Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

12467828

Comentarios

  • "Sil&quot escribió :
    No. Lo que tú dices es que mi afirmación de que no hay afición a la tauromaquia no es cierta. Y aun no me has explicado en que te basas para rebatirme. 

    Vamos a ver, Sil, esto es absurdo. Si tú crees que esas 126.000 personas no existen, pues ya está, no hay nada más que hablar.

    Y de todas formas yo rebatía la afirmación de Briz de que los toros forman parte de lo malo que viene de España, cuando lo cierto es que la tauromaquia existe en Cataluña desde hace bastantes siglos.

    Vamos, que la que parece que tiene muchas ganas de discutir eres tú :chis:
    "Vlish&quot escribió :
    No caigamos en el error de generalizar, hay muchos catalanes que apoyaron la prohibicion que tambien apoyaron el prohibir los correbous, ICV, los animalistas, etc, al margen, que es muy importante, que el sufrimiento del toro no es igual en el peor correbous que en una corrida de toros.

    Por otra parte Canarias prohibio hace muchos años las corridas de toros y nadie se escandalizo, debemos asumir con mucha mas naturalidad que cada parte de España es y tiene derecho a ser diferente en aquello que le atañe a ella, y que no pasa nada, España nunca ha sido y nunca sera un pais uniforme y homogeneo, o lo asumimos y sacamos provecho de esto, que se puede, o habra en el mejor/peor de los casos generaciones de suspicacias, resentimientos y malos rollos entre catalanes y el resto de españoles, lo que sinceramente no compensa.

    Un saludo

    Yo hablaba de las motivaciones de los nacionalistas. Si realmente les preocupara el sufrimiento de los toros habrían prohibido las corridas y los correbous, pero prohiben sólo las primeras porque forman parte de lo malo que viene de España (Briz dixit).

    Y el caso de Canarias no es igual porque ahí no hay correbous, que yo sepa.
  • Vamos a ver, Sil, esto es absurdo. Si tú crees que esas 126.000 personas no existen, pues ya está, no hay nada más que hablar.

    Y de todas formas yo rebatía la afirmación de Briz de que los toros forman parte de lo malo que viene de España, cuando lo cierto es que la tauromaquia existe en Cataluña desde hace bastantes siglos.

    Vamos, que la que parece que tiene muchas ganas de discutir eres tú :chis:

    En todo caso, lo de meter entre "lo cutre y rancio que viene de España" la Ley Wert y los toros era una broma, una manera de decir dos cosas que no tienen apoyo alguno en Cataluña y sí, vienen de España. Como deberías haber captado, era un comentario sin más...

    Lo que me sabe mal es que periódicamente haya un hilo sobre Toros, como el que hubo hace tiempo con lo de la Iniciativa Popular que los acabó prohibiendo en Cataluña, donde durante decenas de páginas se debata, y tú participando, y luego vuelvas a las andadas, a tocar los huevos de nuevo, diciendo que en Cataluña haya afición y que aquí los toros es algo de toda la vida. Y digo a tocar los huevos porque deduzco que es tu motivación, o eso o simplemente amnesia y reincidencia pura y dura.

    Mi opinión ya la deberías saber, evidentemente Cataluña es un pueblo ibérico que bebe de lo grecolatino, y aquí se los juegos con toros los ha habido, clarostá. Pero la tauromaquia o corrida de toros en plaza vino de donde vino, de Castilla, y aquí hubo un inicio de afición durante finales del siglo XIX e inicios del XX, afición mayoritariamente no nacida en Cataluña (y no pasa nada por afirmarlo así, no me vengas ahora a tocar los huevos de nuevo con cosas raras) que después se sustentó sobretodo en el boom del turismo en los años 1960s con el "typical spanish, sol y sangría", y que después fue muriendo tal y como llegó. La afición a la Corrida de toros en Cataluña es paupérrima y, sí, evidentemente 100.000 personas entre 7 millones habrá, y más seguramente, como sabes más de la mitad de catalanes tienen vínculos culturales fuera de aquí...

