Da tu apoyo a Chisland y haz una donación para su mantenimiento! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí

Sin descanso dominical: ¿quién gana con la liberalización de horarios?


https://www.diagonalperiodico.net/global/26979-sin-descanso-dominical.html
El 60% de las personas empleadas del sector del comercio minorista son mujeres y un 30% tiene menos de 30 años. La Confederación Europea de Sindicatos afirma que es una de las mayores fuentes de trabajo parcial involuntario en Europa, es decir, aquél en el que el empleado desea otro tipo de relación contractual.

A treinta grados a la sombra, a nadie se le ocurre comprarse una chimenea. Pero, por si se le ocurre a alguien, Leroy Merlin está abierto en un polígono comercial de Rivas Vaciamadrid. Por la tienda, con aire acondicionado y éxitos pop en el hilo musical, pasean varias decenas de personas. Un vistazo rápido sirve para contar a más de 20 empleados. Además de la tienda de bricolaje, tres o cuatro tiendas de textil y calzado, dos de dispositivos electrónicos, dos de decoración, un outlet de El Corte Inglés y una de deportes –que compite con la atestada Decathlon– permanecen abiertas este domingo “y todos los domingos del año”, como subrayan los escaparates. Si se cruza la carretera, se entra en un centro comercial con más de 50 tiendas y otras dos docenas de bares y restaurantes de franquicia abiertos.

Aunque el domingo tiene una larga historia como día de asueto, no fue hasta junio de 1925 cuando se extendió el descanso dominical en España, en un periodo de conquistas laborales marcado por la huelga general de 1917. El derecho nunca se extendió completamente a la hostelería y otra serie de profesiones, pero la conquista por parte de la patronal de los domingos comerciales es reciente. Lo dijo Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación de este año: “Abrir los comercios los domingos produce prosperidad y riqueza” y lo sigue pidiendo la OCDE, que quiere a España, Italia y Portugal en el pelotón de los países menos restrictivos con los calendarios –como Reino Unido o Irlanda–.

Al tratarse de competencias de las comunidades autónomas, y en algunos casos municipales, el Ejecutivo de Rajoy ha establecido en dos ocasiones –la última en 2014– la disposición de zonas de Gran Afluencia Turística para presionar a favor de la desregulación horaria. Los argumentos son aumentar el potencial turístico, responder a los cambios sociales y crear empleo en un sector que aporta el 5% del PIB total del Estado y en el que trabaja uno de cada diez asalariados. No obstante, la intervención de Moncloa no ha sido completamente desarrollada en comunidades como el País Vasco o Cataluña. Ciudades como Barcelona han sido una china en el zapato del Gobierno, al contrario que la Comunidad de Madrid. La legislación madrileña, en vigor desde hace tres años, amplió a todos los días del año la posibilidad de apertura de las grandes superficies o, en otras palabras, sancionó el derecho de los consumidores a comprar una canoa, un rascador de espaldas o un piano de cola un domingo a las siete de la tarde.
Poco y mal empleo

Junto a la ofensiva del Gobierno central, que ha generado 684 zonas comerciales orientadas al turismo en 534 municipios, los grandes almacenes han puesto de su parte mediante la modificación de convenios. César Gómez, responsable de Grandes Almacenes de Comisiones Obreras en Aragón, explica que la firma en 2013 del convenio de Grandes Almacenes por parte de los sindicatos corporativos Fetyco y Fasga y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución modificó las condiciones de trabajo en domingos y festivos. Una de las consecuencias de ese convenio ha sido que los trabajadores del sector trabajen 28 horas anuales más sin compensación económica: “Antes se pagaba poco, unos 180 euros”, explica Gómez, pero a partir de abril de 2013, “se hace gratis”.

Un año después, el convenio de Medianas Superficies incidía en las rebajas salariales en el sector al anular los pluses de antigüedad y congelar los salarios. Además, en 2013 y 2014 el Gobierno impulsó un programa de bonificación de cuotas a la seguridad social “para comerciantes vinculados al sector turístico”. El proceso de devaluación salarial en el sector hizo de palanca para que las multinacionales se lanzasen a abrir todos los domingos y festivos.

