Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


¿Habeis vivido de cerca algun atentado?

Hablando de lo de Paris el otro dia con mi pareja empezamos a recordar cuando actuaba la eta y lo "cerca" que la teniamos todos.

Ella me conto que a 50 m de su casa pusieron una bomba lapa en un coche, en su barrio viven muchos militares, que volvio una tarde y se encontro la calle cortada y estaban los artificieros desarmandola.

En mi caso vivo cerca de donde tenia la consulta el doctor Muñoz Cariñanos, todas las tardes al ir y volver de entrenar pasaba por esa calle o la paralela, ese dia a la vuelta fui por la paralela, justo a la hora en que fue asesinado, si hubiese ido por su calle seguramente me habria cruzado con los etarras.


Pd. Mencion especial al forero de debatalia que aseguro que un primo suyo iba en los trenes del 11 M y resulto ser una troleada.

Comentarios

  • Yo la verdad es que no, afortunadamente. Hubo un en León no muy lejos de mi casa, pero lo suficiente como para no sentir el acojone.
  • yo me he visto afectado directamente por 3, pero ninguno seriamente.

    uno en el corte ingles de santander, donde entraron corriendo los policías y evacuaron todo el edificio. yo tenia el coche en el sótano y claro no dejaron salir ninguno. estuvimos 4 horas esperando fuera (nosotros, los empleados...) llegaron docenas de policías, miembros del gobierno de cantabria. al final fue una falsa alarma.

    otro día pusieron una bomba (mas un petardo gordo, apenas causo desperfectos) en la autopista santander torrelavega. cortaron la carretera por si había mas y a mi me pillo todo el atasco. tarde casi 3 horas en recorrer 10 kilómetros para llegar a casa.

    La ultima fue la que mas cerca me tocó a mi directamente. pusieron otro petardo gordo en el paseo de pereda en santander. yo llevaba a mis tíos a una consulta medica y pasaba por allí, me extrañó que todo estaba lleno de policías y justo empezaron a cortar el trafico al siguiente coche detrás mio. fui el ultimo en pasar. yo continué sin saber nada y unos 500 metros pare en el portal para dejar a mis tíos. ya estaban subiendo cuando explotó. la verdad es que fue otro petardo gordo, apenas causo daños mínimos:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2004/08/12/espana/1092328780.html

    precisamente a esos tios míos que llevaba, la bomba mas gorda que pusieron en santander, la del 92, que causo 3 victimas, les rompió las ventanas de la onda expansiva.
  • ah, se me olvidaba, el dia que secuestraron a ortega lara estaba yo de guardia en la mili. lo chungo es que yo hice la mili en castrillo del val, cuartel situado en el kilómetro 10 de la carretera burgos-logroño. y si, ortega era un funcionario de prisiones de burgos que trabajaba en logroño. le secuestraron a pocos kilómetros del cuartel. esa noche no dormimos, hicimos las guardias con los cetmets cargados y realmente asustados todo el cuartel estaba revolucionado, con el coronel a las tantas de la noche por alli y todos los demas mandos.
  • Pues he tenido la suerte de que no. El que más cerca me ha tocado fue el de Moratalaz en 1992: http://elpais.com/diario/1992/12/01/espana/723164412_850215.html

    Ahí pone que fue hacia las 14.40 h. No sé si es exacto o no, solo sé que un poco antes y hubiera pillado a todos los críos con sus madres yendo al cole, que estaba justo al lado, a 100 metros y seguro que lo hubieran volado de cualquier forma.

    Mi cole era otro, a una media hora andando de ese, aunque el estruendo se oyó. Mi casa sí que está como a 600 m del lugar del atentado y mi madre dice que, aparte del sonido, se sintió (no pasó nada por allí, pero ya sabéis que cuando un sonido es muy alto, hace vibrar las cosas).

    Luego, en el instituto sí que he conocido a gente que iba a ese cole que pilló al lado. Creo que a la salida estaba todo lleno de policía y salieron todos por la puerta más alejada del lugar del atentado.
  • Yo, por suerte, nunca he estado cerca de un atentado terrorista. Pero el que me ha tocado muy de cerca a nivel emocional ha sido este de París ya que estube unos meses viviendo allí, en el distrito 10, mientras hacía una estancia en una universidad.

    Afortunadamente, parece que ningún amigo de los que conocí ha resultado herido. De hecho, la mayoría de gente con la que entable una relación cercana era gente que estaba de paso en situaciones similares a la mía y muy pocos siguen allí. Los que siguen en París están bién.

    Pero el atentado me ha dejado la sensación, por primera vez, que uno de los muertos podría ser yo. Uno de los tiroteos fue en la misma calle donde vivía, en un italiano donde fui a buscar pizzas mas de una vez. Siempre que jugaba el Barça nos reuníamos en un bar que estaba al lado del bataclan y cuando el partido caía en fin de semana, acostumbrabamos a terminar la noche en el pop in o en el bataclan. El resto de atentados (menos los del estadio de francia) se producieron en el barrio dónde compraba y vivía.

