Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El Antihilo (para eso que no sabes en qué hilo poner)

1430431433435436575

Comentarios

  • Marginal escribió : »
    Dentro de ese panorama un enfoque más humanista y waldorf es casi un sueño

    ¿Waldorf? ¿sabes que eso es una estafa que se invento un charlatan con la misma base científica que la homeopatía ¿no?.
  • editado mayo 2017 PM
    Cyrang escribió : »
    Marginal escribió : »
    Dentro de ese panorama un enfoque más humanista y waldorf es casi un sueño

    ¿Waldorf? ¿sabes que eso es una estafa que se invento un charlatan con la misma base científica que la homeopatía ¿no?.

    Cueck, lapsus mío, quería decir Montessori. Que vergüenza, estoy muy al tanto de todo ese timo hippie esotérico alemán que tanto se vende en el mundo.

    Saludos,
  • sabes que todos los genios cientificos, todos los premios nobels y todos los millonarios de internet se educaron con metodos tradicionales y no metodos de esos ¿no?
  • Depende de qué llames método tradicional. Porque por estos lares hay algunos para los que la "tradición" pasa por memorizar y repetir, y agobiar con tareas a los pobres niños.

    Mi preferencia va por el modelo finlandés, lo encuentro además de encantador muy preocupado de incentivar la curiosidad y el respeto por la autonomía. Pero es parte de una cultura opuesta a la nuestra hispanoamericana, por lo que no me consta que pudiese funcionar acá.
  • Cyrang, el método "tradicional" está ampliamente en desuso (o debería según lo marca la ley).
  • Y seguramente la mayoría de "los genios cientificos, todos los premios nobels y todos los millonarios de internet se educaron con metodos tradicionales" porque cuando eran chicos no había otro método
  • Lo que no quita que lo dicho por Cyrang sobre Waldorf sea cierto.
  • Para quien quiera saberlo, el "método tradicional" es lo que se conoce como "clase magistral", es decir, que llega alguien que sabe mucho de un tema, te suelta un rollo y cada cual se las componga como pueda. Esto, a nivel académico puede funcionar en personas ya formadas, pero en niños, pues no. Como dice Sil, antes no había otra cosa (al menos, no había otra cosa definida), pero incluso en nuestra época de estudiantes, ya no se empleaba eso, se tendía hacia otro tipo de cosas, pese a que siempre está por ahí el docente que cree en eso y en "la letra con sangre entra" y tal y cual.

    Hoy día y ya desde los 60, que es cuando se empezaron a explorar otro tipo de enseñanzas llamadas "activas" porque tratan de implicar al estudiante en su formación. Es lo que podemos definir como "hacer pensar", azuzar un poco al crío a que quiera aprender, preguntar, ser partícipe, y no un mero espectador que memorice y vomite, porque eso sirve de poco.

    La realidad es que esto último es lo menos cómodo para el maestro o profesor porque implica más esfuerzo de preparación y durante la clase, por lo que hay muchos que, no es que no se reciclen, sino que siendo ya de nueva hornada van a lo cómodo que es el vomitar información y, si acaso, resolver preguntas. Para el alumno tampoco es cómodo y, aunque supone quizá más voluntad y esfuerzo, es una forma de amueblar la mente que no se logra con el "método tradicional".

    Luego ya existen diferentes técnicas para lograr la implicación del alumno, aunque se tiende a la combinación de varias de ellas.

    Lo del waldorf ni puta idea, pero Montessori es uno de esos métodos (y reputado, además), aunque hay innumerables y, como digo, la combinación de varios que no lleva nombre alguno.
  • Ajojenjo escribió : »
    Lo que no quita que lo dicho por Cyrang sobre Waldorf sea cierto.


    Claro, pero Waldorf no es el único sistema de "educación no tradicional"
  • Sil escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Lo que no quita que lo dicho por Cyrang sobre Waldorf sea cierto.


