Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Eutanasia asistida. Un pensamiento que comparto con vosotros.

Ayer de madrugada murió una tía abuela mía a la que siempre he estado muy unida y no tuvo una muerte fácil.

Ella estaba muy delicada de salud desde hace muchos años; se le mezclaban varias afecciones entre las que destacaban una insuficiencia cardíaca isquémica y un sangrado interno no localizado que le hacía padecer anemias cíclicas. Pero había muchas otras. En junio o julio tuvo una caída y se rompió el fémur de mala manera. La operaron de urgencia para arreglárselo, con epidural, y el traumatólogo dijo que a duras penas había sobrevivido a la operación por el estado tan delicado en que tenía el corazón (anteriormente, en los últimos años, ha estado al menos 2 veces en la UCI por esta causa). Ha tenido muchos dolores en la pierna por ello, y desde entonces ha estado prácticamente en cama todo el día, salvo cuando la levantaban al sillón y tal. Tras 2 meses en el hospital, la mandaron a una residencia temporal, donde estuvo otro mes. Mención especial requieren las residencias concertadas con la CAM, porque es una auténtica vergüenza el trato a los pacientes, la falta de personal y de mínimos, pero eso es otro tema ya (así como que para pedir una residencia temporal necesitas un mes al menos y un diagnóstico de requerir rehabilitación, que no te dan hasta recibir el alta hospitalaria, con lo que, supuestamente, tienes al menos un mes de estancia en una residencia privada que la mayoría de pensionistas no pueden permitirse). Un mes después la llevaron a urgencias y la ingresaron, y ya nunca salió del hospital (llevaba casi 2 meses más ingresada). Esta vez le vieron que tenía líquido en los pulmones, así que insuficiencia cardiorrespiratoria. Su patología cardíaca le hacía que, aparte de un ritmo bajo, tuviera la tensión muy baja. Se hubiera podido remediar con transfusiones, pero tras varias, los pulmones cada vez acumulaban más líquido, con lo que se agudizaba el otro problema. Le dieron varios ataques al corazón estando ingresada y empeoró. Los médicos no sabían cómo estabilizarla. La anemia le provocaba también sensación de ahogo, pero al no poderle poner plasma, tenía poco remedio. Lo intentaban con concentrados de hierro. No podía tomar mucho líquido tampoco por lo mismo. Ella cada vez tenía más ahogo, más sensación de presión en el pecho y dolores en el corazón cuando le sobrevenían ataques o simples palpitaciones a consecuencia de arritmias. El marcapasos hubiera sido una posible solución de no haberse combinado el tema del ritmo bajo y arritmias con otras cosas. Aparte, arterioesclerosis y otras cosas que no menciono, pero que dificultaban también posibles tratamientos. Pruebas invasivas quedaban descartadas por el sufrimiento conllevado y la falta de un panoraba favorable. Tengo que decir que tenía 90 años y en pacientes de esta edad, de cualquier forma, lo invasivo queda descartado a menos que pueda conllevar claramente una mejoría palpable.

Ante este panorama, la doctora que la trataba nos dijo hace 2 semanas, y luego hace 1 justa, que íbamos a tener que elegir si queríamos una medicación que alargara su vida, pero también un sufrimiento que fuera en aumento, o optar por abandonar los tratamientos y abrazar la sedación paliativa. Mi madre no lo encajaba. Tengo que decir que mi tía carnal, su hermana, murió en marzo de un linfoma.

Ya he dicho que tuvo varios ataques, el último fue una angina de pecho. Mi madre lleva al menos 2 semanas durmiendo en el hospital cada día, aparte de prácticamente todo el día allí. Hace dos sábados creía que se moría del ataque y del domingo contiguo al lunes fue la angina. Entonces empezaron a sedarla. Llevaba 1 o 2 días con morfina para el dolor, pero añadieron benzodiacepinas para inducir el sueño y descanso. Dejó de comer porque no tenía hambre. El lunes solo comió un yogur y una compota de manzana en todo el día. El martes un café y compota. Luego ya no despertó.

