Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El Antihilo (para eso que no sabes en qué hilo poner)

1448449451453454575

Comentarios

  • El mundo ha mejorado mucho y eso se ha trasladado a nuestra realidad. Lo más preocupante es la tendencia que tenemos. Una tendencia que tiende a que desaparezcan las clases medias, a que el gasto público disminuya y a que la riqueza se reparta peor. Y aún se avecinan tiempos peores, ahora nos quejamos de los Estados pero peor sería si el poder de los Estados se trasladara a las grandes coorporaciones, eso sería un suicidio. Europa debe conservar sus valores y lo que le ha hecho distinto a otros lugares. Europa nos guste o no es la única esperanza de tener un mundo mejor.
  • Algunos no aprenden, Meri vuelve a prohibir hablar de politica.

    Un saludo
  • Vlad escribió : »
    Europa debe conservar sus valores y lo que le ha hecho distinto a otros lugares. Europa nos guste o no es la única esperanza de tener un mundo mejor.

    Que no sirva de precedente, pero no sabes cuán de acuerdo estoy contigo.

    Pero mi país sólo mira a EEUU como referente, donde, como dijo alguien, estás siempre a sólo un "perder tu cheque de sueldo por quedarte sin trabajo" de la pobreza y dormir en la calle. Y por eso las calles llenas de tiendas de campaña o gente durmiendo bajo puentes, mucho más que lo que muestran las caricaturas como algo simpático.

    Saludos,
  • Vlish escribió : »
    Algunos no aprenden, Meri vuelve a prohibir hablar de politica.

    Un saludo

    Ahora lo acabo de leer ........ . Se merecen que se les caiga el chiringuito abajo y una horda de trolls les destrocen el foro.
  • Vlish escribió : »
    Algunos no aprenden, Meri vuelve a prohibir hablar de politica.

    Un saludo

    De aquellos polvos estos lodos
  • editado noviembre 2017 PM
    lecorbu escribió : »
    8grk7nplfw0t.jpg


    No se si sera del todo verdad, pero como hemos cambiado. Yo tenia 9 años en el 78, y me acuerdo de lo jodido que lo tenian mis padres para sacar adelante a una familia de 3 hijos, y como ir al cine era un verdadero lujo, que ocurria 1 vez al mes con suerte.

    Hoy directamente hay que tener un nivel economico bastante altonpara poder tener 3 hijos. Si. Sí que ha cambiado y eso que por entonces solia entrar 1 sueldo y ahora entran 2.
  • expitu escribió : »
    lecorbu escribió : »
    8grk7nplfw0t.jpg


    No se si sera del todo verdad, pero como hemos cambiado. Yo tenia 9 años en el 78, y me acuerdo de lo jodido que lo tenian mis padres para sacar adelante a una familia de 3 hijos, y como ir al cine era un verdadero lujo, que ocurria 1 vez al mes con suerte.

    Hoy directamente hay que tener un nivel economico bastante altonpara poder tener 3 hijos. Si. Sí que ha cambiado y eso que por entonces solia entrar 1 sueldo y ahora entran 2.

    Estamos de acuerdo en algo :p
  • Yo tengo tres hijos, y teneis razon en parte. Tambien es cierto que ahora a los niños se les ha llenado de cosas intrascendentes que se convierten en imprescindibles.
    Se ha llenado la vida de cosas superfluas, que hacen que cueste mas vivir, no siendo mas feliz por esas cosas.
  • lecorbu escribió : »
    Yo tengo tres hijos, y teneis razon en parte. Tambien es cierto que ahora a los niños se les ha llenado de cosas intrascendentes que se convierten en imprescindibles.
    Se ha llenado la vida de cosas superfluas, que hacen que cueste mas vivir, no siendo mas feliz por esas cosas.

    Y que los sueldos no son lo mismo antes que ahora, eso lo primero.

    Y el precio de la vivienda tampoco.

    Vamos, que mis padres, familia clase media, pagaron nuestra casa en 10 años; ni en mis sueños más húmedos me puedo pagar yo nada en ese tiempo.
  • No creo que los sueldos fuesen mejores entonces.

