Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de economia y otras catastrofes

editado octubre 2013 en Política y actualidad
La recesión persiste pero su intensidad se aminora. El Banco de España estima que el Producto Interior Bruto (PIB) español cayó un 0,1% en el segundo trimestre del año. No es para echar las campanas al vuelo aunque supone una mejoría significativa respecto al descenso del 0,5% sufrido entre enero y marzo.

El organismo que dirige Luis María Linde explica que la moderación del descenso del producto se apoyó en la fortaleza de la demanda exterior. Esta, impulsada por el dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios, contribuyó en 0,4 puntos porcentuales a la tasa intertrimestral del PIB.

La demanda interna, por su parte, suavizó muy ligeramente su pauta de disminución (–0,6 %, frente a un –0,7 % tres meses antes), en un contexto en el que el gasto de los hogares y de las empresas siguió estando influido por unas condiciones financieras adversas, la necesidad de continuar avanzando en el desendeudamiento y los efectos directos e indirectos del proceso de consolidación fiscal.

El empleo moderó su ritmo de descenso, más allá de lo atribuible a las contrataciones estacionales de los meses previos a la temporada estival, estimándose un retroceso interanual de la ocupación en términos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del 4%. Esa caída es inferior a la del –4,5 % del primer trimestre.

Un saludo
«134567198

Comentarios

  • Aún estamos en recesión, :chis:. A partir de ahora veremos si vamos de salir de la crisis o hacemos un Japón 2.0, el próximo año y medio será decisivo, ojala que a finales del año que viene crezcamos a ritmos superiores al 1% porque sino pffffffffffffffff.
  • No sé si alegrarme por seguir decreciendo mientras toda Europa ya crece desde hace muchos meses.
  • "Vlad&quot escribió :
    Aún estamos en recesión, :chis:. A partir de ahora veremos si vamos de salir de la crisis o hacemos un Japón 2.0,

    A Japón el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011 le supuso unas pérdidas de 400.000 mill€  CUATROCIENTOS MIL MILLONES DE EUROS. Le costará un tanto salir, nosotros sin ninguna catástrofe fuera de que el PP lo ganara practicamente todo, probablemente no levantemos la cabeza en décadas
  • Para cuando lleguen las elecciones estaremos recuperándonos a suficiente ritmo y con los catalanes dando el coñazo. Situación ideal para el PP. Muchos de los que ahora van de "No les votes" volverán al PSOE para intentar parar la mayoría absoluta.

    Resultado: mayoría cómoda o absoluta del PP y el bipartidismo con buena salud. Es una predicción!
  • Para cuando lleguen las elecciones estaremos recuperándonos a suficiente ritmo y con los catalanes dando el coñazo. Situación ideal para el PP. Muchos de los que ahora van de "No les votes" volverán al PSOE para intentar parar la mayoría absoluta.

    Resultado: mayoría cómoda o absoluta del PP y el bipartidismo con buena salud. Es una predicción!

    Espero que te equivoques, respecto a tu ultima frase, como con Cesc con la selección española :chis:.
  • Por cierto, este ha sido el año que mas ha caido el consumo de las familias. Y la caida de la demanda interna se ha reducido una décima con respecto al trimestre pasado, del 0,7 al 0,6.
  • Un país no puede vivir sólo de exportar. Y menos España.
  • "Diomedes&quot escribió :
    Un país no puede vivir sólo de exportar. Y menos España.

    Pues los que mandan no piensan lo mismo. De más de 3 millones de empresas que hay en España, exportan menos de 150000, es decir, el 5%.
  • "hiperionn&quot escribió :
    sin consumo interno, o exportas o cierras

    Claro, pero si el agua que entra en el banco es mayor que la que sale el barco se va a pique. España no tiene un sistema exportador de suficiente calidad para que no nos hundamos y para cambiar el sistema hacen falta inversiones y crédito. Es lo de siempre, la austeridad extrema sin inversión es un suicidio.
  • "hiperionn&quot escribió :
    Ya, pero mientras exportas, vendes, y ganas tiempo para tratar de cerrar las vías de agua

    Pero si la economía mundial crece menos, como parece que va a ocurrir(estancamiento americano, desaceleración Asia, .......), si tienes que volver a recapitalizar la banca(FMI dixit) y tienes de achicadores a Rajoy & Co pues yo haría un Squetino y saldría corriendo cual rata.
  • Un país no puede vivir sólo de exportar.