    Pero dicho todo esto, la prohibición de las Corridas fue algo masivamente apoyado, un total acierto político y un avance cultural para el país. Desgraciadamente no se prohibieron los Correbous, que para mi debe ser el paso siguiente, ya que la prohibición se sustenta en que todo espectáculo que conlleve sufrimiento para los animales no debe celebrarse, y ahí los Correbous deberían tener el mismo trato claramente, básicamente porque ibéricos (del Ebro) o no, son una puta mierda de canis de los cojones.
  • Vamos a ver, Sil, esto es absurdo. Si tú crees que esas 126.000 personas no existen, pues ya está, no hay nada más que hablar.

    Y de todas formas yo rebatía la afirmación de Briz de que los toros forman parte de lo malo que viene de España, cuando lo cierto es que la tauromaquia existe en Cataluña desde hace bastantes siglos.

    Lo absurdo es que como estás respondiendo a Briz sobre la realidad de la tauromaquia en Cataluña yo no pueda hacer un inciso al respecto.
    Aun es más absurdo que rebatiendo tu teoría de que aquí “sigue habiendo muchos seguidores” ahora resulte que yo he negado que exista ni uno solo. O tu comprensión lectora falla o me estás tomando por tonta (o las dos cosas :chis:)

    Pero esto lo acabamos muy rápido: tienes toda la razón del mundo, la abrumadora proporción que suponen tus dichosos 126.000 sobre 8 millones deja clarísimo que aquí somos más fanáticos de la tauromaquia que del pa amb tomàquet, y además de hecho me pregunto como se me ocurre opinar cuando seguro que los 600 km de distancia te dan una visión muchísimo más objetiva, detallada, profunda que la que pueda tener yo ;)

    Ale, con dios
  • La Wikipedia tocando los huevos de nuevo con cosas raras  :chis:
    La primera corrida de toros que se acogió por primera vez en Cataluña data de 1387, durante el reinado de Juan I, y fue en Barcelona, según se recoge de forma oficial en el Archivo General de la Corona de Aragón, que se encuentra en la Ciudad Condal.

    La historia taurina en Cataluña se remonta casi tres siglos atrás, con toros en todas las capitales de provincias y en varias de sus localidades. Pero no fue hasta comienzos del siglo XIX cuando la fiesta de los toros, pasó a tener mayor proliferación e importancia en tierras catalanas, cuando se empezaron a crear las primeras plazas de toros y celebrar las primeras corridas.

    El Torín, en el barrio marinero de La Barceloneta, nombre con el que también se le llamó, fue el primer coso importante y referente en Cataluña (inaugurado en 1834), pues además de encontrarse en la capital catalana, tuvo el privilegio de ser la primera plaza de toros de Cataluña. No obstante, actualmente el coso más antiguo que queda en pie en territorio catalán es el de Olot, construido en 1859 (habiendo sido la última corrida con muerte del animal en 2005), el cual también es conocido como la Plaza Clará. Además también se contrataban plazas portátiles, que en la década de los 1970 y 1980 muestran un gran auge de la Fiesta, que entró en declive a partir de la entrada en vigor de las leyes de prohibición de construcción de nuevos cosos taurinos, instalación de plazas desmontables y la entrada a menores de 14 años.

    Cataluña ha sido desde el siglo XIX tierra de grandes toreros (ha dado 27 en total) y lanzadera de otros muchos, así como referencia del taurinismo mundial e internacional y cuna de importantes hitos históricos. Asimismo, a mediados del siglo XX la mitad de las plazas de España estuvieron gestionadas por el catalán Pedro Balañá Espinós, cuya familia sigue siendo propietaria de La Monumental. De hecho Barcelona llegó a tener 3 plazas de toros, el Torín de la Barceloneta, Las Arenas y la Monumental, esta última inaugrada en 1914 con el nombre El Sport.

    También, durante los siglos XIX y XX contó, la tauromquia, con un alto respaldo por parte de intelectuales catalanes tales como Mariano Fortuny, Ramón Casas, Lluís Companys, Francesc Macià, Salvador Dalí o Joan Miró. No obstante, hoy día siguen existiendo personalidades taurinas dentro de la sociedad catalana como Joan Manuel Serrat, del cual es conocida su afición, Antoni Tàpies, que colaboró en el libro El toreo de José Bergamín, o Jordi Pujol, que aún declararse no aficionado, inauguró la Federación Taurina de Catalunya diciendo que "Hemos de ser capaces de conseguir que la lengua y la cultura catalana se recuperen, pero sin disminuir nada de lo que actualmente hay en nuestro país", refiriéndose a la Fiesta. El académico Pere Gimferrer, que incluso recibió el Premio Paquiro por su defensa de la tauromaquia con motivo de su prohibición en 2010, ha manifestado en diversas ocasiones su incomodidad hacia esta decisión afirmando que "Prohibir toros [es] la más grave agresión cultural desde la Transición".