Antonio Ruiz, secretario de acción sindical de CNT Valencia, coincide en que la desregulación no ha traído brotes verdes sino que “lo que se ha hecho es una distribución irregular de las jornadas entre la propia plantilla”. César Gómez tampoco considera que se haya creado empleo: “Al contrario. Se ha destruido empleo de cercanía, de medianas empresas que no pueden competir”. Gómez pone el ejemplo de Puerto Venecia, un complejo de “ocio, aventura y restauración abierto los 365 días del año” que no ha evitado que en Zaragoza se hayan perdido mil empleos en el sector.

En Madrid, CC OO estimó que la puesta en marcha de la barra libre de horarios ha destruido 5.000 puestos de trabajo. Paradójicamente, mientras el empleo en el sector cayó un 12,5% en Madrid desde el comienzo de la crisis hasta 2013, en Catalunya, con horarios más restrictivos, la destrucción de puestos de trabajo fue sólo del 7,5%. Son datos de la Federación de Empresarios de Comercio de las Islas Baleares, uno de los lobbies empresariales preocupados por el impacto de la desregulación en el pequeño y mediano comercio.
Pequeños comercios

En su campaña de boicot a las compras en domingo, CNT Valencia asoció la apertura comercial con las condiciones en el maltratado sector de la hostelería. La campaña se dirigió, explica Ruiz, no a pequeños comercios o restaurantes, sino a franquicias “que comparten la misma problemática a nivel estatal”. Para Ruiz, “es importante que los trabajadores que estén en distintas empresas pero en un mismo complejo comercial rompan esa división corporativa entre sectores y empresas y entiendan todos que tienen una problemática común”.

En una segunda fase, la campaña se dirigió a los consumidores. El objetivo, explicar una contradicción básica: que para que unos, los consumidores, puedan conciliar la vida laboral y la familiar, las personas asalariadas en los comercios –con contratos temporales o parciales y de escasa remuneración– pierden la posibilidad de hacerlo.

El incumplimiento de los cinco días que el Estatuto de los Trabajadores establece para preavisar sobre cambios de turnos es sólo uno de los problemas a los que se enfrentan quienes trabajan cuando la mayoría disfruta de su ocio. Con una demanda interna en un proceso de frágil recuperación tras el desplome del consumo de los hogares (que cayó un 5% de media entre 2008 y 2013), el objetivo de mimar a las grandes cadenas y multinacionales mediante las facilidades al despido y la flexibilización total de horarios y calendarios se ha superpuesto a una reactivación del consumo a través del aumento del poder adquisitivo de los trabajadores. “Este sistema basado en el consumo nos hace consumir menos”, explica Gómez, quien señala que son las grandes empresas como Auchan, con un aumento del 156% de su beneficio anual, las únicas que salen ganando.

Gómez considera que no hay motivo para comprar en festivo lo que se puede adquirir entre semana, por ello, cada fin de semana su sección sindical se concentra ante las puertas de un centro comercial para concienciar a los consumidores de que no compren en domingo. Patricia, hermana de un exmozo de almacén, ya ha dejado de hacerlo: “Me parece un gesto muy sencillo”, explica, “y no entiendo que la gente tenga que ir de compras un maldito domingo”.
«13

Comentarios

  • Esta claro que abrir los domingos beneficia a los fuertes con respecto a los débiles.
  • editado junio 2015
    No entiendo la actitud de los sindicatos hacia los comercios.

    Si algo hay demanda para que abra los domingos abrirá sí o sí. La gente lo demanda, su propio nombre lo dice. Si no hay demanda, por contra, no harán negocio alguno y no tiene sentido abrir.

    Mi padre ha trabajado a turnos en una acería cuarenta años, yo llevo quince y AFORTUNADAMENTE los sindicatos en vez de prohibirme hacerlo ha procurado un plus de turno y de festivos ACOJONANTE. En la fábrica, con más de 2.000 empleados y 11.000 empleos indirectos NADIE quiere currar a jornada partida porque a turnos se gana casi el doble.

