Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1457910828

Comentarios

  • "paliyoes&quot escribió :
    Que los nacionalistas catalanes os queráis inventar una historia paralela y totalmente irreal de lo que era o dejaba de ser un alicantino en la época de la escritura del Cervantes es cosa vuestra.

    ¿Historia paralela, si los abuelos de Ausiàs March, Jaume Roig o Sant Vicent Ferrer eran catalanes?

    Yo te repito el símil, eran tan de un sólo espacio cultural, político y social como un toledano y un salmantino.
  • editado agosto 2013 PM
    Esto no es verdad, Briz. Se te está yendo bastante la pinza con el pancatalanismo. En Italia se llamaba catalán a todo el que viniera de la península ibérica. Y de forma despectiva, por cierto:

    Y los Borgia (o Borja) eran valencianos, macho. Y su apellido procedía de Borja, claro, que está en Zaragoza.

    El blaverismo surgió en la Transición como reacción precisamente al pancatalanismo del que estás haciendo tú gala aquí.

    Qué es lo que no es verdad, precisa y no me pegues textos a saco...

    Claro que los Borja eran valencianos, como he dicho, y les llamaban catalanes en las cortes. Ok, tú me pones que todo lo que venía de la Corona de Aragón era "catalán", pues me lo creo, me parece una opción. Pero y con eso qué me dices?

    Yo digo que en el siglo XV, en pleno siglo de Oro de la Literatura Valenciana, el flujo cultural y social entre Barcelona, Valencia y el Mediterráneo era acojonante, y que un alicantino nieto de catalanes se sentía del mismo país, o de la misma entidad, que un catalán del Rosellón (ahora Francia). Y eso no puedes decirme que no es verdad, porque lo es.
  • "Breathe&quot escribió :
    ¿Historia paralela, si los abuelos de Ausiàs March, Jaume Roig o Sant Vicent Ferrer eran catalanes?

    Yo te repito el símil, eran tan de un sólo espacio cultural, político y social como un toledano y un salmantino.

    Y ese espacio cultura, político y social era la Corona de Aragón, no en vano los almogávares entablaban batalla al grito de "Aragón Aragón". Pero vosotros mismos, vuestra ansias por crear un pasado ficticio sobre la Corona de Aragón hasta el punto de renombrarla y vuestra "preocupación" obsesiva por cómo les va a vuestros vecinos que utilizan la misma lengua han hecho que ellos os hayan cogido repulsa en lugar de ser aliados en vuestra causa.
    Esto no es verdad, Briz. Se te está yendo bastante la pinza con el pancatalanismo. En Italia se llamaba catalán a todo el que viniera de la península ibérica. Y de forma despectiva, por cierto:

    Y los Borgia (o Borja) eran valencianos, macho. Y su apellido procedía de Borja, claro, que está en Zaragoza.

    El blaverismo surgió en la Transición como reacción precisamente al pancatalanismo del que estás haciendo tú gala aquí.

    Y no sólo eso Katalan en los países balcánicos se traduce por monstruo.
  • El toledano y el salmantino algo tendrían que ver con el alicantino o el barcelonés, también :)
  • editado agosto 2013 PM
    "Breathe&quot escribió :
    Claro que los Borja eran valencianos, como he dicho,

    Hombre, no me hagas pegarte lo que tú mismo has escrito. Has dicho que eran catalanes:
    A los Borja en el Vaticano les llamaban catalanes, porque lo eran.
    Yo digo que en el siglo XV no había, en pleno siglo de Oro de la Literatura Valenciana, el flujo cultural y social entre Barcelona, Valencia y el Mediterráneo era acojonante, y que un alicantino nieto de catalanes se sentía del mismo país, o de la misma entidad, que un catalán del Rosellón (ahora Francia). Y eso no puedes decirme que no es verdad, porque lo es.

    Pues no sé cómo se sentiría ese nieto del que hablas, lo que sí sé es que no todo habitante de la Corona de Aragón era catalán.

    Y como ya hemos hablado miles de veces, los sentimientos patrióticos de la gente vienen del siglo XIX, no de antes.
  • "paliyoes&quot escribió :
    Y ese espacio cultura, político y social era la Corona de Aragón, no en vano los almogávares entablaban batalla al grito de "Aragón Aragón". Pero vosotros mismos, vuestra ansias por crear un pasado ficticio sobre la Corona de Aragón hasta el punto de renombrarla y vuestra "preocupación" obsesiva por cómo les va a vuestros vecinos que utilizan la misma lengua han hecho que ellos os hayan cogido repulsa en lugar de ser aliados en vuestra causa.

    De qué vecinos hablas, de los que votan PP? Claro que nos tienen repulsa, es su causa esa repulsa. Es su baza electoral. Que yo sepa los demás valencianos (PSPV, Bloc, ERPV, EUPV) no tienen repulsa alguna y no niegan los vínculos.