    Claro, pero Waldorf no es el único sistema de "educación no tradicional"

    Hay cientos de miles de métodos no tradicionales, la mayor parte sin ningún tipo de base científica. Esto es sin ningún intento de comprobar el método científicamente, si es reproducible por ejemplo o con grupos de control, publicando en revistas científicas, etc...

    Se podría decir que métodos hay tantos como profesores, que tengan una mínima comprobación y reproductibilidad muchísimos menos.

    Como yo Claudia está haciendo el máster, una de las teorías que más se utiliza en pedagogía para luego idear métodos de ensenanza es el de las inteligencias múltiples. Si hablas con un pedagogo te dirá que es algo demostrado, si hablas con un neurocientífico te dirá que es una teoría que hace aguas por todos lados, no demostrada científicamente y que en los pocos estudios empíricos que se han hecho se ha demostrado justo lo contrario que hay una inteligencia común y que, quien tiene esa inteligencia tenderá a ser más capaz en todas las supuestas inteligencias que propone la teoría de las inteligencias múltiples.

    Hay muchísima paja en esto de la pedagogía, lo cual no quiere decir que el método tradicional este totalmente superado y demostrado que es un mal método.
  • Ajojenjo escribió : »
    Hay muchísima paja en esto de la pedagogía, lo cual no quiere decir que el método tradicional este totalmente superado y demostrado que es un mal método.

    No sé, igual estoy muy equivocada, pero el método chileno que ha expuesto marginal, y que es como si yo explicara mi escolarización en los jesuitas a primeros de los ochenta, me parece que ese sí está un pelín superado.
    Como tambien igual estoy equivocada pero entre el old school jesuitico y el waldorf hay un mundo de métodos y lineas pedagógicas.


  • ¿Cómo se mide si un método educativo funciona? Yo conozco un par de ex Waldorfs que parecen haberse desarrollado decentemente pero desconozco ese mundo por completo.
  • Big Kahuna escribió : »
    ¿Cómo se mide si un método educativo funciona? Yo conozco un par de ex Waldorfs que parecen haberse desarrollado decentemente pero desconozco ese mundo por completo.

    Comparando los resultados académicos. O lo el valor que se quiera estudiar (integración, valores, etc...). E intentando mantener en esas comparaciones un mínimo de rigurosidad científica. Y, por supuesto, que los resultados sean reproducibles en varios centros y entornos.
  • Yo creo que en principio hay muchos metodos validos, pero hay que tener un nivel de exigencia.
  • Yes, exigencia, pero formación integral. Que Sheldon es un gran científico pero nadie lo soporta :chis:

    Waldorf, la antroposofía y todas esas cosas son pura charlatanería, pero disfrazada integrando cosas buenas como contacto con la naturaleza, juego libre y otras cosas de sentido común. El problema es que esas cosas buenas no compensan que se trata de un andamiaje construido en torno a conceptos mágicos y aberrantes que son escondidos cuidadosamente para dar imagen de seriedad. Y el nombre alemán ayuda mucho.

    El colegio de mi niña es bastante bueno en el desarrollo integral pero es religioso, y el tema de rezar y ese morbo por la muerte tan propio del catolicismo me asquea. A disimular se ha dicho.

    Saludos,
  • editado mayo 2017 PM
    Sil escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Hay muchísima paja en esto de la pedagogía, lo cual no quiere decir que el método tradicional este totalmente superado y demostrado que es un mal método.

