«la economía es algo de importancia secundaria»
Adolf Hitler
La economia alemana quedo destrozada tras la WWI y sobre todo tras el injusto Tratado de Versalles que impuso unas reparaciones de guerra brutales para un pais quebrado y sometido a una profunda inestabilidad politica y economica, Keynes, en uno de sus mejores libros, ya predijo las funestas consecuencias del tratado.
Como resultado de esta situacion Alemania se veia obligada a emitir cada vez mas papel dinero, creando a cominezos de los años 20 la primera hiperinflacion moderna.
Aleman preparandose para comprar el pan
En este contexto aparece nuestro
heroe, Schacht, de origen aristocratico y con una brillante carrera en la banca privada, fue nombrado presidente del Reichbank en diciembre de 1923 puesto que no abandornaria hasta 1930, en este periodo logra eliminar la hiperinflacion con una politica monetaria estricta, nuevo marco, cambio fijo con el dolar, fin de la impresion de billetes.
Sin ser militante nazi ayudo a Hitler proporcionadole fondos de sus amigos banqueros, y en el 32 organizo una peticion de los banqueros y grandes industriales a Hindenburg para que nombrase a Hitler canciller, su peso entonces era enorme, una mezcla potenciada del Greenspan precrisis y de Monti en Italia, era el salvador de la hiperinflacion, el tecnico que gozaba de la confianza de los banqueros, incluidos los judios, y su soberbia era absoluta, estaba convencido que el dirigiria sin interferencias politicas la economia alemana, y empezo bien, Hitler. ya canciller, le nombra presidente del Reischbank y ministro de economia en el 34.
«la historia mundial nos enseña que ningún pueblo se ha convertido en grande a través de su economía, pero un pueblo puede perecer por ella
Adolf Hitler»
Hjalmar Schacht
La politica economica nazi en principio no tenia ningun sesgo identificativo, el programa del partido, invariable desde 1925, era un conjunto de ideas mas o menos obvias/gilipollescas
-«supresión de todos los ingresos no generados por trabajo»
-«la confiscación implacable de todos los beneficios de guerra»
-«la participación de los beneficios en las grandes empresas»,
-«el amplio desarrollo de seguros para la vejez»
-«reforma agraria adecuada a nuestras necesidades nacionales»
Con la caida del ala izquierda del partido nazi, y con la entrega del poder economico a Schacht, parecia obvio que la economia favoreceria a los grandes industriales y tendria un sesgo conservador, si y no, se beneficio, y mucho, a los grandes grupos indutriales del Rurh, los Krupp, los Thysenn, etc, pero sorprendentemente los nazis hicieron la politica economica mas heterodoxa del mundo, exceptuando la URSS, claro, la llamada Zwangswirtschaft, la economia de compulsion.
Se abandono cualquier intento de control fiscal y se incian las grandes obras publicas, autopistas, edificios, armamento..., sortea el peligro de la inflacion con los llamados bonos MEFO, el paro se reduce de forma espectacular, en 1938 practicamente hay pleno empleo.
En apenas 6 años Alemania pasa de una situacion desastrosa a una situacion casi idilica, frente a una GB en plena decadencia por intentar volver al patron oro, frente a unos USA cuyo New Deal nunca termino de sacar al pais de la crisis, Alemania consigue los mejores resultados del mundo en economia, no sorprende los elogios de Keynes a los resultados alemanes
"De todas formas, la teoría de la producción en general, que es lo que el siguiente libro pretende ofrecer, es más fácilmente adaptable a las condiciones de un estado totalitario que la teoría de la fabricación y distribución de un determinado producto bajo condiciones de libre competencia y un alto grado de laissez-faire."
Pero la economia de compulsion requiere cada vez mas madera, desde el 36 se pretende matar a la inflacion por el camino de establecer precios maximos a los productos de consumo, inicialmente hay resultados pero distorsionan la economia afectando a la asignacion de recursos, que cada vez mas depende del estado y no del mercado, la anecdota siguiente lo refleja bien
"El economista francés Jacques Rueff relataba con una anécdota cómo funcionaba la política económica alemana: "Durante mi visita a Schacht le comunicaron que ya no era posible encontrar bañeras en ninguna tienda. Bien, dijo Schacht, mañana publicaremos en el Boletín Oficial su racionamiento."
Abandonando cada vez mas la logica de mercado, se firman acuerdos de comercio basados en el trueque, la moneda alemana ya no es fiable, con paises europeos que suministran materias primas.
Schacht intenta reaccionar ante la catastrofe economica que se avecina, pero ya no es util a Hitler, en 1937 cesa como ministro de economia, en 1939 abandona el Reischbank.
No hubo catastrofe economica porque en 1939 se inicia la WWII.
Un saludo
Comentarios
¿Qué entiendes tú por "catástrofe económica"?
¿Evidencia?
Sin embargo, los seguidores del NSDAP se tomaron mucho más en serio esos puntos que los que eran más nacionalistas, xenófobos o racistas.
Bueno, sí hubo una catástrofe económica precisamente por la guerra, claro. Pero es que la economía nazi se planificó pensando en la guerra y el botín obtenido en los países ocupados, como una huida hacia adelante, como un todo o nada:
Schacht además formó parte del movimiento de resistencia antinazi alemán.
Y ayer fue el cumple de Hitler
Una vuelta a la hiperinflacion, dede la delos años 20 el miedo a la inflacion esta en los genes alemanes, incluso hoy :ilu:, la situacion alemana a finales de los 30 era un gasto publico disparado con una economia con pleno empleo, esta combinacion necesariamente lleva a la inflacion, la medida de precios maximos impuestos por el estado, la Zwangswirtschaft, era une medida provisional y cutre destinada al fracaso.
Muy posible.
Bueno, fue un tipo curioso, nunca fue nazi, por ejemplo era muy amigo de Warburg, banquero judio al que metio en el Reischbank, pero tiene una gran responsabilidad en el ascenso de Hitler al poder y en su mantenimiento, como casi toda la derecha no nazi, consideraba que Hitler seria un peon manejable. :jpshakehead:
Un saludo
Y ya en los años treinta se dio cuenta de que no era así y se implicó en la resistencia. Por eso acabó en Dachau, aunque sobrevivió a la guerra.
Un saludo
Todo eso no quita que, efectivamente, en los años treinta contribuyera a preparar la economía alemana para la guerra.
Para este tema recomiendo el libro "Alianza contra Hitler", de Agostino von Hassell y Sigrid MacRae.