Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


¿Qué mueve el mundo?

¿Las ideas? ¿Las condiciones materiales dadas? Asumiendo que ambas se entrelazan...¿cual prevalece?

You say that institutions are only half my subject. I go farther than you, and I say that they are not even half. You know my ideas well enough to know that I accord institutions only a secondary influence on the destiny of men. Would to God I believed more in the omnipotence of institutions! I would have more hope for our future, because by chance we might, someday, stumble onto the precious piece of paper that would contain the recipe for all wrongs, or on the man who knew the recipe. But, alas, there is no such thing, and I am quite convinced that political societies are not what their laws make them, but what sentiments, beliefs, ideas, habits of the heart, and the spirit of the men who form them, prepare them in advance to be, as well as what nature and education have made them.

Tocqueville.

Comentarios

  • Los intereses creados.
  • No existe una respuesta. Esto es algo que los sociólogos llevan estudiando desde los comienzos, desde las primeras obras. Qué genera el cambio social, diciéndolo de manera más rigurosa. Y no hay respuesta, hay un abanico de causantes que se distribuyen de desigual manera dependiendo del lugar y del momento. Tocqueville ahí habla del papel de las instituciones, que en su época se creían omnipotentes y de ahí que las sociedades se vieran como cosas básicamente estáticas. De ahí se pasó a todo lo contrario y al final seguramente sea un punto medio.

    De todos modos, si en el 2015 yo tuviera qué decir qué caracteriza a nuestra sociedad por encima de cualquier otra cosa esa sería, simplemente, el dinero. La economía es lo que más media en casi todas las grandes decisiones a nivel personal y a nivel societal.
  • No teneis ni idea. Siempre ha sido esto





































    tetas%2Bgrandes.jpg
  • Lo que mueve el mundo es el dinero y sus equivalentes, como el poder.
  • @cptn_pescanova escribió :
    Lo que mueve el mundo es el dinero y sus equivalentes, como el poder.

    Para, finalmente, tener hembras. Así ha sido desde las cavernas.
  • Como shapeley creo que hay diferentes razones segun las circunstancias, pero la mas basica es la economia.

    En plan individual el sexo es sin duda un motivo obvio, desde Helena y Troya.

    Un saludo
  • editado octubre 2015 PM
    El motivo de la guerra de Troya seguramente estaba más relacionado con los aranceles comerciales que le tocaban pagar a los griegos en los Dardanelos que con la bonita excusa que dió el viejo cantor.

    El dinero es sólo otra expresión de lo que mueve el mundo, que es el poder, o la capacidad de uno para someter a sus semejantes para satisfacer sus propios intereses.

  • Bueno, hay ejemplos mas cercanos en la historia que demuestra el poder del sexoo el amor en la toma de decisiones, una obvia es la ruptura de Enrique VIII con la Iglesia Catolica para poder casarse con Ana Bolena, podemos pensar que habia miles de razones economicas, politicas o estrategicas, pero la realidad es que habia un hombre muy encoñado.

    Evidentemente en terminos colectivos mandan otros factores como los economicos o ideologicos, el poder mueve el mundo, claro, el debate es que factores influyen en determinar el poder, las Cruzadas son un ejercicio de poder, pero en su base hay una idea, religiosa, que es la que determina el hecho, el colonialismo europeo, sobre todo desde el XVIII, es un ejercicio de poder, pero en su base hay una necesidad economica, obtener materias primas, asegurarse mercados, y es esta necesidad economica la que determina el hecho.

    Un saludo
  • @lecorbu escribió :
    No teneis ni idea. Siempre ha sido esto

    tetas%2Bgrandes.jpg

    ¿La cirujia plástica? :D El mundo no, pero Corea del Sur se mueve alrededor de semejante negocio.
  • editado octubre 2015 PM
    Lo que mueve el mundo es el interés. O la demanda si lo preferís.
    Dicho sea en el sentido más amplio y, SOBRE TODO, neutro posible.
    Quicir, de enemigo externo ni mijita y no siempre demanda el humano justicia, libertad o esa clase ideas nobles. Solo a veces.
  • La demanda se puede crear, es más, ahora las empresas con más éxito son las que son capaces de crear la demanda para la oferta que ellos presentan. El ser humano es muy borrego y manipulable.
  • En mi opinión la demanda no se crea, otra cosa es que las empresas exploten una demanda latente que por limitaciones de cada época no han podido ser aprovechadas. Pero crear una demanda como tal, aunque no lo descarto tal cual, no me parece algo muy factible. Quizá como moda pasajera, pero poco más. Si piensas en las empresas de más éxito lo que te vienen son aquellas que han sabido explotar estas demandas latentes con más conveniencia, pero no creaciones de demanda tal cual.
  • Dinero, dinero y dinero desde que el poder se traduce en eso. Antes de que hubiera capitalismo (o algo así, aunque fuera incipiente), la religión.

    Vamos, el poder, siempre fue el poder y todo lo que lo otorga.
  • @Risingson escribió :
    NIVELAZO DE FORO

    Calla, Rising, no todos pueden tener tus privilegiadas neuronas :P
  • editado octubre 2015 PM
    @shapeley escribió :
    En mi opinión la demanda no se crea

    Depende .. tu fijaté ahora como se crea la demanda de coches, electrodomésticos, etc, los fabrican de manera que sólo duren un poco más de la garantía, de modo que tengas que demandar otro rapidamente.
  • @cptn_pescanova escribió :
    @shapeley escribió :
    En mi opinión la demanda no se crea

    Depende .. tu fijaté ahora como se crea la demanda de coches, electrodomésticos, etc, los fabrican de manera que sólo duren un poco más de la garantía, de modo que tengas que demandar otro rapidamente.

    Hummm no estoy de acuerdo. De existir algo parecido a la obsolescencia programada, que tengo mis dudas (yo no creo que haya problemas precisamente en los frigoríficos o los coches), esta proviene de una demanda de los clientes: el deseo de pagar menos por algo que en apariencia tiene las mismas características que algo caro. Y a este le sumas el deseo de renovar las cosas porque el ritmo de innovación es alto: más seguridad en los coches, más capacidad en los móviles, etc. etc.
  • ola k ase kria sabr q mueve el mundo
  • la fuerza de atraccion universal. con dos movimientos, de rotacion sobre su eje y de traslacion alrededor del sol. Tambien nos movemos alrededor del cetro de la via lactea y a donde sea que nos movamos con ella.
  • Cyrang escribió : »
    la fuerza de atraccion universal. con dos movimientos, de rotacion sobre su eje y de traslacion alrededor del sol. Tambien nos movemos alrededor del cetro de la via lactea y a donde sea que nos movamos con ella.

    Mira, el otro día vi un pequeño trozo de documental en el que comentaban cómo se creaban los metales pesados en el universo, que son cosa de hace dos días a escala cósmica. Entre estos, y los combustibles fósiles gracias a los dinosaurios, somos una civilización de lo más afortunada para progresar rápidamente.

    No viene al caso del hilo, pero aprovecho la broma que me apetecía comentarlo xD
Accede o Regístrate para comentar.