    No sé, igual estoy muy equivocada, pero el método chileno que ha expuesto marginal, y que es como si yo explicara mi escolarización en los jesuitas a primeros de los ochenta, me parece que ese sí está un pelín superado.
    Como tambien igual estoy equivocada pero entre el old school jesuitico y el waldorf hay un mundo de métodos y lineas pedagógicas.

    cmontserrat.org/el-colegio/


    Los religiosos innovando

    Por cierto, los jesuitas en Barcelona, han cambiado el metodo de enseñanza. No hay clases cerradas, y se trabaja por proyectos. Los alumnos estan juntos con diferentes edades.
  • lecorbu escribió : »
    cmontserrat.org/el-colegio/


    Los religiosos innovando

    Por cierto, los jesuitas en Barcelona, han cambiado el metodo de enseñanza. No hay clases cerradas, y se trabaja por proyectos. Los alumnos estan juntos con diferentes edades.
    [/quote]

    No, no, que yo iba a los de Caspe, en el centro, a 20m de Urquinaona que entonces era centro de heroína y cada semana uno aparecía descalzo porque los yonkies robaban las zapatillas.. Ahí en menos de media manzana nos hacinábamos 2000 alumnos, nada que ver con los pijos del upper diagonal XD

    Y sé lo del cambio de metodología en Cataluña, no solo en BCN, lo cual demuestra que lo de trabajar por proyectos y de una manera más libre es ya totalmente mainstream y trillado.
  • Cuanto más pienso en el tema, más me gusta el método con que me eduqué, motivado más por la falta de espacio y recursos del colegio -creo- que por una decisión consciente. Estudié en una academia con sólo 3 aulas, una para párvulos, otra para los cursos de 1º a 4º y otra de 5º a 8º, éramos unos 60 alumnos por aula, 15 por curso

    Mientras el profesor daba clase a, un poner, 6º, los de otros cursos hacíamos ejercicios, deberes o lo que fuera, pero claro, al mismo tiempo estábamos siguiendo esa clase de 6º aunque fuera de fondo. Imagina lo que es entrar a 5º y, desde el primer día, estar viendo el temario de cursos avanzados, o estar en 8º y tener un refresco constante de los cursos anteriores

    Salvo en el tema de educación física, porque no teníamos patio ni gimnasio ni nada de nada, en lo demás lo petábamos al llegar al instituto
  • ¿Los estudiantes de pedagogía ya no leen a Makarenko?

    En mi lejana y pleistocénica juventud, el Poema Pedagógico corría de mano en mano entre todos los hipis de letras que hacían el CAP.
  • claudiamr escribió : »
    Cyrang, el método "tradicional" está ampliamente en desuso (o debería según lo marca la ley).

    ?????
  • Cyrang escribió : »
    claudiamr escribió : »
    Cyrang, el método "tradicional" está ampliamente en desuso (o debería según lo marca la ley).

    ?????

    Lo que lees. Lo he explicado antes, pero si te quedas con una sola oración, pues normal que no lo entiendas.
  • Visto que al Torete lo de buscar setas no se le da, hoy lo he intentado con los espárragos, le he dado a oler un manojo de los que había pillado y no me ha dado tiempo ni a decir "busca", les ha tirado un bocado y me he quedado con los tallos en la mano ... creo que no tiene muy claro quien es el que busca y quien el que se los come.
  • El torete sabe quien tiene que buscar y quien tiene que aprovecharse de ello.
  • Concuerdo absolutamente

    Torete 1 - Capi 0
  • Me robaron el Xiaomi. Un tipo en bicicleta me lo quitó de las manos limpiamente, sin violencia. Me dejó tan asombrado que ni rabia me dio.

    Menos mal que es barato, pero no sé si me vuelva a comprar el mismo. Me dejó un sabor agridulce después de este tiempo de uso, no sabría describirlo. Tal vez quiero uno con mejor cámara, pero por ahora no me calienta ninguno, así que volveré a mi viejo Xperia Z Ultra.

    saludos,
  • editado mayo 2017 PM
    Marginal escribió : »
    Me robaron el Xiaomi. Un tipo en bicicleta me lo quitó de las manos limpiamente, sin violencia. Me dejó tan asombrado que ni rabia me dio.

    Ladrón, pero concienciado con la defensa del medio ambiente :chis:

Accede o Regístrate para comentar.