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tauromaquia_en_Catalu%C3%B1a#Historia

    Y no niego que hoy la mayor parte de los catalanes esté en contra de los toros. De hecho, no me extrañaría que lo estuviera también la mayor parte de los españoles.

    Por lo demás, si tanto te cansa hablar de este tema no lo metas en el hilo, macho. Y menos aún diciendo cosas que no son verdad.
  • "Sil&quot escribió :
    Lo absurdo es que como estás respondiendo a Briz sobre la realidad de la tauromaquia en Cataluña yo no pueda hacer un inciso al respecto.
    Aun es más absurdo que rebatiendo tu teoría de que aquí “sigue habiendo muchos seguidores” ahora resulte que yo he negado que exista ni uno solo. O tu comprensión lectora falla o me estás tomando por tonta (o las dos cosas :chis:)

    Igual es mi comprensión la que falla, pero si escribes que en Cataluña no hay afición a la tauromaquia entiendo que estás queriendo decir eso mismo. A mí 126.000 personas (que serán más, porque ésos son los que vieron una corrida en la tele hace meses) me parecen bastantes como para no tenerlos en cuenta. Si hubieras escrito que en los últimos tiempos la afición a los toros en Cataluña ha disminuido mucho habría estado de acuerdo contigo. De hecho, supongo que ha disminuido como en el resto de España.
    tienes toda la razón del mundo, la abrumadora proporción que suponen tus dichosos 126.000 sobre 8 millones deja clarísimo que aquí somos más fanáticos de la tauromaquia que del pa amb tomàquet

    Esto es una falacia, yo ni he dicho eso ni lo he pretendido decir.
    y además de hecho me pregunto como se me ocurre opinar cuando seguro que los 600 km de distancia te dan una visión muchísimo más objetiva, detallada, profunda que la que pueda tener yo

    ¿Realmente te parece relevante el lugar en que vivamos para hacerse una idea de a cuántos catalanes les gustan los toros?
  • editado julio 2013 PM
    "Zampastros&quot escribió :
    Con esos datos en la mano podemos deducir que el interés por los toros, grande o pequeño, es parecido en Cataluña y en Madrid. ¿No?

    Yo creo que los toros tienen los días contados a pesar de blindajes peperos, y no me cabe duda de que en Cataluña se prohibieron por lo que se prohibieron, pero oye, en este caso encantado de que así fuera.

    A mí también me parece muy bien, lo que ya no me parece tan bien es que blindaran los correbous. Ya sé que el toro no muere, pero tampoco creo que se divierta mucho. Y por otro lado, si lo importante es la opinión de los catalanes, tenemos esto:
    El 68% de los catalanes está en contra de los correbous

    Tres de cada cuatro ciudadanos opinan que la práctica taurina provoca sufrimiento en el animal

    http://www.lavanguardia.com/vida/20120306/54265085386/catalanes-contra-correbous.html

    Y sin embargo los nacionalistas van y los blindan.

    Y con respecto a los porcentajes de seguidores de las corridas de toros, ya digo que seguramente el de aficionados actualmente en el conjunto de España no sea mucho más alto que en Cataluña, vamos, que es una afición minoritaria en todo el país, pero unos los prohíben y otros los protegen por cuestiones nacionalistas.
  • La Wikipedia tocando los huevos de nuevo con cosas raras  :chis:

    Y no niego que hoy la mayor parte de los catalanes esté en contra de los toros. De hecho, no me extrañaría que lo estuviera también la mayor parte de los españoles.

    Por lo demás, si tanto te cansa hablar de este tema no lo metas en el hilo, macho. Y menos aún diciendo cosas que no son verdad.

    Y sigues usando la Wiki a tu libre interés. Todos hemos leído esas frases en la wikipedia, pero luego está la realidad.