    Bueno, Alemania, Corea del Sur, Japon, Argentina o Venezuela parece que existen.  :chis:

    El dato del Banco de España es provisional, hasta finales de agosto no dira el INE la ciftra oficial, como comparacion el 2ºT del año pasado la caida fue del -0,4.

    Un elemento clave para la mejora relativa del pib es el frenazo a la reduccion fiscal, el año pasado se tuvo que reducir 2 puntos y este apenas medio, como el año pasado se tomaron medidas duras pero temporales, por ejemplo el eliminar la extra de los funcionarios, para evitar que suba el deficit o los famosos multiplicadores actuan haciendo subir la recaudacion o volveremos a tener (mas) problemas de deficit publico, de momento se sigue sacando sin rubor dinero del fondo de pensiones, que me parece bien pero no es sostenible.

    Un saludo
  • Pekín, 24 jul (EFECOM).- La actividad manufacturera en China, segunda economía mundial, se contrajo en julio al peor nivel registrado en once meses, según el indicador que publica la entidad financiera HSBC pocos días antes del oficial. El índice gerente de compras (PMI en sus siglas en inglés) de HSBC, que se adelanta al mismo indicador que el Gobierno chino publica el día 1 de cada mes, sitúa la actividad industrial del séptimo mes del año en 47,7 puntos, por debajo de los 48,3 registrados en junio. Julio es el tercer mes consecutivo en el que el PMI se sitúa por debajo de la barrera de los 50 puntos (por encima de ese listón la industria muestra expansión, y por debajo contracción), lo que una vez más evidencia la pérdida de impulso de la segunda economía mundial. EFECOM

    Un saludo
  • editado julio 2013 PM
    "Vlish&quot escribió :
    Bueno, Alemania, Corea del Sur, Japon, Argentina o Venezuela parece que existen.  :chis:

    Nosotros no tenemos la industria alemana o japonesa, o el petróleo venezolano. Seamos realistas: cuanto más exporte España, mejor. Pero España no puede ni podrá vivir sólo de exportaciones. ¿Qué exportamos? ¿Paella, jamón y vino? ¿Cómo vamos con los idiomas? :chis:

    Ahora en serio, están aumentando las exportaciones en sectores como el de las TIC, que es el que más conozco, y que puede tener un buen futuro contando con la enorme demanda de países emergentes (suramérica) y países orientales.
  • Lo que esta tirando de las exportaciones son los bienes de equipo, si alguien puede adivinar que cojones exportamos como bienes de equipo ........ . En otro foro tienen la teoría que ahora se esta vendiendo toda la maquinaría de construcción sobrante y todas la maquinaría de las fábricas que cierran.
  • editado julio 2013 PM
    "Vlish&quot escribió :
    Bueno, Alemania, Corea del Sur, Japon, Argentina o Venezuela parece que existen.

    De hoy mismo:
    Japón registró en junio un déficit comercial de 1.371 millones de euros

    Japón registró en junio un déficit comercial de 180.776 millones de yenes (1.371 millones de euros), ya que a pesar de registrarse un incremento de sus exportaciones,  el valor de sus importaciones fue mayor, informó hoy el Gobierno nipón.

    Se trata del duodécimo mes consecutivo en que la balanza comercial de Japón, tradicionalmente una potencia exportadora, permanece en negativo. Las exportaciones en junio se incrementaron un 7,4% respecto al mismo mes del año anterior hasta los 5,06 billones de yenes (38.383 millones de euros).

    Las exportaciones, que suponen en torno a un 40% del producto interno bruto (PIB) del país, han avanzado en los últimos meses gracias a la fuerte depreciación del yen, lo que hace más competitivos los productos japoneses en el exterior.

    Sin embargo, el valor de las importaciones de la tercera economía del mundo se incrementó en abril un 11 por ciento interanual hasta los 6,24 billones de yenes (47.733 millones de euros), según datos publicados hoy por el Ministerio de Finanzas.

    La caída de la divisa nipona, que se ha depreciado hasta un 30% con respecto al dólar y el euro en seis meses, también ha encarecido las importaciones.

    Con China, su primer socio comercial, Japón registró un déficit comercial de 246.700 millones de yenes (1.871 millones de euros), aunque logró un superávit de 544.677 millones de yenes (4.132 millones de euros) con EE.UU., la primera economía del mundo.