Vosotros no sabéis lo que es que una persona a la que quieres con todo el corazón y que te habían dicho apenas 2 días antes (antes del primer ataque de 3 seguidos) que le iban a dar el alta porque estaba "estabilizada" y de repente ver que cuando despierta te dice que la quieres confundir, que qué le están haciendo y que qué pasa. No sé si alguien ha tomado benzodiacepinas alguna vez, pero provocan amnesia anterógrada (no recuerdas lo anterior a antes de dormirte) aparte de confusión cuando despiertas. Y tú sabiendo que va a morir pero ella no y se siente aturdida y confundida y te dice que qué la están haciendo, que la quieren confundir. Tengo que decir que ella era consciente de todo, la cabeza en su sitio. Y yo deseaba que las pelis de ciencia ficción fueran ciertas y fuera posible un cuerpo biónico o transpasar la consciencia o qué sé yo. Y yo quería que supiera que la queríamos con toda el alma y que no queríamos que sufriera, pero nadie le dijo nada y la doctora tampoco le dijo que iba a morir ni que era la última vez que iba a abrir los ojos. Solo le preguntó si quería estar más despierta. Mi tía se encogió de hombros. Únicamente le había preguntado, a ella sí, "¿qué me pasa?" y la doctora le dijo que tenía el corazón muy mal y que el corazón debía descansar y ella no quería que tuviera dolor.

Ya digo, que apenas bebía y nada de sueros. Comida nada desde el martes. Casi una semana sin comer ni beber con el corazón fatal, con infección en los pulmones debido al encharcamiento, con sangrado interno. Casi una semana así. Ya podía haber muerto de un ataque fulminante. Pero no. Velando su cuerpo en vida porque no queríamos que muriera sola. Hablando con ella a ratos, aunque tan sedada su consciencia no estaba allí.

Tras hablar con ella el martes la doctora me dijo que iban a sedarla más para que no se agitara y no tuviera esa desesperación cuando despertaba, con el sufrimiento suyo y para la familia. Le dije que lo que ella considerara estaba bien. No pude decirle a mi tía nada más. Apareció la enfermera con una jeringa y ya no volvió a despertar. Cuando veíamos que se agitaba, se quejaba dormida o algo, le aumentaban la dosis y se relajaba del todo. Expulsaba flemas sanguinolentas mientras dormía, luego ya directamente sangre. Le trataban la fiebre pero no la infección. No sabéis lo que es ver eso. Escribo con lágrimas en los ojos. No sabéis lo que es desear la muerte a alguien porque no tiene sentido que esté viva para eso.

Os cuento todo esto no por que me compadezcáis o empaticéis conmigo. Solo quiero remarcar lo absurdo de una situación así. Lo penoso, lo doloroso, lo estéril. Hubiera sido tan fácil precipitarlo y que todo acabara el martes y descansara en paz de una vez. Pero no; está prohibido. No se puede facilitar la muerte de forma activa, tiene que ser pasiva. Joder, si al final es el mismo resultado, hostia.

Esto debe cambiar. Me ha pasado a mí, a mi familia, pero cuántas familias y cuantas personas habrá así.

Hoy abro eldiario.es y me encuentro esto: eldiario.es/sociedad/cuidados_paliativos-morfina-salud-dolor_severo_0_698880724.html y pienso en mi tía y escribo esto. Los paliativos hace 30 o 40 años no se estilaban. Mi madre cuenta que su abuelo agonizó sus últimos días. Mi tía abuela que ha muerto contaba cómo su hermano murió de cáncer en agonía. Estas cosas son inhumanas, pero lo que ocurre aquí tampoco termina de ser "normal", "sano", "coherente" o dadle el calificativo que gustéis.


Perdonadme por el tocho.

Comentarios

  • Lo siento mucho, Claudia.

    Creo que cosas tan absurdas como la que planteas son producto del catolicismo de los cojones. De no intervenir en el sufrimiento que nos da el Señor para llevarnos a su seno o mierdas semejantes.
  • Kafka escribió : »
    Lo siento mucho, Claudia.

    Creo que cosas tan absurdas como la que planteas son producto del catolicismo de los cojones. De no intervenir en el sufrimiento que nos da el Señor para llevarnos a su seno o mierdas semejantes.

    Curiosamente, el capellán del hospital subió varias veces. Era un hombre muy amable y lo que decía siempre era que lo primordial era que ella no estaba sufriendo. Muy majo, ya digo. Y no mencionó a Dios en ninguna ocasión. Muy respetuoso.
  • Toda la razon, la vida depende de uno mismo, no de dioses o estados, al menos ha descansado.