    Como te he dicho, somos ibéricos y aquí se ha maltratado a los toros desde casi siempre... Pero la corrida de Toros en plaza con sus artes y técnicas, es algo castellano que llegó con el contacto cultural ya entrado el siglo XIX y no antes. Y a finales del XIX por la novedad y demás tuvo su éxito, y más porque aumentó el flujo de personas de todas partes de España y luego el turismo que buacaba folklore. Se pasó de la novedad cultural y la curiosidad a la desafección y, finalmente, a la desaparición por inanición de plazas y demás. Esa es la realidad. Una plaza no se sustenta sola en Cataluña porque a los catalanes, abrumadoramente, no nos gustan las Corridas de Toros típicas de la tauromaquia castellana, y no pasa nada... y encima maltrataban animales y por eso se prohibieron. Un avance social más.

    Pero sí, obviamente aquí se ha jugado con los toros desde antes de los romanos, y aún quedan los Correbous. Si eso te hace concluir que nos gustan los toros, tú mismo.
  • Igual es mi comprensión la que falla, pero si escribes que en Cataluña no hay afición a la tauromaquia entiendo que estás queriendo decir eso mismo. A mí 126.000 personas (que serán más, porque ésos son los que vieron una corrida en la tele hace meses) me parecen bastantes como para no tenerlos en cuenta. Si hubieras escrito que en los últimos tiempos la afición a los toros en Cataluña ha disminuido mucho habría estado de acuerdo contigo. De hecho, supongo que ha disminuido como en el resto de España.

    A parte de que no es eso lo que yo he dicho... De verdad que si digo “no hay afición a los toros” tú entiendies que no hay ni un solo tio aficionado a los toros?? Es una pregunta absolutamente honesta y sincera, de verdad, lo que pasa es que quiero saber qué terminos tengo que usar cuando me dirija a ti.
    Esto es una falacia, yo ni he dicho eso ni lo he pretendido decir.
    Claro que es una falacia, igual que es una falacia el que yo haya dicho o haya pretendido decir que tus 126.000 no existen. Fácil, no? ;)
    ¿Realmente te parece relevante el lugar en que vivamos para hacerse una idea de a cuántos catalanes les gustan los toros?

    En este caso sí.




    Y en otro orden de cosas, gracias por la info de la wiki, pero ya sé que fue aquí la primera corrida y todo eso. Y tampoco es a mi a quien tienes que convencer de que lo dels correbous fue una de las cosas más vergonzosas jamás vistas aquí en polonia del sur. Sí? :)
  • "Zampastros&quot escribió :
    En lo de los correbous la han cagado bien, pero es un símbolo nacional. Es lo mismo que el PP con los toros.

    +1.
  • La Generalitat deja sin residencia a los nuevos dependientes

    La delicada situación de las arcas públicas catalanas ha provocado que la Generalitat vuelva a recortar en los servicios que fija la Ley de Dependencia. Y, sea o no por casualidad, los recortes vuelven a llegar en plenas vacaciones de verano. El Departamento de Bienestar Social y Familia suspenderá durante los próximos dos meses las prestaciones para pagar residencias y los ingresos asociados a estas ayudas. El Gobierno culpa directamente a “los incumplimientos del Estado con la financiación de la Ley de Dependencia”.

    El anuncio de la Generalitat es inconcreto. El departamento lo hizo mediante un escueto comunicado de siete líneas colgado en su web el pasado viernes. No fue hasta ayer por la tarde que, a preguntas de los periodistas, y a falta de dos días para que entre en vigor,la Generalitat ofreció alguna información complementaria.

    El recorte afectará a los ancianos dependientes que tengan concendidos los PIA (Programas Individuales de Atención) de ayudas económicas para pagar su ingreso en geriátricos concertados o privados cuando no hay sitio en los públicos. Estos usuarios no recibirán ninguna prestación para sufragar el coste de sus plazas.
    El Ejecutivo de Artur Mas ha asegurado que la medida no afectará a las ayudas residenciales que ya se están pagando ni a las que se firmen hasta hoy.
    La Generalitat achaca el nuevo tijeretazo a la “deficiente financiación por parte de la Administración del Estado”, ya que, actualmente, se hace cargo del 80% del coste de las prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia, frente al 20% que aporta la Administración central, a pesar de que por ley deberían dividir la financiación a partes iguales. Aunque la medida está pensada, según el Gobierno catalán, para “permitir la sostenibilidad del sistema”, el Departamento de Bienestar, a cuyo frente figura la consejera Neus Munté, no ha sabido cuantificar el ahorro que supone el recorte que se implantará a partir de mañana.El Ministerio de Sanidad negó la versión del Ejecutivo catalán y aseguró que ha satisfecho el pago para financiar la Ley de Dependiencia y que ascendió, el primer semestre del año, a 121,5 millones para Cataluña.

