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Nuestra nueva realidad educativa

No es un alumno más. Este es el segundo año que le he dado clase y en estos dos cursos no ha faltado ni un solo día. Participa en todas las actividades programadas en el aula con un interés que pocas veces he visto en mis más de quince años de experiencia docente. Pregunta, discute, debate… pero siempre desde el respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros.

A la hora de los exámenes lucha como el que más por sacar la máxima nota de la clase. No, no hablo de una buena nota… sino de la mejor nota. Suele lograrlo pero cuando no lo consigue sube al departamento a revisar su examen. Lo hace con educación, sin pretextos y solamente para saber cuáles han sido sus fallos. Los ve, los anota y se vuelve contrariado. Hace un año se quedó en puertas de la matrícula de honor de mi asignatura pero otro compañero hizo más méritos. Se fue de la revisión con los ojos enrojecidos y cuando le pregunte el porqué de su actitud no quiso contestarme. No lo entendí, el sobresaliente que había obtenido era muy meritorio, pero lo dejé marchar.

Imagen1Su actitud en las clases prácticas que llevamos a cabo en el laboratorio también es inusual. A menudo aparece con una cámara de fotos para captar imágenes de todos los experimentos que hacemos. Eso sí, me pide permiso cada vez que lo hace. La primera vez que apareció con la cámara le pregunté cuál era su objetivo. “Me gusta enseñarle a mis padres, a mis hermanos y a mis amigos lo que hacemos en la universidad”. No seguí preguntando.

Pero el amor de este alumno por la ciencia no se queda ahí. Pertenece a dos asociaciones de divulgación científica. No, no solo se limita a pertenecer a ellas, tira del carro de las mismas como el que más. Está presente en cada una de las reuniones, organiza actividades, sube contenidos… su vida es la ciencia.

Ayer le tocaba volver a examinarse conmigo. Como suelo hacer antes de cada examen imprimo la lista oficial de alumnos matriculados para que luego firmen en ella. El alumno protagonista de este post no estaba en esa lista por lo que no podía examinarse. Pensando que era un error administrativo llamé a la secretaria de la facultad a la que está adscrita la carrera universitaria que está cursando. No, no había ningún error.

tasasuniversitariasMi alumno no había podido pagar las cuotas en las que había fraccionado su matrícula y había sido dado de baja en la asignatura. El mazazo fue tremendo. No me lo podía creer.  Tras dos años dejándose la vida formándose para su futuro todo se había ido al traste.

A lo mejor debería haberme mantenido al margen pero no pude evitarlo y lo llamé. Quedé con él y nos tomamos un café.  Me contó su historia, la misma que está azotando a miles de estudiantes universitarios distribuidos por toda la geografía española.

A pesar de que estaba trabajando para sacarse la carrera ni sus recursos ni los de su familia le permiten seguir pagando las tasas universitarias. Tiraba la toalla. Yo no podía articular palabra… pero empezaban a cuadrarme muchas cosas.

Ahora entendía aquellas lágrimas cuando no podía alcanzar la matrícula de honor en una asignatura. El alcanzar la máxima nota le hubiese eximido de pagar las tasas de la matrícula de una nueva asignatura.

[...]

http://scientiablog.com/2013/06/07/una-puta-mierda/

Comentarios

  • Puf... que deprimente. Lo más deprimente es que si se hubiera titulado, tampoco se hubiera comido ni los mocos quedándose en el país. Esto me trae a la cabeza una conversación que tuve hace poco, no acerca de la universidad, pero acerca de la educación infantil.

    Hace un par de días hablaba con un ex-compañero de colegio, de allá Chile. En Chile si te quieres asegurar una buena educación, hay que ir a la privada. Las escuelas públicas dependen de los ayuntamientos, lo que significa que un ayuntamiento pobre = escuela pobre. Y los ayuntamientos con pasta (Santiago está dividido en varios ayuntamientos) tampoco es que se maten por invertir en las escuelas. En resumen, que es la privada la opción.