    Pero sí, el independentismo tiene un escasísimo apoyo. Si eso es lo que quieres decir, es así.
  • Hombre, no me hagas pegarte lo que tú mismo has escrito. Has dicho que eran catalanes:

    Bueno, porque no entiendes la frase, "a los Borja en el Vaticano les llamaban catalanes (SIENDO VALENCIANOS), porque lo eran (ES DECIR, PORQUE ERA UN SINÓNIMO).

    Y supongo que sabes de dónde viene lo de la "venganza catalana" no? Dudo mucho que sea algo despectivo, sino simplemente histórico y que quedó en la memoria mediterranea. Y en Grecia y Bulgaria también se usa, pero allí sí que es malo...
  • "Tarrou&quot escribió :
    El toledano y el salmantino algo tendrían que ver con el alicantino o el barcelonés, también :)

    No. Los catalanoaragoneses a los castellanos los veían como marcianos invasores :chis:
  • "Breathe&quot escribió :
    Bueno, porque no entiendes la frase, "a los Borja en el Vaticano les llamaban catalanes (SIENDO VALENCIANOS), porque lo eran (ES DECIR, PORQUE ERA UN SINÓNIMO).

    Aahhh :risa:

    Pues no. En Italia catalán era sinónimo de español (y de capullo :chis: ).
  • No. Los catalanoaragoneses a los castellanos los veían como marcianos invasores :chis:

    Quevedo a los catalanes casi... :chis:
  • "Breathe&quot escribió :
    Quevedo a los catalanes casi... :chis:

    Anda que como Bilbeny descubra que Quevedo también era catalán te da algo :chis:
  • "Breathe&quot escribió :
    De qué vecinos hablas, de los que votan PP? Claro que nos tienen repulsa, es su causa esa repulsa. Es su baza electoral. Que yo sepa los demás valencianos (PSPV, Bloc, ERPV, EUPV) no tienen repulsa alguna y no niegan los vínculos.

    Pero sí, el independentismo tiene un escasísimo apoyo. Si eso es lo que quieres decir, es así.

    Será su baza electoral o lo que te de la gana, pero es la realidad, si los nacionalistas catalanes no estuvieran día sí y día también reclamando "como suyo" lo que se hacía en el Reino de Valencia, seguramente tendríais más simpatías con vuestros vecinos, cosa que no ocurre.
  • "paliyoes&quot escribió :
    Será su baza electoral o lo que te de la gana, pero es la realidad, si los nacionalistas catalanes no estuvieran día sí y día también reclamando "como suyo" lo que se hacía en el Reino de Valencia, seguramente tendríais más simpatías con vuestros vecinos, cosa que no ocurre.

    Yo no veo a nacionalistas catalanes reclamando como suyo nada, agradecería ejemplos. Será reclamando como "nuestro, de ambos", es decir, como parte de lo que fue una Corona medieval europea, luego desmembrada entre Castilla y Francia...

    Pero sin ejemplos es difícil responderte. Pero no me pegues panfletos blaveros, por favor.
  • "Breathe&quot escribió :
    Yo no veo a nacionalistas catalanes reclamando como suyo nada, agradecería ejemplos. Será reclamando como "nuestro, de ambos", es decir, como parte de lo que fue una Corona medieval europea, luego desmembrada entre Castilla y Francia...

    Pero sin ejemplos es difícil responderte. Pero no me pegues panfletos blaveros, por favor.

    Quizás esto que aparece ERC, partido con gran representación no es reclamar como suyo nada, qué va...

    http://www.esquerra.cat/partit/projecte-politic/projecte-ppcc
  • Paliyoes, acepta que eres catalán y no compliques más las cosas, por favor  :chis:
  • "paliyoes&quot escribió :
    Quizás esto que aparece ERC, partido con gran representación no es reclamar como suyo nada, qué va...

    http://www.esquerra.cat/partit/projecte-politic/projecte-ppcc

    Yo entiendo que eso es lo que os gusta interpretar, pero Esquerra Republicana defiende una República Valenciana unida federalmente a una República Catalana, nunca gobernada desde Barcelona. Y en todo caso, si los valencianos quieren, que será que no, con lo que no sé qué se reclama como suyo aquí.

    En todo caso se reclamará "como suyo" siempre en un grado menor que lo que tú y otros nacionalistas reclamáis como vuestro de Cataluña, no?
  • "Breathe&quot escribió :
    Yo entiendo que eso es lo que os gusta interpretar, pero Esquerra Republicana defiende una República Valenciana unida federalmente a una República Catalana, nunca gobernada desde Barcelona. Y en todo caso, si los valencianos quieren, que será que no, con lo que no sé qué se reclama como suyo aquí.

    En todo caso se reclamará "como suyo" siempre en un grado menor que lo que tú y otros nacionalistas reclamáis como vuestro de Cataluña, no?