    La Generalitat insistió en que el recorte es “una medida transitoria”, que se prolongará solo durante agosto y septiembre. Sin embargo, Eva Granados, del PSC, denunció ayer que la nota interna que hizo llegar el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales a los trabajadores sociales especificaba que “no se puede garantizar que esta medida no se prolongue en el tiempo”. Granados declaró que la decisión creará “una barrera económica” entre los dependientes: “Llevará a que el que pueda pagárselo se vaya a una residencia privada y el que no, pues simplemente se quede en casa”. Recordó también que el recorte de la Renta Mínima y los impagos a las entidades sociales ya se hicieron en plenas vacaciones de verano los dos últimos años.
    Bienestar Social asegura que la decisión ya ha sido comunicada a las entidades y patronales del sector. “Con esta medida ahorrarán un dinerillo, pero poco, muy poco. Durante estos dos meses, ni sustituyen a los dependientes que hayan fallecido en las residencias, ni permiten la entrada de nadie más”, lamenta Iñaki Antón, vicepresidente de la Asociación Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia Gerontológica (ASCAD).

    Hace dos años, con nocturnidad y alevosía, la Gene dejó sin pagar la prestación de la RMI en agosto y sin ninguna explicación lógica y plausible más allá de cuatro tópicos que podrían muy bien ser argumentario de la plataforma.
    El año pasado dejaron colgados un montón de pagos en centros sociales. Y este año, también con la nocturnidad de estar casi en agosto, son los ancianos que reciben la prestación por dependencia los que reciben.
    El nivel de hijoputismo de la Gene para con los usuarios de servicios sociales está llegando a cotas escandalosas.
  • editado julio 2013 PM
    "Breathe&quot escribió :
    Y sigues usando la Wiki a tu libre interés. Todos hemos leído esas frases en la wikipedia, pero luego está la realidad.

    Como te he dicho, somos ibéricos y aquí se ha maltratado a los toros desde casi siempre... Pero la corrida de Toros en plaza con sus artes y técnicas, es algo castellano que llegó con el contacto cultural ya entrado el siglo XIX y no antes.

    Falso. Las corridas de toros modernas se establecieron en el siglo XVIII, en toda España y con los Borbones, que trataban de suprimir las fiestas con toros sueltos por las calles. De hecho, a lo largo de aquel siglo y del siguiente, los españolistas Borbones intentaron prohibir también las corridas porque a ellos todas las fiestas con toros de por medio les parecían cosa de paletos incivilizados. Y si las corridas subsistieron fue porque a la gente le gustaban, y eso vale para el conjunto de España, Cataluña incluida.
    "Sil&quot escribió :
    A parte de que no es eso lo que yo he dicho... De verdad que si digo “no hay afición a los toros” tú entiendies que no hay ni un solo tio aficionado a los toros?? Es una pregunta absolutamente honesta y sincera, de verdad, lo que pasa es que quiero saber qué terminos tengo que usar cuando me dirija a ti.

    Lo que trataba de decir es que la afición a los toros en Cataluña, en porcentaje, es similar a la del resto de España, en mi humildísima opinión. Volviendo al enlace que puse de la Feria de Valladolid del año pasado, resulta que la vio por la tele un millón y pico de personas de una población total de casi cincuenta millones. Pues no, no es un porcentaje muy alto, pero aún así un millón y pico de personas es una cantidad suficiente como para tenerla en cuenta. En Madrid 130.000 personas de un total de seis millones y medio. En Andalucía 188.000 personas de un total de ocho millones y medio. Creo que podemos concluir que si a la inmensa mayoría de los catalanes no le gustan los toros, a la inmensa mayoría de españoles tampoco (*). Pero quedan cientos de miles de personas -quizá algunos millones- a las que sí les gustan, en parte en Cataluña. A mí me parece relevante, como también me lo parece que se manifestaran 600.000 personas en la Diada del año pasado, aunque la población de Cataluña sea trece veces mayor.