    No puedo evitar pensar que probablemente alguna de las caras que me harté de ver y cruzarme por la calle ha sido víctima del atentado en mayor o menor grado. Que lo que fue durante un tiempo mi casa ha sufrido un brutal ataque. Que no sería raro que amigos o conocidos hubieran estado por la zona. Que cuando alguien va a parís le recomiendo que se pase por la zona de canal st martin y que mire si dan algun concierto en el bataclan (de hecho, se lo recomendé a rising hace un par de semanas).

    Obviamene cualquier atentado que ha ocurrido relativamente cerca te deja algo tocado y pensativo, pero el mal cuerpo que me ha dejado este de París no lo he sentido antes.

  • Bueno, he ido al cine a ver el Hulk de Bana... :chis:

    Ya en serio, afortunadamente, no.
  • En Madrid cuando el atentado de ETA contra el cuartel de la Guardia Civil en Guzman el Bueno, yo vivia con mi hermana en Madrid cerca, en Andres Mellado con Joaquin Maria Lopez, la verdad es que no me entere mucho del atentado en si, pero mis padres desde Ciudad Real no paraban de llamar y mi hermana estaba de fiesta e ilocalizable, creo que gaste todo el repertorio de excusas para decir que no se podia poner al telefono con mi madre histerica.

    En algun momento si lo pase mal porque soliamos pasar por esa zona, cuando llego de madrugada, telefonazo a casa y tema arreglado, para nosotros, el atentado fue tremendo.

    Un saludo
  • @Cyrang escribió :
    ah, se me olvidaba, el dia que secuestraron a ortega lara estaba yo de guardia en la mili. lo chungo es que yo hice la mili en castrillo del val, cuartel situado en el kilómetro 10 de la carretera burgos-logroño. y si, ortega era un funcionario de prisiones de burgos que trabajaba en logroño. le secuestraron a pocos kilómetros del cuartel. esa noche no dormimos, hicimos las guardias con los cetmets cargados y realmente asustados todo el cuartel estaba revolucionado, con el coronel a las tantas de la noche por alli y todos los demas mandos.

    Yo hice la mili en un polvorin, buen sitio para un petardazo..., pasar nunca paso nada, pero un par de semanas estuvimos en "alerta" porque tenian sospechas que los del grapo andaban por alli. Ademas de los puestos de guardia habituales durante la noche se hacia patrulla continuamente bordeando la valla. Pero vamos, entre que nunca vimos nada, y el amargamiento que teniamos todos en lo alto no reparabamos en que hubiese peligro alguno.
  • Yo ya lo conté una vez aquí. Una madrugada la policía acordonó la manzana donde vivía y nos hizo salir a todos de las casas y alejarnos. Al cabo de una hora o así, nos dejaron volver. Falsa alarma. Unos días después volaron la furgoneta de Puente Vallecas asesinando a siete trabajadores del Parque de Automóviles de la Armada. Mi casa estaba al lado del Parque y se ve que el recorrido de la furgoneta pasaba por allí. Debían tener algún soplo pero al final no sirvió.

    Y el 11-M me acababa de levantar y me iba a meter en la ducha cuando escuché la explosión, por la distancia supongo que sería la de Téllez, que me cae bastante cerca.
  • Yo creo que oí un ruido el 11M por la mañana, que quizá fuera la explosión, siempre tuve la duda.
  • editado noviembre 2015 PM
    @Vlish escribió :
    En Madrid cuando el atentado de ETA contra el cuartel de la Guardia Civil en Guzman el Bueno, yo vivia con mi hermana en Madrid cerca

    Yo oí el pepinazo desde mi casa y vivo al menos a km. y medio de ruido urbanita (y creo que es la vez que más cerca he estado de un atentado).

    ... que nostalgia de aquellos sentidos de la juventud, aguzados a tope :p
  • Haciendo memoria me he acordado de esto que me hubiese pillado cerca tambien:
    La organización ha acumulado a lo largo de su historia intentos frustrados de atentar en Sevilla, más veces por mala suerte o falta de pericia que porque las fuerzas de seguridad los hubiesen interceptado a conciencia. Por casualidad cayó el primero de los dos comandos Andalucía, cuando el terrorista Henri Parot trasladaba en su coche más de 300 kilos de amonal para volar la Jefatura de la Policía, situada entonces en la plaza de la Gavidia, y en un control rutinario un guardia civil lo paró: el maletero del coche iba muy bajo y pensó que venía de robar naranjas. El arresto, precedido de un tiroteo, evitó lo que hubiera sido una explosión devastadora en vísperas de la Semana Santa de 1990.

    Enlace

    Os pongo lo que hay en la zona para que veais el desastre que podia haber sido.

    jT2Yxm1.jpg
  • Afortunadamente no.
    Desgraciadamente si me han tocado dos situaciones bastante desagradables. Una el rescate de una patera naufragada del que prefiero no entrar en detalle y el otro una descomunal explosión en un pantalán de la refinería cercana con treinta muertos. Un horror, el mar, literalmente, ardía.

    http://www.europasur.es/article/maritimas/708152/mayo/una/fecha/grabada/fuego.html
Accede o Regístrate para comentar.