Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


¿Habéis visto "Astral"?

A mí me ha desgarrado el alma. Nunca vi tanto en tan poco tiempo. Lo mejor y lo peor del ser humano resumido en poco más de 100 minutos.

Comentarios

  • Dejando de lado que es una temática muy sensible, me pareció muy floja.
    To Kyma es infinitamente más impactante y, en mi opinión, infinitamente mejor. La historia del barco es bonita y tal, pero lo que en mi opinión es realmente ejemplar es la historia de Open Arms, que de eso va To Kyma
  • Yo, con asomarme a la ventana y ver a las personas revolviendo en los contenedores de basura que hay debajo, ya tengo bastante documental sobre la miseria :( (en realidad, quería verlo pero se me olvidó que lo echaban).
  • editado octubre 2016 PM
    @Sil escribió :
    Dejando de lado que es una temática muy sensible, me pareció muy floja.
    To Kyma es infinitamente más impactante y, en mi opinión, infinitamente mejor. La historia del barco es bonita y tal, pero lo que en mi opinión es realmente ejemplar es la historia de Open Arms, que de eso va To Kyma

    Gracias, me haré con "To Kyma", no lo conocía.

    De todas formas... ¿Floja? A mí me pareció de una dureza extrema. Decir lo contrario es síntoma de que hemos visto tantas desgracias que nos hemos desensibilizado completamente, aunque entiendo que lo dices en un contexto de comparativa con otro documental.

    A mí me transmitió toda serie de emociones:

    - Esperanza: cuando ves que rescatan del agua a un niño hambriento, SIN NADA, le dan un chicle, lo parte por la mitad, y lo comparte con uno de los socorristas.

    - Empatía: cuando ves cómo los supervivientes se tiran unos encima de otros para ser los primeros en salvarse. Y sobretodo en la parte final, cuando justifican con sus historias el haber arriesgado su vida.

    - Miedo. A permanecer durante muchísimas horas en una barca neumática inestable (de 15 personas de capacidad) en la que te acompañan MÁS DE 100 personas, familiares y desconocidos, en alta mar, de noche, en la más absoluta de las tinieblas, con mucho frio y hambre, a la deriva y al azote de las inclemencias del tiempo, rezando para que alguien te encuentre.

    - Asco. Por las mafias que venden pasajes de 500 dólares hacia la muerte aprovechando las desgracias y la desesperación de las personas.

    - Rabia. Porque la UE, ese ente que defendiste porque suponía el derribo de fronteras, hoy levanta una enorme, y mira hacia otra parte, mientras gente anónima, auténticos héroes, dan su vida por salvar la de otros con sus propios recursos.

    - Impotencia y remordimiento. Por estar viendo esa desgracia desde un sofá con una mantita.

    - Admiración y orgullo por toda esa gente que lucha sin otro ánimo que hacer el bien y salvar vidas.

    Para mí fue espectacular en términos de periodismo que pretende generar conciencia social, sin más.
  • editado octubre 2016 PM
    Por cierto, para donaciones a Open Arms, se puede hacer desde su página web, o bien con una transferencia, con vuestro permiso, a este número de cuenta (yo lo hice en un momento desde el móvil):

    ES59 1491 0001 2121 8580 1020

    El número de cuenta por supuesto está en la web de la ONG.
  • Yo no pude verlo, a ver cuándo tengo tiempo y ganas (porque sé que me erizará los pelillos), pero lo que me emociona es saber que hay gente como los de Open Arms que gastaron sus ahorros y sus vacaciones en irse a ayudar a inmigrantes a Grecia y como vieron que eran muy necesarios fundaron una ONG y ahí siguen. De verdad que los admiro desde lo más profundo de mi alma. Yo no creo que fuera capaz.

    Luego, además, está la coraza que necesitan los que se dan a ese "trabajo" para no venirse abajo viendo que son la punta de un alfiler en toda la inmensidad del mar y entre toda esa vorágine de necesidad humana.

    De verdad, me quito el sombrero.
  • No lo digo por nadie en especial pero que sea por medio de una cosa del Evole que la peña se conciencie es también síntoma y parte del problema.

    También reconozco que personal y geográficamente me pilla de frente y me cuesta la misma vida no hacerme mala sangre. Aquí si eres socorrista o haces pesca submarina tienes que estar preparado para enfrentarte a imágenes que no se irán de tu cabeza en la vida y se puede llevar bien, regular o se puede no vivir con ello. Una sola imagen grata puedo rescatar, solo una. Un guardia civil anónimo abrazando a un subsahariano con hipotermia para darle calor, eso significó mucho para mi en una época donde todo lo veía negro.

