Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí

Consulta redes móviles

Tengo una discusión con un compañero de curro.

La cosa es que desde hace una temporada en la oficina tenemos una recepción móvil muy baja, al parecer hay una antena jodida o algo similar. Una comercial de vodafone nos ha puesto un trasto que se supone que mejora la cobertura.

La cuestión es que a raiz de eso y hablando de móviles y cobertura mi compa dice que los teléfonos con 4G pueden tener problemas con las llamadas de voz y que recomiendan, en sitios de mala recepción desactivarlo. A mi me parece raro que la conexión de datos interfiera con la de voz pero he visto por internet gente comentando cosas similares. Cortes de llamadas y cosas así que desaparecen al desactivar el 4G. Yo creia que no tenía nada que ver una cosa con la otra.

Mi pregunta es si esto es cierto y por qué.

Ya puestos preguntar que hace exactamente el "repetidor" que nos han puesto en la oficina que es una caja negra enchufada a la corriente sin más y que, aparte no ha tenido ningún efecto, que percibamos, en la cobertura de nuestros móviles.

Comentarios

• Supongo que os han instalado una femtocélula, que no es más que una antena móvil en pequeñito orientada a espacios interiores con poca cobertura. Si veis que no mejora hablad con vuestra comercial o con el técnico, porque en principio sí debería de resolver los problemas. Una femtocélula no "repite" la señal de la estación base, la transmite directamente al backhaul de fibra (o sea, que ya va por la red fija desde ese momento).

En cuanto al tema 4G, no tiene mucha lógica. Aunque tu móvil tenga 4G, las llamadas las cursa en 3G porque el estándar para llamadas vía 4G, VoLTE, está todavía en desarrollo. Quizás el móvil está dando problemas al saltar de la red 4G a 3G para una llamada, pero el problema aquí no va a estar en la red segurísimo porque 4G no sirve para llamar.
  • editado junio 2015
    No, el tema del 4G no tiene nada que ver con nuestros problemas en la oficina. Es una cosa que hablamos a raiz de eso. Yo sostenía que la cobertura 4G o 3G no influye en las llamadas porque voz y datos no tienen nada que ver pero por lo que tú cuentas sí que está relacionado. Que es parecido a lo que he leido por la red. Que es cosa del teléfono y no de la red, pero en cualquier caso sí influye el 4G-3G en las llamadas de voz.

Lo de la antena móvil es algo que se me escapa. Se supone que mejora la recepción de todos los móviles independientemente de compañías?

• No, mejora exclusivamente la cobertura de los móviles de la compañía que instala la femtocélula. Si es Vodafone, pues los móviles Vodafone. Siendo una empresa he dado por supuesto que hablábamos de móviles corporativos. Es muy simple: tú imagínate que la antenaca móvil que hay encima de los edificios la haces pequeñita y la pones en una esquina de tu casa/empresa. Pues es simplemente eso: femto es un prefijo que indica una potencia negativa, nada más.

En cuanto a lo otro es una conjetura nada más. Lo que sí creo que la cobertura de 4G que haya no debería de afectar en nada a la recepción de las llamadas porque esa red no se utiliza para la voz.
  • Tampoco es que hayan instalado nada, así que no sé si será lo que tu dices. Simplemente es una caja negra tipo disco router enchufado a la corriente.

Gracias por tus respuestas!!
  • Es que tampoco es más eh. Si esa caja negra está enchufada a la corriente y a la red fija ya está, es una femtocelda. Si está enchufada solo a la corriente pues a lo mejor sí es un repetidor, pero hombre sería una cagada que Vodafone os instalara eso.
  • Sólo a la corriente. Sin más. Para mi que no hace nada XDD

• Pues entonces llamad y pedid una femtocelda, que no sean cutres.
Accede o Regístrate para comentar.