    Si se quiere abrir los domingos que se haga, y que los sindicatos hagan sus deberes en la hostelería -como lo han hecho en el metal, no pido nada del otro jueves- y se preocupen de que se pague eso como se merece.
  • todavia estoy esperando a uno, con los putos datos en la mano que me diga en que beneficia a la economia abrir los domingos, y no solo los domingos, las fiestas.

    ah, espera, que la mejor parte es que ahora, las fiestas ya no lo son, si libras es como cualquier dia, si curras es como cualquier día, con lo que las grandes superficies se han ahorrado una pasta, con solo recolocar a sus empleados un poco ahora abren todos los días y lo que tenían que pagar de suplemento por que trabajaran un domingo o una fiesta, se lo ahorran. de puta madre. que eso me lo dictan los putos diputados que fichan el viernes y no van a los plenos para largarse a casa a pasar el fin de semana me toca los cojones de una manera que ni os imaginais. eso para ademas luego intentar conciliar la vida familiar, me parto la caja, el niño libra el finde, la madre el jueves y el padre el martes y se ven en foto y hablan por wassap.

    por favor, si podeis evitarlo, no compreis en domingo. os lo pide un afectado.
  • Khayman escribió : »
    No entiendo la actitud de los sindicatos hacia los comercios.

    Si algo hay demanda para que abra los domingos abrirá sí o sí. La gente lo demanda, su propio nombre lo dice. Si no hay demanda, por contra, no harán negocio alguno y no tiene sentido abrir.

    Mi padre ha trabajado a turnos en una acería cuarenta años, yo llevo quince y AFORTUNADAMENTE los sindicatos en vez de prohibirme hacerlo ha procurado un plus de turno y de festivos ACOJONANTE. En la fábrica, con más de 2.000 empleados y 11.000 empleos indirectos NADIE quiere currar a jornada partida porque a turnos se gana casi el doble.

    Si se quiere abrir los domingos que se haga, y que los sindicatos hagan sus deberes en la hostelería -como lo han hecho en el metal, no pido nada del otro jueves- y se preocupen de que se pague eso como se merece.

    Macho estamos hablando del comercio minorista no de grandes empresas o incluso la empresa pública donde también se trabaja los domigos y festivos, a turnos donde trabajas tres y tienes cuatro días para descansar,...


    Estamos hablando de gente que no puede contratar a más gente y para competir tendría que no tener descansos.

    No es tan sencillo y habría que mirarlo mejor.

    Pero esto beneficia principalmente a unos y se va cargando a otros y por tanto mayor concentración de poder y mayor brecha salarial.
  • @Bullitt escribió :
    Macho estamos hablando del comercio minorista no de grandes empresas.
    ;;)
    @Zampastros escribió :
    Leroy Merlin ... El Corte Inglés ... Decathlon
  • Es un debate inutil, tan inutil como denunciar que las maquinas destruyen empleo, la idea de "domingo" como un dia que todo esta cerrado, que solo se sale a misa y al parque con los niños, es de hace decadas, hay gente que sale por las madrugadas y quiere comprar, diversion, comida, bebida, lo que sea, de madrugada, y logicamente siempre habra alguien que satisfaga esa demanda.

    La libertad de horarios no implica que todo el mundo tenga que abrir, como la libertad de abortar no implica que todas las embarazadas aborten, lo haran los que consideren que les conviene, que abriendo mas tiempo venden mas y les compensan los mayores gastos.

    Los bancos no abren por la tarde, y por eso casi todo el mundo se apaña con cajeros y el acceso a internet, es decir, menos oficinas, menos empleados.

    Las administraciones publicas no abren por la tarde, y es una inmesa putada que apenas compensa la posibilidad de acceso por internet.

    Vivimos en una sociedad donde a nadie le sobra tiempo, y donde es imposible que todo el mundo haga sus compras/realicen sus gestiones por la mañana de lunes a viernes.

    Con los nuevos ayuntamientos y comunidades seguramente se restringira la liberalizacion horaria, ¿consecuencias? mas compras por la red, y mas "haztelo tu mismo", si una chica sale de trabajar a las 7 de la tarde o hay peluquerias abiertas hasta la noche, o sacrifica el descanso del sabado o se las apaña en casa, en ningun caso conseguira un permiso de la empresa para ir a la peluqueria por la mañana.