    Con la Unión Europea, el país asiático tuvo en junio un déficit de 47.279 millones de yenes (358 millones de euros).

    Esto se debió a que sus exportaciones aumentaron un 8,6 por ciento interanual hasta los 563.907 millones de yenes (4.277 millones de euros), pero las importaciones aumentaron también un 16,6 por ciento hasta los 611.186 millones de yenes (4.636 millones de euros).

    Con Brasil, el déficit fue de 40.922 (310 millones de euros), pese a que las exportaciones se incrementaron un 10,4 por ciento hasta los 45.894 millones de yenes (348 millones de euros). Los envíos de bienes brasileños a Japón se incrementaron a su vez un 17,3% hasta los 86.816 millones de euros (658 millones de yenes).

    Récord en el semestre
    Además, el Ministerio de Finanzas nipón reportó hoy un déficit comercial de 4,84 billones de yenes (36.742 millones de euros ) entre enero y junio, lo que supone un récord semestral motivado por la fuerte depreciación del yen, que encareció las importaciones a pesar de haber impulsado las exportaciones.

    Durante la primera mitad de 2013, el valor de las importaciones aumentó un 9,2 por ciento hasta los 38.8 billones de yenes (294.000 millones de euros), con un salto del 13,2 por ciento en las de gas natural y un 6 por ciento en las de petróleo.

    Las exportaciones subieron durante el primer semestre un 4,2% hasta los 33.9 billones de yenes (257.000 millones de euros), gracias a la debilidad del yen y la recuperación de la economía de EE.UU, señaló el Ministerio de Finanzas.


    Quizás lo que habría que decir es que no todos los países pueden ser exportadores al mismo tiempo porque nos metemos en una especie de nuevo mercantilismo y guerra de devaluaciones que no soluciona los problemas de fondo.

    Un saludo
  • Obviamente no todos pueden ser exportadores, pero es que sabemos que hay paises que son y quieren seguir siendo deficitarios, bien porque no son competitivos y no quieren arreglarlo, caso tipico Francia, bien porque su demanda interna es su prioridad, caso tipico es USA, y en los dos casos porque no tienen problemas de financiar su deficit exterior.

    En el caso de España el problema es mas sencillo, tenemos que tener superavit exterior porque tenemos que devolver la deuda externa que pillamos durante el boom, mas o menos el 90% del pib.

    Lo de Japon es muy curioso, con una devaluacion bestial y aumenta su deficit comercial, supongo que por el tema precios, venden barato y compran caro, petroleo y gas, lo ultimo de su gobierno de derechas es que quiere aumentar salarios para mejorar la demanda interna, si le sale bien cojonudo, pero como le salga mal...

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    Obviamente no todos pueden ser exportadores, pero es que sabemos que hay paises que son y quieren seguir siendo deficitarios, bien porque no son competitivos y no quieren arreglarlo, caso tipico Francia, bien porque su demanda interna es su prioridad, caso tipico es USA, y en los dos casos porque no tienen problemas de financiar su deficit exterior.

    En el caso de España el problema es mas sencillo, tenemos que tener superavit exterior porque tenemos que devolver la deuda externa que pillamos durante el boom, mas o menos el 90% del pib.

    Lo de Japon es muy curioso, con una devaluacion bestial y aumenta su deficit comercial, supongo que por el tema precios, venden barato y compran caro, petroleo y gas, lo ultimo de su gobierno de derechas es que quiere aumentar salarios para mejorar la demanda interna, si le sale bien cojonudo, pero como le salga mal...

    Un saludo

    Sin embargo el gobierno parece que no tiene tan claro lo que dices. La reforma eléctrica nos condena a importar energía por los siglos de los siglos, AMEN. Importar derivados del petroleo es caro y será todavía más caro con lo que perderemos competitividad al seguir teniendo la electricidad más cara de europa y del mundo civilizado. Por un lado se dice que queremos ser competitivos para exportar y por el otro se nos dice que lo bueno es importar energía. ¿Cómo se come esto?.
  • "Vlad&quot escribió :
    Sin embargo el gobierno parece que no tiene tan claro lo que dices. La reforma eléctrica nos condena a importar energía por los siglos de los siglos, AMEN. Importar derivados del petroleo es caro y será todavía más caro con lo que perderemos competitividad al seguir teniendo la electricidad más cara de europa y del mundo civilizado. Por un lado se dice que queremos ser competitivos para exportar y por el otro se nos dice que lo bueno es importar energía. ¿Cómo se come esto?.