    Lo que si es cierto es que la vivienda era mucho mas barata con relacion al sueldo.

    Pero para el resto de cosas, se vivia con 4 duros, y hasta una lata de atun era un lujo.

    Lo que si era una gran diferencia, era la estabilidad laboral.

    Pero vamos, que quitando el tema de la vivienda, era mas facil mantener a una familia porque la vida y las expectativas eran mucho mas simples.

  • Albur escribió : »
    No creo que los sueldos fuesen mejores entonces.

    Lo que si es cierto es que la vivienda era mucho mas barata con relacion al sueldo.

    Pero para el resto de cosas, se vivia con 4 duros, y hasta una lata de atun era un lujo.

    Lo que si era una gran diferencia, era la estabilidad laboral.

    Pero vamos, que quitando el tema de la vivienda, era mas facil mantener a una familia porque la vida y las expectativas eran mucho mas simples.

    Y porque la vida era más barata.



  • Asten escribió : »
    Albur escribió : »
    No creo que los sueldos fuesen mejores entonces.

    Lo que si es cierto es que la vivienda era mucho mas barata con relacion al sueldo.

    Pero para el resto de cosas, se vivia con 4 duros, y hasta una lata de atun era un lujo.

    Lo que si era una gran diferencia, era la estabilidad laboral.

    Pero vamos, que quitando el tema de la vivienda, era mas facil mantener a una familia porque la vida y las expectativas eran mucho mas simples.

    Y porque la vida era más barata.



    Cierto, pero cosas que ahora vemos normales, antes eran productos de lujo.
    Lo que si es cierto, es que el comprarte una vivienda era bastante mas facil que ahora
  • lecorbu escribió : »
    Asten escribió : »
    Albur escribió : »
    No creo que los sueldos fuesen mejores entonces.

    Lo que si es cierto es que la vivienda era mucho mas barata con relacion al sueldo.

    Pero para el resto de cosas, se vivia con 4 duros, y hasta una lata de atun era un lujo.

    Lo que si era una gran diferencia, era la estabilidad laboral.

    Pero vamos, que quitando el tema de la vivienda, era mas facil mantener a una familia porque la vida y las expectativas eran mucho mas simples.

    Y porque la vida era más barata.

    Cierto, pero cosas que ahora vemos normales, antes eran productos de lujo.
    Lo que si es cierto, es que el comprarte una vivienda era bastante mas facil que ahora

    Eso sí; pero incluso los lujos de ahora siguen siendo más caros que antes.

    Comprarse una vivienda era MUCHO más fácil que ahora y por supuesto, el poder adquisitivo era mayor.
  • Vlish escribió : »
    Algunos no aprenden, Meri vuelve a prohibir hablar de politica.

    Un saludo

    Mientras no se convierta en un forocoches o burbuja...
  • Mi padre sacó adelante cinco hijos, pero también es verdad que tuvo, durante bastantes años, un trabajo por la mañana y otro por la tarde, cosa que hoy en día suena a ciencia-ficción.

    Pero, aparte del problema de la falta de empleo y de la agilipollación masiva de la población (vía móvil) no cabe duda de que hemos mejorado, al menos en las cosas que se pueden medir (lo de la agilipollación, a pesar de ser evidente, no se puede, al igual que, por ejemplo, la convivencia entre vecinos, que nos que haya empeorado, es que ha desaparecido).
  • Creo que no debe ser tan difícil encontrar alguna estadística con el gasto de una familia en 1980 y ahora. Comprobaréis cómo es mucho mayor ahora descontando la inflación, es decir, en € constantes.

    Y sí la proporción de renta utilizada a comprar una vivienda a subido, pero también lo ha hecho el gasto no destinado a ese concepto y que incluye todos los demás.
  • Yo, lo que ocurre, es que niego la mayor, niego que mayor gasto signifique ni mayor calidad de vida ni, por supuesto, mayor felicidad, a no ser que consideréis que un cocainómano tenga mayor calidad de vida que una persona que no lo sea.