    Resulta que mi compañero tiene una niña de tres años, igual que yo. Estaba en el proceso de optar a alguna escuela. La presentó a tres diferentes, para asegurarse de que quedara en alguna, pero estaba indignado por el proceso de selección. Resulta que entre los criterios de selección habituales (básicamente si hay hermanos en el colegio) había una entrevista con los padres. Hasta ahí lo puedo entender, pero además había un exámen a la niña. Un "exámen de madurez". A una niña de tres años.

    Evidentemente a los colegios les interesa prever que los niños que entren sean aplicados, estudiosos y buenos alumnos. Después de todo, buenas evaluaciones es buena publicidad para el colegio. Eso ya jode, porque el criterio del colegio no se centra únicamente en mejorar sus métodos educativos, sino que además garantizarse tener buenos alumnos y por lo tanto delegar parte del posible éxito comercial en los propios niños y sus capacidades. Y además ¿es necesario hacer pasar a una niña de 3 años por esto? ¿un examen? ¿de verdad ya empezamos con las presiones por el éxito a partir de esa edad?

    Es un ascazo, pero quedan advertidos: Es hacia allí donde vamos.
  • Nunca he entendido la utilidad de los castigos, pero desde luego a los buenos estudiantes habría que premiarlos. Claro, que luego estos son los que le hacen un feo a Wert.
  • Me parece algo exagerado el texto. ¿Cuanto ha subido la matrícula media con las nuevas tasas?.

    Un saludo
  • Pero a ver, ¿Cómo es posible que no tenga la beca? En la C.V no te hacen pagar las tasas hasta que tu beca se resuelve.

    Y, por lo visto, cumple de lejos todos los requisitos. Incluso el de ser pobre.
  • "Hastatus&quot escribió :
    Que historia tan terrible.. pero, para una carrera de ciencias, ¿no se supone que con que apruebes el 70% o así de créditos del curso anterior ya te dan la beca del MEC (es decir, te eximes de pagar las tasas)?
    ajjajajajajajajaajjajajajajajajajajajajajajaj
  • "BlackBana&quot escribió :
    Pero a ver, ¿Cómo es posible que no tenga la beca? En la C.V no te hacen pagar las tasas hasta que tu beca se resuelve.

    Y, por lo visto, cumple de lejos todos los requisitos. Incluso el de ser pobre.


    Por lo que tengo entendido el problema esta cuando llega fin de curso, examenes y la beca no se ha resuelto
  • "Sil&quot escribió :

    Por lo que tengo entendido el problema esta cuando llega fin de curso, examenes y la beca no se ha resuelto

    Por lo que tengo entendido hasta que no se resuelven las becas no pueden cobrarte. De todos modos, es un argumento de peso para continuar hasta que se resuelvan y no pagarles, que eso es un problema entre en el Estado y la universidad.

    Ahora es el 80% aprobado en los grados de ciencias, 65 en las de ingenierías y 90 en las de letras, si no recuerdo mal.
  • "BlackBana&quot escribió :
    Por lo que tengo entendido hasta que no se resuelven las becas no pueden cobrarte. De todos modos, es un argumento de peso para continuar hasta que se resuelvan y no pagarles, que eso es un problema entre en el Estado y la universidad.

    Ahora es el 80% aprobado en los grados de ciencias, 65 en las de ingenierías y 90 en las de letras, si no recuerdo mal.

    Pero si llega fin de curso y examenes y no se ha resuelto tu beca puedes examinarte?
  • Sí, sigue siendo un problema de la universidad con el Estado, no contigo.
  • editado junio 2013 PM
    Alemania acaba con las matrículas universitarias
    Los dos estados alemanes que mantenían tasas deciden suspenderlas
    Según encuestas de la institución universitaria para la asistencia social de los estudiantes (Studentenwerk), solo un 11-14% de los hijos de padres con ingresos bajos llega a la universidad, mientras que en el caso de las rentas elevadas la cifra se eleva al 83%. En los hogares más modestos solamente 36 de cada cien chavales acaba el bachillerato. Esta polarización social en la eduación superior es la razón por la cual una parte del movimiento antibolonia y antitasas reclama el pago de tasas en función de la renta, así como la abolición de las mismas solo en los casos de ingresos más bajos.

