libro maravilloso.

    Más arriba expliqué que el primer libro se basa en una premisa ridícula y tiene un desarrollo narrativo plano y poco emocionante, con personajes genéricos tipo animé que no generan empatía. Pero el segundo es OTRA COSA, es elegante, delicado, muy enfocado en los personajes, con una tensión y conflicto ENORMES que realmente capturaron mi atención hasta el final.

    Estoy asombrado. En los últimos años leyendo ciencia ficción sólo he escrito acá para quejarme de tanta mediocridad, pero al elegir volver al origen, al viejo Clarke, vuelvo a sentir esas emociones magníficas que casi había olvidado.

    Puedo resumir este segundo libro sin spoilear más que lo justo y necesario de la siguiente manera: la protagonista del primer libro vuelve a su presente (2037) sólo para descubrir que el fin del mundo está comenzando, en forma de un estallido solar que en cuatro años esterilizará el sistema solar completo. Y toda la extensión del libro se trata de la lucha desesperada de la humanidad para conseguir una chance de supervivencia a dicho apocalipsis.

    El libro es magnífico. Se le perdonan los defectos habituales de Clarke (desprecio por la religión, momentos felices muy naif, humanidad positiva, finales dulces) porque están muy minimizados, seguramente señal de que el libro debe ser 90% de Baxter. Las descripciones tecnológicas e ingenieriles alcanzan niveles pornográficos. Y los "malos" de la historia están todo el tiempo fuera de foco, de hecho ni siquiera son malos... o humanos...

    Nuevamente la firma de Clarke está en que presenciamos ese momento en que la humanidad deja la infancia. Recibimos un golpe inimaginable, pero no nos derrotarán. Unidos somos más.

    NECESITO leer la tercera parte (sólo está en inglés) pero todavía no encuentro dónde descargarla.
  • editado julio 2018 PM
    Me estoy leyendo Kalashnikov, uno de los pocos libros de Vazquez Figueroa que no me había leído. El caso es que el protagonista principal es un cazador de elefantes y no puedo dejar de imaginármelo con la cara del Borbón
  • editado julio 2018 PM
    Marginal escribió : »

    Estoy asombrado. En los últimos años leyendo ciencia ficción sólo he escrito acá para quejarme de tanta mediocridad, pero al elegir volver al origen, al viejo Clarke, vuelvo a sentir esas emociones magníficas que casi había olvidado.

    Si no lo has hecho, prueba con Peter F. Hamilton, especialmente con su saga Commonwealth ... aunque no gira alrededor de ideas profundas ni se mete en las eternas preguntas filosóficas que el hombre se hace, yo creo que es un dignísimo autor de ciencia-ficción (en su vertiente space opera) del siglo XXI.

    Eso sí, preparaté a detalladas y larguísimas descripciones de cualquier cosa de la que se hable en sus libros.
  • joder como me esta costando el tercero de el archivo de las tormentas. mira que lo pille con ganas y me reelei los dos anteriores que son dos tochacos para recordarlos bien y en este voy por la mitad y se me esta haciendo muy muy cuesta arriba. ¿alguien que se lo haya leído y me diga que merece la pena, please.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Marginal escribió : »

    Estoy asombrado. En los últimos años leyendo ciencia ficción sólo he escrito acá para quejarme de tanta mediocridad, pero al elegir volver al origen, al viejo Clarke, vuelvo a sentir esas emociones magníficas que casi había olvidado.

    Si no lo has hecho, prueba con Peter F. Hamilton, especialmente con su saga Commonwealth ... aunque no gira alrededor de ideas profundas ni se mete en las eternas preguntas filosóficas que el hombre se hace, yo creo que es un dignísimo autor de ciencia-ficción (en su vertiente space opera) del siglo XXI.

    Eso sí, preparaté a detalladas y larguísimas descripciones de cualquier cosa de la que se hable en sus libros.

    Anotado, gracias!!!

    Primero debo terminar un insufrible libro antiguo (años 50s) de Clarke llamado Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco que pretende ser ingenioso y humorístico pero sufre de una falta de carisma atroz, además de resultar terriblemente desfasado y pobre en su humor para cualquiera que haya leído a Lem. Es demasiado ingenuo, sus personajes exageradamente de cartón, falla en construir caricaturas. Los capítulos son muy cortos, sólo por eso no lo dejo de lado. Y no es algo derivado de su época, porque ya había humor en el género en los años 20 y 30 que le daba diez vueltas a ésto. Bueno, resignación.