    Ya me he repetido mucho sobre el tema y lo que menos quiero es hacer proseletismo precisamente aquí pero solo hay una manera. Si quieren camelar con el estado pos sus dejo que cameléis pero el concepto de soberanía nacional ha de desaparecer por completo. Todo lo que no sea internacionalismo serán parches, golpes de pecho y hacer lo contrario de lo que se dice.
  • editado octubre 2016 PM
    @Khayman, sí que se es consciente, antes de lo de Évole, antes de lo de aquella foto horrible del cuerpo inerte del niño en la playa... pero por muy consciente que uno se crea, las imágenes, que no tenemos siempre a nuestro alcance, como a tí te sucede en las playas del sur, más si cabe por verlo en directo y no a través de una pantalla... las imágenes, son muy poderosas y nos transmiten mucha información, lo que nos permite remover y sacudir mucho más nuestras conciencias. Tú mismo sabes que la información que tienes por tu cercanía con el problema, tu acceso directo a las imágenes, genera más conocimiento que si contases tus anécdotas mil y una veces. El problema no es que nos llegue la información a través de un documental, y que tomemos más conciencia a través del mismo. El problema es que los medios que nos hacen llegar la información ignoran estos hechos y no los transmiten a la población. El problema es que lo de Évole es excepción.

    En cuanto al internacionalismo, que nos une, lamento decir que nunca estuvo más tocado que hoy desde la IIGM.
  • editado octubre 2016 PM
    @Patroclo escribió :
    En cuanto al internacionalismo, que nos une, lamento decir que nunca estuvo más tocado que hoy desde la IIGM.

    El nacionalismo es una de las plagas de nuestro presente y una de las mayores fuentes de dolor, guerra, desigualdad y pobreza. Cuanto daño hicieron los escritores románticos con sus libros sobre patrias y pasados gloriosos.
  • Claro que es impactante, has de ser más zoquete que un muro de grantio para que te deje indiferente, pero eso no quiere decir que sea un buen documental.
    La historia del barco es bonita y está bien, pero con contar cómo llegó, con la mini aparición de Lo Mónaco en pantalla y tal es más que suficiente. Cuéntame más sobre la ong o sobre los inmis, cuéntame más sobre cómo trabajan en el mar o cómo son las rutas de los inmis, eso es muchísimo más interesante y pedagógico que no si pintamos la cubierta con pintura plástica y nos cargamos la teka.
    Con un tema de tan alto voltaje me pareció un documental flojo y poco profundo, pero bueno, es Salvados y tampoco se le pueden pedir peras al olmo


    @Patroclo escribió :
    @Khayman, sí que se es consciente, antes de lo de Évole, antes de lo de aquella foto horrible del cuerpo inerte del niño en la playa... pero por muy consciente que uno se crea, las imágenes, que no tenemos siempre a nuestro alcance, como a tí te sucede en las playas del sur, más si cabe por verlo en directo y no a través de una pantalla... las imágenes, son muy poderosas y nos transmiten mucha información, lo que nos permite remover y sacudir mucho más nuestras conciencias. Tú mismo sabes que la información que tienes por tu cercanía con el problema, tu acceso directo a las imágenes, genera más conocimiento que si contases tus anécdotas mil y una veces. El problema no es que nos llegue la información a través de un documental, y que tomemos más conciencia a través del mismo. El problema es que los medios que nos hacen llegar la información ignoran estos hechos y no los transmiten a la población. El problema es que lo de Évole es excepción.

    En cuanto al internacionalismo, que nos une, lamento decir que nunca estuvo más tocado que hoy desde la IIGM.