    A raíz de esto y de lo que comentó Findeton el otro día... cuanto sol desperdiciado en las playas españolas. :ilu:

    Pero con gobiernos de retardeds que podemos pedir...
  • editado julio 2013 PM
    "Diomedes&quot escribió :
    A raíz de esto y de lo que comentó Findeton el otro día... cuanto sol desperdiciado en las playas españolas. :ilu:

    Pero con gobiernos de retardeds que podemos pedir...

    No son retardeds, al revés, son unos corruptos castuzos hijos de puta. Por cierto el señor Acebes ha sido ascendido en Iberdrola.
  • "Vlad&quot escribió :
    No son retardeds, al revés, son unos corruptos castuzos hijos de puta.

    Bueno, también... normalmente intento controlarme, pero gracias, es eso precisamente lo que quería decir.  :smile2:
  • La recuperacion economica no vendra de un aumento de las hipotecas o de un incremento en el consumo de cemento.  ;)

    Lo logico, imHo, es que primero aumente las exportaciones, la inversion privada, la entrada de capital extranjero, cuando esto se consolide subira, y muy despacio el consumo privado, y muy al final el sector publico contribuira al crecimiento.

    Un saludo
  • A cuanto vamos a crecer y durante cuanto tiempo podremos mantenerlo si es una buena cifra.

    Es imposible en mi opinión que se reduzca el paro y la creación de empresas cuando la construcción se ha llevado la mitad más el de servicios asociado a esta riqueza.

    A que se van a dedicar.

    Además que somos ultra megadependientes del exterior si va mal fuera poco vamos a crecer, el alto paro se pretende que nos lo solucionen desde fuera, cuando es nuestra culpa, nadie tiene esa salvajada de paro.
    "Vlad&quot escribió :
    Aún estamos en recesión, :chis:. A partir de ahora veremos si vamos de salir de la crisis o hacemos un Japón 2.0, el próximo año y medio será decisivo, ojala que a finales del año que viene crezcamos a ritmos superiores al 1% porque sino pffffffffffffffff.

    Desgraciadamente España no es Japón. Japón estaba estancada pero con un paro no superior al 6% esto nosotros no lo hemos olido en la vida. Sería el desastre gracias a nuestro maravilloso modelo.
    "Vlish&quot escribió :
    Bueno, Alemania, Corea del Sur, Japon, Argentina o Venezuela parece que existen.  :chis:

    El dato del Banco de España es provisional, hasta finales de agosto no dira el INE la ciftra oficial, como comparacion el 2ºT del año pasado la caida fue del -0,4.

    Un elemento clave para la mejora relativa del pib es el frenazo a la reduccion fiscal, el año pasado se tuvo que reducir 2 puntos y este apenas medio, como el año pasado se tomaron medidas duras pero temporales, por ejemplo el eliminar la extra de los funcionarios, para evitar que suba el deficit o los famosos multiplicadores actuan haciendo subir la recaudacion o volveremos a tener (mas) problemas de deficit publico, de momento se sigue sacando sin rubor dinero del fondo de pensiones, que me parece bien pero no es sostenible.

    Un saludo

    Ni de coña nos podemos comparar con los tres primeros que si tienen una buena industria y grandes empresas para poder exportar.

    España ni es Corea del Sur que nos barre en industria.

    Está más que demostrado que los grandes países punteros tienen una fuerte industria. España como se ha visto era un bluff que de manera ficticia hincho su PIB para colocarse donde no le correspondía por su modelo productivo.
  • "Vlish&quot escribió :

    La pregunta es, si realmente, no hubiera sido mejor que toda la casta inmunda empresarial que pobla el IBEX se hubiera ido a tomar por culo.

    Además, que el artículo da asco, habla prácticamente de que unos cuantos empresarios de renombre han decidido el "destino de España", en connivencia con los poderes públicos elegidos por los ciudadanos.