    No, Cataluña no es nada mío, por mí os podéis ir al carajo, o dónde os plazca. En realidad, mi única nación, es el dinero.
  • "paliyoes&quot escribió :
    No, Cataluña no es nada mío, por mí os podéis ir al carajo, o dónde os plazca. En realidad, mi única nación, es el dinero.

    Y la mía es el mundo... :chis:
  • ¿Y si el PP reclamara un Algarve unido federalmente al Reino de España pero nunca gobernado desde Madrid, tu qué dirías?

    O qué se yo, que Gibraltar esté gobernado de forma conjunta por británicos y españoles, no sé, un poner así, irreal...
  • ¿Y si el PP reclamara un Algarve unido federalmente al Reino de España pero nunca gobernado desde Madrid, tu qué dirías?

    Si el Algarve quiere, de coña. E igual con el Peñón, lo que quiera su población. Evidentemente.
  • No sé qué os dan de comer últimamente por allí, Breathe, pero si no recuerdo mal tú antes pensabas que Billbeny era un cantamañanas, ahora parece que te va convenciendo. Será la il-lusió.

    En una entrevista del 20 minutos de hoy, al payo Billbeny:
    ¿Cervantes escribió el Quijote? Sabemos por muchas fuentes que había traducciones sistemáticas concertadas por el Estado. Cervantes lo escribió, pero en catalán. Él era catalán. A los autores de los siglos XVI y XVII les obligaron a traducir su obra al castellano, por una obligación del Rey.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1894569/0/entrevista-jordi-bilbeny/cervantes-era-catalan/escribio-quijote-catalan/#xtor=AD-15&xts=467263

    Y lo mismo con Teresa de Jesús. Y aquí yo ya me he perdido. ¿No habíamos quedado que España os estaba destruyendo desde hace 300 años? Ahora resulta que hablamos de 500. ¿Cuándo se tradujo la obra de Santa Teresa al castellano y se destruyó el original catalán? ¿Bajo qué Habsburgo en concreto? Que mira que tenéis poco ojo, que luego vais y los apoyáis contra los Borbones. ¿Hay alguna prueba de este genocidio cultural anticatalán durante los Austrias? ¿Desde cuándo se da? Porque Santa Teresa escribe a mediados del XVI. ¿Qué rey ordenó destruir el original catalán, Carlos I o Felipe II? Más acá no, claro, se sabría porque en un siglo alguien habría comentado algo sobre la Teresa catalana. Así que, ¿cuál fue exactamente la política anticatalana de los Austrias mayores?

    Son preguntas serias, que yo de contemporánea sé algo pero de moderna muy poco.
  • A mí lo que me parece es que la cultura catalana es lo suficientemente rica para tener que andar apropiándose de las obras o los personajes relevantes de otras. Es un flaco favor que se le hace a la cultura catalana.
  • A mí lo que me parece es que la cultura catalana es lo suficientemente rica para tener que andar apropiándose de las obras o los personajes relevantes de otras. Es un flaco favor que se le hace a la cultura catalana.

    Efectivamente.
  • Es que el tema no va de si la cultura catalana es más o menos rica sino de que España les roba todo, todo y desde siempre. Y de la pasta, claro. De la pasta que se lleva el Bilbeny por haber encontrado un filón y explotarlo. Si a Breathe no le importa pagarlo de sus impuestos pues adelante, todos contentos.
  • Lo de "Espanya ens roba" le ha venido bien a unos cuantos políticos mediocres que es lo único que le pueden ofrecer a sus votantes. Lo peor es eso, que tienen votantes.
  • Cervantes, "No puede ser un analfabeto como lo describió Unamuno." ¿En serio? ¿Unamuno dijo que el escritor más importante de nuestra historia no sabía, literalmente, no sabía escribir? ._.
  • "Diver&quot escribió :
    Si a Breathe no le importa pagarlo de sus impuestos pues adelante, todos contentos.

    Tengo una conocida que me dijo un día, textualmente:

    "Ya sé que la independencia nos costaría dinero. Pero aunque tenga que pagar el doble de impuestos, lo haré muy a gusto."
  • Lo que hay que reconocer a los nacionalistas catalanes es que en general se reconocen como nacionalistas sin muchas reservas, cosa que los nacionalistas españoles no hacen ni hartos de vino.
  • Tengo una conocida que me dijo un día, textualmente:

    "Ya sé que la independencia nos costaría dinero. Pero aunque tenga que pagar el doble de impuestos, lo haré muy a gusto."

    Claro!!! Que no sabes que luego, cuando Catalunya sea libre la corrupción desaparecerá junto con los grilletes de la opresión, tendremos un pib como el de noruega y hataremos los perros con longanizas???
    Pagar el doble de impuestos ahora para vivir en el país de la piruleta después!!
Accede o Regístrate para comentar.