    Hay muchos factores (la convivencia con los vecinos, por ejemplo) que no son mensurables y, mucho menos, económicamente mensurables y que son tan importantes o más para la calidad de vida que tener un iPhone último modelo o comprar mucha ropita en el Black Friday. Que no digo que no haya determinados gastos que sean cruciales para dicha calidad (los que se hacen en vivienda o comida, por ejemplo) pero niego que la mayoría de gastos que tenemos (que no la mayoría del dinero que gastamos) tengan nada que ver con la calidad de vida.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Yo, lo que ocurre, es que niego la mayor, niego que mayor gasto signifique ni mayor calidad de vida ni, por supuesto, mayor felicidad, a no ser que consideréis que un cocainómano tenga mayor calidad de vida que una persona que no lo sea.

    Hay muchos factores (la convivencia con los vecinos, por ejemplo) que no son mensurables y, mucho menos, económicamente mensurables y que son tan importantes o más para la calidad de vida que tener un iPhone último modelo o comprar mucha ropita en el Black Friday. Que no digo que no haya determinados gastos que sean cruciales para dicha calidad (los que se hacen en vivienda o comida, por ejemplo) pero niego que la mayoría de gastos que tenemos (que no la mayoría del dinero que gastamos) tengan nada que ver con la calidad de vida.

    Esto es muy relativo. Pero conozco padres de amigos venidos del pueblo donde toda la vida lo único que han hecho es trabajar y trabajar. Para ellos el ocio se ha reducido a ir al pueblo en verano. No entienden el concepto de comer fuera de casa o salir al cine. Durante décadas su vida ha sido ahorrar y ahorrar. Gracias a ese ahorro tienen su casa en propiedad y a lo mejor otra más. Pero nunca han viajado fuera de España, nunca han comido fuera de su casa si no era por una boda o bautizo, jamás han salido de fin de semana, comprado una cinta de música/libro o comprado más de un par de zapatos.

    Muchos de nosotros consideramos básico para nuestra felicidad el ocio. No es que seamos más felices, sino que lo seriamos.menos si no lo tuviésemos.
  • Pues a mí ese ocio que llena los centros comerciales de zombies sin cerebro me parece una basura.
  • La felicidad es muy difícil de medir, pero los indicadores (generalmente de autovaloración) dicen que en los últimos 40-50 años ha subido poco o nada en los países del primer mundo. Más riqueza no significa más felicidad una vez que pasas los umbrales de seguridad.

    Y a nivel micro yo lo veo así: no creo que mi padre, que pudo estudiar con becas dándolo todo y ha llegado a catedrático, haya sido más feliz que mis abuelos. Ha tenido más cosas, ha tenido éxito profesional... pero ahora con 70 años tiene una depresión de caballo porque no le encuentra sentido a toda su vida. Es que eso no se compra.
  • shapeley escribió : »
    La felicidad es muy difícil de medir, pero los indicadores (generalmente de autovaloración) dicen que en los últimos 40-50 años ha subido poco o nada en los países del primer mundo. Más riqueza no significa más felicidad una vez que pasas los umbrales de seguridad.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad_nacional_bruta :p

  • Jeje, yo soy más del proyecto de Seligman y otros psicólogos. Este artículo está bien, aunque ya sea antiguo: https://elpais.com/diario/2008/12/28/sociedad/1230418801_850215.html
  • No olviden el costo de los alimentos, el crecimiento demencial que han tenido sus precios desde la década pasada. Gracias nuevamente, mercado de derivados...
  • Marginal escribió : »
    No olviden el costo de los alimentos, el crecimiento demencial que han tenido sus precios desde la década pasada. Gracias nuevamente, mercado de derivados...

    El parámetro que se mira más en este sentido es el porcentaje destinado a compra de alimentos. Al menos en la España de ahora es infinitamente inferior a la de la España de los años 70. A veces no somos conscientes de la cantidad de facilidades que tenemos (y pagamos) ahora con respecto a los años 70. La factura de la calefacción es más cara que entonces? Es que entonces mucha gente no tenía calefacción. Y la gasolina? Mucha gente no tenía coche. Etc. Etc.
  • Uf, en Chile es al revés. Considerando que el kilo de arroz costaba 200 hace diez años y de golpe subió a 1200, o las lechugas que costaban 100 y hoy cuestan 1100, el % del sueldo consumido por el ítem alimentación es demencial.