    (*) Noticia de hace dos años:

    http://www.publico.es/espana/381441/los-festejos-taurinos-caen-un-34-en-tres-anos
    En este caso sí.

    En este caso no. Es evidente que la afición por los toros ha caído mucho en toda España en los últimos tiempos, en Cataluña y fuera de Cataluña, y para saber eso no importa en absoluto si uno vive en Barcelona, Madrid o Lepe, basta con echarle un vistazo a un artículo de prensa.
    Y en otro orden de cosas, gracias por la info de la wiki, pero ya sé que fue aquí la primera corrida y todo eso. Y tampoco es a mi a quien tienes que convencer de que lo dels correbous fue una de las cosas más vergonzosas jamás vistas aquí en polonia del sur. Sí? :)

    Lo de la Wiki no iba para ti, sino para Briz, y lo que he dicho de los correbous también. De hecho, mi intención no ha sido en ningún momento discutir contigo :risa: porque no creo que en el fondo estemos muy en desacuerdo, me parece que todo está siendo un problema de formas. Preguntas que cómo te tienes que dirigir a mí. Bueno, ya llevamos por aquí bastante tiempo, e incluso cierta vez nos conocimos en persona. Creo que ya nos tenemos todos más que calados y que el calor nos afecta :chis:

    En resumen, yo quería hacerle ver a Briz (inútilmente, lo sé  :chis: ), que la historia de las corridas de toros es común en toda España, Cataluña incluida, que las corridas de toros en Cataluña no son algo venido de España.
  • Vaya discusion absurda. Como si son 3 millones los catalanes que les gustan los toros, como si los ilercavonios ya realizaran corridas... Disfrutar del sufrimiento ajeno se llama sadismo y en niños se asocia con rasgos psicopaticos, es propio de una sociedad enferma y como tal me alegro que se prohibieran aqui, ojala se hubiesen prohibido los correbous tambien.

    A mi personalmente me importan una mierda los 123.000 estos seguidores de los toros, asi tengan un cancer de pancreas, junto a los que quieren reinstautar las corridas.
  • No se de donde ha salido esto pero que lol

    eifhojw.jpg
  • Un gran LoL de mapa de alguien que, o es de Ciutadans, o conoce Cataluña tanto como yo la Manchuria.
  • LOL! Lengua primaria "inglés"
  • editado agosto 2013 PM
    Pero si en la foto pone la fuente!! ;)
    http://www.bcnisnotcat.tk/

    He echado un vistazo rápido. Viene a ser un movimiento independentista dentro de la posible futura Cataluña independiente. BCN is not Catalonia. No sé hasta que punto es una coña/ironía o va en serio (que espero que no, pero de todo hay!). Pero vaya, que si he de vivir en un sitio llamado Tabarania, voy montando ya campaña para proclamar Barcelona como ciudad-estado independiente, al estilo Grecia clásica :chis:

    PD: Vale, le he dedicado como dos minutos a leerlo por encima. Evidentemente no va en serio. Leer es importante. Leed, niños, no hagáis como yo.
  • Cae el record nacional (de la Nación Catalana se entiende) de lanzamiento del DNI (español obviamente)
    http://www.naciodigital.cat/osona/noticia/37882/cau/record/nacional/llancament/dni/espanyol/tavernoles

    :trolldad:
  • El record nacional (y mundial) ajjajajajaja... lo de la waterpolista es una verguenza, por supuesto, amenazar a una persona es peor que pitar un himno. Pero, sin ánimo de quitarle importancia, tuiter es la puta selva y muestra un espejo lamentable de cierta sociedad que somos...mi apoyo a esa chica (un apoyo de un mindundi xD).
  • Un domingo del pasado mes de julio, en Ceret (Francia), un consejero de la Generalidad disfrutó de la corrida de toros. El titular autonómico de Territorio y Sostenibilidad y ex alcalde de Figueras (Gerona), Santi Vila (CiU), tuvo que desplazarse al país vecino porque en Cataluña están prohibidas las corridas de toros desde el 1 de enero de 2012.