    Un saludo
  • editado octubre 2017 PM
    Pero no es fácil.

    La futura ley de la eutanasia activa debería requerir de un certificado médico acreditando que el paciente está en fase terminal. Pero sobre todo necesitaría una conformidad del paciente a que el médico le cause deliberadamente la muerte en un futuro más o menos inmediato.

    Claudia ¿estás completamente segura de que tu tía se habría resignado hace quince días a morir sin luchar?

    Si ya es es terrible hablar de estos temas con las personas queridas, habría que imaginarse lo que sería legislar sobre ello.
  • Venía a decir lo de Fodel y alabo su estilo minimalista. Difícilmente podría yo hacerlo con menos palabras.

    En la práctica al estado hay que explicárselo todo como a un niño pequeño si no quieres que se convierta en el dueño de tu vida y tu muerte. ESTO ES MUY IMPORTANTE:
    Testamento vital

    Mi más sentido pésame Claudia, un fuerte abrazo.
  • Deladar escribió : »
    Pero no es fácil.

    La futura ley de la eutanasia activa debería requerir de un certificado médico acreditando que el paciente está en fase terminal. Pero sobre todo necesitaría una conformidad del paciente a que el médico le cause deliberadamente la muerte en un futuro más o menos inmediato.

    Claudia ¿estás completamente segura de que tu tía se habría resignado hace quince días a morir sin luchar?

    Si ya es es terrible hablar de estos temas con las personas queridas, habría que imaginarse lo que sería legislar sobre ello.

    En la práctica de la eutanasia no deberían entrar sólo los enfermos en fase terminal.
    En enfermedades neurodegenerativas, es difícil saber cuándo será el final. Y esos enfermos deberían tener el mismo derecho que aquel que sabe que se está muriendo.
  • Asten escribió : »
    Deladar escribió : »
    Pero no es fácil.

    La futura ley de la eutanasia activa debería requerir de un certificado médico acreditando que el paciente está en fase terminal. Pero sobre todo necesitaría una conformidad del paciente a que el médico le cause deliberadamente la muerte en un futuro más o menos inmediato.

    Claudia ¿estás completamente segura de que tu tía se habría resignado hace quince días a morir sin luchar?

    Si ya es es terrible hablar de estos temas con las personas queridas, habría que imaginarse lo que sería legislar sobre ello.

    En la práctica de la eutanasia no deberían entrar sólo los enfermos en fase terminal.
    En enfermedades neurodegenerativas, es difícil saber cuándo será el final. Y esos enfermos deberían tener el mismo derecho que aquel que sabe que se está muriendo.

    PD: Lamento mucho tu pérdida, Claudia.

  • Lo siento mucho Claudia. Del debate ya ha dicho suficiente Fodel. Es cierto que no es un tema sencillo, pero ya que no nos piden permiso para nacer, al menos tendríamos que tener decisión sobre nuestra muerte.
  • Me acabo de acordar de uno de esos datos inútiles que a saber como se quedan en la mente.

    Hasta 1961 era ilegal suicidarse en UK
    El castigo era la muerte
  • Khayman escribió : »
    Me acabo de acordar de uno de esos datos inútiles que a saber como se quedan en la mente.

    Hasta 1961 era ilegal suicidarse en UK
    El castigo era la muerte

    :awesome:
  • Lo siento mucho, Claudia.
  • Un fuerte abrazo Claudia.

    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, de hecho creo que una de los peores temores que uno tiene es pensar en hacer pasar por todo ese sufrimiento a tus seres queridos. A lo que hay que sumar que, dado la miserable cobertura médica de mi país, lo más probable es que les dejes un desastre económico del que jamás se recuperarán.