    Moraleja, vivimos en el año 2015, no en 1955.

    Un saludo
  • Yo no me atrevo a ser categórico pero según el artículo la liberalización de horarios ha destruido puestos de trabajo y ha aumentado la precariedad de los que ha creado.

    A partir de ahí mi opinión está clara.


  • editado junio 2015
    En realidad la prohibición de abrir los festivos actuaba como protección al trabajador en uno de los sectores históricamente con menos afiliación sindical y más proclive a abusos y situaciones de precariedad.

    Al eliminar esta barrera de abrir los festivos lo que se ha producido en realidad es una situación de total indefensión por parte de los trabajadores que han tenido que aceptar las condiciones de las grandes superficies sin rechistar.

    Así que finalmente frente a una situación previa donde los festivos y nocturnidades se pagaban a un precio incrementado por los problemas que causan a los trabajadores, se ha pasado a uno donde los festivos y los horarios hasta las 11 o 12 son parte del horario normal de la empresa y que el trabajador tiene que comprometerse a aceptar al ser contratado. Evidentemente sin recibir ninún plus.

    Las plantillas se han redistribuido para que trabajen en turnos rotativos y han empeorado un poco más las condiciones laborales de ese sector. Quién antes trabajaba de lunes a viernes o incluso sábados, ahora trabaja domingos alternos y rota en turnos de mañana o tarde según la semana. La conciliación familiar ha empeorado y los salarios no sólo no han aumentado, sino que han bajado. Y, además, al final de año estos nuevos horarios suelen suponer más horas trabajadas que no se remuneran.
  • @Khayman escribió :
    Mi padre ha trabajado a turnos en una acería cuarenta años, yo llevo quince y AFORTUNADAMENTE los sindicatos en vez de prohibirme hacerlo ha procurado un plus de turno y de festivos ACOJONANTE. En la fábrica, con más de 2.000 empleados y 11.000 empleos indirectos NADIE quiere currar a jornada partida porque a turnos se gana casi el doble.

    Si se quiere abrir los domingos que se haga, y que los sindicatos hagan sus deberes en la hostelería -como lo han hecho en el metal, no pido nada del otro jueves- y se preocupen de que se pague eso como se merece.

    ha procurado un plus de turno y de festivos ACOJONANTE

    ha procurado un plus de turno y de festivos ACOJONANTE


    ha procurado un plus de turno y de festivos ACOJONANTE



    ha procurado un plus de turno y de festivos ACOJONANTE



    ya, ahora mismo en el ultimo convenio, el corte ingles y compañía han suprimido el domingo y el festivo y ya no existe, simplemente tu tienes 40 horas (o 20 o 15) y las reparten como sea durante la semana, contando todos los dias iguales. es mas, en madrid tampoco se cobra pplus por trabajar hasta los 2 de la mañana, horario comercial, lo llaman.

    estoy seguro que en tu aceria no pasa eso, mi padre (45 años a turnos) lucho para descansar y que le pagaran los domingos, y yo (16 años a turnos) tasmbien cobro un plus por trabajar los domingos y otro por trabajar las fiestas. las empleadas del carrefour o del decathlon, no.
  • editado junio 2015
    @Vlish escribió :
    Es un debate inutil, tan inutil como denunciar que las maquinas destruyen empleo, la idea de "domingo" como un dia que todo esta cerrado, que solo se sale a misa y al parque con los niños, es de hace decadas, hay gente que sale por las madrugadas y quiere comprar, diversion, comida, bebida, lo que sea, de madrugada, y logicamente siempre habra alguien que satisfaga esa demanda.

    La libertad de horarios no implica que todo el mundo tenga que abrir, como la libertad de abortar no implica que todas las embarazadas aborten, lo haran los que consideren que les conviene, que abriendo mas tiempo venden mas y les compensan los mayores gastos.

    Los bancos no abren por la tarde, y por eso casi todo el mundo se apaña con cajeros y el acceso a internet, es decir, menos oficinas, menos empleados.