    Tal y como ha confirmado Abc, este domingo, y adelantó el periodista Joan Barril el pasado 16 de julio en El Periódico, Vila ha señalado que la prohibición de las corridas en la Comunidad es una “equivocación” ya que, en su opinión, la fiesta de los toros es una tradición arraigada en Cataluña, ya sea mostrándose en corridas de toros o en correbous, actividad esta segunda que, pese al sufrimiento de los animales, ha sido reforzada por la Generalidad.

    “Mi postura es más compartida de lo que parece en CiU”

    En la polémica votación de 2010 en el Parlamento autonómico por la que quedaron abolidas las corridas de toros CiU dio libertad a sus diputados autonómicos. “Mi postura es más compartida de lo que parece en CiU”, ha asegurado Vila al diario de Vocento, que, obviamente, sobra decir, votó en contra de la prohibición.

    “Los catalanes tenían la libertad de ir o no los toros, [pero] el debate se ensució de apriorismos políticos”, ha criticado el consejero y dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que también ha señalado que después “se han traducido en muchas incoherencias”, como el blindaje de los correbous.

    En la lista de futuribles

    Vila no ha confirmado si desea que el Tribunal Constitucional (TC) tumbe la normativa autonómica, algo que sí habría dicho a Barril, pero ha indicado a Abc que él no habría presentado el recurso contra la prohibición de las corridas de toros. Además de esta decisión, el Congreso está en el proceso parlamentario para declarar la fiesta taurina bien de interés cultural nacional, por lo que la prohibición podría quedar sin efecto.

    El consejero autonómico, joven, moderno y que sabe guardar las formas, es uno de los convergentes que figura en todas las quinielas para sustituir a Artur Mas al frente de CDC. Junto a su antecesor en la Consejería, Lluís Recoder, apartado de la primera línea política, son dos de las opciones moderadas de CiU en la reivindicación independentista.

    Que triste queda lo de irse a Francia a ver una corrida, como en los 70.  :chis:

    Un saludo
  • Y a Berto Romero le ponen a caldo día sí, día también por twittear en castellano. Y eso que lo hace en los dos idiomas. Marca Catalunya, supongo.
  • Si que tiene seguidores esto del Racó...
  • "Breathe&quot escribió :
    Si que tiene seguidores esto del Racó...

    Ya te digo. Tomar el racó como paradigmático catalán es como tomar a Salva Ballesta como paradigma del español medio...
  • No os matais con los raconaires que son muy divertidos.  :D

    Un saludo
  • ¿Qué es el racó?
  • "Tarrou&quot escribió :
    ¿Qué es el racó?

    Racocatala.cat

    Un saludo
  • Precisamente: yo lo que digo que es que ambos extremos se comportan del mismo modo. Que son iguales, vaya. A Roser Tarragó quien la insultan no son los españoles: son el elemento más extremista del nacionalismo español.

    (*) Sí, Briz, Cata: ya sé que miento y lo digo porque los no-nacionalistas somos (soy) nacionalistas españoles ocultos.


    No hace falta que nos expliques por 18287449201 vez que eres el azote de los nacionalistas y el faro que ilumina la libertad (seguramente sera una casualidad que solo se te lea
    azotar a unos)
  • Será que no zumbo a piquete y demás. Creía que ciertas cosas se daban por supuesto, como decir que se está contra la pedofilia y eso...

    Pero lo suyo sería comparar a los que amenazan por Twitter con otros que amenacen por Twitter si alguien muestra sus preferencias políticas. Pero tú vas a buscar a un foro endogámico de quinceañeros independentistas... entonces yo te podría linkar a uno de los muchos foros de nacionalistas españoles, fachas y demás... y no acabaríamos nunca. Y no lleva a nada.
  • Y mientras que están que si presupuestos o no presupuestos, mientras aparece en escena un extesorero de CDC a quien apuntar, mientras unos se "desnudan por la independencia" ( :ilu:)...