  • claudiamr escribió : »
    Esto debe cambiar. Me ha pasado a mí, a mi familia, pero cuántas familias y cuantas personas habrá así

    Ya sabes lo que opino al respecto, sobre todo tras el calvario por el que pasó mi madre, uno de los motivos por el que tengo en tanta estima a los que lapidaron al Doctor Montes, así no mueran nunca pero tampoco conozcan un segundo sin dolor atroz

    Como dice Asten, una legislación que regule el derecho a la eutanasia asistida no sólo debe responder al paciente en estado terminal, sino a aquél a quien su condición actual, sin ser causa de muerte inminente, sí suponga tal deterioro que prolongue la agonía innecesariamente

    No creo que nadie tenga a la muerte como uno de sus fines a corto plazo, salvo transtornos de personalidad o depresiones severas. Por evitar cualquier posible acusación de eutanasia asistida, más que a menudo se cae en lo contrario, el encarnizamiento terapéutico, una situación como la que ha pasado tu tía o pasó en su día mi madre. Los médicos casi se ven obligados a seguir intentando controlar una situación irreversible aunque hagan pasar lo indecible al paciente, pero así se tapan el culo ante una hipotética investigación por mala praxis, cuando la mala praxis es, precisamente, alargar una agonía sin remedio
  • creo que no hay nadie de menos de 40 años en este pais que este en contra de una ley de eutanasia.
  • Deladar escribió : »
    Pero no es fácil.

    La futura ley de la eutanasia activa debería requerir de un certificado médico acreditando que el paciente está en fase terminal. Pero sobre todo necesitaría una conformidad del paciente a que el médico le cause deliberadamente la muerte en un futuro más o menos inmediato.

    Claudia ¿estás completamente segura de que tu tía se habría resignado hace quince días a morir sin luchar?

    Si ya es es terrible hablar de estos temas con las personas queridas, habría que imaginarse lo que sería legislar sobre ello.

    No sé muy bien qué quieres decir con esto. Ella ha luchado hasta el final y su cuerpo inconsciente tanto o más. No es cuestión de luchar cuando los médicos te dicen que no hay un remedio y que es cuestión de tiempo, así que mejor si en ese tiempo no sufre.

    A mí lo único que me podría causar resquemor de este tema es que en un hospital privado, con un seguro médico privado, las camas son dinero y cuanto más esté un paciente, peor, así que, viendo cómo se gestiona la sanidad últimamente, igual habría quien no tendría reparos en desahuciar a depende qué pacientes.

    Tan difícil de legislar no puede ser cuando hay países de nuestro entorno que ya tienen una ley.

    Repito: la única diferencia entre la eutanasia pasiva de mi tía y una eutanasia asistida es que en vez de esperar una muerte por inanición, septicemia o un infarto fatal, todo se hubiera acabado en unos minutos u horas. Además, si lo tuviéramos asumido socialmente, nos podríamos haber despedido de ella en vez de intentar tranquilizarla en sus últimos episodios de consciencia.

    Si pudiera explicaros el vínculo con ella... Ya me jodió lo de mi otra tía, porque hasta el final estuvo en aislamiento relativo, no se la podía tocar, abrazar, besar; había que verla con mascarilla, guantes y bata. Después de aquello mi tía abuela era como un tótem familiar al que proteger, la última joya objeto de todo nuestro amor. Pero esto ya es tema personal.

    Lo que quiero decir es que esto no es nunca fácil en una familia y ver sufrir a una persona a quien quieres tanto... Pero cuando ya está inconsciente y teóricamente no sufre, ves, lo que os decía, un cuerpo que sí sufre y, de alguna forma no terminas de asumir que pueda estar el cuerpo sufriendo y la mente aletargada. Es duro, mucho. No se lo deseo a nadie. De verdad, una cosa es contarlo y otra vivirlo.

    A mi entender, es mucho más humano acabar y dejar que la persona descanse.

    Entiendo a Asten cuando dice lo de personas no terminales pero con enfermedades degenerativas. Y un paso más allá es gente como Sampedro. Pero son distintas dimensiones de un mismo tema. En estos últimos casos sí puede ser más difícil legislar, pero en personas terminales no. Cuando alguien está terminal no es cuestión de lucha, sino de paz, de dar paz. Duele asumir que la lucha no tiene sentido porque la enfermedad ha vencido, pero duele más pasar por un calvario y preguntarte si, aunque sea poco, se estará enterando de algo, aunque sea su inconsciente, porque la mente sigue estando en el cuerpo.
  • Abrazo Claudia!

    Asten escribió : »
    Deladar escribió : »
    Pero no es fácil.