    El columnista Christian Füller citaba a Marx en el periódico Tageszeitung, recordando que dicho filósofo ya en 1875 criticaba la gratituidad de la universidad en el programa del partido socialista con estas palabras: "Si en algunos estados las instituciones de educación superior fuesen gratuitas, ello solo significaría que las clases altas mantendrían su educación a costa del bolsillo de los impuestos de la comunidad".

    Ante dicha cita se generó un debate sobre el contexto de la misma, ya que en el siglo XIX los trabajadores pagaban unos impuestos más altos en proporción a los actuales y el porcentaje de estudiantes de origen humilde era aún menor. Por otro lado, el partido socialista proponía con dicho programa la gratuidad de todas las fases de la eduación, no solo de la universitaria, así como la introducción de impuestos progresivos.

    Los comités de estudiantes de las universidades se han manifestado durante todos estos años para acabar con el pago de las matrículas y ven como una victoria la abolición de las mismas. Critican sin embargo el nuevo sistema de préstamos personales y la disminución del número de becas. El jefe de la conferencia de rectores, Horst Hippler, cree que la discusión volverá a la palestra en un par de cursos por la insuficiente financiación estatal de las universidades. De hecho, tras la dimisión de la ministra de Educación por el plagio de su tesis doctoral, la nueva ministra Johanna Wanka ha asegurado que tratará de reintroducirlas en el 2017.

    Los liberales del foro no quisieron debatir ciertos puntos este es la consecuencia de uno de ellos.

    Además de conseguir una segregación social que a la larga te puede causar problemas. A mayor gente que pueda acceder a la educación de calidad, más posibilidades vas a tener de conseguir buenos trabajadores. Ser bueno no es gracias al dinero que tengas sino a la valía de la persona independientemente del dinero.

    Aquí vamos a un sistema a lo chileno, altos precios en la universidad, fragmentación entre educación privada, concertada y pública con una gran tentación de cargarse este último y dejarlo para la "chusma". Algo que se ha visto que si se hace.
  • El problema es que para optar a beca te tienes que matricular de un mínimo de asignaturas, si tienes que compaginarlo con un trabajo por cojones, es muy difícil el optar a beca.
  • WERT:«Ahora hay alumnos que firman el examen en blanco y cobran la beca»

    Una vez más sin aportar datos a criminalizar al ciudadano. No me puedo creer que puedas cobrar una beca simplemente por presentarte a exámenes y no además pidiéndote unos mínimos en la superación de créditos o asignaturas. ¿Ha cambiado con el plan Bolonia?

    Yo recuerdo que la gente necesitaba aprobar unos mínimos. Estaba la beca de desplazamiento y si escuchaba a gente diciendo que si se la concedían se la iban a gastar en cualquier chorrada, pero digo yo que para generalizar habrá que realizar un estudio sobre el tema. Con los políticos no se puede generalizar pero estos si pueden generalizar hacia el ciudadano.

    Luego te llega uno del Consejo de Europa y no se explica como han quitado una asignatura afirmando que es muy adoctrinadora sin presentar ni un estudio ni datos para refrendarlo y si acaso arreglar lo que no funciona. Debe creerselo todo sin aportarle información. Esto igual al igual cuando estos antisistema de ultraderecha afirman que hay que recortar ayudas ya que hay gente que se las gasta en teles de plasma.

    Si tuviesen ese celo con sus despilfarros, España iría mejor.  :jpshakehead:

    El nuevo sistema de becas, que incorporará el próximo curso las notas como factor que determinará la cuantía, obligará a los estudiantes a esforzarse a mejorar su rendimiento. Éste es al menos uno de los objetivos de lo que fuentes del Ministerio de Educación calificaron ayer como «un cambio de modelo importante».

    En la actualidad, explicaron, se trata de cantidades fijas que no tienen en cuenta el rendimiento académico, de manera que un estudiante puede «firmar el examen en blanco y con eso mantener la beca». En cambio, el borrador del decreto de becas para el curso 2013-14, cuyo contenido adelantó ayer ABC, establece un sistema en el cual la beca se divide en una parte fija, basado en unos requisitos mínimos de renta y de nota, y otra variable en la que se tienen en cuenta los resultados académicos del alumno, en relación con la de los demás becados en su misma área de conocimiento.