    El Síndic alerta que 50.000 niños sufren privaciones alimentarias en Cataluña

    El ICS diagnosticó 750 casos de menores con síntomas de desnutrición. Ribó insta a revisar la renta mínima de inserción

    La Sindicatura de Greuges se sumó ayer a los recientes avisos sobre los problemas de malnutrición entre la infancia en Cataluña en casos relacionados con la probreza. El titular de la institución, Rafael Ribó, alertó de que 50.000 menores catalanes sufren privaciones alimentarias y señaló, además, que los servicios médicos detectaron más de 750 niños con síntomas de desnutrición. “No se puede decir que los niños en Cataluña pasen hambre, pero sí hemos constatado decenas de miles de casos de malnutrición infantil”, apostilló el Síndic.

    A la luz de una investigación de oficio impulsada para analizar el problema de la malnutrición infantil en Cataluña, Ribó destacó que “no existe un problema estructural de desnutrición infantil” derivado de la situación económica, pero alertó que, según la Encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población 2011 del Idescat, el 4% de los 345.600 niños en riesgo de pobreza en Cataluña sufre carencias alimentarias como la ausencia de carne o pescado de forma regular en su dieta.

    Asimismo, el Síndic reveló que, a junio de 2013, los servicios de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) había atendido a 751 niños con problemas nutricionales relacionados con la pobreza extrema y los bajos ingresos.

    El Síndic de Greuges califica como “puntuales” los 751 casos de desnutrición vinculados a la pobreza diagnosticados, hasta junio de 2013, por los centros de atención primaria (CAP) del ICS e insiste en que no se trata de un problema estructural: “Los casos detectados por el ICS no deben hacernos pensar que hay hambre en Cataluña”.

    Aun así, Ribó recordó que la tasa de riesgo de pobreza infantil en Cataluña se sitúa alrededor del 28% y que “no se puede pasar por alto las situaciones de malnutrición existentes” entre los menores de 16 años. La ausencia de escolarización de los menores de tres años los convierten, según el Síndic, en uno de los colectivos más vulnerables, ya que no se les puede asegurar ni siquiera una comida diaria.

    El informe, que el defensor del pueblo catalán ya ha hecho llegar al Parlament, destaca también la prevalencia de situaciones de “subnutrición” infantil por la ingesta insuficiente de alimentos en determinados momentos del día o según la época del año.

    El verano y los períodos vacacionales dificultan, según la investigación, la posibilidad de garantizar una alimentación adecuada de los niños en situación de malnutrición. El Síndic denunció las desigualdades territoriales y los problemas económicos y de calendario para acceder a los centros de ocio y campamentos de verano. “Agosto y septiembre son meses donde algunos de los mecanismos que se prevén como medidas para abordar la malnutrición infantil dejan de funcionar y además, hay zonas de Cataluña donde ni existen estos servicios”. Ribó exigió que las instituciones públicas garanticen la apertura de centros durante todo el año, incluidas las épocas de vacaciones, para asegurar al menos una comida diaria a los niños en riesgo de malnutrición.

    El informe también reveló déficits en la cobertura de las ayudas al comedor escolar y retrasos en la concesión y el pago de las becas. De los más de 250.000 alumnos de las escuelas catalanas en riesgo de pobreza, solo 63.659 recibieron ayudas para el comedor este año.



    El Síndic tachó de “ineficaz y pobre de recursos” al actual sistema de becas comedor e instó a la Generalitat a agilizar las prestaciones para dar cobertura a este servicio. Calificó, además, como “un absurdo” que las becas se hagan efectivas cuando el curso ya está avanzado porque, aseguró, muchas familias se tienen que dar de baja ante la imposibilidad de afrontar los primeros pagos. “Las becas comedor no pueden ir solo a merced de las posibilidades presupuestarias”, apuntó.

    Entre la treintena de recomendaciones que dirige el informe a la Generalitat, los ayuntamientos y los consejos comarcales, Ribó destacó también la revisión de la renta mínima de inserción (RMI), que sufrieron numerosos recortes y restricciones desde 2011 y han dejado al margen a miles de familias sin recursos.

    El Síndic exigió a las administraciones públicas que condicionen las partidas presupuestarias a las necesidades sociales y económicas existentes. “Fuera las manos de cualquier recorte que afecte a los derechos universales básicos de la infancia, en este caso la igualdad de oportunidades en la nutrición infantil. No hay ningún argumento presupuestario para recortar esas partidas”, sentenció.
Accede o Regístrate para comentar.