    Las administraciones publicas no abren por la tarde, y es una inmesa putada que apenas compensa la posibilidad de acceso por internet.

    Vivimos en una sociedad donde a nadie le sobra tiempo, y donde es imposible que todo el mundo haga sus compras/realicen sus gestiones por la mañana de lunes a viernes.

    Con los nuevos ayuntamientos y comunidades seguramente se restringira la liberalizacion horaria, ¿consecuencias? mas compras por la red, y mas "haztelo tu mismo", si una chica sale de trabajar a las 7 de la tarde o hay peluquerias abiertas hasta la noche, o sacrifica el descanso del sabado o se las apaña en casa, en ningun caso conseguira un permiso de la empresa para ir a la peluqueria por la mañana.

    Moraleja, vivimos en el año 2015, no en 1955.

    Un saludo


    teniendo en cuenta que hay un horario laboral normal de lunes a sabado en los centros comerciales de 9 de la mañana a 10 de la noche, 78 horas a la semana, si una persona normal curra 40, le quedan 38 (casi el 100% de su horario laboral) para poder ir a la peluquería. si con eso no te basta, ¿porque te va a bastar con 90? ademas, seguramente, esa chica, ahora trabaje los domingos.
  • editado junio 2015
    Mi mujer trabaja en la panadería del Corte Inglés de Algeciras, antes estuvo en el club del gourmet del de Marbella y antes de eso en Semon (la empresa de catering de las bodas reales y tal).
    Conozco la situación sindical de ambos mundos. La diferencia está ahí y no en la pamplina de los domingos. Es lo que dije en mi primer mensaje y es lo que sigo manteniendo.

  • @Khayman escribió :
    Esto, mi mujer trabaja en la pastelería del Corte Inglés de Algeciras, antes estuvo en el club del gourmet del de Marbella y antes de eso en Semon (la empresa de catering de las bodas reales y tal).
    Conozco la situación sindical de ambos mundos. La diferencia está ahí y no en la pamplina de los domingos. Es lo que dije en mi primer mensaje y es lo que sigo manteniendo.

    Efectivamente como estamos ante uno de los sectores con menor cobertura de los sindicatos, el gobierno ejercía su función de defender al trabajador regulando los horarios del sector.

    Una vez desregulado la parte con más fuerza negociadora (toda) ha impuesto sus condiciones y el resultado es una situación de precariedad y explotaciòn inédita hace 10 años
  • Puestos a quejarnos, es mucho mas injusto que abren bares, discos y demas garitos de madrugada, sobre todo los fines de semana y los festivos, quien quiera tomarse una copa que lo haga por las tardes.

    Un saludo
  • No entiendo el argumento. Como hay casos peores los empleados de comercios a los que mangonean no se pueden quejar?

  • Y no es solo eso, sino que te cargas progresivamente a todo el pequeño comercio. Al final solo quedarán las grandes o empresas con sueldos cuencoarrocistas, al estilo chino. Bonito futuro para nuestros hijos.
  • editado junio 2015
    @Ajojenjo escribió :
    Efectivamente como estamos ante uno de los sectores con menor cobertura de los sindicatos, el gobierno ejercía su función de defender al trabajador regulando los horarios del sector.

    Y ahí está el error y la madre del cordero, confiar la representación del trabajador al gobierno en vez de al sindicato.
    @Ajojenjo escribió :
    Una vez desregulado la parte con más fuerza negociadora (toda) ha impuesto sus condiciones y el resultado es una situación de precariedad y explotaciòn inédita hace 10 años

    Porque, a la larga, el sector menos protegido tiene mucha mayor protección real. Por muchas razones, probablemente la principal es que los trabajadores se infantilizen y se olviden que toda mejora han de currársela por si mismos y ayudados de sus representantes y no pidiento "una gracia" al gobierno sino poniendo a la empresa contra las cuerdas si se tercia. Esa actitud falta.

    Cuando se sale de cualquier dictadura pasa algo parecido. La gente está tan acostumbrada a que hagan las cosas por ellas que se olvidan de que aquí nadie regala nada y que las cosas se consiguen, normalmente, a puro penar y luchar.