    Todo lo que antes era accesible y básico hoy es fuente de preocupación. Alimentación, Salud (sobre todo medicamentos), Educación, transporte, vivienda (compra o arriendo), hoy es tan caro que es imposible de abarcar con un salario promedio, para qué decir el salario mínimo.

    ¿La gran solución? Crédito para todos, somos el país del endeudamiento infinito. Vivir haciendo gimnasia bancaria constante, y no estamos hablando de lujos. Vivir, sobrevivir.

  • La pérdida de poder adquisitivo es equiparable a la desvalorización del trabajo. Claro, al crecer el mercado laboral junto a la población ocurre que el que hace 40 años habría sido millonario hoy apenas sobrevive. Un Gerente antes era el puto amo, hoy es un empleado más que vive a crédito.

    Por lo menos acá las comodidades de la vida moderna son meros adornos para endulzar la amarga realidad. Claro, tenemos Aliexpress y móviles baratos (la electrónica más barata y moderna de sudamérica) pero el costo de vida más alto, y si te quedas sin trabajo te aplastan las deudas. El % usado en lujo versus el destinado a vivir es insignificante.

    NO SEAN COMO CHILE, SIGAN SIENDO COMO EUROPA
  • editado noviembre 2017 PM
    mi padre compro su casa sin problemas en 10 años.

    mi padre nunca tuvo coche, no había teléfono en mi casa, nunca durmió en un hotel desde su viaje de novios, el cual fue a la provincia adyacente. nunca salio, ya no del pais, de su provincia en 30 años, salir a comer fuera de casa ocurria un par de veces al año y mi ropa siempre se compró en rebajas y nunca fue de marca.
    herede juguetes, ropa, calzado y accesorios de otros niños de mi entorno a medida que yo crecía y la ropa se remendaba.
    mi madre nunca fue a la peluqueria.

    no es cierto que comprar una casa era mas difícil que ahora, lo que pasa es que ahora queremos hacer mas cosas con el sueldo que dedicarlo a comer y pagar la casa.



    tambien me encantan esos padres que criaron 5 hijos... bueno, los pagaron, porque al padre le veian en foto entre trabajo y trabajo.
  • editado noviembre 2017 PM
    Aqui iba un mensaje largo y molon que, por algun motivo, se ha quedado a la mitad despues de darle a Publicar. Mañana me lo curro, que estas horas me da pereza :chis:
  • Cyrang escribió : »
    mi padre compro su casa sin problemas en 10 años.

    mi padre nunca tuvo coche, no había teléfono en mi casa, nunca durmió en un hotel desde su viaje de novios, el cual fue a la provincia adyacente. nunca salio, ya no del pais, de su provincia en 30 años, salir a comer fuera de casa ocurria un par de veces al año y mi ropa siempre se compró en rebajas y nunca fue de marca.
    herede juguetes, ropa, calzado y accesorios de otros niños de mi entorno a medida que yo crecía y la ropa se remendaba.
    mi madre nunca fue a la peluqueria.

    no es cierto que comprar una casa era mas difícil que ahora, lo que pasa es que ahora queremos hacer mas cosas con el sueldo que dedicarlo a comer y pagar la casa.



    tambien me encantan esos padres que criaron 5 hijos... bueno, los pagaron, porque al padre le veian en foto entre trabajo y trabajo.

    Hoy no se puede comprar una casa y criar 4 hijos con un sueldo. Ni aunque hagas todo eso que dices de no dormir nunca en un hotel e irte de viaje de novios a la provincia de al lado. Antes se hacia y se pagaba la casa en 10 años. Hoy no puede ni vivir una pareja sin hijos, gastando solo en comida e hipoteca y pagar una casa en 10 años.
  • En la crisis del 1982 tenías que trabajar el doble para poder sacar la familia adelante.

    Ahora no puedes trabajar, directamente.
Accede o Regístrate para comentar.