    La futura ley de la eutanasia activa debería requerir de un certificado médico acreditando que el paciente está en fase terminal. Pero sobre todo necesitaría una conformidad del paciente a que el médico le cause deliberadamente la muerte en un futuro más o menos inmediato.

    Claudia ¿estás completamente segura de que tu tía se habría resignado hace quince días a morir sin luchar?

    Si ya es es terrible hablar de estos temas con las personas queridas, habría que imaginarse lo que sería legislar sobre ello.

    En la práctica de la eutanasia no deberían entrar sólo los enfermos en fase terminal.
    En enfermedades neurodegenerativas, es difícil saber cuándo será el final. Y esos enfermos deberían tener el mismo derecho que aquel que sabe que se está muriendo.

    +1000
    Que tenga el final lejos no quiere decir que tenga una vida digna.

  • claudiamr escribió : »
    Deladar escribió : »
    Claudia ¿estás completamente segura de que tu tía se habría resignado hace quince días a morir sin luchar?
    No sé muy bien qué quieres decir con esto

    Yo sí le he entendido. Tomar esa decisión no debe de ser nada fácil, entre otras cosas porque uno no quiere morirse

  • editado octubre 2017 PM
    Asten escribió : »

    En la práctica de la eutanasia no deberían entrar sólo los enfermos en fase terminal.
    En enfermedades neurodegenerativas, es difícil saber cuándo será el final. Y esos enfermos deberían tener el mismo derecho que aquel que sabe que se está muriendo.

    Ya te digo. Mi padre se tiró los últimos años de su vida suplicando que le matásemos o le dejásemos matarse (cada vez menos, porque cada vez tenía menos momentos lúcidos) pero, por desgracia, tuvo que apurar la copa hasta el último trago. de ello he aprendido que, si las cartas vienen así de mal dadas, hay que quitarse de en medio mientras uno sea lo suficientemente autosuficiente como para poder hacerlo sin ayuda. Antes yo decía que, cuando no pudiera limpiarme el culo solo, habría llegado la hora, pero ahora pienso que eso es demasiado tarde.
  • Ánimo Claudia.

    Esperemos que el debate social y político sobre el tema no se apague y se materialice en medidas más pronto que tarde. Cada día que pasa cuenta.
  • Gracias.

    Yo entiendo que la sociedad debería estar suficientemente avanzada como para entender estas cosas.

    Veo que aquí hay unanimidad de pensamiento, pero me temo que quizá en la calle no sea así; especialmente cuando lees sobre padres que tienen a un hijo conectado a una máquina esperando una especie de milagro. Yo, de verdad, no puedo entenderlo y más después de haber vivido esto que os he contado...
  • editado octubre 2017 PM
    Yo sí puedo entenderlo. Es la negación de la pérdida y el agarrarse a una esperanza irracional fruto del dolor y del miedo.

    Hay que concienciar a las personas de que, siendo difícil, si queremos a las personas que sufren sin solución clínica, debemos aceptar su partida. No por nosotros, sino por ellos. Pero es muy complicado, teniendo en cuenta que lo que seguro no tiene vuelta atrás es la muerte.

    Y yo tengo un familiar a quien le dieron 24h de vida sin esperanza alguna, y después ha vivido 20 años más, que se dice pronto, con cierto grado de bienestar.

    Es muy complicado. Pero sí, hay que reabrir el debate. Como tantos otros que se está merendando el tema catalán.
  • editado agosto 2018 PM
    Mientras la persona enferma preste su consentimiento que en caso de complicarse su situación hasta esos límites, lo dejen morir, no hay nada que objetar.

    Ahora, cuando la familia del enfermo (que los hay, y en una cantidad mucho mayor de lo que se podría pensar) quiere "descansar" del enfermo, pero el enfermo quiere vivir hasta su último aliento, a mi modo de ver eso es muy diferente.




  • Diony escribió : »
    Mientras la persona enferma preste su consentimiento que en caso de complicarse su situación hasta esos límites, lo dejen morir, no hay nada que objetar.

    Ahora, cuando la familia del enfermo (que los hay, y en una cantidad mucho mayor de lo que se podría pensar) quiere "descansar" del enfermo, pero el enfermo quiere vivir hasta su último aliento, a mi modo de ver eso es muy diferente.




    Claro, lo primero se llama eutanasia, lo segundo asesinato.
Accede o Regístrate para comentar.