    No me des muy duro Ajojenjo, date cuenta que estoy viendo a los sindicatos con un prisma benévolo (no como lobby sino como defensor de la libertad de asociación). Qué coño, en la vida real tampoco soy maximalista y estoy afiliado a UGT. Simplemente que creo más en la negociación directa y en los convenios sacados exclusivamente por las partes con intereses.

    No veo solución a esto a corto plazo. Los comercios terminarán abriendo los domingos por pura gravedad del mundo, nos guste o no. Espero que el sector de hostelería se ponga las pilas porque de venir mejoras no serán ni del cielo ni del gobierno precisamente.
  • El argumento es obvio, como todos salimos/hemos salido de noche, nos parece lo mas normal del mundo que haya trabajadores un sabado por la noche, no conozco a nadie que vaya un domingo a Leroy Merlin, bueno, ni en lunes.

    Cuando somos consumidores vemos muy bien que haya mas oferta, cuando no lo somos, nos da igual o nos indentificamos con los trabajadores.
    Bonito futuro para nuestros hijos.

    Es mucho mejor para nuestros hijos, y para nosotros, que haya mas oferta de todo, de panaderias a farmacias, pasando por garitos afterpunks o saunas gays, o peluquerias caninas.

    Que haya mas oferta no tiene porque ser asociado con los trabajadores esten peor, por ejemplo en el caso de las farmacias, la mayor liberalizacion horaria no ha supuesto en ningun caso un empeoramiento de sus condiciones de trabajo, salvo las obvias que a todos nos gusta trabajar en jornada continua y de lunes a viernes, o disponer de 30 dias seguidos de vacaciones, pero ese modelo de trabajo ya no es general.

    Y no es cuestion de personalizar, que uno es autonomo y ese fin de semana me tendre que hacer una panzada de rentas en el ultimo minuto, y no tengo derecho legal, ni moral, a quejarme a nadie.

    Un saludo
  • editado junio 2015
    El negocio de las farmacias no tiene nada que ver con el comercio, y de esto te aseguro que se :chis:

    Y no compares situaciones puntuales de trabajo, que todos hemos hecho alguna vez con la norma.

    Respecto a los horarios, ya va siendo hora que alguien busque horarios más racionales que los actuales.
  • Un clásico

    tumblr_nq23igFHKl1qebqito1_500.jpg

    tumblr_nq23igFHKl1qebqito2_500.jpg
  • :D ^:)^

    Moraleja, es el consumidor quien manda, al menos en el comic. :)

    Un saludo
  • me extraña que si precisamente tu mujer trabaja en el corte ingles no sepas que convenio tiene. porque el que firmaron en el 2013 es ya de risa.

    http://triangulodelasbermudas.ning.com/profiles/blogs/mas-info-sobre-el-nuevo-convenio

    resumiendo, mas horas, mismo sueldo y OBLIGACIÓN de trabajar domingos y festivos a displicencia del empleador y sin recibir nada a cambio, aunque tu contrato firmado anterior fuera solo de lunes a sabado.

    con la grandisima reforma laboral del PP, esa que dice que la empresa podra cambiarte el horario como le apetezca mientras te avise con 48 horas de antelacion, incluso cambiandote el lugar de trabajo si esta dentro de x kilometros, resulta que los lunes te dan tu calendario de trabajo de toda la semana, que es como quieran, de mañana un dia, de tarde otro, a jornada partida otro y si quieren, puedes trabajar hasta 10 horas el mismo dia sin que sean horas extras mientras no excedas de las 40 semanales.