    Con ello se pretende que el estudiante entienda que, en una situación difícil en la que el pago de las becas supone un esfuerzo para la sociedad, de forma recíproca «tiene que hacer un esfuerzo para mantener unos mínimos de rendimiento», explicaron desde el Ministerio. En este sentido, recordaron que la partida de becas supone en torno al 70% del presupuesto total de la Secretaría de Estado de Educación. En concreto, para el curso actual se destinan a este fin 1.235 millones de euros.

    Precisamente, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, garantizó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «no está en la voluntad del Gobierno» la reducción del presupuesto para becas.  :plas: :plas: :plas:

    En todo caso, las fuentes del Ministerio recalcaron que «el rendimiento académico no va decidir si el alumno recibe o no la beca, sino la cuantía», ya que, sostienen, no se modifica el hecho de que la beca es «un derecho de los estudiantes».

    Por otra parte, el nuevo modelo de becas busca evitar las grandes diferencias que supone hasta ahora que el alumno esté situado en un umbral de renta familiar u otro. Por ejemplo, en el caso de una familia de cuatro miembros, la diferencia en la beca entre tener una renta de 13.909 euros y de 13.910 es de miles de euros. La razón es que ese euro de más implica pasar a otro umbral y cobrar automáticamente lo mismo que una familia con una renta de 27.000 euros. Por el contrario, la nueva cuantía variable en la que se combinarán renta y los resultados académicos permitirá que la gradación en las cuantías sea «un continuo», explicaron las mismas fuentes.

    A partir de ahora, agregaron, la mejora en el rendimiento producirá un mayor efecto en la cuantía de la beca en las rentas más bajas.
    Simplificación de la beca

    Los mínimos y máximos de los umbrales previstos se mantienen como hasta ahora, si bien se simplifican y pasan de cinco a sólo tres, aclararon.

    También se reduce el número de componentes de la beca. Como avanzaba ayer ABC, habrá un fijo ligado a la renta de 1.500 euros; otro fijo ligado a la residencia de otros 1.500 euros, y una beca básica de 200 euros, que en el caso de los universitarios será la exención de la matrícula. A ello se sumará la nueva cuantía variable, que se calculará con una compleja fórmula en la que se incluye tanto la renta como la nota del solicitante y de los demás becados de su área de conocimiento.

    Se suprimen, en cambio, otros componentes de la beca como vivir en una ciudad o material escolar. Según el Ministerio, el decreto deberá estar listo a finales de julio o principios de agosto para que esté a tiempo.para el próximo curso.
    El PSOE pide la comparecencia de Wert

    La noticia tuvo ayer una acogida desigual. Desde las asociaciones de padres Concapa y Cofapa se aplaudió la idea de tener en cuenta el rendimiento académico. Para el presidente de la primera de ellas, Luis Carbonel, el nuevo sistema es «justo» y permitirá que el estudiante que recibe la beca «demuestre que se la gana». En la misma línea, la presidenta de Cofapa, Begoña Ladrón de Guevara, cree que «puede ser bueno» porque «premia el esfuerzo y el afán de superación» de los alumnos.

    El sindicato de profesores ANPE también apoya que se valore «el mérito y el esfuerzo» al conceder las becas, pero su presidente, Nicolás Fernández, advirtió de que el cambio debe ser «equilibrado y no traumático» para no dejar a muchos «tirados en el camino».

    Quien mostró un rechazo de plano fue el PSOE. El portavoz socialista de Educación en el Congreso, Mario Bedera, tachó el sistema de «elitista» y cree que con él «la beca deja de ser un derecho». A su juicio, disuadirá a numerosos jóvenes de ir a la universidad, al no estar seguros de recibir la beca. Por ello pedirá la comparecencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert.
  • Mientras que en Finlandia se prima la cooperación entre estudiantes en lugar de la competición desmesurada, aquí tomamos el camino de instaurar la ideología del más fuerte.
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