    Saludos,
  • editado julio 2018 PM
    Me he leído un libro que se podría calificar de "novela histórica contemporánea": Chernobyl, de Frederik Forsyth. Me ha retrotaído a mis quince años y al acojone que tuvimos todos durante unoas semanas, con esa nube radioactiva deambulando por media Europa. Fue mucho más impactante que el accidente de Fukushima (el único desastre nuclear de nivel mayor a siete, junto con el propio accidente de Chernobyl). El libro intenta ser una especie de testigo no sólo del desastre nuclear sino de como era la sociedad soviética en tiempos de Gorbachov.
  • El ferrocarril subterráneo de Colson Whitehead. Novela sobre la esclavitud negra en USA. El título se refiere a la red clandestina para ayudar a huir a los esclavos (aunque en la novela se describe como propiamente un ferrocarril subterráneo, es simbólico porque no era tal) Muy bueno. Sin hacer pornografía de la violencia, la propia objetividad e incluso frialdad, la hacen más aterradora aún. Lo recomiendo.
  • En Sidera Visus publicaron Armada de Ernest Cline, el de Ready Player One. Como el primer libro me pareció entretenido pese a estar mal escrito y ser poco más que un fan fiction glorificado, decidí darle una oportunidad.

    Es un enorme, pretencioso, incomprensible pedazo de mierda como una montaña.

    Creo necesario explicar que soy muy fan de la literatura pulp de inicios del siglo XX, con sus aventuras infantiles, héroes impolutos y castos, mujeres objeto, enemigos malísimos y tontos, sumado a sus argumentos sencillos, predecibles y explicados machacosamente.

    Lo que no me gusta es que en pleno siglo XXI alguien pretenda hacer pulp y que además lo haga mal, disfrazándolo de creatividad. No, peor, no creo que intente hacer pulp sino space opera, pero es tan limitado que le resulta algo fallido, delirante y contrahecho.

    Mientras leí Ready Player One no pude quitarme la sensación de que el libro lo escribió un chico de 13 años hiperventilado por exceso de internet, y por eso le perdoné muchas de sus exageraciones, redundancias y esfuerzos por ser "cool". Sin embargo, al comenzar Armada descubrí que Cline tiene los huevos más que peludos ¡¡¡canosos!!! pues nació en 1972!!!

    Disfruté Ready Player One no tanto por su argumento o sus referencias pop sino por meter con calzador la idea de nuevas generaciones forzadas a alimentarse de la cultura de los 80s si querían ganar el premio. Ese placer perverso justificó su lectura, pese a lo insufrible del resto, donde Spielberg construyó homenajes en su película Cline en realidad sólo hizo uso de su limitada capacidad copiando y pegando de todo un poco.

    Armada carece de eso. Es tan descarado que parte diciéndote "oh esto se parece a The Last Starfighter o El Juego de Ender" para luego repasar paso a paso The Last Starfighter y El Juego de Ender. Es demencial. Más encima es como un remake mal hecho, o hecho por un adolescente de 13 años hiperventilado por exceso de internet. De esos no muy talentosos pero cargantes, perseverantes, que obsesivamente hacen comics con dibujos horribles a los que dedican horas y horas que no son más que copias de lo que leen todo el día.

    Los gringos tienen una palabra que describe la sensación que me dominaba mientras lo leía: cringe, parecido a nuestra "vergüenza ajena" pero más incómoda. Entre un protagonista plano y supuestamente genial, personajes que hablan todos con la misma voz, explicando todo doscientas veces por medio de diálogos, sentimientos edípicos explícitos hacia la madre y el padre, mujeres objeto que se derriten por el protagonista, y la representación más infantil y exagerada posible del héroe salvador del mundo ante el cual todos se arrodillan al final incluso el que le hacía bullying en el colegio... casi creo que Cline se ha reído en la cara de todo el mundo masturbándose públicamente mientras todos le aplauden su "genialidad".

    Juro que con el final sobre-explicado casi arrojo el libro por la ventana. Menos mal que me acordé que estaba leyendo en el teléfono o me hubiese dolido más. Lo descargué gratis, así y todo exijo que me devuelvan mi dinero.

    Y este tipo es superventas, y la crítica lo alaba... dios mío :cry:
Accede o Regístrate para comentar.