    lo que ya es increible (y os aseguor que pasa, de primera mano lo se) es que te llamen con un contrato de 10 horas semanales, que esas 10 horas sean solo para el domingo y que como esta en convenio cobres unos 250 euros al mes, pagas y vacaciones incluidas. mas o menos lo que le dan al khay por trabajar un domingo solo.
  • No se porque ese ultimo contrato me suena al contrato de la hermana de un amigo. Alguna hora mete más pero no llega a 400 euros al mes y se come todos los festivos. Y el jefe sacado de una película de terror de estas americanas de las 15:30 en A3.
  • Por cierto, ya que estamos contando las bondades de la nueva reforma laboral, lo de los reconomientos médicos. Que ahora te dan un papel para que firmes y no te lo hagan, todo voluntariamente claro.
  • En las condiciones que nos dijeron en la entrevista de Mercadona, lo de los horarios en efecto venían a ser como a ellos les diera la gana. Luego estaba el turno de noche, voluntario decían, en el que se trabajaba de Domingo a Viernes para descargar camiones y reponer, pagaban más supuestamente (a mí me convencieron, pero como no llegué a la entrevista individual para apuntarme a ello...). Pero bueno, en lo que respecta al horario "normal" en el que te marean según les conviene, pues muy mal, porque la empresa tendrá sus necesidades, pero uno también.

    Mira que yo cuando estoy en el almacén de vinos los finales de año, pringo entre desplazamientos y horas supuestamente de descanso en las que me quedo dentro a comerme el bocadillo y ya que estoy adelantar cualquier cosa, y lo hago a gusto, pero no deja de ser algo temporal, y no tengo vida familiar alguna que conciliar. Si estuviese así todo el año, igual se me hinchaban los cojones.
  • En la parte de los trabajadores yo creo que se pueden hacer bien las cosas y contentar tanto a currantes como a consumidores. Esto es, que sábado y domingo sean laborables de tratamiento especial y se obligue a las empresas a pagar un plus, limitar los días, etc. Es cuestión de voluntad y de intervencionismo para proteger al débil. Pero trabajar se ha trabajado toda la vida en domingo, la cosa es pautar quién y cómo.

    Eso sí, en principio estoy en contra porque hay algo que no tiene solución alguna y es la protección al pequeño comercio. Ellos no pueden competir contra un sistema de turnos y al final, a menos competencia (el grande se come al chico) el consumidor pierde fuerza, el trabajo se precariza o desaparece y los centros de las ciudades (véase Londres) se vuelve tremendamente aburridos y monótonos.
  • editado junio 2015
    Para el pequeño comercio, con tres trabajadores o menos, significa exactamente no tener ningún día libre. Así están, por ejemplo, en el estanco de enfrente de mi casa, no libran nunca .... joder y cuando llevas dos años trabajando todos los días sin parar uno solo tienes la cabeza como para tirarte por el viaducto.
  • Es que uno piensa que la desregularizacion conllevaría pluses especiales y plantillas extras para los fines de semana, pero como se ha hecho al amparo de los que protegen a los empresarios lo que ha traído es que los curritos tengan que hacer sábados y domingos gratis y como si fueran un dia normal, cuando no lo son.

    Nadie demoniza que se habrá un domingo per se, se demoniza que la desregularizacion se ha hecho sin las medidas de protección necesarias para asegurarse que la medida creaba empleo (contratos de fin de semana) y protegía al empleado normal (en forma de pluses y compensaciones si tiene que trabajar en fin de semana).
  • Las condiciones laborales del sector servicios en España dejan mucho que desear. Yo cuando arrancaba la linea el domingo por la noche, cobraba mis dos horas de extras festivos y cobrabamos un pequeño plus por entrar el domingo noche en lugar del lunes. Además siempre cobrabas las nocturnidades, unos 10 euros más al día. Pero claro la industria funciona de otra manera.
  • a mi lo que me hace gracia es que quien defiende esto es uno que trabaja en una industria donde cobrará unos 200 pavos limpios por domingo trabajado y otro que no ha trabajado un domingo en su vida.

    lo jodido no es que se habrá un domingo, es que el domingo desaparezca y la semana laboral sea de 7 días. y que los que lo regulan nunca trabajan en domingo.
  • editado junio 2015
    No, el consumidor no manda, manda el gobierno elegido por los ciudadanos.

    Esta medida nadie pone en duda que beneficia a las grandes superficies y perjudica al pequeño y mediano comercio y a trabajadores.

    También gusta, que no beneficia, al consumista que llena su vacío existencial con una cesta de la compra llena de "cosas".

    Mi postura es clara: liberalización no.
Accede o Regístrate para comentar.