    ¡Y lo pintan como algo elogiable!
  • "Vlish&quot escribió :

    Nos vemos en Octubre. Veremos entonces cuántos contratos son temporales. Hay que tener en cuenta que las reformas laborales han precarizado mucho el empleo.
  • "Vlish&quot escribió :

    Patético. De tu mismo enlace:
    Guindos ha tenido que pelear con los socios europeos hasta un nivel que roza lo patético. Ahí están, si no, las atribuladas palabras del político ante Olli Rehn, Comisario Europeo de Asuntos Económicos: "mañana verás la reforma laboral y es más dura de lo que se piensan. Ya lo verás, ya lo verás…"

    http://www.youtube.com/watch?v=SUjkEYoN-_Q#ws

    No se levanta de la silla, ni siquiera le mira a los ojos mientras se dirige a él. Menuda evidencia de subordinación y de supresión de la soberanía española. Y todo para crear oleadas de burbujas de empleo estacional y destruir más fácilmente los contratos indefinidos. ¿Para qué? ¿Para comer en Agosto?
  • "paliyoes&quot escribió :
    La pregunta es, si realmente, no hubiera sido mejor que toda la casta inmunda empresarial que pobla el IBEX se hubiera ido a tomar por culo.

    Además, que el artículo da asco, habla prácticamente de que unos cuantos empresarios de renombre han decidido el "destino de España", en connivencia con los poderes públicos elegidos por los ciudadanos.

    ¡Y lo pintan como algo elogiable!

    El INE revela que toda la creación de empleo se debe al ‘efecto verano’

    El Gobierno asume que sin contar con el impacto de la temporada estival en el segundo trimestre también se destruyeron puestos de trabajo

    Los cerca de 150.000 puestos de trabajo creados entre abril y junio se deben única y exclusivamente a la temporada alta del turismo y a las campañas agrícolas en marcha. Cuando la estadística se limpia de los efectos estacionales que provoca el calendario, los datos se dan la vuelta y la creación de empleo se torna en destrucción. En concreto, la caída fue de un 0,29%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Está mu bien que algunos trabajen en verano, pero como me temía, en realidad el paro desestacionalizado ha aumentado. Ya veremos después de verano a qué tasa de paro llegamos...
  • El -0,29 de caida del empleo es mucho mas coherente con el previsto -0,1 de caida del pib, el grafico dice dos cosas muy claras, imo, que nuestra recesion ha sido increiblemente brutal para el mercado laboral desde el 2007, viendo esas caidas del empleo en el 2008 y el 2009 no tiene mucho sentido quejarse solo y ahora de las reformas laborales del 2010 y 2012, lo peor para los trabajadores paso en el 2009.

    Y ahora como en el 2ºT del 2011 estamos en la menos mala de situaciones para salir de esta pesadilla, la cuestion es si lograremos, si nos dejaran, una salida basada en el crecimiento sostenible, aviso, cuando el FMI nos anula la prevision de crecimiento del 2014 se basa exclusivamente en la necesidad de un mayor ajuste fiscal, la entevista en el Pais a Dorgens, catedratico aleman teoricamente paloma, daba mucho miedo.

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    El -0,29 de caida del empleo es mucho mas coherente con el previsto -0,1 de caida del pib, el grafico dice dos cosas muy claras, imo, que nuestra recesion ha sido increiblemente brutal para el mercado laboral desde el 2007, viendo esas caidas del empleo en el 2008 y el 2009 no tiene mucho sentido quejarse solo y ahora de las reformas laborales del 2010 y 2012, lo peor para los trabajadores paso en el 2009.

    Y ahora como en el 2ºT del 2011 estamos en la menos mala de situaciones para salir de esta pesadilla, la cuestion es si lograremos, si nos dejaran, una salida basada en el crecimiento sostenible, aviso, cuando el FMI nos anula la prevision de crecimiento del 2014 se basa exclusivamente en la necesidad de un mayor ajuste fiscal, la entevista en el Pais a Dorgens, catedratico aleman teoricamente paloma, daba mucho miedo.

    Un saludo

    Disiento en lo que dices de que lo peor fue 2009. Ese año cayeron principalmente los empleos en la construcción, empleos que no tenían cabida en el mercado laboral y no lo volverán a tener. La destrucción de empleo posterior ha sido en mi opinión mucho peor porque era empleo estable sostenible que ha sido destruido por la crisis, no porque sean puestos que no se vayan a cubrir otra vez. Y esos puestos serán sustituidos a medio plazo por trabajos en muchas peores condiciones laborales.
Accede o Regístrate para comentar.