    Lo siento pero no estoy nada de acuerdo contigo. En los tiempos que corren no hace falta vivir en Lesbos para tener información sobre lo que está pasando. Hace mucho tiempo que la gente se está muriendo a paladas en el Mediterráneo y aunque los medios generalistas o "mass media" estén dando cobertura sólo en momentos concretos de picos de llegadas o de grandes naufragios, hay personas y organizaciones informando y denunciando a diario lo que está pasando. En plena era digital me parece una excusa un pelín barata decir que como no me lo ponen en prime time no me entero ;-)
  • editado octubre 2016 PM
    Sí Sil, precisamente he dicho que muchos no somos conscientes del problema a partir de Astral o a partir de la foto del niño en la playa. Pero la gente en general seguimos con nuestras vidas, y un día te escandalizas y al siguiente sigues con tus preocupaciones y te olvidas. Y no todo el mundo está conectado a las redes, y a las ONGs, por eso cuando se emite Astral la gente dona 100.000 € en un fin de semana, cifra que normalmente tardan semanas en conseguir. Los mass media, nos guste o no, son eso, medios de masas, y a través de estos es como la inmensa mayoría de la gente recibe la información.
  • Por cierto, de acuerdo contigo en que la primera parte del documental está bastante vacía y podían haber empleado ese tiempo en profundizar en lo importante.
  • editado octubre 2016 PM
    Aunque en defensa del documental tengo que decir que esos primeros minutos, ya no dedicados al barco como dices, sino a la dificultades, también administrativas, económicas, legales, con las que se encuentran los voluntarios, no es un tema a despreciar. Aquella gente da su vida (y la pone en riesgo) por salvar la de otros, y encima se encuentran con problemas de presupuesto para arreglar un barco CEDIDO en ruinas, y con problemas a la hora de arreglarlo al mínimo coste en el mínimo tiempo sin acabar teniendo problemas con el propietario del barco, que tiene que dar ok a las chapuzas, y al que hay que dar cuenta de los daños que se producen al utilizarlo o daños que ya estaban y el propietario no reconoce. También es duro para los voluntarios y me parece correcto y de justicia que esto también lo conozca la opinión pública.
  • Wild Frank Australia vs Astral yo en la actualidad lo tengo muy claro.

    Prefiero tener la menor empatía posible, no sirve para nada. Ya lo hemos visto con preferentes, rescates bancarios, clausulas suelo, deshaucios... que cada cual aguante su vela.
    Sil escribió : »
    Con un tema de tan alto voltaje me pareció un documental flojo y poco profundo, pero bueno, es Salvados y tampoco se le pueden pedir peras al olmo

    Perfecto, en que programas puedes ver este tipo de historias, así como el resto de temas que suele tratar Salvados, por curiosidad.
    Khayman escribió : »
    No lo digo por nadie en especial pero que sea por medio de una cosa del Evole que la peña se conciencie es también síntoma y parte del problema.

    Que manía tenéis con Evole.

    Desde donde la gente se tiene que concienciar, pensaba que los medios de comunicación también juegan su papel, sino como pretendes concienciar.

    Salvados y Evole, de lo más denostado del panorama nacional, pasa de ser el follonero de BF a trolear con su programa Salvados para luego hacerse mayor haciendo un programa más serio que por sus temáticas me gustaría que periodista las realiza.

    Debemos tener la parrilla llena de programas con los temas que suelen aparecen por Salvados y yo no me he enterado.
  • @Bullitt escribió :
    Que manía tenéis con Evole.

    La misma que con Sálvame o GH. Ninguna.

    La tele en mi casa se usa para ver coches y motos de colores dando vueltas y ya ni eso. No he visto nunca un programa suyo. Ni ganas tampoco, la verdad.
  • Ya hombre, pero no tienes nada más. Es esto o la nada, ese es el máximo nivel en España.

    Si hay otro simplemente se indica y comparamos.
  • editado octubre 2016 PM
    Mi valoración personal sobre Évole está poco fundamentada y para el caso es irrelevante. Mejor un reportaje amarillento y lacrimógeno que ninguno en absoluto.
    Esa es precisamente mi queja, que como sociedad vivimos en la inopia al respecto

    Edito para poner un ejemplo. Cuando Gallardón puso firma a una ley por la que se te puede enchironar si sientas en tu mesa a un pobre hombre para quitarle el hambre debió arder el congreso y, por contra, no se enteró ni Cristo.
  • editado octubre 2016 PM
    Creo que ni sé de que ley hablas.

    De todas formas cuidado con La sexta como digo una y otra vez, está sometida a A3. Luego veo como el economista jefe de esta cadena, Daniel Cervera, muy con perfil bajo, resulta que sólo ha trabajado en la COPE, ABC y La Gaceta, como sabemos grandes medios de izquierdas. Os vamos a meter ciertas ideas sin que se note mucho pero sin pasarnos.

    Se pueden criticar muchas cosas de Evole, más que nada me sorprende una y otra vez esas críticas contra sus programas cuando después de este no hay nada más. Si hubiesen más sería otra cosa.

    De todas formas yo considero más interesantes los documentales de La2 en los formatos Documentos TV o La noche temática, por norma general de TVs extranjeras, suelen meter más leña, pero también es otro estilo, no es realmente el mismo.

    Es más hasta en El escarabajo verde meten más caña, pero claro este no lo ve casi ni dios y además va sobre el medioambiente. Me ha sorprendido que el PP todavía no se lo haya cargado.
  • @Bullitt escribió :
    Sil escribió : »
    Con un tema de tan alto voltaje me pareció un documental flojo y poco profundo, pero bueno, es Salvados y tampoco se le pueden pedir peras al olmo

    Perfecto, en que programas puedes ver este tipo de historias, así como el resto de temas que suele tratar Salvados, por curiosidad.

    Se me había pasado este comentario.
    En ningún momento he hablado de "historias" o de temas de Salvados y sí del fondo y la forma y mi opinión personalísima es que suelen tratar los temas de manera bastante superficial. No es una crítica, es su rollo y no tengo nada que objetar, pero me parece que poner a Salvados como paradigma del documental de investigación es exagerado. Será que estoy muy sesgada por décadas de ver docus de la BBC y de Arte y de la propia TV3 en el 30 Minuts, posiblemente la única cosa realmente buena de TV3.

  • editado octubre 2016 PM
    @Sil escribió :
    el 30 Minuts, posiblemente la única cosa realmente buena de TV3.

    Es un poco OT, pero en el Sense Ficció también se cuelan buenos reportajes.

  • @Inde escribió :
    @Sil escribió :
    el 30 Minuts, posiblemente la única cosa realmente buena de TV3.

    Es un poco OT, pero en el Sense Ficció también se cuelan buenos reportajes.


    Sí, es cierto. Y de creo que fue de Sense Ficció de donde salió To Kyma
  • editado octubre 2016 PM
    Sil escribió : »
    @Bullitt escribió :
    Sil escribió : »
    Con un tema de tan alto voltaje me pareció un documental flojo y poco profundo, pero bueno, es Salvados y tampoco se le pueden pedir peras al olmo

    Perfecto, en que programas puedes ver este tipo de historias, así como el resto de temas que suele tratar Salvados, por curiosidad.

    Se me había pasado este comentario.
    En ningún momento he hablado de "historias" o de temas de Salvados y sí del fondo y la forma y mi opinión personalísima es que suelen tratar los temas de manera bastante superficial. No es una crítica, es su rollo y no tengo nada que objetar, pero me parece que poner a Salvados como paradigma del documental de investigación es exagerado. Será que estoy muy sesgada por décadas de ver docus de la BBC y de Arte y de la propia TV3 en el 30 Minuts, posiblemente la única cosa realmente buena de TV3.

    Estoy de acuerdo, son digamos superficiales. Son mucho mejores los que se hacen en la2, Documentos TV, Noche temática donde entran los de Arte,..

    Pero por norma general son de TV foráneas, por tanto hay un vacío en España donde a lo sumo está Salvados, el resto está lleno de putas, drogadictos, Venezuela, ... esto si está totalmente hueco de contenido.

    Salvados es un programa de entrevistas con cierta investigación, digamos que navega entre dos aguas.

    Está dirigido para tener determinado perfil de audiencia, mucho mayor que la que tienen los documentales de investigación en por ejemplo la2, por tanto también quieren llegar a más gente. No es habitual esas audiencias en este tipo de programas, esto también hay que tenerlo en cuenta.

    Salvados busca generar debate, algo que consigue. Además visibilizar determinados hechos despreciados u olvidados, como por ejemplo Las víctimas del metro de Valencia, gracias a Salvados y al debate generado se reabrió la investigación.

    Ambos estilos son compatibles. En España el problema es la no existencia del verdadero periodismo de investigación, eso no es culpa de Salvados. Evole no es periodista, pero genera más debate.

    Yo sólo indicaba como es tónica general el linchamiento hacia Salvados cuando no hay nada más. Algo que es evidente.

    No digo que lo estés haciendo tú.
  • Open Arms está acondicionando otro barco para seguir con sus acciones en el Mediterraneo.
    Si alguien quiere aportar algo, el crowfunding es este:
    https://es.ulule.com/openarms/?_ga=1.74563735.484148853.1490095290

Accede o Regístrate para comentar.